El Alma del Vino

Predicador 2007 de Benjamín Romeo.

El hecho de que los productos de Benjamín Romeo se hayan valorado con importantes calificaciones por parte del siempre polémico Parker, (el Contador 2004 recibió 100 puntos); hace que viendo el nombre y la peculiar etiqueta de este vino, uno piense en su posible proyección en el mercado norteamericano. No cabe duda de que en cualquier vinoteca californiana ó de Nueva York, una botella de Predicador sería contemplada como otra nueva obra maestra del diseño y la publicidad, saber vender vino sólo a través de la imagen del envoltorio. Claro está que Benjamín Romeo no es un viticultor con preparación francesa y experiencia riojana, que se quede en fuegos de artificio. Sus vinos reclutan adeptos gracias al encanto que surge desde el interior de las botellas. El Predicador de Romeo es probable que sea su producto menos complejo, pero amalgama fruta y madera con una elegancia tan simple, como cierta. El tempranillo es a Rioja lo que Romeo a la frescura vinícola. La añada de 2007 me hizo reflexionar del siguiente modo : Color rojo apicotado uniforme, con ribete violáceo, brillante. Nariz llena de profundidad de fruta, moras, bayas y grosellas. A ratos parece hablarnos de fermentación de uva entera, de algo similar a un Beaujolais nouveau, a pesar de que al de pocos segundos descubrimos un aporte de madera esencial, después del que se intuye para la fase de boca un contenido de taninos que lo alejan del concepto maceración carbónica. En nariz finaliza con un punto tostado y de pan de molde. Ya en boca, asentimos respecto a la intuición nasal : golpe inicial de dulzor, muy frutal, al que sigue un ramalazo fantástico de taninos bien pulidos, controlados. Largo en recorrido, con la fruta más marcada en el postgusto, siendo el epílogo un tanto especiado, con la pimienta como protagonista. Para ser un crianza de Rioja, merece una pausada y larga reflexión. No esconde su origen, pero aporta un toque entre foráneo y novedoso. ¿El tempranillo adaptado a los nuevos tiempos?. Me ha gustado su despliegue. Por algo dicen de Romeo que es un visionario. Recomendable.
  1. #1

    Mhercas

    Que alegría Juan, verte aquí, que sepas que acabo de registrarme para seguirte. Enhorabuena y sé tú mismo.

  2. #2

    Dani C.

    en respuesta a Mhercas
    Ver mensaje de Mhercas

    Pues bienvenido a Verema y, sabemos que hemos hecho un buen fichaje :-)

    Saludos
    Dani

  3. #3

    Juan Cuatrecasas

    en respuesta a Mhercas
    Ver mensaje de Mhercas

    Gracias.
    Un placer añadirme a esta plataforma, grande como pocas.
    Espero colaborar en hacerla aún más grande.
    Un abrazo, Mhercas.

  4. #4

    Juan Cuatrecasas

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Dani,
    espero que sea un buen fichaje, de verdad.
    Mi intención no es otra, que cuando empecé : comentar en alta voz todo lo que me expresan los vinos que bebo, uno a uno.
    Saludos cordiales.
    Juan

  5. #5

    Dani C.

    en respuesta a Juan Cuatrecasas
    Ver mensaje de Juan Cuatrecasas

    Pues no es mala filosofía Juan. Tampoco yo trato de asentar cátedra, mis reflexiones en voz alta están llenas de errores, de subjetividades y, ante todo, ¡de pasión! Y esto es lo que más valoro de las participaciones de esta web.

    Un saludo
    Dani



"La comida es la parte material de la alimentación; el vino, la parte espiritual" (Alejandro Dumas).
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar