Entrevista2

Daphne Glorian, Dama del Priorat

Daphne Glorian es la propietaria de Clos i Terrases, una bodega fundada en 1989 situada en Gratallops que pertenece a la Denominación de Origen Calificada Priorat.

Su producción anual es de 23.000 botellas que se elaboran a partir 15 hectáreas de viñedos. Más del 80% de la producción se exporta y la bodega tan sólo tiene dos referencias de vino en el mercado: Clos Erasmus y Laurel. Del primero se elaboran 3.000 botellas, y cerca de 20.000 de Laurel.

 

                        

 

Daphne formó parte del grupo que crearon René Barbier, Álvaro Palacios, Josep Lluis Pérez y Carles Pastrana, que en 1989 llegaron a Priorat con la idea de cambiar la gran producción de vino que se llevaba a cabo hasta el momento en las cooperativas de la zona por vinos de prestigio procedentes de pequeñas parcelas. Fueron visionarios, les costó mucho convencer al resto de productores de la zona y al mundo, pero hoy en día Priorat es una zona altamente prestigiosa donde se elaboran algunos de los vinos más importantes del mundo.

 

Reconocimiento de Wine Advocate

Clos Erasmus obtuvo 99 puntos Parker en 1994 y desde aquel momento pasó a ser un vino demandado y referente en la zona. Sus añadas 2004 y 2005 obtuvieron la máxima puntuación, 100 puntos, y su última añada en el mercado también ha sido valorada con 99. No nos olvidemos de su vino Laurel, para muchos una de las mejores relaciones calidad precio del mundo en vinos de cierto nivel, por un precio en torno a 35 euros encontramos un magnífico vino puntuado con 95 puntos en la añada 2015 en la precitada guía Wine Advocate.

 

Los orígenes de una idea revolucionaria

¿Cómo se inició aquella aventura, quién o quiénes y cómo te convencieron para trasladarte al Priorat, una zona pobre, fría y en la que en aquel momento se hacían vinos rudos y alcohólicos?

Me encontré con Rene Barbier y Álvaro Palacios en una feria de vinos y la amistad fue instantánea. Me hablaron del proyecto y unos meses mas tarde me uní al grupo.

¿Qué sentiste la primera vez que pisaste Priorat?

Nada más llegar me di cuenta de que se trataba de una región muy especial, muy fuerte, y totalmente distinta a otras zonas. Era como llegar a la luna. Una sensación particular, hay muchas regiones de vinos preciosas en el mundo, pero Priorat tiene un carácter fascinante. Desde el primer momento me quedé prendada de él. 

¿Alguna anécdota de aquella época y de tus compañeros de “viaje”?

Hay unas cuantas, mejor dicho, muchas. Creo que es mejor dejarlas para el grupo, o sea, que sigan en el anonimato, espero que lo comprendas. Como en todos los comienzos de los proyectos ocurren multitud de anécdotas que, por suerte, siempre las recordaré con cariño. Es más, me hacen sonreír cada vez que me acuerdo.

¿Cuánto tardaste en adivinar el gran futuro de sus vinos y de la zona en general?

Adivinar lo que se dice adivinar es complicado pero teníamos mucha ilusión en el proyecto. Obviamente habíamos estudiado con detalle una gran cantidad de factores. Sabíamos de entrada que había un gran potencial, pero no por eso iba a resultar nada fácil. Había ganas de mejorar las cosas, por eso lo hicimos, pero lo que sí es cierto que incluso a nosotros mismos nos sorprendió conseguir tan buenos resultados en un periodo de tiempo relativamente corto.

Ahora, mirando hacia atrás, ¿Crees que fue una locura?

Sí y no; no lo teníamos claro del todo, pero sabíamos que era un momento clave en el mundo de los vinos y de la gastronomía, pues de repente se volvieron temas de gran interés para el público. Lo que hasta entonces había sido bebida y comida -ya que los grandes vinos y la gastronomía era algo reservado para algunos aficionados- se convirtió en arte en un dimensión desconocida hasta entonces. Fue en ese preciso momento cuando los grandes cocineros se volvieron estrellas. Hemos sido parte de ese movimiento.  

¿Cuánto ha cambiado Priorat?

Mucho y nada, no es una respuesta muy clara pero es la pura verdad. Esta mejor económicamente, hoy en día es una zona vitivinícola muy conocida hay más vinos y de mejor calidad pero sigue una región muy anclada a sus costumbres. Ésto mismo es lo que hace que no haya perdido su encanto. La esencia sigue siendo la que había antes de que el proyecto saliera a la luz; parcelas pequeñas en pueblos pequeños con una gran tradición a sus espaldas. Ahora hay calidad y mucha tradición.

¿Consideras que en este momento Priorat está por delante del resto de Denominaciones de Origen en conocimiento del Terroir?

Sí, desde luego que lo creo. En mi opinión, considero que existe un gran conocimiento del Terroir por parte de los elaboradores del Priorat y por ese mismo motivo Priorat está en la posición que se encuentra ahora mismo. 

 

El crecimiento y la consolidación

A partir de mediados de los años 90 tu vino empieza a ser conocido. De repente, tus vinos son demandados en todo el mundo. ¿Cómo afrontas ese cambio?

La verdad es que estoy muy orgullosa de la trayectoria que han llevado los vinos y, por supuesto, con el trabajo realizado. El éxito no cae del cielo, para qué engañarnos, todo es fruto de darlo todo el día a día. El cambio se afronta con calma y con una firme determinación de continuar con la filosofía del esfuerzo. Si quieres una anécdota: mi banquero dice estar encantado con el reconocimiento de los vinos. Jaja.

¿Te planteas en aquél momento ampliar el negocio, comprar más viñedo y crecer?

La verdad es que no, preferí dejar las cosas como estaban. En la actualidad todavía tengo una parcela por plantar pero estoy casi convencida de que ésta, cuando esté en producción, no cambiará el negocio de manera significativa.

 

El viñedo, el suelo, la elaboración

¿Cómo han influido los efectos del cambio climático en tus viñedos y en general en la zona?

Por lo general, estamos vendimiando más temprano; ahora tenemos altas temperaturas hasta septiembre. No obstante, lo más serio es que las temperaturas nocturnas no bajan de los 20 grados hasta la tercera semana de ese mes. Respecto al cambio climático estos datos son los más relevantes, es decir, vendimia adelantada y aumento de las temperaturas. Hasta el momento lo estamos llevando bien.

He leído que durante algún tiempo utilizaste la biodinámica en el viñedo y elaboración del vino. ¿Cuál es la situación actual al respecto?

Me gusta la práctica de la agricultura biodinámica, lo realizaba anteriormente y lo sigo trabajando, exactamente desde el año 2004 hasta el día de hoy. Por el momento no tengo pensado hacer cambios, creo que darle a la naturaleza lo que necesita es una apuesta segura y de momento me funciona.

En tu viñedo hay Garnacha, Syrah y Cabernet Sauvignon. Si no estoy equivocado las dos primeras forman parte de Clos Erasmus y Laurel, ¿Qué papel tiene la Cabernet Sauvignon?

La Cabernet Sauvignon representa un 4 % de la plantación y entra toda al Laurel. Si te digo la verdad, va desapareciendo poco a poco. Queda algo porque no tengo nunca tiempo para arrancarla. De momento hace su papel en Laurel y no encuentro el momento para decidir qué hacer con ella ni cuándo. Siento no ser más clara en la respuesta pero es la verdad.

 

En muchas zonas del Priorat está ganando protagonismo la uva Cariñena ¿Qué opinas de su potencial? ¿Te planteas incorporar esta uva en tus coupages?

La garnatxa es una variedad de uva que me gusta muchísimo, creo que tiene un gran potencial y vuelve a los vinos muy especiales. Sin ir más lejos, en Gratallops es la reina, y los vinos elaborados con ésta ahí son la mejor referencia de lo que es capaz de dar la variedad. Sin embargo, yo de momento no tengo pensado incorporarla en la bodega. 

 

Los vinos

Clos Erasmus

¿Es cierto que Clos Erasmus debe su nombre a la admiración que sientes por Erasmo de Rotterdam, en concreto por su obra “Elogio a la Locura”? ¿Cómo se te ocurrió?

Mi padre era un entusiasta de Erasmus, siempre lo nombraba, hasta tal punto que cuando era niña pensaba que era un familiar que había fallecido hacia poco. Por lo que como te puedes imaginar, Erasmus ha formado parte de mi vida. Cuando busqué un nombre para mi vino, me pareció una gran idea además de que era una bonita forma de homenajearle. A muchos les parecía una locura, pero yo lo tenía decidido.

Tengo entendido que Clos Erasmus envejece en barricas de roble francés ¿Son barricas nuevas cada año o hay un porcentaje de renovación más o menos estable?

Como bien dices, todas las barricas destinadas a Clos Erasmus son de Borgoña. No renovamos todas cada año sino que lo que hacemos es renovar alrededor de un 40-50% anualmente. De esta forma, los vinos tienen el aporte de madera exacto que el vino necesita.

¿Qué papel juega la uva Syrah en Clos Erasmus?

La Syrah aporta complejidad, pimienta y unos aromas muy especiales que me gustan mucho. Creo que el conjunto del vino le debe mucho a esta variedad.

¿Cómo es la crianza de Clos Erasmus?

Clos Erasmus permanece reposando durante aproximadamente 18 a 20 meses en barricas nuevas y de un año. 

 

Laurel

Daphne significa Laurel en Griego, parece que fue el motivo del nombre del vino.

Sí, así es. ¿Qué cosas, eh? Como ves no tuve que pensar mucho para encontrarle un nombre. Es una forma de hacer un poco más mío el vino y de aportar mi marca personal. Además es una planta mediterránea, que está asociada tanto a la gastronomía como al vino, sinceramente me pareció una buena idea.

¿Cuál fue la primera añada de Laurel?

Lo recuerdo bien, fue el año 2004. ¿Cómo voy a olvidar algo así?

¿Estás utilizando ánforas para la elaboración y crianza de Laurel?

El uso que hago de las ánforas es sólamente para la crianza, más o menos representa un 15-20% del vino.

¿Utilizas también otros recipientes como el hormigón y barriles grandes de madera?

Sí, me gusta variar con los diferentes tipos de depósitos, creo que cada uno le aporta cosas diferentes. Además, hoy en día tenemos la posibilidad de utilizar una gran cantidad de depósitos que aportan notas diferenciales. Si se sabe emplear en la forma adecuada, cada uno de ellos le dará un toque especial. Las tinas de madera/barricas representan el 60%, las de tinas de hormigón el 20% y  las ánforas otro 20%.

¿Qué crees que aportan este tipo de recipientes al producto final?

Más complejidad, más balance. En definitiva el vino se beneficia de un equilibrio fundamental para mis vinos. El vino se redondea y le ayuda a asentarse.

¿Cómo es la crianza de Laurel?

La crianza básicamente consiste en guardar el vino durante 16 ó 18 meses en los diferentes contenedores citados anteriormente.  

Un plano más personal

¿Algún proyecto de futuro relacionado con el Priorat? No me refiero solamente a vino

De momento, nada que yo que sepa, pero ya se sabe, esas cosas siempre pueden cambiar. ¡Yo sería la primera sorprendida!

¿Un personaje del mundo del vino al que admires?

Son muchos a los que admiro pero me quedo con Quim Vila. Es un enorme profesional además de una gran persona.

¿Cuáles son tus vinos preferidos de otras zonas?

Qué pregunta tan difícil, son muchos, no sabría por dónde empezar. Pero te diré que Borgoña es mi zona predilecta.

¿Algún productor o productora especialmente admirado/a?

Me entusiasma el  trabajo de Henri Jayer, creo que es fantástico.

¿Algún vino o vinos que citar?

Así de repente me viene a la cabeza Chateau Rayas. ¿Te sirve ese?

 

Muchas gracias, ha sido todo un placer.


Próximos Eventos Verema 2016

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes 11 de abril de 2016.

Experiencia Verema Málaga

Lunes 9 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Madrid

Lunes 30 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes 24 de octubre de 2016.

Experiencia Verema Barcelona

Lunes 14 de noviembre de 2016.

Experiencia Verema Vigo

Lunes 28 de noviembre de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar