Conde de los Andes Gran Reserva 1983

Vino Conde de los Andes Gran Reserva 1983

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
94
Puntuación Media:
8,8
Calidad-precio:
-

Bodega: Bodegas Federico Paternina
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 12,00%
Varietales: 80% tempranillo, 10% mazuelo, 10% graciano
Precio aproximado: De 30 a 49,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Permanece durante 12 meses en grandes depósitos de madera centenaria para finalizar la fermentación maloláctica y reposar antes de ser trasegado para su posterior crianza. El vino madura entre 4 y 5 años en barricas semi-nuevas de roble americano de 225 litros. Según la cosecha se deja descansar entre 10 y 15 años en los botelleros de los calados de la bodega de Ollauri antes de ser comercializado.

Varietales: 80% tempranillo, 10% mazuelo, 10% graciano

1 Opiniones de Conde de los Andes Gran Reserva

De color rubí brillante, claro, limpio, de medio cuerpo. Reflejos rojizos y ambarinos. Ribete atejado, amplio, sin apenas diferencias con el menisco.

Menos intenso y vivo que los Conde de los Andes del 81 y 82 aunque con la misma dosis de maderas viejas y vainilla. Muy clásico, maduro, ahumado, lleno de fruta roja en licor, endrinas, escarchados, que no paran de ganar presencia junto a una nota de hojas secas y mentolados suaves. Suave, cremoso, sin defectos pero falto de mayor profundidad.

En boca es grueso y amplio, con la esperada nota de dulcedumbre y esos taninos finos habituales. Elegante y muy grato de beber, bien tejido, sin fisuras, cumplidor, voluntarioso aunque dista de las emociones de otros tiempos. Hay que ir bebiéndolo sin pausa por que tras menos de una hora de tomar aire parece ahogarse y se viene abajo de forma alarmante. No se le ve demasiado futuro. Lo mejor sería ir finiquitando lo que nos quede de este vino antes de comenzar a descorchar cadáveres. Para ser un 83 se ha comportado aunque siempre penalizado por el recuerdo de lo que llegó a ser 20 años antes. Más que Conde, éste esconde su pasado.

Más información del vino: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2014/01/conde-de-los-andes-1983-gran-reserva.html

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar