Winewiththedoc

Taberna der guerrita Part 2. Uno no puede irse de Sanlúcar de Barrameda con el coche vacío

 

Un temario de vinos en Sanlúcar de Barrameda

 

Javier Azcona Fabón

www.thedocadhocconcept.com

 

 

 

 

TABERNA ER GUERRITA

Escondida en Sanlúcar desde 1978

Rubiños 43.

11540. Sanlúcar de Barrameda

Cádiz

956131335

www.guerrita.es

www.tabernaderguerrita.com

 

 

 

 

SERIEDAD Y TRIENIOS

He vuelto a Sanlúcar. La primera vez es única, la segunda especialmente única. He vuelto para completar un círculo, el que se redondeó con el Palo Cortado la última vez que probé un Gonzalez Byass de 1979. Con un doble triplete o trienio, intento sentenciar de nuevo las ganas del marco sanluqueño dentro de mi,…..para siempre.  Es por ello que en un fin de semana ad hoc, hemos podido compaginar catas de vértigo, con visitas a varias bodegas gaditanas….arte de vid y placer.

 

 

 

ENVINÁNDOME, ENVINÁNDOTE

asesorí[email protected]

 

Alfonso Torrente y Roberto Santana, y viceversa, dos chavales y señores a la vez, de pura cepa muy trabajadores y colaboradores, forman parte del cuarteto ENVíNATE, un grupo de enólogos muy preparados, que asesoran a bodegas y que elaboran sus propios vinos en territorio español. Grandes participantes en el concurso de Vilaviniteca, nos presentaron como elaboran algunos vinos en diferentes regiones nacionales como Extremadura (junto a parte de Portugal), Tenerife, Almansa y Galicia.

Amarela 2014, un vino elaborado con uva Trincadeira Preta de Valdemedel y en colaboración con Eusebio Macchio, nos dejó unos recuerdos de sus 11 meses en barrica de 3er y 4º año. Unos sabores frescos, ahumados, vegetales por su raspón y su corta maceración. Un vino que marca la diferencia en Badajoz donde las temperaturas extremas definen el trabajo controlado y de calidad.

En Tenerife probamos vinos muy variados como Táganan blanco “village” (Listan Blanco, Marmajuelo, Albillo, Moscatel, Malvasía, Boal) con unos suelos volcánicos muy minerales, Táganan tinto 2014 ( Listan Gacho. 5000 botellas aprox.) y Táganan Margalagua 2013 (Listan Negro a 250-400 metros sobre nivel del mar). También Táganan Village 2014 y Táganan blanco y parcela Amogoje 13. Variedades autóctonas como la Listan, Malvasía, Negramoll, Baboso, Tintilla, Moscatel, Mulata, confieren ese carácter volcánico y animal de los vinos, que presentan más acidez que los vinos en la Ribera Sacra. Debemos visitar la región y disfrutar de la viticultura salvaje.

En Galicia nos presentaron LOUSAS, un vino conocido por mi, pero no en su amplia gama. Se concentraron en la añada 2013, con el Viñas de Aldea, Seoane y Camino Novo. El primero con aromas a pizarras, salinidad suave, sin super-acidez, pero con equilibrio perfecto gracias a sus 12 meses en madera. Las uvas Garnacha, Mazuelo y Caiño Tinto componen el segundo, un vino 100% raspón, pero agradable gracias a sus esquistos, que aportan mineralidad, un ensalce mayor de fruta y menos cremosidad en boca. Camino Novo es pureza en notas lácticas con un registro a “arroz con leche y canela” que pocos aportan con sus maderas. Son barricas muy limpias que dan unas notas secantes en boca. El sulfuroso…….mejor antes de embotellarlo.

Buen trabajo chicos!.

 

 

 

LOS CHAMPAGNES DE PALACIO VAN DESPACIO

https://www.facebook.com/tabernaderguerrita/videos/1025660980801307/

www.jordimelendo.com

 

6 Champagnes 6 bien explicados y elegidos por Jordi Melendo, creador de la mejor guía de Champagnes en España, La Guía Melendo. El evento transcurrió desde las 20 pm en el Palacio de Medina Sidonia, muy cerca de La Posada del Palacio donde me encontraba como huésped y donde además, existe un gastrobar llamado El Espejo (zona Barrio Alto de Sanlúcar). Este restaurante innovador y creativo, fue el encargado de preparar las 5 elaboraciones (chef JLF. Tallafigo), que maridaron con los espumosos. Tapitas jugosas y justas para dejar el paladar preparado a las espumas.

 

Burbujas….burbujas

1.- Henri Abelé (40% CH-35% PN-25% PM)

2.- Pierre Mignon Brut Prestige (55% PM- 35% CH- 10% PN))

3.- Bourdaire Gallois Brut  (mi favorito 100% PM)

4.- Marguet Elements 10 Grand Cru (65% PN-35% CH)

5.- Huré Á Ludes Invitation Brut

6.- Jean Pierre Launois (JPL) Brut MIllésime Grand Cru Blanc de Blancs 2007 (belleza final)

             

Mi favorito fue Gallois de la bodega ubicada en Pouillon (noroeste de Reims), el cual se elabora con 6 parcelas diferentes del macizo de Saint Thierry. Sus suelos arenosos heterogéneos y su viticultura orgánica (poco sulfuroso) aportan un final extremadamente delicado y equilibrado al vino.

Marguet se elabora con un 67% del 2010 y un 33% del 2004 al 2009. Está embotellado en Julio 2011 y degollado en Diciembre 2014. Solemente son un total de 8,5 hectáreas de viñedo, y la mayoría de Grand Cru d´Ambonnay, solo existe una pequeña parte de Bouzy. Todos sus viñedos se basan en Biodinamia, como los 2 caballos que aran sus viñedos, como anécdota agraria.

Finalizaré compartiendo una copa de vino, que nos la hablamos en un grupo de más de 20 personas, junto a mis colegas de Envínate y el champagne JPL 2007, suave y etéreo como una mujer salvaje bajo una blusa de seda, criado con lías unos 6 años, para dejar entrever unas notas calizas de los viñedos treintañeros, sin fertilizantes ni herbicidas, para que el fondo del cretácico nos aporte la tiza de sus fósiles, los de Mesnil sur Oger. Quién no quiere visitarlos?.

PD: maravillosos los ojos de gato nocturno sensual que aportaron la voz de jazz a la velada.

 

 

 

CAPATACES CAPACES de ENAMORAR

Desde “Cándido Caribe” a Paco Flores,…entrañas de viticultura,… edades de piedra con Regalito y su Venencia “loca”, experiencia de Valdespino y su capataz no capataz, pero que si lo es. Un placer conocer desde dentro y con una charla magistral, digna de cualquier universidad del mundo de la enología, un mundo abierto a conocer los aportes científicos de la vid, del Palomino fino, de los almacenistas y de los vinos de PAGO, los que generan discusiones ad hoc.

Comenzamos el evento con un vino Amontillado de Manolo Guerra, que he comprobado en primera persona dentro de la Sacristía. Un vino refrescado con manzanilla en rama exquisita desde hace años. Fueron unos instantes donde Don Armando intentaba sentar a cada persona en su lugar para que pudieran disfrutarlo. El segundo vino tras los injertos y sus portainjertos arrancados en el marco de Jerez antes de los 80, fue un vino de “Mérito”, de su Marqués, de unos 60 años a lo mejor, con canela en rama en la nariz y un cuerpo alto y paladar suave, que predisponía a un retrogusto a la naranja y su piel. La exquisitez ya me dejó descolocado durante unos minutos, por haber recibido el Knock- Out de Mano de piedra “Durán” sin esperarlo.

Seguimos…muy despacito…. con Callejuela sobretablas de carácter ahumado y el sobretablas de la bota 24 que elabora Willy Pérez en su bodega, o que investiga (tuve placer de estar con él ad super top doc). Estos 2 vinos dejaron paso a un magnífico debate ..….aguantar las cepas de 40 años de vida, a qué porta-injertos nos va a quedar en el futuro, a la fermentación del mosto en botas de 500 litros, que fermentaba también a más grados en depósitos llanos y al millón de microorganismos que existen en un litro de vino (levaduras elípticas, buen alcohol y poco acético), o si el sobretablas se quedaba de unos 3 a 4 años tranquilo, y el mosto llegaba a 1 año con lo que estábamos hablando de vinos hechos de verdad, de que nuestro compadre de 85 años de edad, añadía sulfuroso en cantidad de 50mgr, con mucho honor, conociendo que el mosto es mosto antes de fermentar y luego se hace mujer, o sea, vino.

Era entonces el turno para un doble magnum, en mi poder también, MARUJA manzanilla pasada. Una “pasada!! De Don Piñero, seca, amarga, con aromas a flores de campo y larga en boca, anisada con notas florales y secante en postgusto que invitan a un trago más largo con amistades de mujer.

Los Pagos de Balbaína, Carrascal, Corregidor y Marchanudo dieron paso a la manzanilla de añada Callejuela que puedes encontrar de mi mano en MALAGA (actualmente en SOLLO) y a un W-H 2001 Oloroso oxidativo, de 20,5 grados que me gustaría encontrar en algún momento, ya que allí ni la nueva enóloga –Paola- de W-H pudo hacerlo, disfrutando hasta el final de la visita guerrera de el vino, eso si, en mesa compadre.

Los palo cortados aparecen….los vinos de añada son de culto, y así son los vinos más caros del mundo, los primeros pagos de España en Jerez y Sanlúcar, los Pagos ad hoc.

 

 

REDES SOCIALES

www.thedocadhocconcept.com/apps/photos

www.thedocadhocconcept.com/jerez-ad-hoc

 

http://www.verema.com/blog/doc-ad-hoc/1309876-taberna-der-guerrita-part-2-uno-no-puede-irse-sanlucar-barrameda-coche-vacio

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.891111260973392.1073742014.100002235804725&type=1&l=2dd3aff80e

https://twitter.com/DRjavierazcona/status/636609691917885440

 

  1. #1

    EuSaenz

    Interesantes catas con los chicos de Envínate y sus vinos llenos de terruño y originalidad y la de Champagnes con Jordi, con algunos representantes de nuestros amigos de A la Volée como ese Gallois que tanto te ha gustado o el Launois, toda una sorpresa de vino porque estamos hablando de un productor muy joven, a seguir por tanto en los próximos años.

    Pero esa de los capataces debió ser grande, son gente llena de sabiduría, muy curiosa ademças esa selección final de vinos de Jerez con era rareza de añada de Williams, que tiene junto con González Byass la mejor colección de añadas de Jerez. Por cierto, lo de Oloroso oxidativo suena algo redundante, al fin y al cabo todo oloroso es un vino oxidativo…

    Un lujo ese programa veraniego de catas, que todavía no ha terminado…

    Un saludo,
    Eugenio.

  2. #2

    Javier Azcona

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Amigo Eugenio.....te explico, he escrito Oloroso oxidativo, porque el vino se comportó como todo lo contrario, fresco , joven y sin la vejez esperada o mas agresiva en boca. Me falta añadir las comillas. Esa era la razón, ya que obviamente su crianza no es biológica, sino oxidativa. Aclarando el punto, a mi también me parece el mejor cartel de catas a nivel nacional. Creo que se debería contar con Armando Guerra para organizar y desarrollar productos y eventos en nuestro país, y me refiero a productos, como cuando TVE1 creo OT, por su experiencia, creatividad y la amistad que genera en los ponentes y grupos de opinión enrededor. Mi personal Hat-trick al cuadrado ha finalizado con una visita al chef Angel Leon y a Juan Ruiz en su ultimo día de la calle Puerto Escondido....fui su ultimo servicio y aseguro, que las 2 estrellas son poco. Seguimos....un abrazo.

  3. #3

    EuSaenz

    en respuesta a Javier Azcona
    Ver mensaje de Javier Azcona

    Ah, ok. Me cuadra entonces, un 2001 no deja de ser un bebé para un vino de estas características. Sí, es curioso que no se cuente con la capacidad de Armando para eventos de mayor enjundia como por ejemplo Vinoble, su capacidad de convocatoria y organización desde luego que está totalmente contrastada. Inmejorable ese final en Aponiente, por lo poco que he visto creo que el nuevo espacio va a ser rompedor…

    Saludos,
    Eugenio.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar