Italia es el segundo país productor del aceite mundial, seguido de España que es el primer país productor de aceite de oliva. Italia es el primer país exportador de aceite de oliva envasado, mundialmente en Estados unidos el 74% de la demanda de aceite de oliva es de origen Italiano, para Japón la demanda supone un 59% y para Canadá un 72%.
Las provincias productoras de aceite de oliva más importantes son Apulia y Calabria que concentran el 70% de la producción total del país. En segundo lugar se encuentra Sicilia con un 8.1%, Toscana con un 4.3% y Lacio con un 2.8%.
En este post vamos a mostrar las aceitunas más cultivadas para producir aceite de oliva, como ya vimos las principales variedades de aceitunas que se utilizan en España:
Moraiolo: Tiene un aroma con intensidad media y fuerte sabor a hierbas frescas, alcachofa y ligeramente afrutado. Es una de las aceitunas utilizada para hacer aceite con Denominación de Origen protegida de Italia central (Umbria).
Nocellara del Belice: De un color verdoso y un suave sabor a avellanas verdes, sabor afrutado a kiwi, amargo y picante. Aroma afrutado que recuerda a alcachofa y al tomate verde. Este tipo de aceituna es propia de Sicilia.
Ogliarola Barese: Sabor afrutado medio, ligeramente amargo y un poco picante. La zona de producción es Apulia.
Biancolilla: Su aceite es de un color claro, con aromas a hojas, almendras y manzana verde. Tiene notas amargas y picantes. Se produce en Sicila centro- Oriental.
Leccino: Visualmente tiene color verde con reflejos dorados. Este aceite tiene un intenso aroma y sabor afrutado, sabroso, amargo, y notas de verduras. Toscana y Umbría.
Frantoio: Tiene un color dorado con reflejos verdosos. Su aroma es afrutado con notas de hierba y flores. El sabor es armoniosamente picante y amargo, con notas a alcachofa. Su nombre deriva del molino en que se produce el aceite, es la aceituna más común en la Italia central.
Taggiasca: Este tipo de aceituna tiene un tamaño pequeño comparándola con otras, le otorga al aceite un sabor levemente afrutado, con buen sabor. Proporciona al aceite un color amarillo pálido. Se produce en la zona de Liguria.
Cucco: Rendimiento satisfactorio en producción de aceite. Se produce en Abruzos y Molise.
Coratina: Tiene un color amarillo dorado muy intenso con matices verdes. Aromas a vegetales, especias, con toques a alcachofa, y hierbas que recuerdan a romero y menta. Su sabor es de fuerte amargor y picante. Se produce principalmente en Apulia.
Rosciola: Tiene aromas suaves y delicados sabores. Mayoritariamente se cultiva en la Italia central.
Pendolino: Esta variedad proporciona alto rendimiento en aceite, y sabores afrutados excelentes. Se produce en Italia central.
Carolea: Aceite de color claro, amarillo dorado con reflejos verdosos. Aromas de fruta madura, intensidad media. Sabor con mucho cuerpo, regusto amargo y picante. Se produce en Calabria.