Con Sincio

Año 2016 Año Internacional de las Legumbres

 Pongamos legumbres en nuestra dieta diaria

 

Varios motivos se pueden enumerar para poder realizar tal afirmación de: “pongamos en nuestra dieta de diaria a las legumbres”.

 

Se me ocurren las siguientes, que pasó a enumerar:

1- En su 68º período de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2016 Año Internacional de las Legumbres. Ahora que tanto se prodigan los días o años, de tal o cual reivindicación o conmemoraciones, tenemos por delante un año para hacer justicia y seguimiento a tal proclamación.

2- Las legumbres forman una parte fundamental de una dieta equilibrada, con numerosas posibilidades gastronómicas, formando una parte esencial de la dieta mediterránea, o dicho de otra forma, del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco que forma parte tal dieta y la forma más saludable de alimentación que se conoce en el mundo.

3- Su consumo frecuente consiguen efectos beneficiosos frente enfermedades cardiovasculares, algún tipo de cáncer o la diabetes. Sus efectos positivos se atribuyen acciones de diversas sustancias, entre ellos la fibra, la calidad de sus lípidos y de sus proteínas.

4- Los viejos recetarios están llenos de referencias a platos con las legumbres como base fundamental, desde aquellos textos de Apicio con sus recetas de lentejas, los textos árabes con sus habas secas o garbanzos, los platos como la olla morisca en el renacimiento y el Siglo de Oro, la olla podrida etc.

5- Forma parte de nuestros populares cocidos, por ejemplo las alubias desde el pote gallego o asturiano, la fabada o el cocido montañés y los garbanzos en el cocido madrileño, la escudella catalana o el cocido maragato, por poner simplemente unos pocos ejemplos.

6- Y si nuestra imaginación trabaja lo más mínimo, podemos elaborar con ellas platos sin tanto fundamento como los clásicos de nuestro recetario, y podemos deleitarnos con un hummus, falafel, hamburguesas, o simplemente ensaladas con alubias, garbanzos o lentejas.

 

Saber popular

 

Aunque los puntos a enumerar podrían ser más cuantiosos, creo que la sabiduría popular y los refranes, desprendidos de tal entender, pueden ser muy demostrativos:

“El buen garbanzo y el buen ladrón, de Fuentesaúco son.”

“El caldo de habas, hace a las mujeres bravas.”

“Si tienes pan y lentejas, para que te quejas.”

“Los garbanzo acrecientan la sangre y son de gran sustancia y de mantenimiento”

“Judías manchegas, muchas gordas y buenas.”

Y como no podía ser menos, no puedo obviar el referir: “el efecto antidepresivo de la ingesta de garbanzos”.

http://www.verema.com/blog/blog-m/1200462-receta-garbanzos-doctor-argumosa

Para una información más detallada, os animo a leer el siguiente artículo en el blog de la Academia de Gastronomía y Alimentación de Castilla y León.

http://www.gastronomiacyl.com/blog

 

Copyright Gabriel Argumosa

 

  1. #1

    JaviValencia

    Y nada que ver las unas con las otras. Tremendamente polivalentes y con multitud de variantes. Me encantan todas pero los guisantes son mi perdición, ya sean al natural o hervidos.

    Rico y saludable post Gabriel!!!

  2. #3

    oscar4435

    En casa nos encantan , hoy garbanzos , otro dia alubias y otro lentejas , y asi casi todas las semanas , y la cantidad de tipos y variedades que hay , segun paises , una pasada .

  3. #5

    JaviValencia

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Estaba convencido de ello, es más, yo he comido ese plato en ese sitio. Pienso en tres pero visualmente no me parece una combinación de Begoña. Apuesto en primer lugar por Ricard Camarena y en segundo lugar Vicente Patiño ;-)

  4. #7

    AntoDavila

    Totalmente de acuerdo, tengo conocimiento de lo que expones, sin lugar a ninguna duda son una excelente fuente de alimentación sana, con un vaso de buen vino y con no mucha "pringá", resultan altamente beneficiosos para todos los seres humanos.

    Gracias por la información, te envio un cordial saludo.

  5. #9

    Arrutzi_Najera

    Me alegro y me sumo a tu firme defensa de las legumbres, no son para nada aburridas al contrario, la lastima es que tengamos que ver en los super garbanzos mejicanos, lentejas canadienses y alubias argentinas, denostando las más cercanas y a su cultivo, ver para creer, un saludo.

  6. #10

    Jeronimo

    Pues que quieres que te diga, de las tres fotos me quedo con la última.

  7. #11

    AntoDavila

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    O.K., aunque si realizas una actividad con mucho gasto energético, tampoco le viene mal una buena morcilla negra, un buen tocino veteado o un buen chorizo, siempre tomado con moderación y acorde con lo "quemado".

  8. #12

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Arrutzi_Najera
    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Acabas de dar en la diana con los tipos de garbanzos y legumbres que habitualmente se compran.

    Te puedes encontrar a gente que se escandaliza por el hecho de comprar vino a granel y solo lo hace con denominación de origen, y que sin embargo alardean de comprar en tal o cual lugar y legumbres muy buenas a granel.

    Pues bien, la diferencia de precio de un vino sin denominación de origen a uno con un buen nivel con ella, puede hacer que se multiplique por bastantes su precio.

    Pero sin embargo por poner un ejemplo unos garbanzos, no a granel pero sin el reconocimiento de origen pueden estar aproximadamente a dos euros y unos garbanzos con el sello de “tierra de sabor” de Castilla y León (bien de Fuentesaúco o Pedrosillanos) no suelen pasar de los cuatro euros.

    Una diferencia de dos euros, que en el caso de los garbanzos con un kilo pueden comer unas cuantas personas.
    Un saludo.

  9. #13

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Pues los guisantes estaban realmente buenos, y tienes que entender que la lenteja estaba sin hacer. Eso sí, el último plato lleva años y años sin pasarse de moda

  10. #14

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a AntoDavila
    Ver mensaje de AntoDavila

    Desde luego que algo tiene que llevar siempre,para que suavice a la legumbre y en el caso del garbanzo para que se abra por su punta y absorba el caldo con el sabor de la carne.

  11. #15

    Arrutzi_Najera

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Je,je tu tiro también es certero y claro, en ocasiones se mira más por algo vano cuando un kilo de legumbres, como bien dices, cunden y se saborean por largo tiempo y contenido. A por ellas...

  12. #17

    jacomur

    Como bién sabes soy buen consumidor de legumbres, especialmente de alubias blancas, lentejas y garbanzos. Hoy, sin ir más lejos, he disfrutado de una ensalada templada de garbanzos de Fuentesauco (Tiera de Sabor) con ventresca y salsa romescu. Extraordinario.
    Como acertadamente apuntas, la gente es cicatera en el precio de un kg. de garbanzos, y dos escasos euros es la diferencia entre la vulgaridad y la gloria.
    Te felicito por el artículo. Saludos desde el Besaya.

  13. #18

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Ya sabes que de los garbanzos es de lo que más domino. Pues bien, mucha gente solo los diferencia por los grandes y los pequeños (conversacion de esta mañana) como para saber que pueden ser mejicanos.

  14. #19

    jacomur

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Ya. Y luego se lo explicas al tendero y te miran con una cara......y piensan ¿Este de qué va?. Ya llegó el listo: Me van a decir a mí lo que son garbanzos. Pues como toda la vida : grandes y pequeños.

  15. #20

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Pero la vida cambia, en teoría a la gente debe de ir adquiriendo mayor cultura y también hace unos cuantos años no había denominaciones de origen en los vinos.

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar