D.O. Málaga en Málaga
D.O. Málaga
D.O./Zona:
D.O. Málaga
Localidad:
Málaga
Cód. Postal:
29008
País:
España
Bodegas:
40
Año de fundación:
1933
Logo DO Malaga
Las distintas clases de vino reguladas por la D.O. Málaga
El factor humano es una pieza fundamental durante la Vendimia
La Vendimia en los viñedos de Malaga
Los Viñedos correspondientes a Bodega de la D.O. Málaga
Proceso de selección de la uva
La D.O. Málaga determinará el tipo de vino dependiendo de su tiempo de guarda en barrica
INFORMACIÓN DEL CONSEJO REGULADOR

Breve Historia del Vino en Málaga

Los primeros vestigios del vino en Málaga datan de la época de los fenicios sobre el siglo VIII a.n.e. Lo atestiguan numerosos vestigios arqueológicos localizados en sus costas y tierra adentro, éstos fruto de las relaciones  comerciales que establecieron con los grupos tribales tartésicos. Desde entonces la viña y el vino no han dejado de estar presentes en la vida económica y social de Málaga, incluso durante la dominación árabe en la que el xarab al malaquí (vino de Málaga) llegó a tener un gran prestigio.

Pero es a raíz de la conquista de Málaga por los Reyes Católicos cuando la viña y el vino empiezan a adquirir un papel destacado en la economía de sus pueblos. El 12 de Enero de 1502, se publica la primera Cédula Real acerca del "vedamiento y meter del vino en la provincia de Málaga", constituyendo éste el primer antecedente de la creación de la Hermandad de Viñeros de Málaga, precursora en sus funciones del que siglos más tarde sería el Consejo Regulador.

En 1806, por Cédula Real, se crea la Casa y Compañía de Comercio de Viñeros de Málaga y en Julio de 1900, aparece el Reglamento de la Asociación Gremial de Criadores Exportadores de Vino de Málaga para velar por los intereses generales del comercio de vinos, y garantizar por medio de su sello de origen, la legitimidad de los vinos que exportaban.

A petición de los Gremios de Viñeros y Vinateros de Málaga, se consiguió, el 8 de Septiembre de 1933, la concesión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Málaga, cuyo primer Reglamento fue aprobado en el año 1935.
El actual Reglamento, en el que se reconoce además la Denominación de Origen Sierras de Málaga, fue publicado en el año 2001.

Zonas de Producción

Una de las principales características de Málaga como zona vitivinícola es su diversidad, resultado de una compleja orografía que da lugar a  numerosos microclimas, lo que  obliga a prolongadas vendimias que empiezan a principios del mes de agosto y que pueden terminar a finales de noviembre, obteniendo así una gran variedad de vinos.
Cinco zonas completamente distintas dan naturaleza a unos vinos diferenciados y propios de cada territorio:

  • Montes

Constituye la cadena montañosa que rodea la ciudad de Málaga. Territorio caracterizado por una orografía complicada, con grandes pendientes. Sus suelos, poco profundos y muy erosionados, están formados básicamente por pizarras cambrianas.
A consecuencia de esa complejidad orográfica, existen diferentes microclimas en la zona, con desiguales temperaturas y pluviometrías.
Las variedades predominantes son la Pedro Ximénez y la Moscatel.

  • Axarquía

Comarca muy accidentada, caracterizada por su compleja orografía, rodeada por el Norte por montañas, con grandes pendientes.
Sus suelos son poco profundos, de pizarras en descomposición. Influenciada por el clima mediterráneo, cálido, benigno y poco lluvioso.
La mayoría del viñedo predominante en la zona es de la variedad Moscatel y la variedad Romé, (tinta o blanca), es autóctona de este territorio.

  • Norte

Extensa altiplanicie con suelos rojos pardos con componentes calizos. El clima es continental, con inviernos fríos y veranos calurosos, y su pluviometría anual, distribuida irregularmente, ronda los 500 l/m.
Predominan las variedades Pedro Ximénez y Doradilla, esta última autóctona de la zona. Entre las variedades tintas destaca la Shyrah.

  • Serranía de Ronda

Zona de producción con terrenos de gran altura sobre el nivel del mar, con clima frío y muy húmedo en invierno, y cálido en verano.
Suelos de textura arenosa, limoarcillosa y fuertemente calizo en subsuelos.
Las variedades blancas son: Chardonnay, Macabeo y Sauvignon blanc y las tintas: Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Shyrah y Tempranillo.

  • Costa Occidental

Zona situada al límite con la provincia de Cádiz, formada por suelos albarizos situados en colinas suaves próximas al mar mediterráneo.
Su clima tiene influencias atlánticas y mediterráneas, con escasas lluvias. La variedad predominante es la Moscatel.

Denominación de Origen Málaga

Los vinos amparados bajo la Denominación de Origen Málaga pueden ser :

  • Vinos Naturalmente Dulces
  • Vinos de Licor

La elaboración de los Vinos Naturalmente Dulces se realizan a partir de uva sobremadura de las variedades Moscatel o Pero Ximén. Es obtenido sin ningún aumento artificial de su graduación, y con el alcohol procedente en su totalidad de la fermentación.

Los Vinos de Licor son secos, semisecos, semidulces y dulces. Y todos se elaboran con adición de alcohol vínico.

Los Vinos de Licor Dulces reciben distintos nombres según el método de elaboración:

Maestro: Es el vino dulce en el que la adición de alcohol se realiza antes de que el mosto comience su fermentación, permitiendo no obstante que ésta se realice de forma muy lenta.

Tierno: Es el vino dulce elaborado a partir de uva largamente asoleada que da lugar a mostos con un contenido en azúcares superior a 350 gr/l. La adición de alcohol se realiza recién iniciada la fermentación.

Dulce Natural: Es el vino dulce obtenido a partir de mostos con un contenido en azúcares superior a 212 gr/l. La adición de alcohol al mosto se realiza una vez alcanzado por el vino la cantidad de  azúcar deseada.

Cada bodeguero crea su vino dulce conforme a una tipificación y ensamblaje tradicional, utilizando para ello los vinos anteriormente citados, si bien, dichos vinos pueden presentarse también directamente al mercado. Además, para elaborar algunos de estos vinos de licor, se emplea el arrope, que es un mosto obtenido mediante la acción del fuego directo o "baño maría", y que aporta, junto con el envejecimiento, los tonos de color característicos de los Málaga.

Los vinos Málaga se elaboran exclusivamente con las variedades de uva Pedro Ximenez y Moscatel.

Los vinos con D.O. Málaga reciben diferentes términos y menciones tradicionales atendiendo a sus características en función de su envejecimiento, color y elaboración.

Según su envejecimiento se denominarán:

  • Málaga Pálido, si no tiene envejecimiento ni tiene arrope
  • Málaga, si tiene un envejecimiento mínimo de 6 meses en bota de roble
  • Málaga Nomble, si tiene un envejecimiento mínimo de 2 años
  • Málaga Añejo, si tiene un envejecimiento mínimo de 3 años
  • Málaga Trasañejo, si tiene un envejecimiento mínimo de 5 añós

El origen del mosto también da nombre determinados vinos Málaga, los Lágrima. Son aquellos vinos que proceden de mostos obtenidos sin presión mecánica alguna. 

Según su color, y de menor a mayor contenido de arrope, pueden ser: Dorado o Golden, Rojo Dorado o Rot Gold, Oscuro o Brown, Color y Negro o Dunkel. Merece un término propio el vino Pajarete obtenido sin adición de arrope.

Otros términos utilizados para denominar a los Málaga, en función de su contenido en azúcar, son: Sweet, Dulce Crema o Cream, Pale Cream, Abocados y Dry Pale o Pale Dry.

La compleja realidad terminológica no obstante, siendo una dificultad para la comprensión del producto, es un patrimonio de alto valor enológico que da sentido histórico al significado de las denominaciones de origen.

El Asoleo

El elaborador  de vinos de Málaga busca en la naturaleza una aliada extraordinaria.
Para la obtención de determinados vinos dulces, se realiza el asoleo, tarea tradicional consistente en extender los racimos de uvas al sol en los denominados "paseros" o en las "paseras".
En la Axarquia, los paseros son pequeñas construcciones en pendiente, de 7 u 8 metros de longitud por casi 2 metros de ancho, orientados al mediodía para aprovechar al máximo el sol.
Los racimos se remueven uno a uno periódicamente para obtener una exposición solar uniforme, protegiéndose por la noche con una lona para evitar el rocío de la mañana.
En la Comarca Norte los racimos se extienden en el suelo sobre unas esteras,  cuyo conjunto se denomina pasera.
El tiempo de asoleo varía según el tipo de vino que se vaya a elaborar, llegando para el caso de los vinos tiernos hasta los 12 días, para obtener mostos de hasta 28º Bé.

Denominación de Origen Sierras de Málaga

La D.O. Sierras de Málaga, en la que se distingue la subzona tradicionalmente denominada Serranía de Ronda, ampara los vinos blancos, tintos y rosados que vienen a complementar la oferta vinícola malagueña con vinos naturales y con un gran despliegue de aromas.
Se clasifican en:

  • Blancos: de 10% a 15% vol. de graduación
  • Rosados: de 11% a 15% vol. de graduación
  • Tintos: de 12% a 15% vol. de graduación 

Según su envejecimiento, se denominarán:

  • Envejecimiento mínimo de 2 años, 6 meses de ellos en barrica de roble
  • Reserva: Envejecimiento mínimo de 3 años, 12 meses de ellos en barrica de roble
  • Gran Reserva: Envejecimiento mínimo de 5 años, 24 meses de ellos en barrica de roble y 36 meses en botella

Notas de Cata y Maridajes de los vinos de la DO Málaga y DO Sierras de Málaga

El vino de Málaga aporta en la cata multitud de sensaciones. La gran gama de colores, aromas y sabores, hacen del Málaga un vino que invita a la curiosidad, porque cada vino Málaga es un nuevo descubrimiento. Colores desde el amarillo hasta el negro; aromas florales y frutales en los vinos más jóvenes, y complejos en los añejos y trasañejos; y sabores que van desde los varietales a los propios de los vinos muy envejecidos, y desde los secos a los dulces, nos permiten elegir un Málaga de acuerdo con nuestro gusto para cada momento.
Los vinos secos combinan con embutidos, higos, almendras saladas y otros frutos secos.
Los dulces Naturales y los Naturalmente dulces son ideales como aperitivo y postre, y se pueden tomar con foie gras, patés de ganso, pato, mazapán, tarta de queso y frutas ácidas como la piña, la fresa o el kiwi.

Los vinos dulces con mayor o menor envejecimiento son ideales para acompañar con quesos muy curados o azules, trufas de chocolate, helado de turrón y postres como los borrachuelos o pestiños.
Los vinos tintos de la D.O. Sierras de Málaga son vinos con cuerpo, bien estructurados, en los que predominan los sabores y aromas minerales del terruño. Ideales con carne de cerdo ibérico, venado, codorniz y con quesos curados.
Los vinos blancos son vinos de colores amarillos, pálidos de aroma varietal, elegantes y nítidos, de sabor afrutado y fresco con tonos ácidos. Encajan perfectamente con pescados, tortillitas de gambas o camarones, o con verduras crujientes.

 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar