Lo chardonnay di nonino grappa monovitigno.
Juan Cuatrecasas
0
comentarios
Digestivo monovarietal de uva chardonnay, destilado a partir de las partes sólidas del racimo y criado durante un año en barricas de roble francés. La evaporación y condensación de los componentes volátiles son necesarias para lograr el característico éxito olfativo de esta grappa, que marida a la perfección con postres de chocolate negro, aunque sobra decir que es también útil después de una abundante comida, degustado en solitario.
Las Bodegas Nonino de Pavia di Udine remontan su fundación al año 1897, y utilizan medios artesanales tradicionales para lograr todos y cada uno de sus productos. En Italia hablar de Nonino es mencionar la unión perfecta entre calidad y glamour, así como la realidad de una empresa que ha logrado ascender la grappa a un merecido lugar de reconocimiento internacional.
En la cata que realicé, el pasado mes de julio de 2010, este destilado me ofreció las siguientes características :
Color ámbar brillante. En nariz, aromas de pan de molde ligeramente tostado, con fruta y vainilla en último término. Boca elegante, en la que los cuarenta y un grados alcohólicos no se notan, dando paso a sensaciones de caramelo y almendra tostada. En último lugar se adivinan ligeros toques de chocolate y manzana. Placentero, aromático y repleto de expresión, es una grappa nacida para poner el broche dorado perfecto a cualquier reunión gastronómica que pretenda finalizar con originalidad y recuerdos vinosos.
Recomendable.