Recuperación de variedades autóctonas

131 respuestas
    #1
    Ralfilauren

    Recuperación de variedades autóctonas

    ¡Buenas forer@s! con este post quería destacar la labor que han llevado a cabo técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de las Illes Balears. Se ha editado un libro con los resultados de diferentes estudios a nivel agronómico, genético, ampelográfico, histórico... sobre las variedades autóctonas de las Illes Balears. En estos útlimos años se habían recuperado algunas variedades autóctonas que se creían desaparecidas,  esto se había conseguido gracias a prospecciones en viñedos antiguos; en estos últimos años se han autorizado las variedades Gogollassa y Giró Ros. Esta autorización ha sido gracias al esfuerzo de viticultores de la zona, la propia Consejería... pero la verdad es que debido a la burocracia ha sido un camino muy largo y supongo que costoso.

    Después de la lectura de este libro he llegado a varias conclusiones que intentaré exponer a continuación:

    En primer lugar me he dado cuenta de que hemos dejado perder una gran biodiversidad, en este caso de variedades de uva, muy valuosa. Será muy costoso recuperarla pero ahí creo que estamos.

    Como cambian los tiempos y los gustos, una variedad ahora residual como es la Fogoneu no hace mucho tiempo representaba casi el 70% del viñedo en algunas zonas.

    Las variedades Mantonegro y Mollet fueron apuestas personales de uno (o pocos) bodegueros y esto les bastó para posicionar-se, aunque no dudo que van acompañadas de gran valor enológico.

    Algunas variedades, como la Callet, sobrevivieron gracias a su gran capacidad de producción, aunque bien utilizadas, con viñas viejas, prácticas culturales adecuadas... dan unos vinos espectaculares, para mí los mejores de las Illes Balears.

    Hay aún gran cantidad de variedades por estudiar. En este sentido recientemente se ha autorizado poder plantar una nueva variedad, la Escursach. Y aquí se abre para mí otro nuevo paradigma que no conocía. Resulta que esta variedad y otras que se estan estudiando ha sido recuperada gracias a un banco de germoplasma que hay en Madrid. En un momento dado de la historia enológica y coincidiendo con la apertura de algunas Estaciones Enológicas en algunas partes del estado español se creó la Estación Central del Ministerio de Agricultura situada en El Encín en Madrid. Se ve que en esta Estación hay recogidas una gran muestra de variedades autóctonas de diferentes zonas de nuestro estado.

    Actualmente la Consejería de las Illes Balears tiene un campo de experimentación propio donde tiene plantadas estas variedades y se está estudiando su valor enológico. De momento ya llevamos 3 autorizadas, vamos a ver como va evolucionando el tema.

    Me he decidio a poner este post para destacar la labor de todos los implicados en esta recuperación, aunque la administración siempre suele ir por detrás de la iniciativa privada pero creo que en este caso también han aportado su granito de arena aunque siempre empujada por el ímpetu de los vitivinicultores locales. Creo que en Francia por ejemplo la administración se posiciona en un lugar más capital y más activo en este sentido y coge más la iniciativa pero tampoco lo tengo muy claro. En todo caso queda mucho trabajo por hacer, por ejemplo en la selección clonal.. pero también me parece justo reconocer el trabajo que se hace.

    También me gustaría saber como se ha llevado a cabo la recuperación de estas variedades en otras comunidades de España. Si se conoce la existencia de esta Estación de El Encín en Madrid. Además me gustaría saber la opinión de los forer@s sobre el tema de este gran patrimonio perdido, para mí no todo vale, yo no creo que todas las variedades tengan un gran valor enológico pero sí que tendríamos que haber sido capaces de haberla conservado de mejor forma y usarla segun nuestras necesidades. Yo creo que teníamos un gran Patrimonio que jamás deberíamos haber perdido y quería simplemente destacar el esfuerzo de particulares y también de la administración por recuperarlo aunque sabiendo que hay ahora mismo hay una gran demanda de singularidad y diferenciación que ayuda a este aspecto.

    Y sobretodo, el tema de fondo para mí es que todo esto viene después de una época en la que interesó la uniformización, ¿A quién interesó? ¿Porqué? yo suelo ser muy ingenuo y confiado pero no me parece muy lógico haber dejado perder tanto bagaje cultural en tan poco tiempo. Supongo que los mercados mandan y donde antes demandaban uniformidad ahora demanda singularidad... a ver si por alguna vez no nos dejamos marcar por los mercados y somo capaces de decidir por nosotros mismos, ahora no costaría tanto recuperar lo perdido.

     

     

     

    #2
    Xavi T
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Recuperación de variedades autóctonas

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Creo que tengo ese librito en casa, aunque todavía no he podido echarle un vistazo. De todos modos por extractos creo que lo he leído casi entero.

    Mi opinión al respecto de las variedades autóctonas no la tengo del todo definida. Por un lado, como es obvio, me encanta la idea de recuperar varietales y de que éstos encuentren su sitio en el mercado para poder preservarse vivos en el campo. De otro, toda esta movida de lo autóctono que está de moda ahora, en la que todas las bodegas están sacando su línea de vinos con variedades locales... me parece igual que los chardonnays que nos metían en vena hace casi nada: en pocos casos hay criterio o convencimiento de lo que se hace, es una moda más. Es lo que vende ahora y no olvidemos que esto es un negocio.

    Por mi parte y a más que me pese, creo que de todas las variedades locales autorizadas sólo la Giró y quizá la Gorgollassa nos pueden dar grandes vinos comparables a los de otras regiones. La Callet sí pero no, hace poco probé el único vino que me ha convencido realizado con esa uva y parece ser un caso excepcional. Hay que trabajarla muy muy bien porque por de normal da rendimientos muy grandes y vinos mediocres. De hecho parece ser que es el motivo por el que ha llegado a nuestros días, junto con la mantonegre, porque era muy productiva y respondía bien al injerto masivo que se produjo tras la filoxera, tiempos en los que la calidad del vino no era el primer factor a tener en cuenta.

    Amor y sulfitos

    #3
    Xavih
    en respuesta a Xavi T

    Re: ¿Cuanto tiempo deben conservarse las botellas de vino en casa?

    Ver mensaje de Xavi T

    Efectivamente los principales criterios por los cuales se solia plantar una variedad eran, no necesariamente por ese orden, que fueran muy productivas, que fueran resistentes a las diferentes, enfermedades, plagas, epidemias y que su periodo de verema fuera complementario con el de otras variedades plantadas.

    La calidad-potencial de la uva, pues si, pero de aquella manera, si era una uva con mucho potencial, pero que era poco productiva, era complicada a nivel de enfermedades y su tiempo de verema coincidia con otras variedades de uva, tendía a dejar de replantarse.

    Entre otras cosas, pq el conocimiento y la técnica que hay a día de hoy y sobre todo el buscar realizar vinos de la máxima calidad posible, no son comparables con los criterios hace 60 años, hace 100 o menos en épocas prefiloxericas.

    Luego, a nivel experimental, me parece no sólo una labor interesante, sino imprescindible.

    A nivel comercial ya me parece otra cosa. Creo que antes de empezar a sacar al mercado 100 etiiquetas de monovarietales de variedades casi extintas, se debería establecer un periodo "transitorio" mucho más largo, hasta que no se conociera su potencial real, sus formas de elaboración más adecuadas y pq, tb sus carencias e inconvenientes.

    Como has comentado, parece igual de disparatado hacer Merlot-Cabernet Franc-Pinot Noir-Riesling en Murcia, como empezar a sacar monovarietales de Mandó, en el Pla de Bages, en el Penedes o en Tarragona, etc, etc. E igual de "timo" al cliente final, si el resultado, enológicamente hablando no es mínimamete satisfactorio.

    P.D: Sabéis cuando se creo ese centro? Lo digo pq lo que si creoo que sería muy interesante es intentar recuperar el mayor número de variedades prefiloxéricas posibles. Teniendo en cuenta que la filoxera fué a la enología, lo que la caída del meteorito lo fue a la vida en la tierra, ahí si que quizás podrían estar grandes tesoros. Teniendo en cuenta que la ampelografía entonces tampoco estaba especialmente desarrollada y menos añun, documentada.

     

     

    #4
    Swinsword
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Recuperación de variedades autóctonas

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Pues desde mi punto de vista me parece una buena iniciativa. Pero ahora hay que saber por qué ciertas variedades se dejaron de cultivar, porque igual hay unas cuantas que eran una castaña para sacar vinos, que no tenían calidad. O también influye la resistencia a enfermedades de esas variedades.

    Es indudable que las variedades foráneas y el mesuboalcarroparavendermás de este páis ha esquilmado mucho patrimonio varietal. Ahroa hay que ir recuperando las variedades locales, pero sin perder la cabeza e ir probando qué resultados da, que como comenta  Xavi T , se está imponiendo demasiado el tema de monovarietales y de vinos autóctonos. Y algunos de ellos puede que no den el nivel.

    A seguir con esta ardua tarea para ir recuperando la identidad de cada zona, pero sin perder el norte.

     

    Un saludo!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #5
    Abreunvinito

    Re: Recuperación de variedades autóctonas

    Un aplauso por este arduo trabajo.

    Yo soy muy de monovarietales y de recuperar uvas abandonadas sobre todo aquellas que lo fueron por su poco rendimiento y no por su calidad.

    Muy de acuerdo contigo en la uva Callet y en este sentido el 4 Kilos de este año es la primera vez en monovarietal de uva callet y es un gran vino.

    Saludos

    #6
    Swinsword
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Recuperación de variedades autóctonas

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Pues tendré que probarlo porque las dos añadas de 4 kilos que he probado me han gustado muuuuucho.

     

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #7
    jose
    en respuesta a Xavi T

    Re: Recuperación de variedades autóctonas

    Ver mensaje de Xavi T

    Hola XaviT,
    apuntas algo que a mi me parece interesante. El asunto de "grandes vinos". ¿Es realmente necesario el que nos den grandes vinos? ¿No es suficiente con buenos vinos? No sé los demás pero yo no me calzo grandes vinos todos los días impares. Cae alguno en los años bisiestos, pero ya está. Sin embargo soy feliz como un conejo bebiendo buenos vinos.

    Saludos,

    Jose

    #8
    José Gabaldón
    en respuesta a Swinsword

    Re: Recuperación de variedades autóctonas

    Ver mensaje de Swinsword

    En tu zona, había una variedad que se llamaba:

    Del Señorito y he probado un vino con esa variedad hecho por un agricultor. Casi tengo que mear en bolsita de por vida, Dios mío que acidez, una y no más, creo que se arrancó por la baja calidad de los mostos.

    Un saludo.

    #9
    pepecano
    en respuesta a Ralfilauren

    SRe: Recuperación de variedades autóctonas

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Siempre he dicho que mientras esas variedades de vinos den calidad adelante con las varievades autoctonas. Si nos fijamos las zonas que no tienen como diferenciarse de las demas normalmente caen en el olvido. Por poner un ejemplo Somontano, que se base en Cabernet Sauvignon, Merlot, sin olvidar la Syrah en tintas y en blancas la chardonnay. No digo que sus vinos no tienen calidad, pero no tienen un plus que les podria dar una variedad autoctona que se diferencie de los demas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar