Qué significa la frescura en un vino?

20 respuestas
    Cántaro
    en respuesta a Unnovato

Re: Qué significa la frescura en un vino?

Ver mensaje de Unnovato

Chiste o no, probablemente sea el factor más determinante, para mí, en cuanto a percepción de frescura. Cuanta mayor temperatura de servicio, mayor percepción de alcohol, lo que me lleva a notar más cálido el vino.

Es algo que no sé suele comentar, y es la variable con la que más en desacuerdo estoy respecto a la mayoría de recomendaciones. No sé daros un dato preciso, pero disfruto de cualquier tinto mucho más sirviéndolo a 10-12 grados y dejando que suba la temperatura poco a poco en copa, que sirviéndolo directamente a la temperatura recomendada. De hecho, un vino tinto, de corte atlántico, con acidez por encima de la media, si sube a 17-20 grados, hasta me desagrada tomarlo. En consecuencia, un vino con la acidez como protagonista me puede parecer fresco o carente de frescura, según la temperatura, y un tinto de baja acidez lo mismo. Aunque en igualdad de condiciones todo lo dicho anteriormente influya.

Juansanroman
    en respuesta a Cántaro

Ver mensaje de Cántaro

Siempre he dicho que en España bebemos los tintos demasiado calientes y los blancos demasiado fríos.

Pienso que una de las razones por las que los blancos son menos apreciados (mi caso hasta hace no mucho) es porque servidos a 7-8º no hay quien distinga uno bueno de uno malo.

Letroncio
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Es horroroso, sí. Y encima te miran como si estuvieras loco cuando les pides enfriar.

El junio pasado, en Roma, con 36 grados en la calle y en un sitio de vinos naturales, no una restaurante cualquiera, me sirven un vino a temperatura ambiente. Pido algo para enfriar y tardan, pero me lo traen. El vino está disfrutable cuando ya estamos acabando de cenar. Que, además, es un vino de estilo fresco, frutal, etc. No soporta beberse a 20 grados como podría hacerlo un vino de otro estilo (y ni siquiera estaba a 20 grados, debería estar a más de 25).

Y así en todos lados. Incluso en Madrid hay un pequeño bar de vinos especializado en vinos italianos (DOC, se llama), que por lo demás recomiendo porque el sitio es genial y su dueño también. Pues bien, él dice: "es que los españoles bebéis el tinto frío". Pues no, no nos gusta mojar galletas dentro. ;)

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Unnovato
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Sí, sí, el tinto lo ponen a temperatura ambiente SIEMPRE y en todas partes. Este verano hemos estado en Sicilia y me parecía inverosímil, te ponían copas de vino a 28 grados. 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar