Ardovino

Cata de maceración carbónica 2013, ... 2ª parte

 
Eskerrik asko  Edu ... el chorizo que trajiste para maridar, ... de quitar el hipo ; Carlos, las tortillas, que desaparecieron en menos que canta un gallo, Aitos Gárate con el pan y el queso, qué buenos ambos, por favor.... !!! ,
y el colofón de la noche, el   Itsasmendi Urezti 2010  ,vino dulce realmente espectacular,
y Aitor Payo con bandejas de tres productores de jamón de pato ,
" Delicass ", " Martiko " y " Eskuola " ,
y otras bandejas de pintxos - bocadillitos, con una base de pan con queso cabrales + tomate cherry + jamón de pato
ó antxoa de Santoña ( Don Bocarte )  !!!
 
 
La cata tuvo sus sorpresas, quizás reseñar unas cuantas observaciones.
Comentamos el hecho de que quizá la botella de " Jarrarte " pudiera tener algún problema, cuestión de un corcho defectuoso
o alguna otra causa que hizo desmoronarse en la clasificación hasta los últimos puestos.
La sorpresa del Beaujolais con su carácter vegetal en esta cata tan exigente, ...
el carácter volcánico del vino de Lanzarote " El Grifo ", que puso la nota más diferenciada de toda la jornada, ...
y para mí personalmente, la contradicción que ha supuesto el vinazo " Erre Punto ", al que le dí el máximo en todos los segmentos de la cata, mientras mis compañeros le situaban en la zona media de la tabla, ... es lo que tiene una cata a ciegas,
que hay para todos los gustos y colores, ...
 
Darle la enhorabuena a los 3 vinos que están ahí arriba por méritos propios, como son el vencedor de la noche ALBIKER, el vino que ha logrado unificar gustos y opiniones positivas de TODOS nosotros, ... a ARTADI, vencedor del año pasado, y que éste ha estado también a gran altura, ... y al incombustible LUBERRI de Florentino, grande en humanidad, honestidad
y buen hacer, ... 
 
 
 
La   maceración carbónica  es una antigua técnica de elaboración del que se obtienen como resultado vinos más afrutados, ligeros y frescos.
La maceración carbónica es un proceso de fermentación vinícola en el que los racimos de uva son introducidos enteros en depósitos estancos en ausencia de oxígeno y saturados de anhídrido carbónico. 

Esta fermentación intracelular, a consecuencia de la ausencia de oxígeno, inicia una compleja reacción química en su interior, donde se transforma el ácido málico en otros ácidos y sustancias más suaves, y parte del azúcar se acaba metabolizando en alcohol.   
La maceración tiene dos procesos claramente diferenciados:
-       Por una parte, la maceración carbónica
-       Por otra, la fermentación alcohólica

Los racimos de uva se introducen enteros en los depósitos de fermentación. Comienza, por una parte, la maceración carbónica o sea, la fermentación intracelular o lo que es lo mismo, el metabolismo anaeróbico de las uvas por falta de oxígeno … y por otra parte, la fermentación alcohólica de los mostos. 

 

El peso de los racimos de arriba hace que los colocados abajo se rompan liberando una pequeña parte del mosto que inicia el proceso fermentativo. En cada grano de uva intacto, comienza así una fermentación interna, intracelular.
Alrededor del 20% de las uvas del depósito se rompen por el peso de los racimos de arriba, liberando mosto y comenzando así la fermentación alcohólica. Otro 20% de las uvas permanecen intactas y debido a la falta de oxígeno, comienza la fermentación intracelular. El resto de las uvas introducidas en el depósito, es decir, el 60% restante, realiza los 2 procesos, primero la fermentación intracelular , con lo que terminan rompiéndose por la presión de dentro hacia afuera, para continuar después con la fermentación alcohólica.
Las uvas durante un cierto tiempo en una atmósfera pobre de oxígeno, comienzan a realizar unas transformaciones intracelulares llevadas a cabo por una serie de enzimas.
Llega un momento en el que la uva se rompe y el mosto se desprende, y comienza el proceso de fermentación alcohólica.
La maceración carbónica es una técnica bien conocida en nuestro país desde tiempos remotos, sobre todo en las zonas de La Rioja Alta y Alavesa, con la variedad tempranillo, donde se utilizó hasta mediados del S. XIX como único sistema de elaboración de vino, introduciéndose posteriormente las técnicas bordelesas de vinificación de estrujado y despalillado.

Los vinos elaborados por esta técnica son vinos con intensos aromas varietales, de marcado carácter frutal, una mayor extracción de la materia colorante, son vinos de capa alta con ribetes azulados, amoratados y muy brillantes, y en los que no es extraño encontrar carbónico, que le da una mayor sensación de frescura. En boca suelen ser ligeros, donde las notas lácticas acompañan los matices afrutados. En general tienen una vida más corta que los vinos criados en madera, habitualmente aguantan en óptimas condiciones el verano siguiente a su salida al mercado, aunque en algunos casos puede prolongarse aún más tiempo, curioso es el seguimiento de su evolución, como el que nuestro grupo de cata hizo el pasado año en Septiembre y ahora en Marzo, …

 

 

Los vinos de maceración carbónica son vinos vivos, jóvenes y perfumados, mermelada de moras, fresas, golosina … aromas primarios, con los que poder disfrutar, a precios asequibles, de la cosecha vendimiada incluso en el mismo año, un lujo a nuestro alcance, que es cultura, tradición, gastronomía y buen ambiente alrededor de una mesa. Qué grande !!!



 
 
POR ÚLTIMO DAR LAS GRACIAS POR VUESTRO APOYO E ILUSIÓN ... ANIMO TXABALERÍA !!!
 
YA QUEDA MENOS PARA LA SIGUIENTE ... 5 DE ABRIL, CATA DE GARNATXAS !!!
 
 
ONDO PASA !

 

  1. #1

    Obiwan Ferran

    Muy interesantes los 2 post de blog! Menuda cata de MC y menuda cenita de esas que a mí me gustan, sencilla pero rica, rica! Saludos,

    Ferran

  2. #2

    Dani-Bcn

    Me encantan los vinos de maceración carbónica!
    Conozco algunos de los que catásteis y del resto me los apunto a ver si los encuentro por aquí.

    Qué envidia de cata!
    Salut!

  3. #3

    Ardovino

    Pues sí, la verdad es que lo pasamos genial, y sobre todo por lo que supone hacer una cata hecha a ciegas tal cual, ... salimos muy contentos y valorando la comparativa, si hubiéramos catado a botella descubierta. Nos ha animado a seguir en esta línea, sobre todo porque se descubren sensaciones y se aprende mucho `escuchando´ a nuestros sentidos sin la presencia de la etiqueta delante. Es sano, divertido y sincero.

    Muchas gracias por escribir. Un saludo !!!

  4. #4

    Arrutzi_Najera

    Como bien dices la cata ciega pone en su sitio, tanto al vino como al catador. Y es curioso viendo las clasificaciones por cada catador, comprobar los resultados. Tu primer puesto, por ejemplo, era el Erre Punto y ha bajado sensiblemente su resultado general. Me sorprende la posición de Artadi, lo catare para cerciorarme, a mi me pesa y mucho su precio y su irregularidad, es un excelente vino joven, y pienso y compruebo, que se va cada vez más de las características de los MC. Jarrate, no es normal y seguro que es lo que has comentado, porque es un pedazo vino. Ostatu, también me sorprende su posición. Artuke lo cate la semana pasada y lo note menos contundente que en ocasiones anteriores, sin con ello decir nada malo, simplemente un ligero cambio, quizás por culpa de la añada.¿? Hablando de añada, que me dices en general del 2013? Ondo pasa.

  5. #5

    Ardovino

    en respuesta a Arrutzi_Najera
    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Te confirmo lo del Erre Punto, nada más acabar la cata, le pedí a un compañero que me volviera a poner los que consideré los 3 mejores a mi juicio para volverlos a catar cara a cara, entre ellos, y ése fue el resultado final. Y sí, me reafirmo con lo expuesto, Erre punto me pareció el mejor. Artadi también me pareció un vino de 10. Me quedaría con los 2; ... De la 2013, me parece sensíblemente más floja que la anterior 2012. Si quieres, estás invitado a la próxima que haremos de garnatxas ... y de paso le traes a Pat Metheny, ... jajaja !!!

  6. #6

    Arrutzi_Najera

    en respuesta a Ardovino
    Ver mensaje de Ardovino

    Se agradece la invitación, no te voy a decir que no, otra cosa es que pueda... Garnatxas, que bien suena.
    A Pat lo llevo a todas partes, estará en Donosti con el nuevo proyecto.
    Ya estoy coordinando la nueva cata, te pondré al corriente y contrastamos lo que pase por aquí. Ondo izan.

  7. #7

    Tintinleon

    Despues de leer los comentarios sobre Albiker y sin poder resistirme a probarlo. Nuevamente en mis manos un vino de Petra Mora. Esta vez vino tinto Rosalba maceración carbónica del 2014. Las expectativas nuevamente se cumplieron con este vino "goloso" marcado por su extrema frutosidad.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar