Paternina Gran Reserva 1991

Vino Paternina Gran Reserva 1991

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
93
Puntuación Media:
8,6
Calidad-precio:
7,0

Bodega: Bodegas Federico Paternina
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 12,50%
Varietales: Tempranillo (no encuentro mucha información sobre sus varietales)
Precio aproximado: De 30 a 49,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: 5 años en bodega y por lo menos dos de ellos en barrica de roble

Varietales: Tempranillo (no encuentro mucha información sobre sus varietales)

2 Opiniones de Paternina Gran Reserva

Descorchado ayer en la cata-cena de viejunos celebrada por el grupo La Vida Grata en el restaurante Gurea de Murcia.

Sobró unos 175 ml que me han servido para realizar esta nota de cata unas 33 horas después de su descorche (se abrió unos 4-5 horas antes de la cena del día 14).

Visual: picota claro cobrizo con ribete atejado-transparente y ligeras partículas de posos, brillante y de no mucha lágrima de lenta caída.

Nariz: fruta negra muy madura ya algo escasa, notas compotadas, maderas viejas, flores marchitas, ligeras especias, regaliz, tostados, chocolate, musgo, setas, ligeros aldehídos, etanal y notas ligeramente licorosas. Buena nariz.

Boca: ataque de buena potencia y más bien expansivo, de muy buena acidez y frescura, buen volumen y estructura, cuerpo medio-alto y densidad media-alta con un buen fondo tostado y de maderas. Muy en forma, tanino redondo, súper elegante y amable en el paso por boca. Final bastante largo con notas a fruta negra en licor, notas a setas, ligero chocolate y regaliz en retrogusto junto a una retronasal con más notas fúngicas, tierra húmeda, flores marchitas y ligeros aldehídos y maderas que lo rematan excelentemente bien.

Estupendo este Paternina Gran Reserva 1991. Después de entre 30-40 horas de ser descorchado sigue sin apenas oxidación en nariz y una boca redonda, elegante, voluminosa y estupenda.

Tiene más de 25 años y todavía aguanta como un titán. No está nada al límite y creo que, aunque está para disfrutar ya, si se nos olvida 5-6 años en la vinoteca, tampoco pasará nada pues lo veo en una fase en la que, cuando llegue su declive, éste será bastante lento.

Su PVP actualmente es de unos 40€/botella en esta añada 1991. Buena RCP para lo que ofrece.

Color rojizo un poco anaranjado. Ribete teja claro. Capa media baja. Nariz intensa de frutas confitadas, suaves, madera húmeda y vieja, tostados suaves. Realmente es de los pocos reservas que sí que parece un reserva de verdad, poca experiencia, pero algo es algo ;)
En boca destaca mucho más, tiene una acidez muy agradable, buen recorrido en boca, equilibrado, elegante. Menudo Rioja clásico, de lo poco que he probado como Gran Reserva.
Se ha abierto la boteella en su momento final, un poco más y lo tendría que tirar.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar