Ardovino

Cata de riojas 2012. cata I en Igorre.



Este viernes, 13 de Septiembre 2013, realizamos la cata de Riojas jóvenes.

Es nuestro primer encuentro con anotaciones, sentido de la cata y por iniciativa propia ...

La quedada es en Igorre, en el txoko de Aitor Payo.
 


Nada más entrar, aparecen botellas antiquísimas, testigos de buenos momentos vividos, etiquetas y cosechas del siglo pasado que parecen presagiar lo que iba a venir, el hecho de reunirnos alrededor de una mesa para compartir buenos momentos, ... perpetuando el tiempo pasado, ... aromas, sabores en compañía, muy buena compañía. En un rincón, las garrafas de vino del aitite de Aitor, hace tantísimos años, de cuando traía vino a granel de la Rioja ... en las paredes, fotos de jugadores del Athletic, antiguas fotos y pósters del Athletic, pegados con celo en la pared, de tantas y tantas alineaciones míticas; pelotaris, recuerdos de toda una vida, y como una visión desde el cielo, una fotografía aérea del Valle de Arratia, como ojo que todo lo ve, ....


Allí estábamos:


Aitor Payo, como anfitrión y buen gourmet ... nos deleitó con una empanada de bonito hecha por él mismo para el maridaje final, que por cierto, desapareció de la mesa en menos de 5 minutos, ...

Aitor Gárate, alumno de la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda y futura promesa, referente, de la gastronomía euskaldún.

... su Aita Alberto, con el pan y el queso de ambos, por cierto, suaves, tiernos, espectaculares los 2, ...  que elaboran en el caserío de Izurtza ...

 

                        Baserriko ogia · Etxebarri Baserria, nº 10. tfno. 946 815 600 , Izurtza ( Durango - Bizkaia )



Carlos Giraldo, cocinero y sumiller, venido nada más acabar el Camino de Santiago de Donosti a Finisterre ...

Irene García y Edu Ibáñez, recientes ganadores de la  Iª Nariz de Oro Marijaia de Fiestas de Bilbao · 2013 , con jamón y tortilla de patata para la sobremesa;

y el que escribe estas líneas, Javier Calzada, con ganas de compartir y catar los vinos aportados que tanto nos han hecho, hacen y harán disfrutar.



 




Los alumnos del curso del CES de Artxanda, de la promoción 2012 - 2014, nos reunimos en un lugar repleto de recuerdos y de memoria, en un txoko del Valle de Arratia, en Igorre · Bizkaia · ... en el txoko de Aitor Payo.

Allí nos esperaban 12 vinos, 12 vinos jóvenes, de los cuales había como invitados, un par de ellos que ponían sal y pimienta a la cata. 

Uno de ellos era un vino joven de marca blanca, un genérico en toda regla, que iba a poner en aprietos el paladar de más de [email protected], el `Poliki - Poliki ´ de Laguardia · Rioja Alavesa. Por otro lado, otro de los vinos `infiltrados´que buscaba las cosquillas en la cata, era un Toro: el " Primero" de Fariña 2012, que podría aparecer en cualquier momento y podía poner en jaque nuestro paladar y nuestras notas de cata.

En total, el panel de cata estaba formado por:

Luberri 2012,  LZ 2012,  Artadi 2012,  Albiker 2012,  Ostatu 2012,  Jarrarte 2012,  Erre punto 2012,  Obssidiana 2012,  A mi manera 2012,  Murmurón 2012,  Primero de Fariña 2012,  Poliki - Poliki 2012 .


 

 
 
 
La cata fue ciega, vinos de cosecha del 2012, catados el 13 de Septiembre del 2013, o sea, un año después. Nos despertaba curiosidad cómo podían mantenerse estos vinazos un año después de vendimia. Para ello, contamos con la desinteresada ayuda de Alberto Gárate, que puso las copas mientras aguardábamos fuera. Queríamos una cata ciega, y así fue.
 
Evaluamos la fase visual, que iba a ser determinado con puntuaciones de entre 0 y 5; fase olfativa, tanto en intensidad como en calidad, 2 puntuaciones de entre 0 y 10; y fase gustativa, teniendo en cuenta su equilibrio - intensidad y retrogusto, también 2 puntuaciones de entre 0 y 10. 
 
También decidimos que sería interesante incluir una puntuación subjetiva, un criterio personal, para evaluar el vino en su conjunto, puntuación entre 0 y 10. 
 
El total sumaba 55 puntos. Las copas, catavinos AFNOR, y el vino a su temperatura ideal, en torno a los 12º.
 
Después de 3 tandas de 4 vinos cada una, las valoraciones, las decisiones, fueron tomadas en la más absoluta intimidad y parecer de cada [email protected] de [email protected]
 
 
 
Los vinos hablaron por sí solos, ... Edu y a Carlos se decantaron por el Albiker, y cómo no, por el Artadi, triunfador absoluto de la noche ...
 
Irene le sedujo la sutileza, el aroma y la elegancia del Ostatu, así como el Artadi ... 
 
Aitor Payo, el vino que más puntuó fue el Albiker, que hasta el último momento estuvo en la pelea. 
 
A Aitor Gárate, le gustaron en foto-finish, 4 vinazos: el Primero de Fariña, el Erre Punto, Murmurón y Artadi. 
 
A mí, Javier Calzada,  me encantó el vencedor de la jornada, Artadi, dándole casi, sino el 10, en todos los segmentos de la cata, seguido muy de cerca por Erre Punto, y luego 4 vinazos que, con sus características propias, bien merecen estar en el podium, como son Luberri, Jarrarte, Murmurón y Albiker ... 
 
 
La clasificación general ha sido la siguiente, sumados todos los puntos, de [email protected] [email protected], y para que conste:
 
 
 

1.    Artadi 2012 ................... 266 ptos.

2.   Albiker 2012 ................. 243 ptos.

3.   Erre Punto 2012 ............ 236 ptos.

4.   Murmurón 2012 ............ 231 ptos.

5.   Luberri 2012 ................. 210 ptos.

6.   Primero de Fariña 2012 . 208 ptos.

7.   Ostatu 2012 .................. 204 ptos.

8.   Jarrarte 2012 ................. 202 ptos.

9.   LZ 2012 ........................ 194 ptos.

10.   A mi manera 2012 ....... 172 ptos.

11.    Obssidiana 2012 .........  138 ptos.

12.   Poliki - poliki 2012 .....  112 ptos.

 
 
 
 
 
 
 
 
Enorme la aportación en el maridaje, la colaboración desinteresada de Alberto Gárate y las ganas de disfrutar con creces de este equipo.
 
 
Ondo pasa ... volveremos al cabo de unos meses para ver
cómo transcurre la siguiente añada.
 
8 de marzo 2014 ... !
 
 
 
 
 
 
 
.
 
 
 

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar