Entrevista2

Entrevista a Jancis Robinson

1.   ¿Podría hablarnos de su perfil profesional y personal?
Jancis Robinson, galardonada con la Orden al Mérito del Imperio Británico, Master of Wine y reconocida presentadora de televisión, ha escrito cientos de páginas sobre el vino. Cuenta en su haber con publicaciones tales como el ‘Oxford Companion to Wine’ cuya 3ª edición, revisada en profundidad, se publicará en septiembre de 2006; o ‘El Vino. Nuevo Atlas Mundial’, del que es coautora junto con Hugh Johnson. Es corresponsal de vino del Financial Times y en estos momentos sus mayor esfuerzos se vuelcan en www.jancisrobinson.com

2. ¿Cómo se produjo su primer encuentro con el mundo del vino?
Entré a trabajar de subdirectora de una revista profesional del sector del vino en Londres. En un principio no sabía nada de vinos, pero el puesto me brindó la oportunidad de viajar e inmediatamente hice los cursos WSET, seguidos más adelante del Master of Wine.

3. ¿Resultó difícil posicionarse como experta y crítica enológica a nivel mundial?
¡La verdad es que trabajo demasiado! Por suerte, tengo excusa para deleitarme con un bueno vino y una buena cena cada noche, pero mis jornadas laborales son largas e intensas.

4. La profesión de crítico de vino parece ser mayoritariamente masculina. ¿Está Vd. de acuerdo? ¿Se ha enfrentado a algún obstáculo por ser mujer en un mundo de hombres?
En absoluto. De hecho, en un principio me supuso una ventaja, puesto que durante un tiempo ser mujer en el mundo del vino resultaba novedoso y en el Reino Unido los medios nos mimaban muchísimo. Pienso que las mujeres sí vemos el vino de otra manera. No se espera de nosotras que lo sepamos todo, por lo que podemos abordarlo de manera más relajada, sin tanto miedo a equivocarnos. A la hora de escribir sobre el vino, tendemos a ser menos dogmáticas que nuestros colegas masculinos.

5. ¿Qué se siente al pensar que sus críticas y puntuaciones pueden mover millones de dólares e incluso afectar el resultado de muchísimos años invertidos en la producción de un vino?
Sinceramente, no creo que sea así, y espero que las cosas jamás lleguen a ese punto. Yo siempre he defendido que en la valoración de un vino no existen términos absolutos. Se trata de una labor subjetiva y cada cual tiene sus gustos. Yo doy mi opinión sincera y personal sobre un vino y a partir de ahí me gustaría que los lectores determinaran hasta qué punto su gusto coincide con el mío y con el de otros críticos, de manera que puedan elaborar su propia valoración fundada. Nada más lejos de mi intención que dictar a los lectores lo que deben beber.

6. ¿En alguna ocasión le ha sobrecogido tanta responsabilidad?
¡A día de hoy no, pero si me vuelve a repetir la pregunta, tal vez me lo provoque!

7. ¿Qué tal lleva la fama?
Mi época de mayor fama fue en los años 80, cuando aparecía con frecuencia en televisión en el Reino Unido. Recuerdo en una ocasión que estaba esperando para cruzar la calle en Londres y vi por el rabillo del ojo a una señora que me quería saludar. Me volví, pensando que me diría, como de costumbre: “me encanta su programa”, pero en realidad lo que me quería decir es que le gustaba el modelo que llevaba.

Ahora ya no me suelen saludar por la calle, pero desde luego es un auténtico placer poder viajar a prácticamente cualquier lugar del mundo (con la posible salvedad de algunas regiones de Oriente Medio) y poder dar con amigos que comparten mis intereses y amantes del vino que valoran mi trabajo.

8. ¿Qué rasgos son los que más valora en un buen vino?
Que sea equilibrado y refrescante. Hoy en día hay demasiados vinos que le embisten a uno el paladar, en lugar de acariciarlo.

9. ¿Se cuida el paladar? ¿Le preocupa que se le puedan deteriorar las papilas gustativas por tomar algún alimento que pudiera perjudicar sus finísimas dotes de catadora?
No. Lo único que procuro es no usar un dentífrico mentolado justo antes de catar un vino. Haga la prueba, hace que el vino sepa fatal.

10. Considera que los países del Nuevo Mundo plantean una amenaza seria a los productores tradiciones de vinos europeos?
Ya se la están planteando. Hoy por hoy, Australia es el primer exportador de vino tanto a Estados Unidos como a Reino Unido.

11. ¿Qué vinos le gustan a Vd. personalmente? ¿Cuál es su preferido?
Valoro ante todo la verdad. No me gustaría nada limitarme a beber exclusivamente burdeos de primera, por ejemplo. Me encanta el hecho de que el mosto de un solo fruto pueda fermentarse para dar líquidos de tantísimos estilos diferentes.
Cuando hace calor me gusta la baja gradación alcohólica y la acidez refrescante de un buen Riesling, característico pero no exclusivo de Alemania. Por lo demás, me gusta variar.

12. Entre las nuevas regiones productoras de vino, ¿hay alguna región o país que considere que va a dar que hablar en términos de la calidad de sus vinos?
China, que hoy por hoy es ya el 6º productor de vid, inevitablemente empezará a producir buen vino de aquí a poco tiempo. Grace ya está elaborando vinos bastante buenos al sur de Pekín.

13. En cuanto a Francia, ¿han perdido cuota de mercado por confiar demasiado en su rango histórico?
Por una parte sí. Por una parte se han confiado, por otra se enfrentan a un problema estructural. El sector vinícola francés está muy fragmentado, con pocos productores de gran envergadura. Tienden a ser cooperativas, que con frecuencia están gestionadas por burócratas locales más que por alguien que entienda las exigencias de un mercado internacional. El movimiento cooperativista francés últimamente está dando señales de vida, y los grandes distribuidores se van haciendo al mercado global. Si los franceses pudieran organizarse en función de la venta, más que de la producción, les resultaría de gran utilidad.

14. ¿Cuáles son los vinos españoles que más valora?
¡Qué pregunta más difícil! Tal vez el jerez sea la aportación más distintiva de España al mundo del vino, y es una pena que se valore tan poco, aunque se empiezan a apreciar señales positivas en Jerez. También me encanta el buen Albariño, y me tiene fascinada la manera en que están surgiendo vinos muy interesantes de los lugares más insospechados: el Bierzo, Jumilla, Campo de Borja, Alicante, Manuchuela, las Islas Canarias, Mallorca… ¡y suma y sigue!

15. En qué pueden mejorar los productores españoles y el sector en general?
Un manejo más cuidado del roble.

16. ¿Los avances tecnológicos están contribuyendo a crear mejores vinos, o están propiciando una mayor uniformidad en los vinos de todo el mundo?
Ambas cosas. Debemos hacer lo que esté en nuestra mano por fomentar la diversidad. Hace diez años temíamos que en el mundo no se plantase otra cosa que chardonnay y cabernet, pero los productores se aburrieron y ahora disponemos de una gama mucho más amplia de variedades de las que elegir. Espero que suceda lo mismo con los estilos de vino.

17. ¿De qué manera está afectando la globalización al sector?
Está sometido a una presión tremenda a los proveedores en el rango inferior del mercado, a lo cual no contribuye la enorme demanda mundial de uva. En consecuencia, la calidad del vino barato que se vende en el norte de Europa ha decaído para ajustarse a los niveles de precio, aun cuando técnicamente no sean malos.

18. Parece estar surgiendo una tendencia a la elaboración de vinos monovarietales. ¿Es así?
Sí, es una tendencia que se ha acelerado en los últimos 15 años.

19. ¿Los vinos monovarietales son menos complejos e interesantes que los de coupage?
No necesariamente. Romanee Conti es un vino bastante complejo y no contiene más que pinot noir.

20. ¿Existe una sobreproducción de vino a escala mundial?
Sí, absolutamente.

21. ¿Qué regiones deberían primar la calidad sobre la cantidad?
Todas deberían preocuparse más por calidad sobre cantidad.

22. ¿Qué opina del calentamiento global?
Me parece que es una realidad innegable.

23. Los vinos concentrados y sobreextraídos, bombas de fruta con niveles de alcohol superiores al 14.5%, ¿es lo que pide el consumidor, o se elaboran sólo para ganar puntos y medallas?
No sé muy bien cuál será la proporción de consumidores que, como yo, prefieren vinos menos concentrados. Estoy segura de que la tendencia responde en parte al afán por ganar puntos e incrementar las ventas, o así al menos lo espera el bodeguero.

24. En el Barcelona Wine Festival Vd. va a impartir una clase magistral sobre vinos del Nuevo Mundo, con catas de caldos tan señalados como Penfolds Grange, Opus One o Felton Road. ¿Qué más podrán descubrir los participantes?
Podrán comparar, lo cual resulta siempre más interesante que la cata de un vino aislado. También hablaré de las tendencias mundiales tanto desde el punto de vista del bodeguero como del consumidor.

25. ¿Qué relevancia tiene el ser Master of Wine? ¿Cuándo contará España con un MW? ¿Se trata de un avance importante para el sector vinícola español?
Estoy impaciente por ver el primer MW español. Se trata de una organización auténticamente internacional, marca de prestigio en el conocimiento y disfrute del vino y a todos nos resultaría muy positivo contar con una aportación española.


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