Con Sincio

Las patatas

 

Las patatas

 

 La patata es el segundo alimento más consumido del mundo y siempre se ingiere tras haberla cocinado, pudiendo elaborarla cocida, hervida, salteada, frita o asada. La patata es el cuarto cultivo mundial, por detrás del maíz, el trigo y el arroz.

Incluso  el año 2008  fue declarado por la ONU el Año Internacional de la Patata, con el fin de sensibilizar sobre su importante papel en cuestiones de malnutrición y pobreza.

Tras quedar clara la importancia de misma en la producción y en la alimentación, os  aclaro el porqué de su inclusión en este mes en el blog, donde tratamos productos  de nuestra tierra en su momento más adecuado:

Pues bien,  tenemos  dos motivos para que enero sea el mes de la patata en nuestro blog:

1º- La comarca de Valderredible, en el sur de nuestra autonomía, es productora  de patatas a las  el  Gobierno de Cantabria,  a través de  la Oficina de Calidad Alimentaria les concede el  sello de Calidad Controlada, y estando  su recolección  cercana.

2º- En la ciudad de  Reinosa el 20 de Enero, día de San Sebastián, patrono de la localidad, se celebra concurso de ollas ferroviarias (la olla ferroviaria es un invento de los antiguos maquinistas, fogoneros y guardafrenos del Ferrocarril Hullero que hacía el trayecto entre La Robla y Balmaseda, más conocido como el Ferrocarril de La Robla, con centro de operaciones en la  localidad cántabra de Mataporquera  y su particularidad la  explicaremos en la tercera entrega), que consta de un guiso de patatas y carne.  

                                                                                          

La patata generalidades

 

Mucho se ha escrito sobre la patata, no pudiendo ser menos,  lo  que en la red  se puede encontrar sobre ellas, sorprendente resulta  que si  introducimos la palabra “patata”  en Google  nos aparecen 16.500.000 de entradas  y se introducimos  las palabras “receta patatas” salen 2.430.000 resultados, pues bien,  estas cifras millonarias nos dan una idea de cuantos se ha escrito y se escribe sobre este producto , por ello intentaré ser escueto en mi planteamientos de este tema.

La papa o patata nombre cientifico: Solanum tuberosum) es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas, originaria de América del Sur. La patata cultivada por los incas fue descubierta en Perú por Francisco Pizarro, que la trajo a España en el siglo XVI.  Pero tardó años en popularizarse como alimento.

El 80% de la producción de patatas se cultiva en Asia. Los principales productores son China y la India.

 

Papas y  patatas

 

En España se denominan  en general patatas, salvo en las Islas  Canarias, que al igual que en Sudamérica, se les llaman papas.

La palabra patata  deriva de papa (sin acento y en femenino) y se dice que los indígenas andinos solían llevar a los misioneros sus presentes a los fuertes de la  misión, siempre debían identificarse y ellos decían “papá tata” (tata es la expresión en Quechua  del padre)  y de estas circunstancias derivó la palabra patata.

La papa  negra canaria es la pariente más cercana de una de las tapas andinas nativas, las Islas Afortunadas fueron el primer destino de este tubérculo y llegaron en 1560.

Muchos países conocieron la patata a través de España, y por esa razón también adoptaron el término patata. Así, el nombre es “patata” en italiano y  griego; “patatas” en tagalo; “patates” en turco; “patatis” en árabe; “potato” en inglés; “potet” en noruego; “batata” en portugués y “potatis” en sueco. Los franceses, en cambio, al denominar a esta planta resaltaron dos hechos: su textura similar a la manzana y su característico desarrollo subterráneo, por lo que la denominaron “pomme de terre” (”manzana de la tierra”).

Y hablando de su desarrollo bajo tierra, dice una leyenda que los indígenas en una época de hambre implorando a sus dioses,  estos  les dijeron “rebuscar bajo la tierra” donde he escondido el alimento,  para que no esté al alcance de los indignos.

 

Historias y supersticiones sobre la patata

 

Llevar un trozo de patata en contacto directo con el cuerpo previene el reumatismo, creencia basada en que la patata absorberá ácido úrico. A partir del siglo XVII  se propagó que la patata conjuraba el mal de ojo,  si se llevaba una porción  del tubérculo en algún lugar del cuerpo. Aún a  día de hoy, cuando  les pregunto a mis pacientes sobre los calambres nocturnos en  las piernas, muchos  me comentan convencidos, que ese problema le han padecido previamente y lo solucionaron, colocando  a diario una patata entre  de las sábanas. Sic

A la patata le acompañó siempre la polémica, despertó sospechas entre los creyentes, no debería ser comido por cristianos la no estar en el Paraíso, incluso el Papa rompió una lanza a favor del tubérculo y desvaneció dudas comiéndolas en público.

En Francia, el botánico Antoine Auguste Parmentier, que se había aficionado a comer patatas cuando fue prisionero de guerra de los prusianos, popularizó el tubérculo en el siglo XVIII organizando fiestas para las clases pudientes en las que sólo se servían platos elaborados con patatas.

                                                  

 

La patata fuera de la alimentación

 

El almidón de la patata es utilizado por las industrias farmacéutica, textil, de la madera y del papel como adhesivo, aglutinante, texturizador y relleno; y por las compañías que perforan pozos petroleros, para lavarlos.

El almidón de patata es un sustituto biodegradable del plástico poliestireno, y se utiliza para hacer platos, bolsas y cubiertos desechables. Y en esta línea hasta para confeccionar chubasqueros plantables je je

 http://blog.elcomercio.es/innova/2010/12/20/la-ropa-que-es-de-patata/

El almidón también se puede licuar para obtener etanol, apto para la producción de combustibles.

Pese a que la patata fermentada se solía utilizar para elaborar vodka, hoy en día casi  sólo el vodka polaco se elabora a base de patata. También para el aquavit escandinavo, el brennivin islandés y el shöchu japonés.

E incluso para usar en juegos infantiles, pues quien no recuerda el corro de la patata. Y el entrañable Mr. Potato fue el primer juguete que se anunció en la televisión estadounidense.  

                                                     

Patata que cultive este año yo.

 

Tipos de patatas

 

Hay cientos de tipos, dependiendo de las zonas, con diversas formas y tamaños, no todas comestibles, pero sin entrar en listas engorrosas os paso unas  normas:  

  •  Las mejores patatas para freír son las que son firmes y deben estar bien secas.
  •  Para cocer son mejor las nuevas.
  •  Para purés se recomienda las viejas.
  •  Para asar son mejor las viejas y grandes.
  •  Los guisos con patatas no se pueden guardar más de un día, y si se hace hay que tirarlas y cocer otras.
  •  Las patatas enterradas en brasas durante 15 ó 25 minutos son excelentes.

Y en un cocido salado, una patata absorberá parte de la sal y lo arreglará.                                                                              

 

 

Y entrando en patatas viejas o nuevas. Leí hace no mucho esto, explicado por Asaja

“Pero muy poca gente sabe que en Andalucía se produce la patata extra temprana, la que se recolecciona antes en el calendario agrícola por la favorable climatología del sur de España.

Esas patatas de la temporada anterior que llegan a España a la vez que aquí se empieza a recoger la extra temprana y de mejor calidad, se venden con toda normalidad en las grandes superficies y el consumidor no se queja.

No se identifican como como patatas viejas en los lineales sino que aparecen con carteles de lavadas y muchos compradores identifican su aspecto limpio con buena calidad, aunque no sea así. "Se lavan para confundir y darles buen aspecto, así no es de extrañar que muchos se dejen llevar por el aspecto y elijan las patatas viejas, con meses de cámaras y un viaje de ida y vuelta por Europa”.

Existe por lo menos una variedad de patata modificada genéticamente: la 'New Leaf', de la compañía Monsanto.

Tiene toxicidad  la patata, y es que lo que mucha gente no sabe,  es que este alimento que aparentemente es inofensivo,  debido a un  alcaloide solanina que posee la patata, tanto en la planta como en el tubérculo, puede  resultar  tóxica para el ser humano, cuando se consumen verdes o sin cocinar. Ojo también a los tallos de las patatas viejas.

No se deben dar patatas a los caballos. Son tóxicas para ellos.

                                                                        

Patatas en la cocina

 

Se ha dicho siempre que la patata ha salvado de muchas hambrunas.

En Europa,  Bélgica y Alemania son  los principales  consumidores de patatas; un alemán ingiere una media del doble de patatas al año que un estadounidense.

Si bien en Europa ha disminuido el consumo de patatas, éste ha aumentado en los países en vías de desarrollo, donde se ha doblado desde la década de los 60.

En cuanto a platos típicos por países,  donde la patata pondere:

  • El plato tradicional irlandés, el irish stew, es básicamente patatas y cordero guisado con ajo, cebollas, perejil y laurel.
  • Los alemanes, del kartofen;
  • Los gallegos, del cachelo;
  • Los andaluces, del remojón o la papa aliñá,  
  • Los belgas comen las patatas fritas incluso con mejillones al vapor.
  • Los ingleses, han reservado las patatas, también fritas, para el pescado (fish and chips).
  • El único pueblo, en Europa, algo remiso al uso de  la patata es el italiano, que no la aprecia como el resto, salvo en los ñoquis, quizá porque con la pasta ya tiene cubierta su cuota de hidratos de carbono.

 

La patata y su elaboración el cocina

 

Su elaboración se presta a casi todas las posibilidades: fritas, asadas, cocidas, guisadas, en puré. chips, etc.

Y si hablamos de platos en sí, me  permito recordar estos emblemáticos:

  • Tortilla española.
  • Patatas a la riojana.
  • Patatas a la importancia.
  • Ensaladilla rusa.
  • Cremas.
  • Sopas.
  • Croquetas.
  • Con huevos y chorizo  etc...

No sigo,  pues todos sabemos un número considerable.

 

                                                        

 

Patatas con langostinos

Refrán de patatas

Tras esta introducción,  no puedo por menos que poner un refrán de mi amiga Kipa, el cual  yo creo,  que en muchas ocasiones viene como anillo al dedo. “donde no hay mata, no hay patata”.

 

Póxima entrega del blog

La próxima semana, comentaremos un plato de cocina evolucionada con patatas,  elaborado por Gustavo Pérez de Restaurante  La Nueva Torruca situado en  Quijas-Cantabria.

http://www.verema.com/restaurantes/76032-torruca-quijas

 

Copygryt Gabriel Argumsoa

 

 

 

 

 

  1. #1

    jacomur

    ¡Muy bién Gabriel!, creo que te has mejorado. Muy didáctico, orientativo e ilustrativo. Felicidades. Javier.
    P.D. Te has olvidado de las patatas rellenas. Plato que tradicionalmente se ha comido mucho , en días festivos, en las casas de nuestra tierra.

  2. #2

    G-M.

    Hay que ver el jugo que le has sacado a estas patatas!
    Muy bueno, Gabriel.
    Esperamos ansiosamente el siguiente post.
    Un abrazo

  3. #3

    JoseRuiz

    En una ocasión un médico que se dedica a temas de nutrición, me comentó que la patata es uno de los alimentos más completos que existen. En caso de naufragar en una isla en la que el único alimento fueran las patatas, podríamos sobrevivir sin carencias importantes en nuestro organismo.

    Los Irlandeses son capaces de comer patatas hasta en el postre.

    Enhorabuena por la temática y el tratamiento.

    Un abrazo,

    Jose

  4. #4

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Gracias Javier, seguro que me dejado muchos platos.

    En esta entrada lo dificil es leer todo lo publicado, entresacar y colgar algo no pesado y que sea un poco recordatorio de muchas cosas, que todos sabemos.

  5. #5

    Lagarita

    Felicidades.¨Con sincio¨ avanza estupendamente,no dejas de sorprenderme.
    Por cierto esa patata que cultivaste,¿es algun tipo en particular?

    Saludos

    Ana

  6. #6

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Gracias maestro bloguero, las dos próximas entregas de la patatas van a ser ya más "cosecha" propia.

  7. #7

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Gracias José, he leido bastante sobre sus cualidades alimenticias, pero he preferido no dar muchos datos, pues todos nosotros tenemos una dieta variada.

  8. #8

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Lagarita
    Ver mensaje de Lagarita

    Gracias Ana, es una patata azul que creo que es francesa, en un restaurante consegui me diesen dos patatas, las sembré, de cuatro chorcos me salieron dos y este año las resembraré a ver que saco. No todas son tan complicadas de forma.

  9. #9

    Otilio Haro

    Joder, Gabrieluco, que estudios me haces. Enhorabuena, y gracias.

  10. #10

    jacomur

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Me he acordado de ese plato por que a mí, siempre, me han encantado. Se han dejado de hacer por que son muy laboriosas. Ya no se ven ver en las cartas de los rtes de cocina tradicional. El único que conozco yo, está en Asturias, concretamente en Casa Julián, sito en Niserias. Las ponen muy buenas. Merecen un desvio. Nuevamente ¡felicidades!. Saludos desde el Besaya. Javier.

  11. #11

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Otilio Haro
    Ver mensaje de Otilio Haro

    Gracias Oti un saludo.

  12. #12

    G-M.

    Y eso de una "patata patatera"...

    Y patatín, patatán...

  13. #13

    Nowhereman

    Ahora leyendo este post me ha venido a la cabeza una canción de la Trinca que decía:

    "Según los principios
    de la evolución
    venimos del mono
    vaya aberración.

    ¿Qué pasa con el Darwing
    tanto dar la lata?
    Si el hombre viene de la patata..."


    Saludos

  14. #14

    Jeronimo

    De joven no me gustaban demasiado las patatas, pero desde hace años, cada día me gustan más.
    Me gustan con todo y de todas maneras, menos con los mejillones al vapor tan apreciados en Bélgica y Francia.
    Es más durante muchos años pensé que los "Moules Frites", eran mejillones fritos.
    Genial y muy parecido a las papas aliñás, el Kartoffelsalat alemán.

  15. #15

    Jeronimo

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Y de las bravas.

  16. #16

    Javier46

    Excelente articulo Gabriel. Muchas gracias por la informacion
    Un abrazo

  17. #17

    jacomur

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Es verdad. Se me habían olvidado. Con las que comí en mi época de estudiante en Valladolid. Era la tapa más barata y abundante.

  18. #18

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Y muchisimos más ejemplos más, como escribi.

    Espero que cada uno que lea el blog y vea que una plato nadie le ha reflejado, lo anote y en la última entrega hare una nueva lista con todos.

    Todos saldremos beneficiados.

    ¡A pensar¡

  19. #19

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Nowhereman
    Ver mensaje de Nowhereman

    Muchas gracias por tu escrito.

    Habia una frase que decia "más simple que una patata", y a veces se puede usar.

  20. #20

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Pues veo que de la huerta, la patata se salva.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar