Entrevista2

Entrevista a Pau Roca

Pau Roca (Barcelona, 1958) es secretario general de la Federación Española del Vino (FEV), desde el año 1989, y por lo tanto una voz autorizada en lo concerniente a los aspectos empresariales y económicos del sector vitivinícola español. Con Pau Roca hemos hablado un poco del sector y de estos tiempos que corren.

Verema es una comunidad virtual en la que participan tanto profesionales como aficionados al vino. Para los que no la conozcan, podría explicar que objetivos tiene la Federación Española del Vino?

La Federación Española del Vino (FEV) es una organización empresarial que agrupa a compañías bodegueras y a algunas asociaciones regionales, es en definitiva la patronal del sector del vino en España. Los objetivos de las empresas se reducen a uno: ganar dinero haciendo lo que hacen. Los objetivos de la FEV son por tanto facilitar a las empresas del sector del vino que puedan ganar el dinero desarrollando una actividad, no solo legítima, sino que además responde a unas tradiciones, a un equilibrio territorial,  a unos compromisos sociales y últimamente debemos también poner en valor su función específica en una economía que persigue la sostenibilidad del entorno. Por tanto la FEV pretende que las empresas tengan una buena cuenta de resultados facilitando el entorno en que se desenvuelven. Es el lobby del sector vitivinícola.

¿Cuantos miembros la componen?

850 sobre unas 3.000 bodegas no es mucho, pero estas 850 son un 70% de la actividad económica del sector, entonces ya somos alguien importante, porque somos muy representativos.

Hablar en estos momentos de empresa y economía equivale a hacerlo de crisis. ¿Como está afectando la situación económica actual al sector del vino?

No nos damos cuenta aún de lo que va a venir. Los resultados del último trimestre del año 2008 van a ser malos, quizás no tanto como se esperaba, pero son objetivamente malos. Las exportaciones siguen teniendo un comportamiento bueno, pues el vino español es más competitivo que otros  y ocupa espacios de sustitución.

Pero la crisis no va a ser pasajera, como pretenden algunos vendernos. Esta es una crisis no solo económica, sino de valores, es una crisis que puede ser ecológica, puede ser una crisis social de envergadura, y el vino va a sufrir por lo que representa de tradicional. Estamos ante una convulsión y el vino tiene sus oportunidades si sabe jugar sus cartas: es un producto tradicional que ofrece una solución al problema del alcohol.

¿Que debe hacer el sector ante esta situación?

En cuento a  la crisis económica, que es lo que se ve de inmediato, el sector está diversificando su actividad, sigue muy activo en los mercados exteriores y está jugando con un mix de riesgo muy acertado. La salida de la crisis económica va a ser una apuesta de la economía hacia una mayor globalización, y nuestro  sector está bien posicionado, ni que sea porque no le ha quedado más remedio debido a la escasez de consumo en el mercado interior. El castigo hace espabilar.

Pero frente  a la gran crisis mundial que supera lo económico y a  la que nos enfrentamos la humanidad, el sector del vino sabrá dar respuestas, ponerse a la altura de la sociedad, escuchar mucho al consumidor, ver qué podemos hacer como sector para aproximarnos a la inquietud de la sociedad: hay dos preocupaciones sociales para las que nuestro sector tiene respuestas.

Uno: el problema del alcohol y los jóvenes. No solo no es el vino responsable de este problema sino que el vino promueve unas conductas que son ejemplares con relación a las bebidas alcohólicas.

Dos: hay una preocupación en las nuevas generaciones sobre el futuro del planeta, sobre las emisiones de CO2 sobre le calentamiento y el cambio climático. En el sector del vino podemos contribuir porque somos una producción pegada a la tierra con grandes pantallas fotosintéticas que son la superficie de todas las hojas de viñedo del mundo, secuestrando carbónico de día, y unas prácticas y una conciencia de nuestras empresas que pocos sectores industriales tienen. Por eso estoy convencido que el sector del vino puede contribuir. Lo malo es que muchos otros sectores no saben lo que se nos viene encima y no están preparándose adecuadamente.

¿Y las administraciones?

Hay demasiadas administraciones y todas gastan dinero en competencias que se superponen. Hay que suprimir Estado. Deberíamos suprimir tantos funcionarios. En los últimos meses casi todas las administraciones se dedican  a inyectar dinero que desaparece como el agua en un cesto de mimbre. Lo que deben hacer es reducir el impuesto de sociedades, y suprimir el Impuesto de Actividades Económicas. Si se empezara por ahí, habría una reactivación casi inmediata.

¿Cree que el mercado español está saturado de vino?

No. No creo que se pueda hablar de saturación de oferta. Hay una reducción del consumo sin precedentes, y eso conlleva una sensación de excedente. Pero desde un punto de vista objetivo España no es un país hiperproductor, y por otro lado nuestro mercado aun no ha atraído a los vinos de otras procedencias.

¿Considera que en estos momentos tome mayor relieve el papel de la exportación?

Ya lo he dicho, y siempre ha sido así. Un sector, como el del vino, castigado por un mercado interior escaso no tiene más alternativa que lanzarse a la exportación. El éxito de Holanda y su espíritu mercantil tan desarrollado, es su pequeña dimensión interior, lo mismo ocurre con Suiza, Bélgica  y Suecia, países en que la relevancia de su comercio exterior solo se entiende por su dimensión del mercado doméstico.

¿Que mercados son los que tienen mayores posibilidades para los vinos españoles?

Estados Unidos, Méjico, India y China, estos en primer lugar. Y luego el resto del mundo. No debemos pensar que hay ningún país imposible.

Hablando de la actualidad de la Federación Española del Vino, nos podría hablar del Código de Autorregulación del Vino en materia de Publicidad y Comunicaciones Comerciales que han presentado recientemente?

El Código de Autorregulación en Comunicaciones Comerciales, es un compromiso de la FEV y de sus empresas con la sociedad, para demostrar que estamos aportando nuestra voluntad a arreglar los problemas en la medida en que podamos hacerlo. Este código se inscribe en una vasto programa que hemos bautizado el WIM ( wine-in-moderation) y que hemos suscrito con la DG Sanco, es decir con las autoridades sanitarias comunitarias. ¿Qué nos llevó a  firmar este acuerdo?

Durante años habíamos visto cómo el sector nuestro estaba siendo atacado por las autoridades del WHO-OMS y que íbamos a terminar como el tabaco. Imagínense en dos generaciones terminar con una bebida tradicional milenaria. Muchos no pueden creerlo, pero las autoridades de la Organización Mundial de la Salud iban por ese camino.  En Europa  sin embargo hay ciertas voces que discrepan del planteamiento, y ven que el sector del vino tiene una gran dimensión social y una capacidad de respuesta vinculada al territorio. La DG Sanco decidió revisar su política y esperar, tomarse un tiempo. Pero quiere verificar si está en lo cierto o no. La DG Sanco quiere ver que efectivamente el sector del vino somos capaces de poner de nuevo de moda la moderación, la templanza, el orden en el consumo, y nos han dado un plazo de tres años. Lo primero que hemos hecho es ofrecer al sector este código. Lo siguiente es empezar con unas campañas de educación en muchos niveles. Yo estoy seguro que vamos a demostrar que cumpliremos y cambiaremos las cosas. Es además la única oportunidad que tenemos, y es una verdadera oportunidad.

  1. #1

    David Lopez

    Es una entrevista muy interesante.

    "Los objetivos de las empresas se reducen a uno: ganar dinero haciendo lo que hacen."

    El objetivo fundamental de la empresa, no lo digo yo, es generar VALOR para sus propietarios. También está lo de satisfacer necesidades (¿cómo pretendes ganar dinero si tu producto no lo compra nadie?), la responsabilidad social corporativa, etc. Pero eso al final, para los "lobbys" no es tan importante, es cierto.

    Podemos hablar de misión, visión, valores,... en la empresa.

    Y luego habla de "crisis de valores"...

    ¿qué es ganar dinero?

  2. #2

    Paco Higón

    Interesante entrevista Jordi. Con todo el follón de estos días no se si te había agradecido el detalle de que nos hayas enviado este gran trabajo. Gracias!!!


Próximos Eventos Verema 2016

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes 11 de abril de 2016.

Experiencia Verema Málaga

Lunes 9 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Madrid

Lunes 30 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes 24 de octubre de 2016.

Experiencia Verema Barcelona

Lunes 14 de noviembre de 2016.

Experiencia Verema Vigo

Lunes 28 de noviembre de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar