Con Sincio

Receta de patatas con carne

Receta de  patatas con carne

 

La idea de este recorrido por los productos de temporada por Cantabria, es de mostrar  dos platos,  uno clásico a la manera de toda la vida y otro,  de la que podemos llamar  cocina más evolucionada, pero este segundo sin complicarse en demasía, para que cualquier lector con ganas de hacer en su cocina algo fuera de lo habitual,  se anime y pueda  realizar el mismo.

Cocina evolucionada

Con la nueva cocina (llamada de diversas formas) se pasó con  los años,  del cocinero que interpretaba  las recetas,  al profesional de la cocina que en vez de artesano ya roza el punto de  artista, puesto que ya  compone los  platos.

Muchos puntos se han escrito, en los cuales se basa  esta nueva cocina, pero creo que se puede sintetizar en  utilizar productos de temporada, sin  añadir sustancias ajenas al producto (mucho menos químicas),  manteniendo su sabor y en todo caso,  potenciando el mismo.

Como el movimiento se inicio en los años setenta, muchos hemos visto resultados, que sin poner nombres específicos de platos ni de locales, que han llegado a:

  • Que las cosas no siempre son lo que se parecen y pueden adquirir muchas apariencias.
  • Ser una cocina divertida, sin el sentido primitivo de la misma como era el sabor y centrado más en los signos y en las formas.
  • Deconstrucciones, trampantojos, criococina.
  • Los humos especiales, los valores los vapores de nitrógeno.
  • Y muchos más ejemplos,  que seguro que todos vosotros tenéis en vuestra cabeza.

 

Patatas con carne, a la manera  de  hoy y con el sabor de siempre

 

En esta ocasión le debemos el detalle a Gustavo Pérez de restaurante la Torruca de Quijas:

http://www.verema.com/restaurantes/76032-torruca-quijas

Gustavo formado en la escuela del desaparecido Víctor Merino, entre los muchos méritos que tiene, es el de ser culpable en la cocina  de la estrella Michelin del restaurante  Solar de Puebla.    En cuanto a su trabajo actual en este restaurante,  que mejor que leer los comentarios que del mismo existen  en Verema.

Ingredientes:

200gr. De lomo bajo de vaca vieja o similar.

300gr. De patatas para guisar o cocer.                                                     

50gr. De pimiento rojo.

50gr. De zanahoria.

50gr. De puerro.

1 diente de ajo.

75gr. De tomate maduro.

20cl. De vino tinto.

1l. de caldo blanco de gallina.

2 hojas de laurel.

1 rama de tomillo.

Sal y pimienta negra.

            

 

 

 


Siendo una receta popular diremos que salvo los ingredientes básicos los demás son orientativos y modificables a gusto de cada uno.

Elaboración:

Preparamos por un lado nuestra pieza de carne, hablamos de lomo del cual dejaremos el centro por un lado para el montaje final y los recortes  y demás para la primera elaboración.

Pelamos las patatas y del mismo modo que la carne, cortamos unos cubos de unos 2 por 2, reservando los recortes, los cuales podemos triscar, lo que no haremos con los cubos, vamos a buscar la estética en el montaje y lo tradicional en el guiso.

Con los dos ingredientes principales ya preparados, procedemos con el resto a elaborar unas patatas guisadas con carne del modo tradicional, cortamos y rehogamos las verduras, le añadimos cortadito los recortes de la carne y los de las patatas, el tomate picado, los aromáticos y el vino tinto, y vigilado dejaremos reducir el volumen de vino casi a la mitad, momento en el que mojamos con el caldo blanco, tapamos y a fuego lento dejamos cocer no menos de una hora, en este primer paso lo que buscamos es conseguir un caldo, una salsa con todo el sabor de unas patatas con carne, sin impórtanos que el contenido de nuestro guiso se malogre y deteriore, buscamos la extracción de todos los sabores al máximo.

Un apunte importante es no sazonar nuestro guiso al comienzo, para que el siguiente paso no  se nos sale.

Una vez finalizada la cocción colaremos el caldo resultante, lo desgrasamos minuciosamente, otro punto importante, sino el resultado final nos podría resulta algo graso, y nuevamente a fuego suave ponemos a reducir, objetivo potenciar más el sabor, más o menos a una tercera parte, o probando y dejando en el punto que nos guste, pero el objetivo de esta receta es concentrar al máximo el sabor, con un resultado fuerte y gustoso.

Llega el momento de cocinar los cubos de patata que introducimos en una bolsa de vacio con nuestro caldo concentrado y teniendo claro su punto de fuerza le aportamos la sal necesaria, pero siempre con mesura, podemos rectificar al final, cerramos y cocemos a 70º durante 45 minutos, en este paso lo que conseguimos es trasmitir a las patatas toda la fuerza de nuestro guiso y al guiso la cantidad de fécula que le puede faltar.

                                  

                                                     Como final y montaje pondríamos las patatas en un sopero con algunos toque de las verduras usadas en el guiso pero cocinadas aparte, para que tengan una textura agradable, bastones de zanahoria, tiras de pimiento o inclusa alguna seta salteada, acompañándolo con el centro de carne marcado en el punto que más nos guste, preferentemente poco hecho, alguna hoja de tomillo un punto de sal a la carne y nuestro jugo que serviremos si lo queremos rematar en una jarra aparte.

Para los que no tenéis vacio, podemos poner en la vitro a fuego muy bajo las patatas a cocer vigilando, pues la diferencia es que así hay proceso de evaporación, buscando que no se rompan por exceso de fuego, el resultado es bastante parecido.

Como nota solo comentar que esta receta o forma de preparación de este plato tan sencillo y agradable se centra en intentar conseguir que todo el producto que forma parte del plato se encuentre en el punto más agradable posible, pero si dejar de valorar que en cualquiera de sus versiones nos tiene que recordar gustativamente a ese plato tan entrañable.

 

Como habéis visto, el plato se puede hacer en casi cualquier cocina, la presentación es de patatas con carne y os puedo asegurar que saben a  lo que tiene que saber.

 

Menchu Y Gustavo

 

Maridaje del plato

Como suele ser la norma,  para el plato evolucionado le hemos pedido  al responsable de la sala del local que elabora el plato, que nos le maride.

En esta ocasión es Menchu Cabrero, quien nos recomienda un Alquez 2010.

Menchu, a la que he conocido en La Torruca, aparte  de su atención pormenorizada en la sala en general, con una carta de vinos con sus detalles “especiales”,  siempre tiene in mente, ese vino que en la última visita comentaste como favorito, el cual pone  a tu disposición en la siguiente. Gracias Menchu.

 

En cuanto al vino, que decir de este vino elaborado con las garnachas viejas, que a tantos nos ha sorprendido tan gratamente.

http://www.verema.com/vinos/80950-alquez-2010    

             

  

 

Reflexión de Javier Ruiz de Restaurante Sambal sobre la cocina de las patatas.

No hace mucho tiempo estuve asesorando un restaurante español en china.

Después de dedicar unos días a organizar la cocina, cambiar la carta y enseñarles a desarrollar esos platos a los cocineros chinos, tocaba la tarea de ver quién era el más idóneo para quedarse como jefe de cocina, después de observarles durante varios días, uno tiene tablas y a parte de la intuición tiene sus trucos, decidí que el idóneo  no tiene que ser precisamente el mejor, sino que tiene que ser el que mejor equipo sepa hacer y el que sepa tener las aguas tranquilas con el respeto de todos.

Esto la verdad  que no sentó muy bien,  pues no están acostumbrados a tener a jefe de cocina y para ellos es más importante la antigüedad.

Les tuve que explicar la importancia de jugar en equipo y las ventajas, también que todos no pueden ser delanteros, que tiene que haber un portero.

Dicho esto para animarles y tenerles motivados y tranquilos, aparte de demostrarles que no son tan buenos como ellos se creen, les propuse que me hicieran una receta cada uno con patata y huevo como únicos ingredientes y que yo haría también cinco recetas cada una diferente.

El resultado fue muy curioso pero la lectura y reflexión es que la patata es uno de los ingredientes de la cocina española más versátil.

Y que para averiguar la creatividad de un cocinero no hay nada mejor que un producto noble y sencillo.

Las posibilidades con una patata son infinitas.

 

Agradecimiento a Gustavo Pérez, Menchu Cabrero y a Javier Ruiz

 

La próxima semana nos desplazaremos a Reinosa, veremos el concurso de ollas ferroviarias y os contare algo de al fiesta  de los borrachos.

 

Copyright Gabriel Argumosa

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    JoseRuiz

    Bonita presentación la del guiso, muy cúbica.

    La garnacha no la conozco, están de moda los vinos elaborados con garnachas viejas recuperadas. A mi particularmente me encantan estas garnachas de Calatayud.

  2. #2

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    En efecto, tenemos el concepto de patata rota y choca un poco, gana en presentación y no pierde nada en sabor en absoluto

  3. #3

    Lagarita

    Estupenda y particular esta receta,muy bonita y diferente presentación del plato .
    Como siempre rodeado de buenos colaboradores.
    Estupendo comentario de Javier.

    Saludos

    Ana

  4. #4

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Lagarita
    Ver mensaje de Lagarita

    Y con un poco de esmero realizable.

  5. #5

    Lagarita

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    No te entiendo

  6. #9

    Lagarita

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Perdona ya veo que se coló la "t"

  7. #11

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Lagarita
    Ver mensaje de Lagarita

    Quiero decir que aunque lleva varios pasos la elaboración , se pude hacer por cualquiera dado que la materia prima es sencilla y solo es un poco delicado el cocer las patatas al final a baja temperatura.

  8. #12

    Jeronimo

    Vamos a ver como lo explico yo sin que os metáis mucho conmigo.
    Seguro que esas "Patatas con carne, a la manera de hoy y con el sabor de siempre" están muy ricas, y además se nota que es un plato currado, pero si pones al lado de esa fotografía, la de un plato seguramente mucho más sencillo, como es la de las "Patatas con langostinos"........ pues vamos que yo...... pues eso....
    Ya sé que soy muy tradicional, pero conyo, si el mismísimo Paul Bocuse se quedó anonadado cuando probó un plato tan simple como las “patatas a la riojana”, afirmando que era el plato más sabroso que había probado en su vida, igual no estoy tan equivocado.

  9. #13

    G-M.

    Bien, bien, Gabriel, sigues muy fuerte con tu pedazo de blog!
    Enhorabuena!
    Un abrazo

  10. #14

    G-M.

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Pero escucha, Gran Jefe, ¿por qué nos vamos a meter contigo?

    Precisamente Gabriel en su Con Sincio, juega a enfrentar una receta clásica con una evolucionada, para que elijamos una o las dos o hagamos ese comentario.

    Me parece muy bien lo que dices de las patatas con langostino (o con almejas) o las patatas a la riojana... Me chiflan.

    Pero... yo no elijo, yo soy de los que le pegan a todo: un día tradición y otro evolución

    Y que siga la fiesta!

  11. #15

    Jeronimo

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Porque te conozco, jeje
    Y me quejo de que no nos ha puesto la receta de las patatas con langostinos. (es broma)
    Qué siga, qué siga.....

  12. #16

    G-M.

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    A pelo y a pluma... jajaja

  13. #17

    G-M.

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Ya nos la pasará "bajo mano" que tenía una pinta...

  14. #18

    Jeronimo

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    A ver si es verdad, jajaja

  15. #19

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Este plato te dice "comemé", pero has visto cosas verdes y............

  16. #20

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Gracias maestro

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar