Blog de Licores y Destilados

¿Cómo funciona un alambique?

De alguna forma debíamos empezar este blog sobre licores y destilados, así que empezaremos por el principio, por el instrumento con el que obtendremos el alcohol para elaborar las diferentes bebibas espirituosas, destilados y licores varios.

¿Qué es un alambique?

Un alambique es un instrumento de metal utilizado para la evaporación y posterior condensación de los acoholes de diferentes mezclas. Tenemos documentos escritos sobre la existencia de estos alambiques alrededor del s. X, y parece ser que fueron los árabes lo que lo empezaron a utilizarlo.

Generalmente se fabrican en cobre, dando ese color caldera característico de los alambiques más antiguos. Sin ambargo, hoy en día se fabrican de distintas aleaciones o acero inoxidable. Se trata de un método discontinuo de destilación.

¿Cómo funciona un alambique?

Partes de un alambique destiladorEl funcionamiento en sí es bastante sencillo, aunque luego veremos que la selección de los diferentes alcoholes destilados es todo un arte y una técnica compleja.

Un alambique clásico consta de una caldera, un capitel, un cuello de cisne y un conjunto de refrigeración. Sin entrar en detalles excesivamente técnicos, lo que vamos a hacer es:

1. Evaporar el alcohol de la mezcla que queremos destilar por aumento de temperatura, ya que la temperatura de evaporación del alcohol es menor que la del agua. Pero no solo vamos a separar el agua del alcohol, sino que vamos a hacer una separación de los diferentes compuestos por diferencia en el punto de ebullición.

2. Esos efluvios evaporados no pueden ser utilizados en estado vapor, por lo que deberemos condensarlos para volverlos a tener en estado líquido. Esto lo conseguimos por dos vías. Aumentando la distancia de la zona fría, con lo que poco a poco baja la temperatura, o bajando la temperatura con algún refrigerador, que puede ser simplemente agua alrededor del tubo de conducción o cuello de cisne.

La idea básica sería calentar la mezcla a destilar en la caldera. Al aumentar la temperatura separaremos los productos más volátiles que empezarán a ascender, desde el capitel, que debe tener un volumen determinado en relación al de la caldera, para evitar la condensación del líquido evaporado, y de ahí al cuello de cisne, muchas veces transformado en un serpentín por el que el gas va condensando por bajada de temperatura, y va siendo recogido en la fase final en forma líquida, ayudado por el conjunto de refrigeración.

Si queremos un destilado de mejor calidad, procedemos a hacer varias destilaciones, con lo que poco a poco, los alcoholes serán más puros. También podemos utilizar torresde destilación más altas, con lo que la separación de los destilados también será mejor, pues conseguimos una condensación más escalonada, es decir, separamos productos evaporados que condensan a diferente temperatura y, por tanto, tienen distinta naturaleza.

Descubre más sobre licores y destilados en el foro de Verema.com

 

como funcioan un alambique destilacion

Foto cortesía de Jesus Bernad

  1. #1

    Victor Gil

    Hola! Muy buen post, tengo una duda la forma del alambique influye en su funcionamiento y en la destilación resultante? Gracias!

  2. #2

    Dani C.

    en respuesta a Victor Gil
    Ver mensaje de Victor Gil

    Imagino que te refieres a un alambique bien construido... Es decir, a que estás comparando dos alambiques de diferente forma pero bien hechos, porque si un alambique no tiene una forma correcta va a tener graves problemas a la hora de destilar.

    No sólo la forma influye, también el material con el que está hecho, etc.

Herramientas del blog



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar