Ardovino

Escuela de Hostelería de Artxanda & Mikel Garaizábal

 

El pasado miércoles 5 de febrero, se celebró en la Escuela de Hostelería de Artxanda, una cata organizada por Mikel Garaizábal sobre los vinos del País Vasco.

 

     

 

El acto tuvo lugar en la sala de catas de la escuela.

Allí estuvimos los alumnos de la escuela, convocados por los profesores Unai Urkijo, Ricardo Cruz y Amador Orbea.

La exposición fue clara y amena, didáctica y participativa. En un principio, probamos y jugamos tratando de adivinar los aromas que están en los vinos, elegidos al azar …

 

 

  

 

La intención era aprender a apreciar el Txakolí desde su origen en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, una aproximación al apasionante mundo de los vinos del País Vasco mediante la cata.

 

Fase visual

Fase olfativa

Fase gustativa

 

 

Fase visual, el color, sus matices ...  la fase olfativa, tanto en vía directa como en retronasal … los diferentes segmentos en los que podemos clasificar los aromas:

Aromas primarios, aportados por la variedad;  los secundarios, aportados por las fermentación alcohólica, las levaduras, la maloláctica, que se traducen en notas lácticas, de panadería, bollería  … y los terciarios, que son los aportados por la crianza en barrica y botella: tostados, ahumados, especiados, …

La fase gustativa, con sus componentes, … el carbónico, la sensación cálida o de ardor en la boca, la astringencia, el cuerpo, la tanicidad … el sabor y las papilas gustativas, distribuidas y localizadas en la lengua.

 

 

 

La primera tanda de vinos era de cada una de las zonas en las que está presente el Txakolí, y que se dividen en :

 

-  Getariako txakolina

La Denominación de Origen Getariako Txakolina (Txakolí de Getaria) fue creada en 1990 y cubre alrededor de 200 hectáreas de viñedos, frente a los más de 1.000 hectáreas en el umbral del siglo XX; sin embargo, el vino se había elaborado tradicionalmente de esta manera durante cientos de años y fue muy popular desde la Edad Media hasta finales del S. XIX, cuando las vides fueron devastadas por el virus de la filoxera y los efectos de la industrialización en el País Vasco. En la actualidad hay 17 bodegas registradas en la D.O.

 

-  Arabako Txakolina

Álava es sobre todo conocida por sus vinos tintos producidos en los viñedos riojanos. Sin embargo, en 2001 se tomó la iniciativa de registrar la denominación de origen Txakoli de Álava. Se cree que el término "Chacolí"  puede significar  "vino de caserío" o "vino que se hace en el caserío", según el doctor Juan Urueña. De cualquier forma se trata de un producto relacionado con el País Vasco y más concretamente con su zona costera, debido a las peculiaridades climáticas y de suelo, características de esta área geográfica y necesarias para su producción.

Fue establecida en 2001 y tiene su sede en Amurrio.

Hoy en día son 7 bodegas y 60 has. de viñedo que están inscritas dentro de la D.O.

 

-  Bizkaiko Txakolina

 

La Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina ( Txakolí de Bizkaia ) fue creada en 1994 y cubre alrededor de 250 hectáreas de viñedos. En la actualidad hay 69 bodegas registradas en el D.O.La mayoría de los viñedos son pequeños y dispersos en las bajas colinas cerca de la costa, a una altitud media de 150 m sobre el nivel del mar.

 

 

 


El clima atlántico, su situación y el relieve de las montañas donde se sitúan los viñedos junto con el tipo de suelo y la buena adaptación de las variedades Hondarrabi Zuri, Hondarrabi Zuri Zerratie y Hondarribi Beltza, hace de este vino, un vino peculiar y único en el mundo.

El txakolí que más se elabora es el blanco, representa cerca del 95% de la producción total. El otro 5% lo componen blancos fermentados en barrica, rosados y tintos. Por otro lado, el `espumoso´y el `vendimia tardía´, aunque están amparados por las Denominaciones de Origen, no tienen la mención de txakolí como tal.

 

  El Txakolí desprende básicamente estos cinco aromas:


Frutales cítricos: limón, pomelo, naranja
Frutas exóticas: piña, plàtano
Fruta blanca: manzana, pera
Herbáceos: hierba cortada, hierba fresca
Florales: acacia, miel, rosa y violeta

 

 

… cada zona con sus propias características.

 

Más tarde pasamos a los tintos, y ahí catamos un maceración carbónica y otro vino con barrica, procedentes ambos de Rioja Alavesa

El primero de ellos, de elaboración según el método tradicional de Maceración Carbónica que supone la transformación de la uva sin estrujado previo. Los racimos se introducen enteros en depósitos de acero inoxidable, con el mayor cuidado para no romper el fruto. La maceración tiene lugar durante 8 a 10 días, fermentando a temperatura controlada de 28º.


Nota de cata


Vino limpio y brillante, de color rojo picota con tonalidades violáceas en el ribete. De capa media-alta, muy cubierto
En nariz destacan aromas primarios, aromas frutales, a frutas del bosque – mora, frambuesa -  y con alta intensidad aromática,  tonos florales, con un toque a regaliz. 

En boca es amplio, resulta muy agradable y equilibrado, con un paso en boca carnoso, compensándose el grado alcohólico con una grata acidez. Por vía retronasal vuelven claramente los aromas frutales, con una persistencia media. Los recuerdos a frutas rojas en retronasal le dan un tono refrescante, muy agradable y que invita a beber.

En el segundo de los tintos , aparecían esos aromas terciarios aportados por su crianza en barrica.

 

 

 

Tras analizar organolépticamente los vinos, Mikel propuso un maridaje con queso de oveja Latxa, uno de ellos ahumado, con lo que la cata ganó en complejidad y diálogo ...

 

¡ Muchas gracias a la Escuela de Artxanda por organizar este tipo de eventos !

 

 

 

Eskerrik asko Mikel !!!

 

http://catarvino.com/

http://catarvino.com/videos-mikel/

 

.

  1. #1

    Gastiola

    Ya me gustaría a mi pillar una cata de esas. Algo más he aprendido de este mundo del txakoli que tanto está avanzando y que tantas alegrías nos está dando.
    Enhorabuena por la experiencia. Un saludo.

  2. #2

    Ardovino

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    La verdad es que sí que está avanzando y mucho. A pesar de ser unas denominaciones jóvenes, la inquietud y el buen hacer está haciendo que crezca en calidad y en variedad, como los fermentados en barrica, con más cuerpo, volumen,... o los tintos de pinot noir de alguna bodega vizcaína, que están saliendo al mercado y que me parecen espectaculares ... aparte de las escuelas, como la de Artxanda en Bizkaia o la BCC en Donosti, con sus cursos de sumillería.

    Eskerrik asko, Gastiola !


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar