Ardovino

Txakolí Magalarte

 

Visita que hicimos la Asociación de Sumilleres de Bizkaia a Bodega Magalarte de Lezama, txakolí del Txorierri, el pasado 4 de octubre, donde nos estaban esperando Iñaki y Andoni Aretxabaleta, padre e hijo.

Días de vendimia, complicados, con mucho trabajo, pero siendo recibidos con los brazos abiertos.

Caserío con bodega integrada y viñedos a pie de casa. Cajas de racimos de Hondarrabi Zuri y Petit Manseng recién recogidos para ser despalillados e iniciar la vinificación en los depósitos.

Ultimas parcelas, las uvas más maduras, con mayor grado que se destinan al fermentado en barrica.

                               

Probar estas uvas, estos granos es tocar el cielo con el paladar, qué ricas, qué sabor, … !!!

La Hondarrabi zuri, más compacta, la Petit Manseng, más suelta, más aireada. Fruta madura, grano pequeño, mucho hollejo, ideal para maceraciones.

Año difícil por las heladas, el clima, las lluvias, el mildiu …Trabajo de continuo, en viñedo sobre todo, pero con satisfacción porque ha merecido la pena, comentaba Iñaki. La uva que entraba en bodega, estaba sana y con expectativas de muy buena cosecha no tanto en cantidad, pero sí en calidad.

             

La historia y tradición familiar se remonta a varias generaciones.

En torno al corredor del Txorierri, cerca del Colegio Bizkaia, en el caserío del aitite, ya se hacía vino. El aitite del aitite de Iñaki ya elaboraba 5.000 lts. de txakolí. Eran otros tiempos, en los que predominaba la Folle Blanche, porque aguantaba el mildiu, aunque menos la botrytis.

Hace 24 años, decidieron venirse a Lezama. Poco a poco fueron plantando y ampliando viñedo. El hijo de Iñaki, Andoni, completaba los estudios de ingeniero agrícola y enología, la voluntad era fuerte: inversiones en depósitos, maquinaria y una visión de bodega moderna, del S.XXI, actualizada, pero sin perder las raíces y la tradición.

Aquí con una añada del 64, ...

           

( foto de Asier Dañobeitia )

Y nuevos proyectos que están en camino, como la próxima venida del primer tinto en breve.

Los pasos a pie de bodega son básicos. La nieve carbónica inertiza los racimos, se sublima, pasa directamente de estado sólido a gaseoso, enfría muy rápido. Hace una criomaceración, se congelan todas las estructuras de la piel en cuestión de segundos.

Todo el proceso sin oxidaciones, tecnología al servicio de la tradición !!!

Hay muchas formas de enfriar la uva, intercambiadores, neveras, … etc, pero ésta quizás sea la mejor forma de hacerlo. Se le añade a los racimos justo antes de ser despalillados, para pasar a la prensa horizontal, que se carga de nitrógeno.

El mosto entra en la prensa, donde no hay contacto con el oxígeno, por lo que los aromas y el color se mantienen en óptimas condiciones. Más controlado, más seguro, más limpio, inerte, … con la ventaja del CO2 ( nieve carbónica ).

Cuando se hacen maceraciones prefermentativas, primero se inertiza con nitrógeno y luego la uva, que entra con CO2, lo refuerza aún más. No hay oxidaciones, y si las hay, son mínimas, pues el mosto, que está a temperaturas tan bajas, evita todo esto. De esta manera, el metabisulfito, con algo de ascórbico, se ha ido reduciendo con el tiempo.

 

·   El Magalarte, txakolí tradicional, con hondarrabi zuri, hondarrabi zuri zerratia y riesling

·   El Eup ! con hondarrabi zuri y hondarrabi zuri zerratia

·   El Magalarte fermentado en barrica , con hondarrabi zuri y petit manseng

 

Presentación de los vinos de Magalarte en el nuevo San Mamés

Fermentaciones en torno a los 15º - 16º , bodega con una limpieza e higiene de 10. Vimos los procesos in situ, compartimos vivencias, historia y tradición familiar, ... qué más !

· Página web de la bodega:  http://magalartelezamatxakolina.com/bodega/

 

Pasamos a probar los mostos y los vinos de los depósitos, una gozada !!!

Diferentes parcelas, uvas, vinificaciones, … Châpeau Magalarte !!!

 

ESKERRIK ASKO, FAMILIA !!!!!!!!

 

Y así estuvimos, compartiendo risas, anécdotas y buena mesa hasta bien entrada la tarde · noche.

 

                               De izquierda a derecha: Charly Silva, Javier de la Cruz, Javier Calzada, Iñaki Aretxabaleta, Roberto González, Asier Dañobeitia, Mikel Díaz de Argandoña, Agustín Galán, Patxi Zabala y Esther Rodríguez. 

Y este de aquí abajo, mi amigo " Gorri " ... un crack !!!    

  

 

                        

 

 

  1. #1

    Gastiola

    Pues es un desconocido para mi pero visto lo visto habrá que localizarlo. Que bien lo pasáis. Ahora ya os voy poniendo caras.

  2. #2

    Ardovino

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Aúpa Jonan, seguro que te lo hubieras pasado de cine este día. Aquí al lado, visita más que interesante, ... !


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar