Fino vs Manzanilla

97 respuestas
    #61
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Fino vs Manzanilla

    Ver mensaje de Unnovato

    No, como en casi todas las zonas vitivinícolas había muchas variedades pero en un momento dado se apostó casi todo a una carta, la palomino. Ademas de la palomino se ha seguido utilizando la moscatel. Ahora se estan empezando a recuperar algunas pero no tengo datos ni nombres pero creo que lo explicó Willy Pérez en uno de sus maravillosos vídeos.

    #63
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavi T

    Re: Fino vs Manzanilla

    Ver mensaje de Xavi T

    ¡Brutal! Leeré el artículo este fin de semana. La relación Inglaterra-Jerez viene de lejos lo que no tengo claro es su evolución en las diferentes tipologías de vinos. Siempre que profundizas en el estudio de zonas vitivinícolas históricas siempre estan los ingleses detras.

    #64
    Heliopolis
    en respuesta a Unnovato

    Re: Fino vs Manzanilla

    Ver mensaje de Unnovato

    Perdone que le vuelva a contradecir pero lo que vd. pone ahí son las temperaturas medias y eso se obtiene de la máxima y la mínima y obtienen la temperatura media, y eso no quiere decir absolutamente nada. Hoy viernes día 7 y mañana sábado 8 de mayo, en Sanlúcar la temperatura máxima será de 27 grados y la mínima 15, así mañana será la máxima 25 grados y la mínima 15, sin embargo en Jerez, la máxima para hoy es de 31 grados (4 más que en Sanlúcar y la mínima 12 (3 menos) y mañana será en Jerez la máxima 31 6 grados más que en Sanlúcar) y la mínima 13 (dos menos), pero si vd. saca la media son muy parecidas pero es como si yo me como un pollo y vd. ni lo cata y la media es que nos hemos comido medio pollo cada uno.

    De nada.

    #65
    Unnovato
    en respuesta a Heliopolis

    Re: Fino vs Manzanilla

    Ver mensaje de Heliopolis

    Está perdonado, contradígame tantas veces como lo creo oportuno mientras lo haga educadamente.

    Efectivamente, he hablado siempre de temperaturas medias porque entiendo que la temperatura del vino dentro de una bodega sigue más la temperatura media mensual que la instantánea. ¿O acaso cree usted que dentro de una bota de una bodega de Jerez hoy 7 de mayo el vino pasará en cuestión de horas de 31 grados a 13 y viceversa, y así todos los días? Yo creo que no, aunque puede que me equivoque. Y por lo tanto las temperaturas que creo que hay que comparar para la crianza del vino son las medias.

    Un saludo

    #66
    Quillolim
    en respuesta a Unnovato

    Re: Fino vs Manzanilla

    Ver mensaje de Unnovato

    Buenos días como era previsto hilo interesantísimo.

    Tú que eres viticultor, a parte de la Bodega, la temperatura y sus oscilaciones noche y día también influyen en el viñedo ¿no?

    un abrazo y seguimos aprendiendo

    #67
    Unnovato
    en respuesta a Quillolim

    Re: Fino vs Manzanilla

    Ver mensaje de Quillolim

    Bueno, viticultor aficionado soy yo...

    Sí, en principio esas oscilaciones térmicas influyen mucho, sobre todo a la maduración. Tengo entendido que contribuyen a mantener la acidez.

    Pero si hablamos del tema de manzanilla-fino, en el momento en el que se pueden mezclar las uvas esa posible característica diferenciadora se disuelve.

    Un saludo

    #69
    Unnovato
    en respuesta a Sportacus

    Re: Fino vs Manzanilla

    Ver mensaje de Sportacus

    No conocía eses aspecto. Desde luego, en las fermentaciones la levadura influye mucho en las características finales del vino. No sé si en ma crianza bajo flor sucede lo mismo, pero de todas las diferencias que hemos citado podría ser una de las más dignas de tomar en consideración.

    #70
    Unnovato
    en respuesta a Randazzo

    Re: Fino vs Manzanilla

    Ver mensaje de Randazzo

    Efectivamente, yo mismo me he encontrado con algún fino de Jerez que nada tiene que ver con las típicas manzanillas. Hará un mes encontré en un bar un fino de Equipo Navazos, del que enseguida pedí una copa. Lo que me encontré fue un fino muy alejado de lo que esperaba, mucho más evolucionado, cercano a mi concepto de oloroso o amontillado (vaya, que que a ciegas me tiro de cabeza). Pero claro, luego te pones a leer, y resulta que el vino tenía 10 años de crianza bajo flor en vez de los 3/4 de un fino-manzanilla "común".

    Dejo una foto que hice de la copa. Juzgad vosotros mismos por el color.

    #71
    Randazzo
    en respuesta a Unnovato

    Re: Fino vs Manzanilla

    Ver mensaje de Unnovato

    Por supuesto, y sin ir a ejemplos tan excepcionales como los de Equipo Navazos, que no dejan de ser botas muy seleccionadas, tienes finos como La Panesa, en el Puerto Coquinero (que hasta que se prohibió la nomenclatura en la DO se apellidada Fino-Amontillado) y en Sanlúcar cosas como San León Reserva de Familia. Vinos todos ellos muy alejados del concepto de manzanilla o fino como vino ligero, sin tener realmente una crianza oxidativa, pero habiendo llegado al límite de la vida de la flor, por más que se haya refrescando.

    #72
    _Guillermo_
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Fino vs Manzanilla

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Las variedades de uva autorizadas por el Consejo Regulador son Palomino Fino, Moscatel de Alejandría y Pedro Ximénez, empleando la primera solo para los vinos secos, y las otras dos, para dulces y blends.

    Ahora, la bodega Ximénez Spinola acaba de sacar un fino elaborado con Pedro Ximenez, aprobado por el Consejo. Las demás variedades minoritarias, seguramente se irán aceptando a medida que se vayan recuperando y sus extensión de cultivo crezca.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #73
    _Guillermo_
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Fino vs Manzanilla

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Amigo Ralfilauren, no sé porque dices que los vinos finos y las manzanillas son vinos glicéricos. Al contrario, son los vinos que menor contenido en glicerina tienen, por eso el carácter seco o muy seco de estos vinos. Precisamente la flor lo que hace es consumir glicerina durante toda su vida. La finura, en contraposición a la "gordura" con la que se refiere a veces a los olorosos, es por su bajo contenido en glicerina. (Eso te pasa por mencionarme, jeje)

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #74
    _Guillermo_
    en respuesta a Lovecft

    Re: Fino vs Manzanilla

    Ver mensaje de Lovecft

    No se trata de un mero intercambio de uvas. El Consejo Regulador, que para eso es el que manda, lo primero que hace - como todos los Consejos Reguladores - es delimitar el área geográfica, y distingue la Zona de Producción de la Zona de Crianza.

    La Zona de Producción son 9 municipios, 9 términos municipales (incuído Lebrija, que es Sevilla) y la uva puede proceder de cualquiera de los pagos incluidos en este zona. La Zona de Crianza son solo 3 de esos 9, el famoso "triángulo": Jerez, Sanlúcar y El Puerto, y el Consejo dice que solo las bodegas ubicadas en estos tres pueblos pueden criar vino amparado por la DO, y además concreta que en la Manzanilla solo y exclusivamente en Sanlúcar.

    Por otro lado, hay que pensar que no todas las bodegas tienen viñedo propio, ni mucho menos. Bastantes bodegas y algunas más que reconocidas compran el mosto (vino fermentado), mosto encabezado (vino al 15%) o compran directamente el "sobretablas", un vino al 15% que ya haya pasado uno o dos años en bota.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #75
    Ralfilauren
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Fino vs Manzanilla

    Ver mensaje de _Guillermo_

    A mi me gusta que me corrijan si estoy equivocado, es la única forma que tengo de mejorar, por eso te cité, siempre que ha habido hilos relacionados con los vinos de la zona tus comentarios siempre han sido de mucho valor.
    Hace poco que descubrí el tema del consumo de glicerina por parte de la flor y me sorprendió mucho. Al decir glicericos, término muy poco adecuado como tu bien señalas, me refería a tal vez "gordos" en el sentido del alto grado alcohólico, larga crianza... Tal vez mas presente en amontillados y olorosos que en finos y manzanillas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar