Entrevista2

Entrevista a Bruno Murciano por Jordi Melendo

El valenciano Bruno Murciano, actual Mejor Sumiller de España es la imagen más internacional de la sumillería española. Recientemente ha sido homenajeado en su Caudete de las Fuentes natal, pero pocos días más tarde tomó un avión hacia Londres para seguir trabajando con la misma ilusión y humildad del primer día.

En casi todos los medios impresos y digitales se habla constantemente del eterno dilema entre variedades autóctonas o foráneas. Que opinas al respecto?

bruno murcianoEste eterno debate, que despierta actualmente gran interés, puede tener diferentes lecturas, dependiendo del sector y grupo en el que uno se mueva. Si preguntamos a un consumidor, sin ser un gran especialista, se declinará por el vino mas satisfactorio, el que mas placer le de, sin ser realmente importante la variedad. Yo, como sumiller, como hijo de una zona vitivinícola y como gran amante del vino, valoro, aprecio y defiendo que cada zona apueste y se sacrifique por mantener, potenciar y mejorar sus vinos obtenidos de variedades autóctonas.

Pero los tiempos avanzan, no?

Cierto. Nos toca vivir un momento, en el que tenemos a nuestra disposición la tecnología y el conocimiento, sea cual sea la zona, y esto hemos de saber aprovecharlo. Otra cosa es hablar de rentabilidad y posibilidades comerciales, aquí son los viticultores y vinateros los que se juegan el pan, y ellos han de valorar y hacer sus estudios para saber que les conviene. Se habla de variedades foráneas como variedades mejorantes o de ayuda, y yo intento entenderles, pero me gustaría poner un ejemplo. Cada vez que pruebo un vino elaborado con cabernet sauvignon, con mayor o menor porcentaje en su elaboración, para mí la cabernet se apodera de la identidad del vino, luego es difícil comprender si es mejorante o si es determinante.

Tú vives en el Reino Unido. Como se ve el tema desde allí por lo que respecta a los vinos españoles?

Yo, desde mi trabajo, fuera de España, he intentado y sigo esforzándome para promocionar los vinos de mi país, darlos a conocer, y para ello es necesario e imperativo que tengan tipicidad, autenticidad, que se diferencien del resto de vinos del mundo, y para ello, las variedades autóctonas son clave y juegan un papel determinante. Hablando de actualidad y relativo al tema, son muchos los colegas que no entienden como un consejo regulador como es Rioja, ha permitido y aprobado el uso de variedades foráneas, por citar chardonnay y otras, veremos con el tiempo el resultado, para muchos ha sido una elección equivocada. Por decir algo a favor de las variedades foráneas, me gustaría comentar, que se elaboran en España, varios de los mejores vinos del mundo elaborados con variedades foráneas, y felicito a los elaboradores por ello, pero son vinos, que catados a ciegas, es casi imposible decir que están elaborados en España.

Bien, hablemos de la profesión. ¿Cómo observas el momento actual de la sumillería?

Somos afortunados, hemos elegido un camino en el que hemos pasado en sala, y hemos expandido y ampliado nuestros conocimientos, nos hemos apasionado por un universo interminable, y gozamos de un momento de auge, de aprecio y valoración del sumiller. Esto hay que aprovecharlo pero no explotarlo de manera indebida, respetarlo e intentar que se respete.

¿Qué cualidades crees tiene que reunir o adquirir un futuro gran sumiller?

La primera cualidad para empezar bien los cimientos, debe de ser la humildad, para ello, debe de asimilar que es un camarero, algo que en la sociedad actual suena mal, y no esta considerado y respetado como debería. El pasar por cocina, familiarizarse con los alimentos, empaparse de gastronomía, pero la clave es el interés, algo que llevara a ese camarero a profundizar y aprender sobre vinos, que sumado a la constancia, sacrificio y el respeto a la profesión, casi le habrá convertido ya en un sumiller, pero para ser un gran sumiller hace falta amabilidad, pasión , desparpajo y elegancia, que junto al saber escuchar, comprender y reaccionar, serán las claves para lograr un trabajo bien realizado, apreciado y admirado. Los que tengan todo esto de manera innata, ya pueden llegar a ser los súper clase.

 



Continuemos hablando un poco de los vinos españoles. Cómo están situados y que les falta para encumbrarse como la gran potencia vinícola mundial?

El llevar diez años fuera de España, me hace ser realista y sincero con respecto a la situación y posicionamiento de los vinos españoles. En España se elaboran y producen grandes vinos, muchos vinos de gran calidad situados en un mercado medio o de precio abordables y luego pasamos a vinos de culto, carísimos y casi imposibles de conseguir dejando un hueco por cubrir bastante amplio. La dinámica de los últimos quince años ha sido de elaborar vinos para concursos, para conseguir medallas, donde la gran cantidad de madera jugaba parte importante, y se había olvidado bastante el disfrute y el placer, parece ser que esto se va corrigiendo y se vuelve a la elegancia, a pensar que el consumidor pida la segunda copa y disfrute la tercera si se da el caso.

Como se podría llegar a ser esa gran potencia vinícola mundial de la que hablamos?

Para ser la gran potencia vinícola mundial, nos haría falta la historia vinicola y el glamour que tiene Francia, junto a la destreza comercial y de posicionamiento mundial que tiene Italia, con este cóctel tal vez, llegaríamos a ser esa deseada potencia vinícola mundial. Hay que ser realistas y reconocer que España es el país con mayor numero de hectáreas plantadas en el mundo, el tercer productor mundial, y que por lógica, debe de seguir elaborando vinos muy baratos, incluso graneles para dar salida a toda su producción, y que por otro lado se quieren elaborar vinos a precios prohibitivos, la clave seria el equilibrio y poder llegar a ver un día, que los vinos españoles son parte importante de las cartas de vinos de restaurantes de todo el mundo, estar presentes en tiendas especializadas y que el consumidor buscase un vino de calidad pero de un precio medio, al alcance de todos los bolsillos y con el cual se logre un consumo asiduo y regular.

Para terminar la entrevista volvamos a la sumillería y me gustaría que fueses muy sincero ante la reflexión y la pregunta que te hago. Se habla mucho de que es necesario un rejuvenecimiento en las juntas ejecutivas de sumilleres de innumerables países para dar más dinamismo y sobretodo unión entre los profesionales de la sumillería. Crees que es posible o todavía falta liderazgo o madurez entre las jóvenes sumilleres de la elite?

bruno murcianoDesde mi punto de vista, yo creo que la gente joven que se esta posicionando en esa elite, si es que hay que llamarlo así, tiene y ha alcanzado una madurez bastante buena y aceptable, y gente joven la hay y mucha. El tema del liderazgo es diferente, pues yo creo que un líder, o varios, se eligen libremente y se les sigue. Con respecto a un rejuvenecimiento, es ley de vida y yo creo que hay mucha, muchísima gente joven que se ha aburrido, cansado y desmotivado de que siempre estén los mismos y de que no se haya procedido a ir delegando e incluyendo gente mas joven en las ejecutivas de una manera paulatina y equilibrada, como en todo en la vida. Conozco bastante bien la sumillería de tres países, como son Francia, Inglaterra y España. En Francia, país líder y con tradición de cantera de sumilleres, cada vez es menos gente joven la que sale, y gran mayoría de los que salen, se marchan a nivel internacional, por obtener un mayor reconocimiento, remuneración y vivencias en otros países, con lo que el cambio generacional esta siendo complicado. En Inglaterra, son muy pocos los ingleses que se dedica a ello y la sumillería la dominan franceses e Italianos, y realmente es algo muy nuevo y hasta ahora los que forman parte de las juntas ejecutivas, son gente bastante joven. En España, y que a mi me ha tocado descubrirlo desde fuera, el cambio es mas que obvio y necesario.

Por que motivo?

Que en la sumillería española la unión brilla por su ausencia es palpable y tal vez lamentable.
Los que están en las juntas ejecutivas, o gran parte de ellos, llevan muchísimo tiempo, eso es de apreciar, se debe de valorar pero ellos mismos deberían de haber ido pasando el relevo y metiendo gente joven que continúe el trabajo, la oxigenación es necesaria y en España habría que hacerlo antes de que sea demasiado tarde. España es un país, en el que por tradición, el que coge un puesto no quiere dejarlo, o le cuesta reconocer que el poder u ostentación de un cargo por tanto tiempo, se convierte en un convenio de intereses, de amiguismo y que poco beneficio aporta a ninguna asociación .La credibilidad de la asociación en España, esta en entre dicho, tal vez por falta de renovación, de liderazgo o de dinamismo y tal vez sea un buen momento de reflexión para que tanto los mas mayores como los mas jóvenes encuentren puntos de convergencia, sinergias para conducir a buen puerto el futuro de la sumillería en España.

  1. #1

    godoy

    Mi más sincera enhorabuena a Bruno por la entrevista y sobre todo por las respuestas, por el premio de sumillería ya se lo di en persona.
    Y a Jordi, que si antes ya tenía mi respeto, ahora se acaba de ganar mi admiración, por la forma en la que ha tratado y expuesto un tema tan espinoso para algunos y que debería ser normal, como es el relevo generacional de la sumillería española. Gracias Jordi, desde aquí mi aplauso.

  2. #2

    Jlgr

    Bruno eres un crack ... desde Murcia.

  3. #3

    Paco Higón

    Muy bien Jordi y muy bien Bruno, preguntas inteligentes... respuestas inteligentes....

  4. #4

    AntonioJesus.AkatA

    Por qué será, que ya no me sorprende este Jordi...

    Porque ya va siendo normal que roce la perfección. Felicidades


Próximos Eventos Verema 2016

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes 11 de abril de 2016.

Experiencia Verema Málaga

Lunes 9 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Madrid

Lunes 30 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes 24 de octubre de 2016.

Experiencia Verema Barcelona

Lunes 14 de noviembre de 2016.

Experiencia Verema Vigo

Lunes 28 de noviembre de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar