Cata wineXtreme de Bodegas Vetas en el Restaurante Bienmesabe
Hablamos de grandeza, por los vinos y por su enólogo.
Hemos analizado junto a los padres del proyecto Juan Manuel Vetas y María Elena Rodríguez los vinos de la bodega, junto a un maridaje propuesto por uno de los emblemas gastronómicos de Málaga, el Restaurante Bienmesabe.
Ya disponible en tu Quiosco Virtual La publicación Bodegas Vetas. La fuerza del Terroir -> Descargar publicación
Los Vinos…
Vetas Selección Magnum 2006 - Vetas Selección 2006 – Vetas Petit Verdot 2006 - Vetas Petit Verdot 2004
Los Platos…
Mezclum de lechugitas con Pulpo y Gambas – Setas y Queso – Hojaldre de Confit de Pato y frutos Rojos
Bodega Vetas. La histórica de un enológo y su terroir.
Hablar de Juan Manuel Vetas y María Elena Rodríguez es hacerlo sobre los precursores de la elaboración de calidad en la Sierra Rondeña, pioneros en muchos aspectos de la elaboración y tratamiento del viñedo, santo y seña de una tierra prolífera llena de contrastes y personalidad. Nos adentramos en el mundo Vetas…
La palabra Tiempo cobra vital importancia en Bodegas Vetas, no en vano ahora estamos disfrutando las añadas 2004 y 2006 del Petit Verdot y 2006 del Selección. Vinos con un paso por barrica que oscila entre los 18 a 22 meses y una permanencia en botella antes de ver la luz en el mercado de 4 a 6 años “En la botella todo se armoniza”. Hablamos de vinos completamente naturales, ausentes de cualquier tratamiento químico que pretenda alterar o corregir la seña identidad de un vino, la añada. No en vano, la bodega decidió prescindir por completo de la añada 2007 por no obtener los patrones de calidad que requiere un vino Vetas. Así ese año sus tierras tuvieron el “placer” de ser regadas con la cosecha fallida.
Una producción de 3.000 botellas entre los dos vinos, nos otorgan una clara visión, de la dedicación, mimo y cuidado que María Elena y Juan Manuel dispensan a sus vinos. Son creaciones sin aristas, que gozan de nobleza, pero sobre todo de una arraigada personalidad, gestionada en el terroir. Vinos procedente de una única hectárea donde conviven tres variedades; Petit Verdot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. Que presentan una alta expresión aromática y gustativa, dando muestra del potencial de estas viñas que crecen sobre un suelo con una base arcillosa, donde la caliza empieza a ser protagonista a partir de 1 metro de profundidad, asegurándonos un buen estado hídrico para las viñas, por la retención de agua que gestiona la arcilla y una imprimación mineral de la caliza.
Juanma Vegas gerente del Restaurante Bienmesabe, preparó un maridaje consciente del tipo de vinos que los acompañarán. Para disfrutar de vinos, potentes, estructurados, pero a la vez nobles y elegantes, la propuesta debe jugar con las texturas y sobre todo con el sabor. Platos con potencia y refinados buscando equilibrar el protagonismo de ambos, aunque todos sabíamos que la personalidad del Petit Verdot y Selección de Vetas siempre estaría presente.
Vinos de autor aferrado a su terroir y respetando la tipicidad.
Se cataron 3 vinos en dos formatos diferentes, la sorpresa la evolución del Selección 2006 de Vetas en formato Magnum, todo un acierto. Se disfrutó de Vetas Selección 2006, Vetas Selección Magnum 2006, Vetas Petit Verdot 2006 y Vetas Petit Verdot 2004.
Vetas. Vetas Selección 2006 Magnum. Sierras de Málaga
Un coupage del 40% Cabernet Sauvignon, 40% Cabernet Franc y 20% Petit Verdon con una crianza en barrica durante 18 meses y una permanencia en botella de más de 6 años.
Un vino al que se le augura longevidad, dotado de gran estructura y concentración de matices. No hablamos de viñedos viejos, sino de unas maravillosas cepas, que han hecho suyo el terruño donde crecen. La enología empleada por Juan Manuel Vetas demuestra una gestión del viñedo y del terruño lleno de valores. Un vino graso, equilibrado, con aromas de carbón y pizarra, culminando con un postgusto lleno de mineralidad, regaliz y fruta madura.
Bodegas Vetas. Vetas Selección 2006. Sierras de Málaga
Un coupage del 40% Cabernet Sauvignon, 40% Cabernet Franc y 20% Petit Verdon con una crianza en barrica durante 18 meses y una permanencia en botella de más de 6 años.
Este Selección en formato Magnum nos ofrecía mayor hermetismo desde su inicio, aunque mayor evolución en copa, digamos que una dimensión diferente. La evolución en una botella de 75 cl. evidentemente se produce a mayor velocidad, por lo que podemos adelantarnos en cierta forma a lo que será el Magnum. Principalmente hay una clara diferencia y son los aromas que aparece de matorral y montebajo, que no apercibimos en su formato Magnum.
Bodegas Vetas. Vetas Petit Verdot 2006. Sierras de Málaga
Un vino 100% Petit Verdot con 20 meses de crianza en roble francés nuevo y más de 4 años de crianza en botella.
El Petit Verdot muestra la autenticidad de Bodegas Vetas. Vinos que aguanten el paso del tiempo, evolucionando lentamente en botella y que muestran su expresión en copa a pasito lento, porque le gusta jugar con el oxígeno, se siente cómodo. Aromas de fruta negra y especiados muy característicos de estas variedades conforman la base aromática de Vetas, a la cual se van uniendo otros aromas que le aportan complejidad, siempre con una buena base mineral que se percibe mayormente en boca, debido a la salinidad que presenta. Un vino vivo, con estructura y volumen, además de una gran persistencia en boca.
Bodegas Vetas. Vetas Petit Verdot 2006. Sierras de Málaga
Un vino 100% Petit Verdot con 22 meses de crianza en roble francés nuevo y más de 4 años de crianza en botella.
La expresión de terroir es sobrecogedora. Un vino procedente de una vendimia delicada, donde el viñedo fue sometido a un intenso calor durante los meses de Julio a Agosto, llegando el agua a finales de Agosto. Sometiendo al viñedo a un aguacero antes de vendimiar y que les obligó a esperar a que se recuperara el viñedo, para vendimiar a finales de Octubre del 2004.
Juan Manuel Vetas “En este vino todo es consecuencia de la climatología”
La finura acoge a la extraordinaria añada 2004 para Vetas Petit Verdot, feminidad, curvas, clase y potencia expresan el concepto de una dama de armas tomar. No se muestra como es en su inicio, más bien se hace esperar, te va enseñando esencia de su seducción para que disfrutes de principio a fin. Un Vetas que ha necesitado mayor tiempo en botella para mostrarlo sin aristas.
Aromas de fruta negra y especiados aperturan el complejo baile aromático al cual nos va a someter, notas minerales con recuerdos a carbón, brea y tinta china, se unen con apuntes maduros y finísimos tostados y cacaos. Un vino estructurado, con altas dosis de volumen y muy buena acidez, ingredientes necesarios, unido a su estructura tánica para evolucionar por muchos años en botella, sin duda un auténtico potro salvaje.
El arte de maridar. La esencia de la armonía…
Juanma Vegas patrón de un barco llamado Restaurante Bienmesabe, junto a su equipo Remedios, Alexis y Pablo dirigieron la mesa con sus propuestas culinarias.
Plato y Vino. Mezclum de lechugitas con Pulpo y Gambas & Vetas Selección 2006 Magnum. La unión la ofreció la salinidad del plato y el vino, gracias a su mineralidad. La textura de la salsa era lo suficientemente consistente para permanecer en boca y apreciarla, y suficientemente suave para dejar que Vetas se expresara.
Plato y Vino. Hojaldre de Confit de Pato y frutos Rojos & Vetas Petit Verdot 2006. El plato presentaba diferentes sabores y texturas, resultando crujiente, carnoso, suave, e intenso gracias al hojaldre, al confit, a los frutos rojos y al puré que lo sostenía. Un plato que ofrece un juego impresionante en mesa, dejando a Vetas que juegue a la perfección con todos estos matices.
A partir de aquí nos dispusimos con otros ágapes y a disfrutar de un enorme vino reflejado en la añada 2004 mientras conversábamos con los creadores del mismo; María Elena Rodríguez y Juan Manuel Vetas ¿Se puede pedir más? Lo dudo…
Otros Vinos catados…
Bodegas Vetas. Vetas Petit Verdot 2005. Sierras de Málaga
100% Petit Verdot. Ronda es bella cuando nos muestra placer, equilibrio y docilidad. ¡Que grande Vetas!
Partimos de uno de los mejores exponentes en elaboración de España y posiblemente quién mejor tratamiento hace sobre los monovarietales de Petit Verdot, hablamos de Juan Manuel Vetas, quién se afincó en Ronda hace muchos años, para deleitarnos con vinos de inicio poco entendidos por su potencia, estructura y concentración, pero que el tiempo (sabio siempre) otorga la grandeza definitiva.
Vetas 2005 Petit Verdot es fiel reflejo de mis palabras, una añada que a dia de hoy le otorgo el calificativo de vino de culto, porque nos ofrece enormes sensaciones difíciles de olvidar.
Aromas totalmente fusionados de fruta negra en confitura, toques minerales de tiza y tinta china, sensaciones de especias dulces y un toque cremoso que se reproduce en una delicada textura en boca de cacaos y chocolates, un vino enormemente placentero en boca, sin aristas, es todo amabilidad que se desenvuelve con frescura y delicadeza. Enhorabuena Juan Manuel.
Bodegas Vetas. VETAS SELECCIÓN 2006. Sierras de Málaga
Cabernet Sauvignon 40% – Cabernet Franc 40% – Petit Verdot 20%
Cata 2012. Año con primavera lluviosa, lo que hace que el fruto llegue a la vendimia con una madurez muy óptima y mucha fruta y frescura. El control de la temperatura en la maceración y fermentación ha permitido extraer la máxima potencia y aromas de la fruta, alargándose durante 20 días. Crianza de 15 meses en barricas de roble francés semi nuevas con un tostado medio y 40 meses de redondeo en botella en bodega.
Un tinto de una limitadísima producción de 900 botellas, un disfrute para los sentidos. Un vino muy vivo, concentrado y con alta extracción frutal. Las moras aparecen con fuerza formando una confitura por su madurez y por la textura en boca. Un vino potente en todos sus registros, lleno de notas especiadas, toques acrílicos que en esta ocasión giran hacia la mineralidad y una boca larga, con muy buen volumen y estructura. Taninos finos y en plena evolución. Un vino de larga guarda.
Catado en Le Bouquet Reserva Privada
Cata volcada en verema.com [Acceder a la cata en verema.com]