Blog de AkataVino

Partitura I del Salon de los Mejores Vinos de España Guia Peñin 2012

Salón de los mejores vinos de España guÍa Peñin 2012

 

Con motivo del enorme nivel de los vinos que dedicó nuestra atención contínua y el alto número de bodegas visitadas y referencias catadas, esta sinfonía se escribe en tres partituras:

Parte I. OroWines, Chivite, Domaines de Lupier, Ossian, Naia, Belondrade, Bernabeleva, Marañones, Palacio de Fefiñanes, Valdesil, Enate-Viñedos y Crianzas de Alto Aragón.

Parte II. Eguren - Sierra Cantabria, Eguren - Teso La Monja, Numanthia, Emilio Moro, Arzuaga Navarro, Cuevas Jimenez - Ferratus, Hnos. Pérez Pascuas, Carmelo Rodero, Pago de Carraovejas.

Parte III. Canopy, Marqués de Valdueza, Vinyes D'Olivardots, Raventos i Blanc, Gramona, Portal del Priorat, Portal del Montsant, Crater Buten, Clos D'Agon Mas Gil y Pago los Balancines.

 

PRÓLOGO sobre el Vino y el Salón

 

Poco probable por no emplear negatividad y decir que es prácticamente imposible, encontrar tal elenco de vinos españoles en el mismo Salón. Vinos consolidados, vinos emergentes, clásicos, modernos, vanguardistas y hasta cool, pero sobre todo vinos de elaboración minimalista, enología con alto grado de respeto por viñas que rozan la sabiduría, que definen su terruño. Bodegas con apuestas muy claras del vino que quieren que les identifique, que no es otro que hacer la mejor lectura de sus viñas, su situación, su terreno, y su filosofía, solo así han encontrado la personalidad suficiente para diferenciarse del resto.

Agradecimientos muchos, partiendo por ese joven equipo liderado por mi buen amigo Alvaro Cerrada y César, por el enorme respeto que se respiraba entorno al vino, aunque nada posible sin el entusiasmo de elaboradores, bodegueros, enólogos y comerciales que representaban esas creaciones que llenan cada botella. Muchos y buenos profesionales son los encontrados, aunque la fiesta y el protagonista fue el vino en todas sus tonalidades, oros, rosados, cerezas, morados, negruzcos, ocres, cobres. Dos días de intensas sensaciones, para buscar aquellos vinos que expresan nuestra filosofía, dos días de largas y emocionantes conversaciones y coloquios entorno a muchas bodegas que surgía por pura improvisación, a continuación intentaré expresar lo que el equipo de taninotanino vinos inteligentes allí desplazado encontraba detrás de cada etiqueta, probablemente me aleje de lo allí vivido, porque nunca ha sido fácil convertir sensaciones en líneas escritas.

Partitura Parte I

OroWines, Chivite, Domaines de Lupier, Ossian, Naia, Belondrade, Bernabeleva, Marañones, Palacio de Fefiñanes, Valdesil, Enate-Viñedos y Crianzas de Alto Aragón.

La organización en la elección, selección y orden se nos antojaba mandamiento de primer nivel, para empezar por cercanía y porque la primera selección lanzada por taninotanino hace dos años fué dedicada a OroWines. Una mesa con mucha actividad, vinos que enamoran como Juan Gil 18 meses, Clio, Nido y Shaya. Antonio Caravaca una vez más nos supo situar en Rueda y Jumilla para encontrar su magnetismo. En Segovia nos encontramos Bodegas y Viñedos Shaya, etiquetado acorde el estilo y buen hacer de OroWines. Shaya Habis 2009 93 puntos - Verdejo de Rueda con fermentación en barrica. Muy intenso en nariz, destacando su estructura acompañada por frescura, en boca muy largo con notas amargas finales que aseguran la continuidad de sabores tras el postgusto. Un vino hecho para crecer.

En el Valle de la Aragona dentro del término de Jumilla en 2002 la familia Gil junto al enólogo australiano Chris Ringland dirigieron el proyecto Bodegas El Nido para ver nacer uno de los iconos Murcianos. Los vinos catados ambos 2008 con 70% Cabernet y 30% Monastrell mostraron su corpulencia, su estructura, si bien Clio nos aporte sensaciones tánicas más maduras y dulces, El Nido 2008 nos solicita tiempo, reposo y nos abre la puerta y el debate que concentración y elegancia a veces van de la mano. Sobre la segunda añada (2009) en el mercado de Juan Gil 18 meses  vuelve a enseñarnos el vino RCP de la bodega, un vino profundo, amante de la evolución en copa aportándonos lindos matices de sotobosque y fruta negra, un sensacional trabajo que nadie debería perderse.

 

Navarra se representa en el salón por Bodegas Chivite y Domaines de Lupier, por un lado hablamos de una bodega consolidada entre las grandes y en segundo término por una bodega emergente que ha posicionado a El Terroir y La Dama en su primera añada dentro de los mejores tintos y trabajos con la Garnacha en nuestro pais. Una de las mejores etiquetas blancas es sin duda el trabajo del Chardonnay de Chivite colección 125 Blanco fermentado en barrica 2008, un vino vivo de enorme intensidad frutal, con ligeros toques de queroseno que lo hacen único, en boca solicita botella, mostrando su volumen y amplitud y vino de guarda que como añadas anteriores nos sorprenderá durante muchos años.

 

Enrique Basarte y Elisa Úcar de Domaines de Lupier lideran una apuesta personal con mucho peso, en el 2006 empezaron con la recuperación y rescate de viñas viejas (1903) de garnacha en el norte de Navarra, para configurar 27 microparcelas con distintos suelos y altitud (400 a 750 metros), gran parte de la grandeza que encierran sus vinos. El proyecto ha girado con la adquisición de una casa entorno a estas parcelas donde han construido una pequeña bodega con capacidad de 50.000 botellas, un lujo que tenemos a nuestro alcance con vinos que expresan un terroir ancestral. Respetando una política de precios acorde a nuestros tiempos y adaptada a todos los bolsillos. Dos vinos configuran esta apuesta El Terroir 2008 y La Dama 2008, sobre El Terroir poco más puedo decir que lo expresado en la cata que realicé para taninotanino hace un mes fruta intensa y muy perfumada con acorde florales es la presentación de La Dama 2008 , su crianza durante 14 meses le aporta estructura, respetando su eje y corazón frutal, taninos finos, maduros rodeado por una excelente acidez que nos hace pensar en un futuro prometedor. Agradecí sobre manera la exposición, el entusiasmo y los conocimientos que Elisa supo mostrarnos, toda humildad y respeto por sus viñas.

 

Rueda estaba bien representada, vinos que nos muestran parámetros cerca de la perfección sobre la elaboración de la Verdejo. Empezando por Ossian y sus 19 hectáreas de sensacionales viñedos prefiloxéricos de pie franco con una vejez entre 100 y 200 años. Ossian 2009 una añada floral y delicada en aromas por sus matices, siempre intenso. Destaca la fruta grasa, muy fresco y balsámico (camomila y menta) de excelente acidez.

Bodegas Naia de AvanteSelecta nos muestra Naiades 2008 un vino de copa larga, con una rica evolución, graso, lleno de matices frutales y de montebajo, donde la madera aporta coco y vainílicos. En toca aún por equilibrar su acidez con el peso de su textura. Culminamos la noche cenando en el Restaurante de un enorme de la nueva cocina española David Muñoz y el arte de la sumillería de Javier Arroyo en DiverXO. Demostrando la versatilidad de este magistral Rueda con platos de guiños sudamericanos y asiáticos.

Continuamos en La Seca para volver a confirmar la añada 2009 de Belondrade y Lurton como uno de los mejores y más finos trabajo sobre Verdejo en Rueda. Un valor seguro, enología perfeccionista, un blanco intenso, muy equilibrado, largo en boca con exquisitas notas de montebajo que reflejan su carácter graso.

A los pies del cerro de Guisando, nace Cantocuerdas albillo y joven pero contrastada bodega de Madrid. Bernabeleva es un derroche de personalidad, marcando con claridad lo que quieren hacer. Cantocuerdas Albillo blanco fermentado en barrica 2009 se muestra fino, elegante. Perfecto trabajo de madurez en nariz que se extiende en boca, toques de mazapanes rodean a la fruta, un vino de excelente acidez y frescura.

Sin salir de la Comunidad de Madrid, paramos en Bodega Marañones, para comprender el resurgir de Vinos de Madrid con Bodegas como las mencionadas, si el pasado año nos sorprendió Bernabeleva, en esta ocasión volvemos a tener las mismas sensaciones con Marañones, promesa hecha presente que irrumpe en la cúspide del mundo vinícola y razones no le faltan. Picarana blanco 2010, es un vino potente en nariz, lleno de intensa fruta entremezcladas con notas procedentes de la fermentación con levaduras autóctona, que lo enriquecen, rica acidez y toque graso. PiesDescalzos 2010 un vino que reboza personalidad, que lleva etiquetado el terruño, carismático y evocador en nariz, prevalecen las notas minerales que juegan con la fruta y la estructura aportado por la crianza. Un vino de culto. Culminando con Peña Caballera 2010 muestra de barrica que nos relata la sutileza de la Garnacha en Pelayos de la Presa, excelente concepto de madurez y frescura, un vino muy afrancesado que nos situa en bosques de brujas, en noches de niebla, donde los aromas de tierra mojada, setas y trufa dominan para guardar a su fruta negra y madura.

Volvemos a tierra de grandes blancos Rias Baixas, Juan Gil de Araujo nos situa en Bodegas del Palacio de Fefiñanes es la bodega pionera de los vinos de Rias Baixas. Refleja los albariños de siempre. 1586 Albariño de Fefiñanes 2010 con 6 meses en barrica, se muestra glicérico y tremendamente frutal, fino y cítrico, un vino con carácter y graso en boca. Fefiñanes III años 2007. Un magistral ejemplo de acidez y frescura, buena base de fruta de hueso y cítricos, con peso en boca, contundente.

Desde la Galicia interior nos llega bodegas Valdesil, vinos 100% godello, minerales fracias a la cuenca pizarrera de Galicia. La familia Prada Gayoso cultiva un conjunto de pequeñas pezas (fincas en gallego) en el pueblo de Portela. Destacando la Peza de Pedrouzos, el viñedo de godello más antiguo de España. Vinos que destacan por su frescura y mineralidad. Pezas da Portela 2008 se muestra con timidez, sutil y elegante, aromas de carácter cítrico y fresco que se reproducen en boca con buen equilibrio. Pedrouzos Magnum 2008 nos aporta sensaciones en boca largas y sostenidas, fino, derroche mineral respetando la fruta.

A partir de 500 hectáreas de viñedos propios y un trabajo de vinculación con el arte contemporáneo desde bodega hasta su etiquetado. Enate Uno Chardonnay 2006 se ha configurado como uno de los mejores trabajos sobre esta noble variedad francesa y por su precio. Espectacular botella en gramaje y diseño. Intensa nariz, un vino que evoca a los aromas que aparecen tras un paseo por un bosque umbrío, fino, graso, puntas finales de acidez, potente y estructurado.

Como buena sinfonía la vivida en el Salón, esta consta de tres partituras, la segunda se tocará mañana Jueves (Eguren - Sierra Cantabria, Eguren - Teso La Monja, Numanthia, Emilio Moro, Arzuaga Navarro, Cuevas Jimenez - Ferratus, Hnos. Pérez Pascuas, Carmelo Rodero, Pago de Carraovejas) y la tercera y cierre el Viernes (Canopy, Marqués de Valdueza, Vinyes D'Olivardots, Raventos i Blanc, Gramona, Portal del Priorat, Portal del Montsant, Crater Buten, Clos D'Agon Mas Gil y Pago los Balancines), estád atentos! el aforo es limitado.

Antonio Jesús Pérez Reina @

 

  1. #2

    EuSaenz

    Coño, dónde estabas que no te vi? Mucha gente, sobre todo a última hora. La semana que viene pondré algo.

    Saludos,
    Eugenio.

  2. #3

    AntonioJesus.AkatA

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Eso mismo digo yo, pues inmerso dentro de alguna botella, porque el movimiento orquestal fué imponente, efectivamente el Salón estaba a tope. Nosotros aterrizamos en el salón bien pronto a las 14h y el segundo día más tranquilos seguimos rebuscando. Hubiera sido una muy buena ocasión, para echar un rato de charla, nosotros nos encontramos con algún que otro crack, ya sabes Alvaro Cerrada, Linda Díaz, Jose Contreras -quién me presentó a Adam como flamante Director Comercial- a Jzm2000 a Jose_J y tantos detrás de cada stand.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar