Ardovino

XXV Aniversario Bodegas Valdesil

 

El pasado 4 de octubre, martes, Raúl y Borja, de Bodegas Valdesil ( Valdeorras ) hicieron una presentación en Bilbao, con motivo del XXV aniversario de la bodega

Luis Mari, de Bodegas Arane, distribuidor de sus vinos, hizo extensiva la invitación a la Asociación de Sumilleres de Bizkaia.

Raúl empezó haciendo una composición de lugar, situando Valdeorras en Galicia, para pasar seguidamente a recordar los orígenes familiares vinculados a la elaboración de vino, que se remonta a 7 generaciones, ...

                                  

Bodega con tradición en el cultivo de viñedo. Valdeorras, en la provincia de Ourense, en su parte más oriental, pegada al Bierzo. La familia siempre ha estado muy implicada en la recuperación del godello en esa zona.

Su padre, tras pasar por Bodegas Olarra, decide recuperar y hacer vino con las variedades autóctonas de Galicia, a partir del año 82. Pero no es hasta 1991 cuando sale al mercado el primer vino blanco en España sobre sus lías en depósito de acero inoxidable.

Valdesil toma su nombre del Valle del río Sil. El Sil nace en Picos de Europa y puede considerarse el tercer río más caudaloso de España tras el Ebro y el Tajo. Atraviesa el Bierzo, Valdeorras y Ribeira Sacra.

La idea es hacer vinos gastronómicos, versátiles, donde la estructura se apoye en la acidez bien ensamblada y que reflejen muy bien el clima y los suelos de Valdeorras. La particularidad de esta zona, es que concentra las montañas más altas de Galicia.

Valdeorras se compone de 9 municipios. La bodega pertenece a Villamartín ( donde también se encuentra la sede del Consejo Regulador · 1945 · ). Es una zona de una gran riqueza minera y diversidad geológica, principalmente esquisto, granito y pizarra. Actualmente la pizarra que se utiliza para los tejados de las casas proviene en un 90% de esta zona.

Es la segunda denominación más pequeña de Galicia, apenas 1.200 has. de viñedo.

De las 2 variedades principales:  Godello  369 has, y  Mencía 300 has.

                                

Viñedo de Pedrouzos, primer viñedo plantado sólo con la variedad godello, en 1885, justo después de que la filoxera arrasara todo el viñedo de España y Portugal. La tradición era plantar diferentes variedades en un mismo viñedo ( como en Burdeos, Ródano, Porto o Champagne ), pero aquí se decidió hacerlo de esta manera por primera vez.

 

                                

7 generaciones cultivando las mismas parcelas, los mismos suelos.

 

Todos los viñedos llevan clon propio de godello, proveniente de este primer gran viñedo. Linaje y genética de la casa con este vivero.

Sólo hay otras 3 bodegas en el mundo con vivero propio ( 1. Haut Brion, 2. Romanée Conti y otra en Australia cerca de Barossa Valley de shiraz )

                                

 

Los vinos en general estaban un poco reducidos, por eso, a lo largo de la cata, se iba abriendo el abanico de aromas, necesitaban abrirse.

 

  1. Valderroa 2015 ( su primera añada fue en el 91 ) primer tinto servido. Vino de mencía, plantado sobre suelos de pizarra, fresco, ligero y afrutado.

 

  1. Valderroa Carballo 2014 ( su primera añada 1992 ). 2014, año atlántico, llovió mucho en verano. 100% mencía de viñedos viejos en pendientes extremas, con 9 meses de crianza en roble francés.

 

                               

Viñedo plantado en 1915 a 800 mts. de altitud.

 

  1. Valteiro 2014 ( su primera añada 1992 ) con la variedad María Ardoña ( Merenzao ), vino de parcela plantado en 1986. Elaborado con parte de uva botritizada. Se notan toques de pasificación. 16 meses en fudre de 500 lts. Viñedo rodeado de vegetación, mezcla de especies mediterráneas, encinas, madroños, lavanda, el efecto de tanto arbolado impide circular el aire, se acumula la humedad. Muchos racimos con botrytis en vendimia. Se vinificó por separado racimos `sanos´ y los `botritizados por otro. Se mezclaron los mostos. Vino muy especial.

 

  1. Montenovo 2014 suelos pizarrosos  ( primera añada 1991 ) Homenaje a las montañas de Valdeorras. Varietal de Godello, joven, sin crianza, con característico final ligeramente amargo.

                               

 

  1. Valdesil 2007 godello en espaldera sobre suelos de esquisto, de fincas propias de A Portela y Córgomo. Fermentaciones espontáneas con las propias levaduras, y estancia de 6 meses en depósito de acero inoxidable. Notas tostadas por la evolución de las lías. Vino que sorprende con anisados, balsámicos y amielados.

 

  1. Valdesil 2009 cerrado aún en nariz, buena complejidad, interesante. Uno de los que mejor se abrió mientras se desarrollaba la cata. En boca muestra un cuerpo y estructura increíbles, uno de los que más gustaron en la mesa. Muy buena armonía, largo y con gran retrogusto.  

 

  1. Valdesil 2013 Año complicado, lluvioso, vendimia muy tardía, última semana de septiembre. Se nota, poca intensidad en nariz, ligero en boca.

 

  1. Valdesil 2014 Añada de transición, perfil atlántico, mucha lluvia, especialmente en verano. Con nervio aún.

 

  1. Valdesil 2015 Año mediterráneo, caluroso. Para tomar ya y guardar.

 

  1. Pezas da Portela 2014 godello. Pezas significa `parcelas´ de Portela ( el pueblo ). Son 11 parcelas en total, con edades diferentes. Concepto de Cru desde los tiempos del abuelo: cada parcela se vinifica por separado. Suelos de esquisto y pizarra ferruginosa ( cierto color anaranjado ). 24 horas de maceración con pieles.( foto ) Prensa de acero con un rendimiento del 50%. Cada parcela fermenta en cada barrica y luego crianza de 6 meses. Se hace el ensamblaje de las 11 barricas y pasa a acero durante un año antes de ser embotellado. Vino complejo, textura cremosa en boca, cuerpo, volumen, largo. Muy, muy bueno.

 

  1. O Chao 2011  añada muy seca. Godello de una pequeña parcela de 1500 m2. de suelos arenosos plantada en 1941. Elaboración igual al de Pezas. Vino de enorme complejidad y grandísima calidad. Crianza de 5 meses en barrica y 8 meses en depósito antes de ser embotellado. Como dice Raúl son vinos femeninos en nariz, sutil, elegante, complejo, sin embargo en boca, son vinos con cuerpo, volumen, estructurados, largos, cremosos, y con potencial para guarda.

 

                                 

 

                                                 

 

                                                          

 

                                 

 

Una vez terminada la cata, el Restaurante Blueizar, ubicado en la planta baja del Hotel Abando, compartió con los asistentes, algunas de sus creaciones.

 

                                 

 

                                                          

 

                                          

 

                      

 

Muchísimas gracias por estas, también, pequeñas joyas !

 

 

------------------------------------

  1. #1

    Vvidlan

    Vaya festín. Enhorabuena y gracias por contarlo.

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar