Restaurantes y Gastronomía

Mercado Atarazanas: la puerta de Al-Ándalus

Continuamos nuestro viaje por los mercados de abastos de España. En esta tercera entrega de "Cunas Gastronómicas" visitamos la Costa del Sol, concretamente la ciudad de Málaga. Esta ciudad, vestigio de antiguas civilizaciones e importante enclave durante la época de la Reconquista, acoge unos de los mercados considerados Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España. Me gustaría que me acompañaseis por este viaje en el tiempo y demos un paseo por el Mercado Atarazanas, la puerta de Al-Ándalus

Cunas Gastronómicas

Mercado Atarazanas de Málaga

Ubicado en el distrito centro de Málaga, este mercado es el único espectador que ha sobrevivido al paso del tiempo. Antiguas civilizaciones, cruentas batallas, grandes reyes, varios usos y reformas... son parte de la historia de este mercado. Sus orígenes se remontan a la época del Reino nazarí de Granada, donde la luna y la estrella reinaban en el último reducto musulmán que resistía a la Reconquista de los Reyes Católicos. Durante este período, del cual solo perdura hoy en día la puerta nazarí, se destinaba a la construcción naval, de ahí el nombre que lo bautiza, ya que el mar llegaba prácticamente a la puerta del mismo. Tras la Reconquista, su uso cambió para emplearse como cuartel y hospital militar durante la Guerra Civil. Este es un espacio que invita al viajero a conocer parte de la historia de la ciudad de Málaga: la época de la Reconquista, la influencia musulmana, los levantamientos moriscos, el auge de la Revolución Industrial, el papel de la ciudad en el panorama de la Guerra Civil Española, etc. Sometido a diversas remodelaciones desde su construcción sobre las ruinas del taller naval, la funcionalidad y la belleza se entrelazan en los interiores y exteriores del Mercado Atarazanas. Gracias a la riqueza geográfica y a la situación estratégica que ocupa Málaga en la provincia de Andalucía podemos encontrar una infinidad de productos de gran calidad, representados por las premisas del alimento de la tierra y la una laya de excelentes sabores y texturas. Tanto carne como pescados y mariscos de la zona, desde verduras y hortalizas plantadas en tierras andaluzas hasta frutas exóticas típicas de la zona, podremos encontrar en este mercado malagueño.

Distrito centro Málaga

 

Historia del Mercado Atarazanas de Málaga

Gracias a los escudos ubicados en el arco original de estilo nazarí (de herradura y apuntado) con mayor envergadura, el cual conforma la estructura principal de la puerta de entrada al mercado, se puede fechar la construcción del taller naval durante el reinado de Muhammad V durante los años 1354 a 1391; parte que, como se ha dicho anteriormente, es la única pieza que perdura de esta época. En el siglo XIX y ante el desgaste sufrido durante sus usos como cuartel y enfermería militar, las peticiones de derribo del edificio original se multiplicaban; pero no fue hasta finales de siglo, en 1876, cuando el arquitecto Joaquín de Rucoba comenzó la construcción del edificio que hoy en día conocemos en el solar donde se alzaba esta taller naval musulmán. Tanto los torreones como las murallas son objeto de derribo, con el fin de crear un espacio dedicado a la venta de alimentos con unas ciertas garantías de salubridad y funcionalidad acordes a los cambios profundos de esta época. 

Mercado Atarazanas en el siglo XIXPuerta nazarí del Mercado Atarazanas

El Mercado Atarazanas es diseñado integrando los estilos nazaríes y califales con las nuevas estructuras de acero propias de los avances propiciados por la Revolución Industrial, de gran importancia en Andalucía. Se construyen tres grandes naves, cada una destinada a unos productos, y se incorpora la puerta del edificio original al frente de las tres naves. La estructura de acero se cubre con vidrio y piedra, cerrando el mercado y favoreciendo una mejor conservación de los alimentos. Como dato peculiar, este es uno de los mercados que más remodelaciones ha sufrido con el paso del tiempo. En 1973 se instala un muro trasero con una increíble y colorida cristalera, compuesta por 108 piezas de cristal formando edificios característicos de la ciudad de Málaga; y en 1979 se proclama como Bien de Interés Cultural.

Exteriores del Mercado AtarazanasVidriera del interior de Mercado Atarazanas

Quizás la reforma más importante sucedió en 2008, cuando se restaura todo el interior del mercado adaptando los anticuados puestos a las normativas vigentes en tema de acondicionamiento a manos de Aranguren y Gallegos. Esta rehabilitación se lleva a cabo respetando rigurosamente los orígenes de la construcción, inalterado la esencia que había caracterizado esta edificación de estilos entrelazados. 

Mercado Atarazanas antes de la rehabilitaciónEstado previo a la remodelacion del Mercado Atarazanas

Arquitectura y distribución del mercado

El Mercado Atarazanas consta de una planta basilical compuesta por tres naves. La estructura metálica está elaborada en gran parte por el acero proveniente de la Fundición de San Antonio, cerrada con piedra y vidrio para aislar del exterior los alimentos y garantizar unos mínimos higiénicos. La puerta nazarí del antiguo taller naval se trasladó 25 metros respecto a su ubicación original, configurando el elemento principal alrededor de la cual gira toda la construcción. Este mercado recuerda a otros construidos a base de acero durante el siglo XIX, como por ejemplo el mercado de Les Halles (París). La gran remodelación iniciada en 2008 fue llevada a cabo en dos fases y los puntos centrales en los que incidió fueron: la adecuación de los puestos, el reemplazo de las piezas de cristalería rota y las decoloradas en la composición trasera, la restauración de la estructura de acero, la instalación de un techo translúcido y el equipamiento y mejora de las infraestructuras. La superficie total supera los 5000 metros cuadrados y consta de más de 200 puestos (no todos ocupados).

Paradas recomendadas

Tras la historia que envuelve a esta herencia de las culturas que poblaron la ciudad de Málaga, os recomendamos algunos de los puestos:

Carnicería

Medina

MedinaPuesto: 178

Contacto: 952 21 72 74

Venta a domicilio: No

Sección: Carnicería

Producto Estrella: productos de cordero y ternera

Características: la familia Medina lleva presente en el Mercado desde 1931, regentado actualmente por la cuarta generación. Productos de cerdo ibérico, aves y productos de elaboración propia.

 

Marcos 

Marcos

Puesto: 197

Contacto: 952 21 22 86

Venta a domicilio: No

Sección: Carnicería

Producto Estrella: ternera retinta y hamburguesas caseras

Características: puesto con gran tradición de productos ibéricos, cordero , ternera; además ofrece productos ecológicos de primera calidad.

 

 

Charcutería

Armando Cuberos López

Armando Cuberos López

Puesto: 233

Contacto: 615 33 03 73

Venta a domicilio: No

Sección: Charcutería

Producto Estrella: quesos (nacionales e internacionales) y patés

Características: tradición quesera y charcutera desde 1927, ofreciendo una gran variedad de productos especializados. También dispone de una tienda cercana al mercado.

 
 

Pescadería

Javier y Roberto Belmán

Javier y Roberto Belmán

Puesto: 144 y 149

Contacto: 615 64 18 87 / 696 68 38 74

Venta a domicilio: No

Sección: Pescadería

Producto Estrella: atún, pez espada y salmón

Características: ambos puestos comparten ubicación y son especialistas en el corte y el trato de salmón, pez espada y atún. Puesto imprescindible para los amantes del sushi.

 

Los Piqué José y Carmen

Los Piqué José y Carmen

Puesto: 145

Contacto: 645 05 32 88

Venta a domicilio: No

Sección: Pescadería

Producto Estrella: almejas y berberechos

Características: gran surtido de marisco de primera calidad y productos típicos de la zona.

 

 

 

Mariscos La Pepa

Mariscos La Pepa

Puesto: 122

Contacto: 696 98 01 21

Venta a domicilio: No

Sección: Pescadería

Producto Estrella: bolos, conchas finas, navajas y almejas

Características: especialización en moluscos de la bahía de Málaga. Es distribuidor de un gran número de restaurantes y chiringuitos de la ciudad.

 

 

Nerea Rosado

Nerea Rosado

Puesto: 150

Contacto: 656 93 54 64

Venta a domicilio: No

Sección: Pescadería

Producto Estrella: cigala y gamba

Características: productos frescos de la caleta de Vélez.

 

 

 

 

Frutería

Servi-Frutas Juani

Servi-Frutas JuaniPuesto: 94

Contacto: 655 87 63 29

Venta a domicilio: No

Sección: Frutería

Producto Estrella: aguacates, arándanos, frambuesas, fresas, moras, frutos rojos, sandias y platanos.

Características: uno de los puestos más grandes de todo el mercado y uno de los más coloridos. Gran surtido de verduras y frutas. Productos de la tierra.

Ernesto "Eloísa y Estrellita"

Ernesto "Eloísa y Estrellita"

Puesto: 97

Contacto: 660 28 33 11

Venta a domicilio: No

Sección: Frutería

Producto Estrella: setas y trufas

Características: puesto que abastece a bares y chiringuitos de un gran surtido de frutas y verduras

 

Julián y María

Julián y María

Puesto: 99

Contacto: 952 26 07 63

Venta a domicilio: No

Sección: Frutería

Producto Estrella: verduras de temporada y tropicales

Características: puesto idóneo para probar verduras nuevas y poco conocidas. Surtido de gran variedad durante todo el año

 

 

Congelados

Tomé 

Congelados Tomé

Puesto: 117

Contacto: 670 25 24 64

Venta a domicilio: No

Sección: Congelados

Producto Estrella: merluza, bacalao y precocinados

Características: amplia variedad de pescados, verduras y platos precocinados de gran calidad.

 

 

Especias y frutos secos

El Reloj

El Reloj

Puesto: 252

Contacto: 600 62 01 20

Venta a domicilio: No

Sección: Especias y frutos secos

Producto Estrella: bacalao, infusiones y frutos secos

Características: puesto que abastace a profesionales del sector de la hostelería y ofrece un gran surtido de especias, caramelos, aceites, encurtidos y frutos secos.

 

 

 

Alrededores del Mercado Atarazanas de Málaga

Casa Vicente

Casa vicente Málaga

Muy cerca del mercado, en una callejuela estrecha que conecta la calle Martínez con la Alameda Principal encontramos esta pequeña marisquería. Es el lugar perfecto para, después del ajetreo característico de las mañana de mercado, tomar un par de tapas acompañadas con una cerveza o vino antes de ir a casa a cocinar las compras del día. El plato de gamba de Huelva es la especialidad de Casa Vicente.

Dirección: C/ Comisario, 2; 29005 Málaga

Teléfono: 952 22 53 97 

 

Página web: www.marisqueriacasavicente.es

 

 

Otros datos de interés

 

Dirección: Calle de las Atarazanas, 19, Mercado de Atarazanas 29005 Málaga

Horarios de apertura:

  • Lunes - Sábado: 8:00 a 15:00
  • Domingos: cerrado

Servicio a domicilio: Si (determinados puestos).

Pedido telefónico: cada parada gestiona sus pedidos en los números de teléfonos asignados a las mismas.

Paradas abiertas: 45

Página oficial: www.mercadoatarazanas.com

 

Fotos e información extraídas de la web del Mercado Atarazanas.

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    Santi Albert

    Buen trabajo Máximo!
    Ahora precisamente en agosto es la Feria de Málaga (16 al 23 de agosto). El año pasado ya estuve por allí en verano coincidiendo con la Feria, y tuve la oportunidad de visitar el mercado. Precioso.

    A ver si alguien se anima a ir y nos regala unas fotos.

    Un saludo!

  2. #2

    Maximo S.T.

    en respuesta a Santi Albert
    Ver mensaje de Santi Albert

    Muchas gracias Santi. La verdad que es uno de los mercados más bonitos de España que conservan su tradición como mercado de abastos, difícil de encontrar hoy en día. La puerta conforma un elemento impactante por su gran envergadura y los productos del mercado son todos de primera calidad. Me apunto a la propuesta a los futuros viajeros que tenga el placer de visitar el mercado.

    Un saludo, Máximo.

  3. #3

    AntonioJesus.AkatA

    Felicidades, un trabajo concienzudo, muy bien documentado y has sido reflejar su historia y su presente.

  4. #4

    Abreunvinito

    Genial. Una auténtica guía para conocerlo.
    Estuve en junio y me hubiera venido estupenda esta guía. Noto en falta alguno de los varios e importantes puestos de frutos secos.
    Saludos

  5. #5

    Maximo S.T.

    en respuesta a AntonioJesus.AkatA
    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    ¡Muchas gracias Antonio! Siempre es un placer aprender más sobre algo tan importante dentro de la historia de España como son los mercados.

    Un saludo, Máximo.

  6. #6

    Maximo S.T.

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    ¡Gracias Abreunvinito! La verdad que tenía un par para incluir pero al final no me decanté por incluirlos. Estos puestos son El Reloj y Aceitunas Roldán, ¿me recomiendas que incluya alguno?

    Estas guías sobre los mercados de España quedan totalmente abiertas a las aportaciones de los usuarios de Verema, con el fin de poder confeccionar una guía completa y de referencia.

    Un saludo, Máximo.

  7. #7

    Abreunvinito

    en respuesta a Maximo S.T.
    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Yo creo que ambos son interesantes, amplios y con buenos "ganchos" para comprar. La puesta a la vista de los productos es de sobresaliente.
    Saludos


Próximos Eventos Verema 2016

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes 11 de abril de 2016.

Experiencia Verema Málaga

Lunes 9 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Madrid

Lunes 30 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes 24 de octubre de 2016.

Experiencia Verema Barcelona

Lunes 14 de noviembre de 2016.

Experiencia Verema Vigo

Lunes 28 de noviembre de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar