Fino vs Manzanilla

97 respuestas
    #32
    Joshmunro

    Re: Fino vs Manzanilla

    Aparte de los factores mencionados en las respuestas anteriores (Manzanilla se cría exclusivamente en Sanlúcar por sus circunstancias climáticas  y 'históricamente' por pagos de procedencia de la uva etc) creo que las diferencias fueron más evidentes en el pasado. Tengo entendido que  los finos del pasado eran más amplios, oxidativas, casi amontillados y con el paso de tiempo los finos se fueron 'amanzanillando'. Tradicionalmente, no solo existían diferencias de los pagos de procedencias y el cultivo de la viña, sino también el trabajo en bodega fue bastante diferente, cuando la crianza biológica llegó a Jerez  era mediante añadas y no críaderas y soleras como ya se habían establecido en Sanlúcar, el origen de la crianza biólogica. También han pasado muchos cambios en Sanlúcar, las manzanillas comerciales están signficativamente más filtradas/clarificadas que antes, con la demanda creciente de manzanilla hizo que las bodegas sanluqueñas dependieran más de los pagos jerezanos que en el pasado. Para resumir,  las diferencias entre los dos estilos se han ido achatando con el tiempo

    Ahora el asunto se complica más con el tema de Fino de Sanlúcar y la propuesta de la Asociación de Bodegas de Sanlúcar de que la manzanilla tenga consejo regulador propio. Es cierto que no todas las bodegas de Sanlúcar son capaces de criar manzanilla por su orientación y manipulación de la flor etc y llevan casi un siglo produciendo 'finos', y hasta ahora ningún reglamento prohibió que en Sanlúcar de Barrameda pudieran producirse Finos. 

    #33
    Xavi T
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Fino vs Manzanilla

    Ver mensaje de Ralfilauren

    En Mallorca también existía esa calificación de los "vinos de pasto", aunque no sé a qué tipología de vinos se refería.

    El tema de mi interés está en los vinos que se producían antes de la llegada de los ingleses, si los pagos del Marco ya eran renombrados por entonces o si se eligieron antes que otros lugares por una simple conveniencia para el comercio marítimo. Como Oporto por delante de otros puertos lusos, por ejemplo. Y si, a partir del comercio, se fue modificando la tipología del vino que se hacía para adaptarse al gusto inglés (dulzor) y a las necesidades del transporte (fortificado).

    Después llegó el accidente afortunado de la crianza biológica y se fue complicando el asunto, pero esa historia ya es más conocida.

    Amor y sulfitos

    #34
    Sportacus
    en respuesta a Unnovato

    Re: Fino vs Manzanilla

    Ver mensaje de Unnovato

    Interesante debate. Yo quería añadir otro factor, no menor, como son el tipo de levadura y su influencia en la flor y por tanto en el vino. He leido que la cepa dominante en la flor de Jerez es la moltuliensis mientras que en Sanlúcar es la beticus. Por lo visto la moltuliensis genera más concentración de acetaldehído lo que proporciona un perfil aromatico distinto en los finos.

    No sé si alguien tiene conocimiento de este tema y puede aportar algo de luz en el complicado mundo de las levaduras del velo y su influencia en el vino.

    #35
    Heliopolis

    Re: Fino vs Manzanilla

    El que diga que el clima de Sanlúcar de Barrameda es el mismo que el de Jerez, es que no ha estado en estas dos ciudades en su vida. La diferencia en los días de estío puede estar en 4-5 grados y la humedad ni digamos. Si añadimos que las levaduras son distintas, pues si estos factores no le afectan a la crianza del vino, que venga Dios y lo vea.

    #36
    Randazzo
    en respuesta a Heliopolis

    Re: Fino vs Manzanilla

    Ver mensaje de Heliopolis

    Bueno, yo no creo que nadie esté sosteniendo que Jerez y Sanlúcar ni aún El Puerto tienen el mismo clima, simplemente que se trata de vinos elaborados con exactamente el mismo método, con las mismas uvas (ojo, no variedad, literalmente con uvas intercambiables) y con un mismo objetivo o target de consumo. Respecto de las levaduras no me pronuncio ya que no veo tan claro que sean variedades realmente diferentes y en todo caso más hermanas que primas hermanas.
    Pero esto es muy sencillo, animo a cualquiera a que compre unas botellas, por ejemplo, Perdido, Inocente (y con este estoy dando una ventaja evidente), Gabriela y Dan León y haga una cata ciega... A ver que tal😁 Y ya para nota si además compra fino de Gutiérrez Colosia y Coquinero y saca también cuales son finos del Puerto 😉

    #37
    Randazzo

    Re: Fino vs Manzanilla

    Creo que parte de la confusión viene de que hay personas que opinan, como van a ser los mismos vinos si yo he bebido La Panesa y La Guita y no son cosas ni parecidas, pues claro que no!
    Pero ahí las diferencias no vienen por su nombre, derivan de los años en el sistema, es como si bebo un vino joven y un gran reserva de la misma denominación, sin conocer realmente el sistema de elaboración, jamás pensaría que son el mismo vino.

    #38
    Lovecft
    en respuesta a Randazzo

    Re: Fino vs Manzanilla

    Ver mensaje de Randazzo

    El quid de la cuestión está ahí,...en el intercambio de uvas...En el momento que se elaboran manzanillas con uva de Jerez y finos con uva de Sanlúcar (en su totalidad o en parte), si añadimos que la forma de elaboración es la misma... no queda, actualmente, algo desnaturalizada la existencia de fino y manzanilla como nomenclatura para hablar de vinos diferentes??.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #39
    Ralfilauren
    en respuesta a Sportacus

    Re: Fino vs Manzanilla

    Ver mensaje de Sportacus

    Adjunto un video de un Instagram Live donde Willy Pérez y Fernando Mora hablan de la zonificación histórica del Marco de Jerez. Viene de muy lejos el tema y como curiosidad la zonificación está basada en los tipos de suelos, tema que ahora está muy de "moda".

    https://www.youtube.com/watch?v=U_EkHExXEjY

    Además creo que Willy y Ramiro Ibáñez están acabando un libro sobre el tema que seguro va a ser muy interesante.

    #41
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavi T

    Re: Fino vs Manzanilla

    Ver mensaje de Xavi T

    En mi última visita a la zona probé un vino que me encantó, la DOP Lebrija, muy interior y alejada del mar, yo no la conocía pero lo poco que probé me encantó, en concreto de la zona de Trebujena. Probé diferentes mostos "vinos jóvenes" del marco de Jerez y el que más me gustó fue el Mosto el Piraña de Trebujena.

    Luego probamos el vino Solo Palomino de las Bodegas González Palacios en la zona de Trebujena. El vino en cuestión cita que està elaborado como se hacía en la zona antes de la influencia de los ingleses, el Bodeboca dice que eso era en los siglos XVII i XVIII. Los vinos eran de crianza biológica estática de añada y sin encabezar. El vino me encantó. Adjunto enlace.

    https://gonzalezpalacios.com/producto/solo-palomino-2018/

    Alguien puede explicar un poquito esta DOP Lebrija y la zona de Trebujena que no lo tengo muy claro. ¿Forma parte de la DO Jerez?

    Muchas gracias.

     

    #42
    Unnovato
    en respuesta a Lovecft

    Re: Fino vs Manzanilla

    Ver mensaje de Lovecft

    Más, si cabe, cuando hay finos elaborados Puerto (que en mi ignorancia, hasta que abrí este hilo creía que eran Manzanillas igual que las de Sanlúcar). Que el clima de Jerez difiera del de Sanlúcar y eso afecta a la crianza lo puedo comprar, pero que las diferencias de clima entre Sanlúcar y el Puerto den vinos distintos ya me cuesta más de creer.

    #43
    Lovecft
    en respuesta a Unnovato

    Re: Fino vs Manzanilla

    Ver mensaje de Unnovato

    Y si mezclamos uvas de un sitio para elaborar en otro ....es como si tengo la bodega en Toro pero elaboro con uvas de la Rioja...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #44
    Xavi T
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Fino vs Manzanilla

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Pero... ¿no era el velo de flor un "accidente" que sucedió en vinos fortificados destinados a crianza oxidativa? ¿y no eran los generosos oxidativos los vinos destinados para el mercado inglés, porque soportaban mejor el trayecto en barco? ¿qué fue antes, el huevo o la gallina?

    Amor y sulfitos

    #45
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavi T

    Re: Fino vs Manzanilla

    Ver mensaje de Xavi T

    Habrá que esperar al libro de Willy Pérez y Ramiro Ibáñez ¡Jajajaja!

    Yo lo que tengo entendido es que el velo era un "accidente" que se quedaba para el consumo de la bodega y doméstico, no eran fortificados, eran de añada y de crianza estática. Luego al pasar de moda los vinos oscuros y dulces en el Reino Unido esos vinos fueron utilizados para adaptarse al mercado y supongo que luego empezaron a fortificarlos para aguantar el viaje. No se necesita alto grado alcohólico para favorecer la flor, de hecho es justo lo contrario, a menor grado más fácil es que surja.

    Lo de la crianza por soleras creo que fue en un momento dado cuando se empezó a acumular stock así era más fácil trabajar para hacer las sacas, además de ser un buen sistema para homogeneizar y crear un estilo.

    Después en un momento dado y con otra "moda" yo creo que se retornó a los generosos oxidativos (olorosos) con PX para crear los CREAM % COMPANY... pero eso es lo que yo entiendo, vete tú a saber, como digo soy un simple aficionado, a ver si algún experto nos puede iluminar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar