Blog de Licores y Destilados

Mamajuana

Botella MamajuanaLlevo tiempo queriendo escribir acerca de este atípico licor no tan conocido por nosotros pero muy popular en República Dominicana. Los dominicanos la utilizan para energizar y revitalizar a los hombres y mujeres rápidamente.

Historia de la mamajuana

Mamajuana tiene una larga historia que se remonta a más de 800 años. Antiguamente la bebida mamajuana se tomaba en forma de un té de hierbas. La mamajuana fue descubierta por los indios taínos, que habitaban en el Caribe y la región conocida como La Española, en los tiempos anteriores a Cristóbal Colón. En esa época la mamajuana era utilizada como la bebida que proporcionaba energía y bienestar.

Existen diferentes formas de preparación con diferentes condimentos. La más popular se prepara con ron, vino y miel, se inventó como una medicina herbaria para curar la gripe y dolores de cabeza y muelas en la década de 1950. A lo largo del tiempo el gobierno dominicano bajo la presidencia de Rafael Trujillo se dio cuenta de lo popular que se hizo la mamajuana por sus beneficios para la salud y trató de arrestar a todos aquellos que vendían mamajuana sin licencia médica certificada.

¿Qué es la mamajuana?

La mamajuana es un bebida alcohólica típica de la República dominicana que se prepara a partir de una combinación de una serie de productos como son las plantas, hojas y raíces que se macerar con el ron, el vino y la miel. Se trata de plantas típicas de la República dominicana como el clavo dulce, el maguey, aunque puedes añadir otros tallos o raíces según el gusto de cada uno.

La mamajuana se conoce también por sus efectos en contra de la disfunción eréctil y como afrodisiaco.

Mamajuana<Botellas Mamajuana

 

 

Ingredientes de la mamajuana

Mamajuana

- Ron
- Vino
- Miel
- Plantas dominicanas: Bejuco Indio, Palo de Brasil, Canelilla, Anamú, Behuco Caro, Timacle, Maguey, Marabel, Clavo dulce, Behuco pega palo.

 

 

 

¿Cómo se prepara la mamajuana?

  1. Para elaborar la mamajuana, en primer lugar debemos introducir en una botella vacía las plantas aromáticas detalladas anteriormente con unas tres cucharadas de miel aproximadamente, según el dulzor que desees podrás añadir al final más miel y por último el ron. Lo dejamos macerar durante una semana más o menos.
  2. Pasada la semana se vacía la botella eliminando el ron de la botella y se rellena de nuevo con ron mezclado con vino o cualquier licor que nos apetezca. También podemos agregarle especias como la canela, clavo dulce, vainilla, anís o jengibre.
  3. Por último se vuelve a macerar la mezcla una semana con el fin de que el ron adquiera un agradable sabor a raíces, hojas y ramas.

Ahora sí que podemos disfrutar de esta bebida reparadora.

¿Tú has probado la Mamajuana?

  1. #1

    Abreunvinito

    Lo probé porque me regalaron una botella de un viaje por allí. Venían las plantas dentro de la botella para añadirle el ron.
    No me gustó mucho porque predominaba mucho el sabor de las plantas, raíces…
    Saludos

  2. #2

    Maria Marcos

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Estoy de acuerdo contigo, Yo la verdad es que cuando lo probé me pareció bastante fuerte por el toque de las plantas...Pero la verdad que la bebida en sí me parece bastante interesante.

  3. #3

    Swinsword

    A mi en la República Dominicana me pareció un licor especiado potente, de raíces, que era curioso (y que te ofrecían a todas horas). Según ellos, un "vigorisante sesual que ni la Viagra ni nada" ;-)

    Compré raíces para traerlas a casa y preparar esta bebida y el resultado fue un desastre de proporciones bíblicas ¡¡¡¡jajajajajajaja!!!!
    Imbebible.

    Y eso que seguí la receta local que me dieron.

    Un saludo!

  4. #4

    Villacardenas

    La verdad si lo he probado hace un montón de años en La República y la verdad que "funcionaba "bien o a lo mejor era eran años mas
    "potentes" jeje . De echo traje unas botellas para aquí y aun tengo alguna por casa .
    Cuando eres joven y de vacaciones todo vale ,pero en serio sabe bastante a esas plantas que meten y es bastante raro



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar