Blog de Licores y Destilados

Las bebidas espirituosas de Alicante se reinventan

El Consejo Regulador de las Denominaciones Específicas Bebidas Espirituosas Tradicionales de Alicante ha presentado las estrategias de posicionamiento que va a seguir en el mundo de la coctelería y la gastronomía su nueva línea de productos, basada en sus cuatro denominaciones específicas:

  • Aperitivo Café de Alcoy
  • Herbero de la Sierra de Mariola
  • Cantueso Alicantino
  • Anís Paloma de Monforte del CidEscenificación

José Escobar Salas, presidente del Consejo Regulador, ha destacado la estrecha afinidad que tienen estas cuatro bebidas con la historia y tradición de la provincia de Alicante:

Es el momento de asumir nuevos retos y avanzar. No nos olvidamos de nuestro pasado, de lo que somos y de nuestro legado. Nos basamos en todos esos valores para crecer, para estar más ligados a nuestra gente, a la cultura, a las fiestas y a la gastronomía.

Las declaraciones se hicieron durante el acto celebrado en el Centro de Interpretación de la Font Roja de Alcoy donde tuvo lugar una escenificación el proceso de maceración-destilación de las típicas bebidas alicantinas.

La interpretación contó con la presencia de José Císcar -Vicepresidente del Consell y Conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua- como Padrino de Honor y Bosco Torremocha -Director Ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas-, entre otros.

José Císcar ha querido destacar el trabajo que el Consejo Regulador están haciendo desde el año 1990, impulsando y dando a conocer un patrimonio cultural muy importante de la provincia de Alicante, como son sus bebeidas típicas:

  • Herbero de la Sierra de Mariola
  • Aperitivo Café de Alcoy
  • Anís Paloma de Monforte del Cid
  • Cantueso Alicantino

Estas bebidas conservan una seña de identidad de la provincia pero además el Consejo Regulador avala que todos estos productos se elaboran de manera tradicional como hace muchísimos años. Y ahora lo que queremos desde la Generalitat Valenciana, conjuntamente con ellos, es darlos a conocer más tanto a nivel nacional como en la Comunitat Valenciana

José Císcar

Participantes

 

Concurso nacional de coctelería y platos elaborados con los licores

José Escobar Salas -presidente del Consejo Regulador- ha dicho que sus estrategias están enfocadas a la innovación y al acercamiento del legado alicantino a las catas de licores, al mundo de la coctelería y al sector del ocio, fomentando el consumo responsable y compartiendo la experiencia con familiares y amigos.

Con tal finalidad, el Consejo Regulador ha creado varios cócteles que tienen como base las bebidas espirituosas alicantinas:

  • Mojito de Mariola
  • GinTueso
  • Iceberg con café licor
  • Cóctel Darya con anís seco

También han organizado un concurso nacional de coctelería para fomentar el uso de estas bebidas que en breve presentarán en su página web.

En el ámbito de la gastronomía, la actuación del Consejo Regulador se centra en que los chefs incluyan platos y reducciones con los espirituosos alicantinos con la finalidad de unir la riqueza gastronómica de la zona con los matices aromáticos que ofrecen los licores alicantinos.

Con la intención de mejorar el posicionamiento de sus productos y desarrollar actividades para ampliar el mercado, han renovado su imagen a través de una página web con contenido más atractivo y con mayor presencia en las redes sociales.


Alicante agrupa la mayor diversidad de bebidas espirituosas reconocidas

El presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones Específicas Bebidas Espirituosas Tradicionales de Alicante ha presumido de ser la provincia española que tiene mayor diversidad de bebidas espirituosas reconocidas y ha resaltado la personalidad única que tienen los espirituosos de la provincia.

Nacidos de una zona privilegiada, junto al Mediterraneo y rodeados por espacios de gran valor ecológico y paisajístico, donde las condiciones son excepcionales para que las plantas concentren todas sus esencias.

Escobar afirma que el Anís Paloma de Monforte del Cid, el Cantueso Alicantino, Herbero de la Sierra de Mariola y el Aperitivo Café de Alcoy no son solo un producto, son señas de identidad de la provincia de Alicante, de sus tierras, de los emprendedores que alzaron el sector y que han sabido conservar la tradición en la búsqueda de la esencia de las plantas.

Para finalizar, el presidente del Consejo Regulador ha animado a todos los participantes alicantinos a ser embajadores de la provincia y de sus bebidas espirituosas para impulsar su desarrollo económico y social.

 

Las bebidas espirituosas de Alicante

Se llama bebidas espirituosas a las bebidas derivadas de alcoholes naturales, que están disponibles para su consumo tras concluir su proceso de elaboración.

Las bebidas espirituosas de Alicante son:

  • Aperitivo Café de Alcoy: se obtiene por la maceración de café arábica de tueste natural en alcohol neutro de origen agrícola, con un grado alcohólico comprendido entre el 15% y el 25% en volumen con una coloración pardo-oscura.
  • Cantueso Alicantino: se obtenido por destilación de la flor y el pedúnculo de la planta de cantueso con alcohol neutro de origen agrícola, con un grado alcohólico comprendido entre el 25% y el 35% en volumen y con un contenido mínimo en azúcares de 100 gramos por litro y con una coloración pardo-oscura.
  • Herbero de la Sierra Mariola: es una bebida espirituosa de sabor anisado, obtenida por destilación de plantas recolectadas en la zona de la Sierra de Mariola, con alcohol neutro de origen agrícola y con un grado alcohólico comprendido entre el 25% y el 40% vol., cuya coloración puede variar del amarillo-verde claro al rojizo. En la elaboración del Herbero se emplea mínimo de tres de las siguientes plantas: salvia, manzanilla, poleo, hierba Luisa, raíz de cardo santo, menta piperita, rabo de gato, hinojo, anís, melisa, agrimonia, ajedrea, zamarrilla, hierba de San Guillermo, tomillo, y cantueso.
  • Anís Paloma de Monforte del Cid: es el anís obtenido por destilación de anís verde (Pimpinella anissum, L.) y/o anís estrellado, también conocido como badiana (Illicium verum), en alcohol neutro de origen agrícola con un grado alcohólico comprendido entre el 40 y el 55% en volumen.
  1. #1

    Abreunvinito

    Un mundo el de los espirituosos locales que tiene a caer por culpa de moda de GT, etc... y que está muy bien estos toques de alarma y renovación.
    Saludos

Herramientas del blog



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar