Fino vs Manzanilla

97 respuestas
    #46
    Sportacus
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Fino vs Manzanilla

    Ver mensaje de Ralfilauren

    De nada. Gracias a vosotros por todo el conocimiento que se comparte en este foro. 

    Por lo que tengo entendido el fino es el vino más "moderno" del Marco ya que históricamente por variedades y clima, Jerez era de crianza oxidativa y Sanlúcar de crianza biológica. Pero como ya se ha comentado, la demanda inglesa de vinos más pálidos, empujó a Jerez a elaborarlos también.

    Creo que tenemos dos dimensiones para comparar ambos vinos:

    -Terroir: la diferencia en los terruños es evidente, solo hay que catar por ejemplo vinos sin encabezar como puede ser un Ube Miraflores de Sanlúcar y un Muelle de Olaso de Carrascal de Jerez.

    -Terroir de bodega como algunos lo llaman: donde creo que la diferencia la podrían marcar las levaduras dominantes como ya comenté anteriormente en igualdad de elaboración, pero lógicamente hay infinidad de variables que afectan al vino final y que los podría igualarlos

    Pero claro si la regulación prioriza el método de la elaboración antes que el origen, y se permite mezclar todo, la identidad se difumina y los vinos tienden a uniformarse. Por tanto, se pueden encontrar en el mercado finos y manzanillas sin apenas diferencias, y de la misma manera se pueden encontrar también finos y manzanillas respetuosos con el origen y la identidad donde se puede apreciar la diferencia, como por ejemplo se me ocurre algunas botas de Navazos.

     

    #47
    Unnovato
    en respuesta a Heliopolis

    Re: Fino vs Manzanilla

    Ver mensaje de Heliopolis

    Yo he estado una sola vez en Jerez, aunque pienso repetir, y ninguna en Sanlúcar. Pero según los datos que he podido encontrar, las diferencias mayores entre las temperaturas medias (que son las que a mi entender hay que tomar como referencia para la crianza de un vino) entre ambas poblaciones no se dan en verano, sino en invierno. En julio y agosto esa diferencia no llega ni a medio grado. En invierno es algo mayor, pero tampoco llega a un grado.

    https://es.climate-data.org/europe/espana/andalucia/jerez-de-la-frontera-764492/

    https://es.climate-data.org/europe/espana/andalucia/sanlucar-de-barrameda-57184/

    Y lo que más me sorprende es que las humedades son también muy parecidas. No sé hasta qué punto son fiables los datos, la web no cita la fuente...

    #48
    garnatxo
    en respuesta a Lovecft

    Re: Fino vs Manzanilla

    Ver mensaje de Lovecft

    Buenos días.

    En el año 1991 hice mi primera visita a Jerez como estudiante de enología. Y nadie hablaba de viñedo ni de uvas. Se hablaba de elaboraciones, de la nave de Las Copas de González Byass con capacidad para 80000 botas, donde se metía el vino blanco yema, y de ahí se comenzaba la clasificación para los diferentes tipos de vinos, de las bodegas de elaboración con docenas de prensas, para extraer el máximo mosto posible en muy poco tiempo....

    Pero repito. Nadie nos habló de parajes, de terruños. Se hablaba de la comarca en general, y de las características propias del triángulo mágico, Jerez-Puerto de Santa María-Sanlúcar de Barrameda.

    Y entonces diferenciaban el fino de la manzanilla por la influencia del mar. Esa era la única explicación que nos daban.

    Un cordial saludo

    #49
    Jestevez
    en respuesta a Lovecft

    Re: Fino vs Manzanilla

    Ver mensaje de Lovecft

    Igual, igual no es. Ya que el marco de Jerez es una DO y Toro y Rioja son dos distintas. 

    Seria como si en Rioja Alta elaboras el vino con uvas de Rioja Alavesa y Rioja Baja, no deja de ser DO Rioja

    #51
    Heliopolis
    en respuesta a Unnovato

    Re: Fino vs Manzanilla

    Ver mensaje de Unnovato

    Sinceramente no sé de donde ha sacado esos datos, pero lo único que tiene que hacer es meterse en la web El Tiempo y buscar el tiempo del día en Sanlúcar  y a continuación en Jerez y luego me cuenta lo de 1 grado de diferencia y la misma humedad.

    Cuando voy llegando a Sanlúcar en coche, solo 4 k.m. antes, si la temperatura exterior marca 32 grados, al llegar al destino, baja mínimo 3-4 grados y la humedad ni comentarlo.

    Debemos ser un poco más rigurosos a la hora de recabar datos ya que hay mucho indocumentado suelto por internet.

    #59
    Unnovato

    Re: Fino vs Manzanilla

    Aprovecho que por aquí hay gente que sabe mucho. ¿Todos los vinos de los que hemos hablado son siempre de palomino al 100%? ¿Sabéis si ha sido siempre así?

    #60
    Xavi T
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Fino vs Manzanilla

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Según un artículo que he encontrado de la UNED (:

    La evidencia documental más antigua de exportación de vino de Jerez a Inglaterra es de 1340, y Chaucer, en Los Cuentos de Canterbury (1387-1400), menciona vinos que venían de Lepe, en Huelva. Manuel Barbadillo refiere que «por aquellos tiempos [primera mitad del siglo XIV], los ingleses empezaron a abandonar la viticultura, porque cayeron en la cuenta de que resultaba mucho más rentable importar los vinos que producirlos en casa. Los propietarios de las tierras arrancaron las vides y las sustituyeron con pastos para el ganado bovino». Desde principios del siglo XV hay ya mucha evidencia documental de exportación de vinos de Jerez a distintos países, sobre todo Inglaterra, pero también Francia y Países Bajos, estableciéndose muchos comerciantes extranjeros (portugueses, genoveses) en la zona. Por ejemplo, en 1491 el mercader Pedro Palacios envía una partida de setenta toneles de vino a la ciudad de Londres. En 1509 Enrique VIII de Inglaterra se casa con Catalina de Aragón, y el vino de Jerez es elegido para las celebraciones. Más tarde, Catalina se quejaba de que «El Rey, mi marido, se guarda para sí los mejores vinos de Canarias y de Jerez». Una partida de vinos de Jerez acompañó también a Magallanes y Elcano en la primera vuelta al mundo (1519-1522).

    Así que parece que ya tenían fama de antiguo, por el gusto de los tiempos probablemente serían vinos dulces por asoleo. Alvaro Girón habla también de ello en este estupendo artículo ( https://www.vilaviniteca.es/blog/es/una-historia-probable-de-los-jereces-secos-del-azar-a-la-necesidad/), aunque ya avisa:

    ¿Cuándo aparecen lo que ahora llamamos vinos de crianza biológica? ¿Cuándo y por qué se decantan/separan los distintos tipos de vinos? ¿Se han alcoholizado siempre todos los jereces? ¿Existían alternativas al encabezado alcohólico? No encontrará el lector respuestas firmes y definitivas a esas preguntas en este artículo, solo esbozos de una historia probable. Requeriría un fenomenal trabajo de archivo, algo más propio de una o varias tesis doctorales que de un blog.

    Amor y sulfitos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar