La Despeña

Vinos italianos. Cata enero 2011.

Como cada último sábado de mes toca cata de La Despeña, esta vez la organiza Juan Manuel, y como siempre lo que vamos a beber es una absoluta incógnita. Toca mirar la previsión meteorológica, porque hay amenaza de nevada y alguno tiene que cruzar la sierra. Como aliciente adicional nos visitan Esther y Miriam, aficionadas valencianas y conocidas de Verema.

Se notan las ganas de empezar, porque a pesar del frío y de que el Fogón de Baco no abre hasta las ocho estamos todos por allí un poco antes de la hora. Algunos, afectados por la ley antitabaco, echan un pitillo para que el “mono” no les afecte en sus apreciaciones.

ComienzLa cataa la cata, y en honor a la verdad nos despistamos un poco. Una de las botellas tiene el tapón en mal estado, y el vino está francamente oxidado, entre risas  alguien dice que le recuerda un Barolo, y las meninges empiezan a funcionar. Se van situando los vinos en zonas muy aproximadas, hasta que el último se revela sin pudor, ¡un Barolo de libro! Con un poco de picardía podíamos haber tenido en cuenta que Juan Manuel y Ramón habían estado en el Piamonte no hace mucho tiempo.

La cata se desarrolla con el habitual desenfado, sin restarle sin embargo la suficiente seriedad. Tal vez en esta ocasión algo más de revuelo del acostumbrado. Gran aportación de Miriam y Esther (Veremitas) sobre la salinidad en el vino, pero eso debería ser motivo de un artículo aparte por su profundidad, que no se podría resumir en pocas líneas. No obstante os dejamos unos videos donde se muestra la intensidad y esfuerzo que exigen las catas de La Despeña... nadie sale de "rositas".

http://s990.photobucket.com/albums/af26/amaestro/Videos/?action=view&current=VID00027-20110129-2037.mp4

http://s990.photobucket.com/albums/af26/amaestro/Videos/?action=view&current=VID00028-20110129-2050.mp4

Finalmente se destapan las botellas y efectivamente, ¡vinos italianos! Estos fueron:

Piamonte.

Dolcetto d’Alba Vigna del Mandorlo 2008. Dolcetto (100%) Ocho meses de crianza en depósitos de acero inoxidable y posteriormente seis meses en botella. El vino tiene capa media alta, con menisco violáceo que nos muestra su relativa juventud. La nariz es limpia con buena intensidad que trae recuerdos florales (violetas) y balsámicos, con matices de vainilla, mineral (grafito) y unas leves notas animales. La boca no se corresponde con la nariz resultando algo falto de cuerpo y volumen. Presenta una acidez marcada y es algo astringente.
 
Barbera d’Alba Brico dei Merli 2008. Barbera. (100%) Crianza de doce mesas en barricas de roble de Eslavonia y seis meses posteriores en botella. Vino de capa media baja con ribete cereza. Su aroma es de intensidad media baja, con notas golosas de frutas en licor, acompañadas de recuerdos animales, evoluciona con la aireación hacia el regaliz. En boca su acidez es marcada, aunque bien integrada, con taninos suaves y buen volumen.

Elvio Cogno Barolo Ravera 2005. Un barolo de gran tipicidad. Ribete anaranjado característico y aromas de hongos y monte bajo, con ciertas notas animales. Acompañaban notas de chocolate y menta. En boca mostró una acidez alta, con buen cuerpo y volumen. Los taninos estaban algo verdes. Seguramente mejorará en botella.

SiciliaVinos italianos

Nero D’avola Il Moro 2006. Nero d’Avola (100%). Crianza en depósitos de acero inoxidable y posterior en botella de unos 12 meses. Capa media con menisco rojo teja. Intensidad aromática media en la que destacaban los aromas de frutas en licor, junto con notas balsámicas y algo alcohólicas. Evoluciona con la aireación hacia aromas de  chocolate negro. En boca presenta acidez media y buena estructura. Le falta algo de volumen.


La cata se completaba con Nero D’Avola Contempo 2006 y Chianti Classico Santedame 2007, pero el primero tenía el tapón en mal estado y estaba francamente evolucionado, y con el segundo pagamos nuestra cuota TCA.

Si la cata nos deparó sorpresas, no fue lo mismo con la cena, que mantuvo el elevado nivel al que ya nos tiene acostumbrado el Fogón de Baco. Nos acompañó David Serrano de Tomevino, que llegó acompañado de una botella de Cristophe Mignon Extra Brut (100% pinot meunier), y  otra de Alain Graillot Crozes-Hermitage 2008 del que todavía recordamos  su intenso aroma balsámico, un vino para volver a él.
Finca Nueva
Cenando tuvimos ocasión de beber algunos vinos de la reciente añada de Finca Nueva, concretamente el blanco, el rosado y el blanco fermentado en barrica. Vinos a los que Parker probablemente nunca les dará cien puntos, pero a los que cualquier consumidor podrá acercarse para disfrutar de su frescura y vivacidad. Fácilmente disfrutables su fruta fresca ligeramente ácida, sobre todo en el blanco y el rosado. Vinos que seguramente conducirán a muchos hacia productos más complejos. Vinos, como reza en la etiqueta, divertidos.

En resumen una cata muy interesante, que sin duda nos debe llamar a profundizar en algunas de las regiones a las que muy superficialmente nos hemos asomado.

 

  1. #1

    EuSaenz

    ¿De qué productor el Barolo Ravera? ¿Elvio Cogno?

    El Crozes de Graillot es uno de los mejores tintos franceses en su rango de precios, al igual que el de Combier.

    Saludos,
    Eugenio.

  2. #3

    Vvidlan

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    En efecto, era de Elvio Cogno.

  3. #4

    ramico

    Una pena lo del Chianti Classico Santedame 2007. Abrí hace un par de días la que tenia en casa y estaba perfecta, un muy buen Chianti.

  4. #5

    Vvidlan

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    Tenemos que ir desgranando las DO's más importantes, yo estoy curioseando. Igual cualquier mes que me toque os doy una sorpresa...


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar