Restaurantes y Gastronomía

¿Cómo debemos comer para adelgazar?

Mantener un peso saludable es la clave para gozar de buena salud.
 
Sin embargo, cuando intentamos mantenernos en un determinado peso y perder esos kilos que nos sobran, no lo hacemos de la forma correcta.
 
Nos dejamos guiar por esas dietas de moda que prometen resultados instantáneos: normalmente a corto plazo y, en la mayoría de los casos, difíciles de seguir, por lo que pronto recuperamos el peso perdido.
 
Por eso, hoy te revelo las verdades y mentiras de las normas que imponen las dietas más populares y te muestro cómo perder peso con éxito para no recuperarlo después:
 

Falsos mitos

1. Consume únicamente alimentos bajos en grasa

Plato de Pescado Bajo en Grasas
Bajo en grasa no significa bajo en calorías.
 
A menudo, los productos bajos en grasa tienen un alto contenido en calorías, en azúcar y conservantes. No te dejes engañar y comprueba siempre la etiqueta.
 
Además, no olvides que algunos alimentos (pescado, aguates, semillas…) también proporcionan grasas saludables esenciales para tu organismo.

 

2. No comas después de las 8 p. m.

Una caloría siempre es una caloría, no importa la hora del día.
 
Aunque es más saludable no tomar una comida pesada antes de acostarse, no ganarás más kilos si cenas tarde que si cenas temprano.

 

3. Saltarse comidas ahorra calorías

Cuando te saltas una comida, el cansancio y el hambre no tardan en aparecer.
 
Y seguramente intentes calmar esa hambre con raciones más grandes durante las comidas o
con snacks con alto contenido en grasa y calorías entre horas.
 
Además, al estar hambriento, también te resultará más difícil optar por un alimento saludable.

4. Prohibido snacks

Snack Saludable de Verduras

¿Sabías que tomar snacks saludables entre una comida y otra puede ayudarte a controlar el apetito?
 
Una buena opción serían las verduras, las frutas o los yogures bajos en grasa.
 

 

5. Olvídate de los caprichos

Tarta de Fresa
Privarte de ciertos alimentos a menudo te impulsa a desearlos más.
 
Acabarás cayendo en la tentación y abandonarás tus esfuerzos, lo que te puede provocar una sensación de culpabilidad y fracaso.
 
Recuerda, tropezarse no es caerse y un capricho de vez en cuando no hace daño a nadie.

 

6. Reduce el consumo de ciertos alimentos

No hay que pasar hambre para adelgazar.
 
Las dietas que limitan el consumo de alimentos no resultan eficaces a largo plazo.
 
Además, restringir ciertos alimentos de la dieta puede provocar una carencia de vitaminas y minerales necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
 
 

7. Algunos alimentos te ayudan a quemar grasas

Reducir Calorías
No existen alimentos que ayuden a quemar grasas.
 
En lugar de comer alimentos que aparentemente tienen propiedades especiales, intenta consumir menos calorías de las que usas.
 

8. Practica ejercicio intenso

Ejercicio
Ser más activo no significa tener que correr una maratón.
 
Incluso las actividades de menor intensidad pueden ayudarte a agotar la energía: hacer las labores de casa, salir a pasear...

 

9. Los hidratos de carbono engordan

Avena

Los hidratos de carbono contienen menos de la mitad de calorías que las grasas.
 
Aún así, no debes olvidar controlar los tamaños de las raciones y elegir los tipos adecuados de hidratos de carbono.
 
Opta por cereales integrales como el pan integral, el arroz moreno o la avena, y despídete de las bebidas azucaradas.
 

 

10. Acaba con la grasa abdominal o las cartucheras

Eliminar Grasa Abdominal
Por muy injusto que parezca, no podemos elegir en qué parte del cuerpo acumulamos la grasa ni de qué parte la eliminamos.
 
Centrarse en una zona del cuerpo al hacer ejercicio puede tonificar el músculo pero no eliminar la grasa.

 

¿Cómo perder peso con éxito?

Intenta tener un horario regular de comidas y seguir una dieta equilibrada prestando atención al tamaño de las raciones.
 
Practica ejercicio con regularidad: los enfoques más efectivos sobre pérdida de peso combinan cambios en la dieta con un aumento de la actividad física.
 

Recuerda:

Las dietas que implican suprimir, o limitar rigurosamente, ciertos alimentos o grupos de alimentos con un valor nutricional importante no son una solución a largo plazo.
 
De acuerdo con algunas guías de nutrición, se recomienda reducir 600 calorías al día para perder peso de manera continuada, lo que equivaldría a 0,5 kg por semana.
 
Aunque no suene tan bien como las promesas de muchas dietas de solución rápida, te permite incorporar hábitos alimentarios saludables permanentes a tu estilo de vida, por lo que podrás mantener tu peso sin recuperar los kilos que ya perdiste.
 
A veces, lo más popular no es siempre lo correcto. Si quieres adelgazar sin perjudicar tu salud y, lo más importante, no ganar el peso perdido, come sano y equilibrado. Olvídate de las famosas “huelgas de hambre” y busca una dieta seria y con resultados a largo plazo.
 

 

 

  1. #1

    rafa_g

    Me parece un artículo muy bueno. A pesar de escribir de manera simple los consejos, y fácilmente entendibles, hay mucho estudio tras ellos.
    No existen dietas milagro, tan sólo hacer unos hábitos de vida saludables de manera continua, combinando dieta saludable con ejercicio, aunque sea moderado.
    Me parece además un acierto el señalar que, dentro de esos hábitos saludables, siempre tiene cabida alguna excepción, pero nunca pueden ser como norma.

    Un saludo.

  2. #2

    Lovecft

    Dice Giorgio Nardone en su libro "La dieta de la paradoja"-...."El peligro de las dietas es que funcionan", refiriendose a que cuando sigues una dieta de estas que te miden hasta los gramos de pan que puedes comer, si, funcionan porque adelgazas, pero a la que la dejas porque ya has perdido esos kilos de más, lo normal es que los vuelvas a coger...Y entonces vuelvas a esa dieta o a otra...Y entras en un bucle infinito de dietas y no dietas.

    Recomiendo que os leais el libro de este psicólogo, ofrece el enfoque psicológico de la nutrición, la relación desde un punto de vista mental del ser humano y la comida. Basta que te prohibas o te prohiban algo para que lo desees más que nada en el mundo.

  3. #3

    Nataliao

    en respuesta a rafa_g
    Ver mensaje de rafa_g

    Que buena aproximación tomas sobre los consejos dados. Todo lleva trabajo, y lo que lleva trabajo da resultados duraderos (lo puedes aplicar a todo en la vida).

  4. #4

    jose

    Hola Nataliao,
    hay alguna cuestión más, a saber:
    - Tiempo: Si hay que adelgazar, sea, ¡qué remedio! pero no puede ser que se quiera adelgazar en unos plazos de tiempo cortos. Esto es una cuestión de salud. Hay que ir poco a poco para perder el peso de manera razonable y sin perder de vista que hay que estar bien alimentado, esto es, con los nutrientes necesarios para nuestra vida diaria. Quiero decir que no es lo mismo lo que necesita un picapedrero que un oficinista.

    - La dieta. Estar a dieta no puede suponer un castigo; un sufrimiento. La comida es comida y como tal hemos de disfrutarla. ¡¡¡ Siempre !!! Bajar de peso no es nada si no se es capaz de cambiar los hábitos de vida y alimenticios, pues entonces el peso perdido volverá más pronto que tarde. Es necesario re-aprender a comer de manera sana y que no haya comida que suponga un sacrificio.

    Saludos,

    Jose

  5. #5

    Nataliao

    en respuesta a jose
    Ver mensaje de jose

    ¡Exactamente José!

    Todo en la vida es una decisión, tanto si las consecuencias son positivas o negativas, ha sido por una decisión que has tomado.

    ¿Cuál es tu decisión hoy?

    Siempre que algo suceda, siempre que quieran medir resultados, midan su decisiones, y entenderemos los resultados mejor.

    Un saludo y sigue utilizando esa lógica.

  6. #6

    Abreunvinito

    Sencillo y práctico.
    Solo añadir lo importante de una buena hidratación y que llenar el estómago con agua antes de empezar a comer permite comer menos volumen (y menos calorías).
    Saludos

  7. #7

    Francescf

    en respuesta a jose
    Ver mensaje de jose

    A mí me recomendaron que bajase de peso hace casi tres años. Y llevo perdidos unos 9 Kg. y una pasta en ropa que me va grande :-D

    Eso sí, le he pillado una afición a las ensaladas y los paseos laaaaaaargos ;-)

  8. #8

    jose

    en respuesta a Francescf
    Ver mensaje de Francescf

    ¡Bien ricas que están las ensaladas! :-)

    Saludos,

    Jose

  9. #9

    Francescf

    en respuesta a jose
    Ver mensaje de jose

    Esteeeee... Y ahora vas y me dices que prefieres las ensaladas al bocata de panceta ;-)

  10. #10

    jose

    en respuesta a Francescf
    Ver mensaje de Francescf

    De verdad de la buena, y por increible que parezca, sólo necesito que algo esté bien cocinado y con cariño para que me haga sentir bien. No tengo ningún alimento por el que pierda la cabeza. Me resulta igual de entusiasmante unas cocochas que una acelga. Vieras y judías verdes. Cualquier marisco o cualquier verdura. De verdad, que todo me gusta por igual. Basta con que esté eso, bien cocinado y con cariño; y estaré encantado con lo que me pongan en el plato.

    Saludos,

    Jose

  11. #11

    Francescf

    en respuesta a jose
    Ver mensaje de jose

    Coincido contigo en que ha de estar bien cocinado, pero a mí me pones un bocata de jamón de bellota -aunque no sea de Huelva o de Los Pedroches- con su "pa amb tomàquet", unos caracoles a la llauna como los de Josep Maria, unos callos como los de Casa Lorenzo, una paella como las del amigo Wyllys, unas gambas a la plancha como las de Pulling o unos calçots como los de Casa Guri y me haces el tipo más feliz. Lo de las acelgas y las judías verdes todavía está en fase experimental :-D

  12. #12

    jose

    en respuesta a Francescf
    Ver mensaje de Francescf

    Pues a eso que comentas le añades un sarmale hecho con las hojas de la acelga, las pencas levemente cocidas, untadas con paté y cubiertas por una bechamel ligera y doy palmas con las orejas. Y esas judías verdes en una ensalada refrescante para acompañar los otros platos o un guisote con bien de carne de pimiento choricero y se me queda una sonrisa como al muñeco de Risi :-)

    Saludos,

    Jose

  13. #13

    Francescf

    en respuesta a jose
    Ver mensaje de jose

    Y luego dicen que yo soy raro... :-D

  14. #14

    jose

    en respuesta a Francescf
    Ver mensaje de Francescf

    No me digas que no te lanzarías de cabeza a esta ensalada: http://twitter.com/jluisgimenez/status/604558168509825024

    Saludos,

    Jose

  15. #15

    Francescf

    en respuesta a jose
    Ver mensaje de jose

    ¿Con o sin flotador? :-D

  16. #16

    jose

    en respuesta a Francescf
    Ver mensaje de Francescf

    Yo te veo más con manguitos de Hello Kitty :-p :-p :-p

  17. #17

    Francescf

    en respuesta a jose
    Ver mensaje de jose

    Cómo me conoces, bribón... :-D


Próximos Eventos Verema 2016

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes 11 de abril de 2016.

Experiencia Verema Málaga

Lunes 9 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Madrid

Lunes 30 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes 24 de octubre de 2016.

Experiencia Verema Barcelona

Lunes 14 de noviembre de 2016.

Experiencia Verema Vigo

Lunes 28 de noviembre de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar