Paternina Gran Reserva 1973

Vino Paternina Gran Reserva 1973

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
96
Puntuación Media:
9,2
Calidad-precio:
-

Bodega: Bodegas Federico Paternina
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Varietales: 80% tempranillo, 20% garnacha, mazuelo y graciano
Precio aproximado: De 50 a 99,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Selección de uva de diferentes parcelas de la Rioja Alta cercanas a Ollauri y de pequeños productores locales relacionados con la bodega desde principios de siglos. Permanece entre 12 y 18 meses en grandes depósitos de madera de la época fundacional hasta que finaliza las fermentaciones y reposa antes de ser trasegado para su posterior crianza. Criado principalmente en barricas usadas de roble americano de 225 litros, y otros volúmenes, entre 48 y 60 meses. Sometido a diversos trasiegos manuales de forma periódica. Un mínimo de 3 años de guarda en botellero en los viejos calados de la bodega antes de ser comercializado.

Varietales: 80% tempranillo, 20% garnacha, mazuelo y graciano

1 Opiniones de Paternina Gran Reserva

De color rubí rojizo de capa media, claro, brillante, translúcido, limpísimo. Reflejos grandinos y ambarinos, refulgente. Muy poca sensación de grosor. Borde amplio, atejado.

Un 73 modélico, de manual. Se destapa en plenitud de aromas, elegante, frondoso, repleto de apuntes de hojarasca y maderos envinados, tierra húmeda, hongos, cascarilla de castañas, trufa... Un espectáculo que no parece acabar. Intenso, amplio, a gran altura en todo momento, sin subidas ni bajadas. Evoca el paisaje otoñal que asociamos a esta gran añada acompañado de un fondo mineral en el que se entremezcla el pedernal y la polvorilla que aportan un pigmento brumoso al conjunto. Ligeramente apestosillo, de gran calidad. Todo esto no interfiere en que se aprecie una buena cantidad de fruta roja reducida, muy madura, "amembrillada", que parece estar timbrada en maderas finas, cajas de puros, tripas de habanos. Un Paternina de verdad!!

En boca quizás es menos voluptuoso pero mantiene tersura y fluidez. Ágil, sedoso, fresco, limpio, refinado. Menos acompotado y sápido de lo esperado pero con un punto de refinamiento que despierta admiración. No es para nada un vino austero; justo lo contrario. Sobrevuela su apariencia de fragilidad, trago a trago, pidiendo más.

Más información del vino: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2015/02/paternina-1973-gran-reserva.html

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar