Ardovino

Bodega Sel D `Aiz de Cantabria

 

Visita a la Bodega Sel D`Aiz

 
Este pasado sábado 26 de marzo, los miembros del Bilboko Drink Team
Mónica, Ramón, Aitor, Carlos, Oksana, Marijo y Javi, nos acercamos para conocer más de cerca Bodegas Sel D`Aiz
 
 
 
Es un reto apasionante en el que Asier y Miriam vuelcan su ilusión y conocimiento.
Procedentes del mundo de la investigación en el sector agrario, quieren combinar el saber hacer tradicional con innovaciones tecnológicas que les permita obtener un producto diferenciado, de alta calidad y respetuosos con el medio ambiente, basada en una gestión integral del viñedo.
 
Bodegas Sel D`Aiz está situada en Castillo Pedroso · en el Valle del Pas · 60 kms. hacia el interior de la costa cántabra, desde 2007 en una finca de 7 has a una altitud de 463 mts. En el viñedo podemos encontrar uva Albariño, Riesling y Godello y una pequeña bodega hecha con piedra caliza de la zona.
 
 
Es en el año 2007 cuando deciden poner en marcha el proyecto, con el asesoramiento  de expertos en temas de viticultura y enología, como el enólogo Rubén Jiménez Herviás
 
 
 
En el momento en el que Asier impulsa la idea de hacer vino, era Cantabria la que mejor se adaptaba a la hora de no poner impedimentos en variedades o posibilidades de plantación. También la idea de hacer un tinto diferente a lo que se venía elaborando en Bizkaia, ya rondaba en la cabeza de Asier hace 15 · 20 años con la Pinot Noir ( en el tema de los tintos ). A día de hoy, tienen algunas cepas de hibridación de Albariño . 
Ha trabajado mucho en el tema de viticultura, en proyectos de I + D con Garikoitz de Itsasmendi, ahora desarrollando ideas con Carlos Fernández de Tierra Agrícola Labastida ( Tierra, Belisario, ... ) en recuperación de viñedos.
 
Mantiene una estrecha colaboración con Philippe Cesco, ganador del concurso por parejas Vila Viniteca 2015 junto a Jean Marcos Núñez, en la elaboración de un tinto con uvas de Liébana.
 
 
 

Tras finalizar un Master de Enología en La Rioja, se decidió junto a su mujer Miriam, elaborar vino. Después de buscar en zonas, diferentes suelos, climas y y demás variables, encontraron 7 has en Castillo Pedroso, el lugar en el que asentarse. En 2008 se compra la finca y en 2009 se plantan las 5 has. de viñedo plantado a últimos de mayo, principios de junio, a mano y con la colaboración de personal que también trabajó en Bodegas Roda.

Cantabria era la comunidad autónoma que en aquel momento estaba impulsando y recuperando el cultivo de la vid y no ponía muchas cortapisas a la hora de elección de variedades, marcos de plantación, densidad de viñedo. Hubo una apuesta fuerte por la Albariño, que con las duras condiciones climatológicas de Cantabria, necesita una adaptación al medio, y que con estos sistemas de formación es complicado llegar a un óptimo rendimiento adecuado.
 



En Cantabria se ha apostado fuertemente por la variedad Albariño, sin mucho conocimiento en cuanto a sistemas de poda, de formación, etc. Todavía se está investigando en ese sentido. Este año se va a reconvertir una parte del viñedo a un sistema de semi-parral, en años anteriores se hicieron varias pruebas en materia de poda, ... etc.
 
                  El viñedo en la actualidad se compone de 2 has de Riesling, otras 2 has de Albariño y 1 ha. de Godello

Diferentes orientaciones con diferentes profundidades de suelo. 
Los suelos son de tres tipos, aunque predominan los suelos arcillo - calcáreos con abundante piedra caliza, 
cinco cms. de suelo y enseguida sale la caliza - con muchos fósiles -  descarbonatada con pH entre 5,5 y 5,8, 
No se abona, sólo con ovejas en invierno. salvo que el pH pueda bajar en algún año, 
Asier es partidario de la mínima intervención posible en ese sentido.
 
 
 
 
Detalle de la piedra caliza del viñedo de Sel D `Aiz

Se trabaja en producción integrada, no se utilizan insecticidas ni abonos de síntesis química. De momento sólo con fungicidas sistémicos, pero con una presencia cada vez menos frecuente en el viñedo. de hecho cada vez son más los tratamientos ecológicos. De hecho hay una parcela que este año puede ser catalogado para elaborar vino ecológico. Al ser la bodega más al interior y la más alta de Cantabria. 

La Albariño es la variedad de ciclo más largo en relación a la Rieslig y a la Godello, pero aporta una acidez muy interesante para vinos de guarda. Viñedo orientado al sureste en su mayoría y en el que se pretende la incorporación de rebaño de ovejas durante todo el año para el tema de la cubierta vegetal y abono del terreno. Este año andaba con una acidez en torno a 8 en tartárico. Por ello se mezcla con la godello, pues esta tiene 2 puntos menos de acidez y le aporta más grasa, estructura y volumen al conjunto, tiene un poco más de grado que la albariño. La acidez de una y otra son diferentes. La Albariño tiene más málico.
 
 


Se busca el vigor, lo verde, con el fin de encontrar sensaciones vegetales en los vinos. Para ello, en la cepa, se dejan entre 30 - 40 yemas para buscar ese rendimiento, esas pirazinas.

En el Riesling, todo lo contrario. Como es una variedad terpénica, se busca la maduración no quemando la piel, pero buscando horas de luz para completar la maduración. 
A partir de septiembre, en las catas de las uvas, todas las semanas junto a Rubén Jiménez Herviás ( Luis Cañas ), buscando el equilibro entre pantalla foliar, racimos y su maduración.

La Riesling es la variedad que está plantada a más altitud, resulta bastante fértil en estos suelos de piedra caliza en profundidad. Es una variedad que expresa muy bien el suelo en el que se planta, en este caso, se busca un Riesling salino con una marcada acidez cítrica. 
Para este objetivo, se busca que las raíces penetren lo más profundo posible, para que expresen todo su potencial en este tipo de suelo.
 
En el caso de la Godello se buscan alturas de vegetación lo más altas posibles y deshojados mínimos, para buscar perfiles aromáticos concretos.
En especial, los momentos más importantes de la viña son la floración, a finales de junio, primeros de julio y la época de la maduración de la uva.
 


Las condiciones del viñedo son positivas en cuanto a aireación, lo que favorece sanitariamente en cuanto a hongos y enfermedades, pero tiene el problema de la desfoliación, pues hay veces que los vientos superan los 100 kms / hora. 

El entorno de la bodega está rodeada de un paisaje maravilloso, hay un par de balnearios cerca, uno el de Puente Viesgo y el otro, el Balneario de Ontaneda, con con un caudal impresionante de aguas azufradas.
 
 
 

Los 4 vinos que elabora Sel D `Aiz son:

El Yenda Riesling, monovarietal, fresco, joven, alegre, floral en nariz, paso salino en boca, directo, muy limpio.   

Un Albariño · Godello que varía en proporción dependiendo de la añada. La añada más reciente, la 2015 es por ejemplo un 70% - 30%. Vino de mayor complejidad, fresco en nariz y con más peso en boca, más de mesa, para compaginar con multitud de platos.

Y un tercer vino, el Yenda Spicata Vendimia Seleccionada, con uvas procedentes de tres zonas muy concretas del viñedo, de suelos profundos y que se manejan de diferente manera al resto. El Yenda Spicata es el vino más complejo que se elabora en la bodega, con albariño seleccionado y escogido de viñedos de orientación sur - sur, criado sobre lías durante 3 meses y fermentado a 14,5º. Es un vino de intenso color amarillo dorado, muy fresco con un paso envolvente y un toque ácido. Balsámicos y mentolados tanto en nariz como en postgusto. 

Un Moscatel seco Kalma procedente de un viñedo de  Málaga, en la zona de Manilva, que fue junto con el Moscatel dulce, sacado de barrica, los vinos con mayor complejidad de la bodega.

 

Este año se incorpora un quinto vino con una pequeña crianza en barrica de roble francés, también amparado por la IGP Vino de la Tierra Costa de Cantabria, que tiene como base el Riesling, con una crianza en barrica de roble francés nuevo, durante cuatro meses.

Se elaboran dos moscateles, uno dulce y otro seco, proyecto que se inicia en 2014 en Manilva, en Málaga, con un joven viticultor a partir de la Moscatel de Alejandría. El Moscatel dulce aún no ha salido al mercado. Tanto este dulce como el seco han sido los que más me gustaron de los vinos catados.

El vino tinto, El Jato, es un proyecto de Philippe Cesco, que gestiona unos viñedos en la otra zona de elaboración de Cantabria, que es Liébana, donde hay mucha Palomino. En 2015 se elaboró un vino de carácter atlántico, muy fresco, al estilo de los Beaujolais Nouveau, empleando Palomino y Garnacha Tintorera
 
 
 
 

 

 

Uno de los fósiles encontrados en los terrenos del viñedo y que a su vez es símbolo e icono de la bodega ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una visita en la que Miriam y Asier nos abrieron sus puertas, nos enseñaron el viñedo y pudimos compartir con ellos multitud de anécdotas y experiencias, ...
 
Mila Esker, eskerrik asko por vuestro tiempo y paciencia, ... y por los vinos tan buenos que hacéis !!!
 
Bilboko Drink Team
 
 


 
Rutas por el Valle del Pas y situación de Corvera de Toranzo



 
 

 

  1. #1

    jacomur

    Autor o autores del artículo un par de aclaraciones. Tengo decir que la bodega está sita en Castillo Pedroso, no Ventoso. No son los Valles Pasiegos, pero si la ribera del rio Pas. Sus vinos los conozco desde que salieron al mercado. Los he catado varias veces y según las viñas van teniendo más años los vinos van mejorando y ganando en calidad. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega

  2. #2

    Ardovino

    Así es, un saludo, jacomur.

  3. #3

    ¡VinotintoRibera!

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Hola jacomur hace poco cate el Yenda Reisling me taparon la botella y me confundí de variedad comente que era albariño con mucho cuerpo y acidez me sorprendió, hace 2 años me hablaron en Santander capital en la Cigaleña de este vino pero no descorchaban por copas, tengo que volver a beberme otra botella en realidad me sorprendió este vino, que bien lo pasamos en el encuentro foreros de la Ribera de Duero saludos.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar