Ardovino

Cata de maceración carbónica 2013 ... 1ª parte

                        


Ayer 8 de marzo, nos reunimos para hacer la esperada cata de maceración carbónica, con vinos añada 2013.
El encuentro, en Itzurtza, cerca de Durango …
En  las faldas del macizo de Urkiola, en plena naturaleza, en un paisaje de una belleza y paz impresionantes, ... en casa de Aitor Gárate, elaborador de uno de los mejores panes y quesos de  Euskadi, sino el mejor... 
 
Allí nos dimos cita Aitor GárateAitor PayoCarlos GiraldoEduardo IbáñezIgor y quien escribe estas líneas,Javier Calzada.
Los vinos eran los mejores puntuados en la anterior cata, celebrada en Septiembre 2013, más nuevas incorporaciones que se sumaban al evento. En total fueron 13 los vinos:
 Albiker, Artadi, Artuke, Baigorri, El Grifo de Lanzarote, Jarrarte, Luberri, Luis Alegre,  Mommessin ( Beaujolais Nouveau ), Murmurón, Ostatu, Primero de Fariña y R.  



Los vinos fueron atemperados hasta el punto de hacerlos llegar a la copa en su punto óptimo, frescos, que no fríos, en torno a los 12º. 
Contamos con la colaboración del hermano de Aitor para el servicio, sin el cual, esta cata se hubiera mermado en cuanto a objetiva y honesta. 
La puntuación era la misma que la anterior de Septiembre, otorgando un máximo de 55 puntos repartidos en 5 ptos. para la fase visual, 20 ptos en fase olfativa, aromas, intensidad, franqueza, ... otros 20 ptos para la fase gustativa, equilibrio, redondez, postgusto ... y por último 10 ptos. como valoración personal y nota global, en conjunto, del vino en cuestión.
Catamos sin prisas, anotando nuestras impresiones y puntuaciones, poniendo en común nuestros pareceres en cada una de las tres tandas de las que constó la cata.
La clasificación final ha sido así, y para que conste ...
 
 
  CLASIFICACIÓN GENERAL
 
 
 
1.  ALBIKER   294 PTOS.
 
 
 
2.  ARTADI   270 PTOS.
 
 
 
3.  LUBERRI  266 PTOS.
 
 
 
4.  ARTUKE  256 PTOS.
 
 
 
5.  MURMURÓN  245 PTOS.
 
 
 
6.  LUIS ALEGRE  243 PTOS.
 
 
 
7.  BAIGORRI  242 PTOS.
 
 
 
8.  OSTATU  240 PTOS.
 
 
 
9.  R.  237 PTOS.
 
 
 
10.  PRIMERO DE FARIÑA  233 PTOS.
 
 
 
 
11.  BEAUJOLAIS  231 PTOS.
 
 
 
12.  EL GRIFO DE LANZAROTE  227 PTOS.  
 
 
 
13.  JARRARTE  205,5 PTOS.
 
 
 
CALIFICACIONES INDIVIDUALES
 
 
 

La noche, que quedó clara y despejada, dio para mucho, lo pasamos genial alrededor de una mesa hablando de vino, y compartiendo ...

Aquí puedes ver la segunda parte del artículo sobre vinos de maceración carbónica 2014
 

 
 

 

  1. #1
  2. #2

    Arrutzi_Najera

    Que gozada y porque no decirlo, que envidia. La semana pasada organice en Valencia una pequeña, representativa, cata de vinos de maceración carbónica. Hubo grandes ausentes, que compruebo por los resultados, que no se achantan ante la añada. Entre otros, tenía pedido el Erre Punto y no pudo llegar, comentándolo a Fernando le supo muy mal y me recomendó que pusiera Albiker, este año es el mejor me dijo, pero solo podía conseguir el 2012. Ya tengo en mi poder el 13, repetiremos y contrastaremos. Ikusi arte.

  3. #3

    Ardovino

    en respuesta a Arrutzi_Najera
    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Albiker ha sido el único vino que ha puesto de acuerdo a todos los que nos reunimos, cosa muy difícil de conseguir en una cata a ciegas, algo tendrá, ... enhorabuena por Albiker, porque fue el claro vencedor de la noche !


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar