Recuperación de variedades autóctonas

131 respuestas
    #78
    Swinsword
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Recuperación de variedades autóctonas

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Y manteniendo una buena política de precios. Yo hasta que no probé su Merlot que me lo vendieron en una carnicería por 1.5€ (tiene pinta de que se lo habían regalado), no vi el cambio que había pegado!!!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #79
    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Hay algún vino aconsejable en Carrefour? ¿O en otra gran superficie?

    Ver mensaje de Xavih

    Pero es que hay que definir potencial para qué. Para hacer dulces con botritys o blancos con 24 meses en barrica francesa nueva, quizás la palomino sea una uva mediocre, pero para hacer jereces superlativos quizás sea la mejor uva de todas. La airén es mediocre si la vinificamos como si fuera riesling del Mosela pero ha demostrado que con ella pueden hacerse brandys de gran clase mundial. La pinot noir y sobre todo la nebbiolo se convierten en uvas mediocres fuera de su (muy pequeño) ámbito. La chardonnay, reina de las blancas según los libros, es una uva sosa pero que se adapta muy bien a determinadas crianzas y sobre todo a determinados suelos.

    ¿Todas valen para hacer vinos de gran clase mundial? Pues no lo sé, pero me da lo mismo porque el 99% de esos vinos no me los puedo permitir. Como decía Jose, me conformo con beber buenos vinos. Por ejemplo la moscatel, que es una uva que no me suele gustar, pero el Tinajas de Bernabé me produce un inmenso placer dentro de su sencillez.

    (Ojo, que estoy bastante de acuerdo en lo del potencial que quieres expresar, y pienso que no todas las uvas son iguales, pero se trata de darle vidilla a esto, ¿No?)

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #80
    Francescf
    en respuesta a Letroncio

    No me toques los "jereces"...

    Ver mensaje de Letroncio

    Para elaborar "jereces" secos está claro que la palomino es la mejor... De hecho, según el consejo regulador, es la única posible. Otro tema son los vinos generosos andaluces. Ahí deberíamos incluir la Pedro Ximénez, que poca gente ha probado, ni siquiera entre los foreros de verema. ¿Cuántos Amontillados de Pedro Ximénez puedes recordar elaborados con Pedro Ximénez?

    Que no sólo de Jerez viven los vinos generosos ;-)

    100 puntos Parker: http://sigmabiotech.es/amontillado-1905-solera-fundacional-perez-barquero-reconocido-100-puntos-robert-parker/

    100 puntos Parker: http://sigmabiotech.es/amontillado-1905-solera-fundacional-perez-barquero-reconocido-100-puntos-robert-parker/

    De lo del precio hablamos otro día :-D

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #81
    Letroncio
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Hay algún vino aconsejable en Carrefour? ¿O en otra gran superficie?

    Ver mensaje de Francescf

    Yo unos cuantos. No sé si muchos pero unos cuantos. Y olorosos. Y finos. Y palos cortados.

    He puesto "jereces" porque me quería referir a jereces.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #84
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: ¿Hay algún vino aconsejable en Carrefour? ¿O en otra gran superficie?

    Ver mensaje de Letroncio

    Claro Aitor, pero no es tanto discutir por discutir, que tb je, je(Que nos va la marcha), como pasar de la moda, todas nuestras uvas son una mierda y hemos de arrancar viñas centenarias de Tempranillo, de Garnacha, de Cariñena, de Monastrell y plantar C-S; Merlot, Pinot Noir, Chardonnay, Riesling, etc.

    A, vamos a recuperar la variedad X, que no tenemos ni idea que tipo ni calidad de vinos se hacian con ella(Lo más probable es que formaran parte de diferentes coupages), pq no queda casi nadie vivo que las vinificara y lo más importante hiciera con ellas producto de calidad, pero como no es francesa, seguro que es mejor.

    Precisamente pq  lo que hemos hablado otras veces, variedades autóctonas, nativas, o lo que queramos denominar, tienen en Georgia y/o en Armenia. En el resto del planeta todas son foraneas(Que sería el equivalente de todos somos inmigrantes, sólo es cuestión del número de generaciones que llevamos viviendo aquí).

    Luego lo que hay que valorar es lo bien que se adaptan(Adaptaban), al clima-terruño-tradición vitivinicola, conocer sus cualidades y sus defectos y ver que aportan, que otras uvas no hagan..

    Teniendo en cuenta además un factor que nos diferencian de otros países(Básicamente Francia), que es que hasta hace 2 telediarios en la mayor parte del país el objetivo no era hacer vinos de calidad, con lo cual no hay que presuponer que las uvas recuperadas den para hacer vinos de calidad(Ni lo contrario, claro).

    En definitiva, que no hagamos esto tan español(Por desgracia que creo que tan humano), de pasar del Blanco al Negro, en vez de analizar toda la paleta de grises.

    #85
    Xavih
    en respuesta a Francescf

    Re: No me toques los "jereces"...

    Ver mensaje de Francescf

    Francescf yo en jereces-generosos etc, por desgracia soy un icnorante, pero yo diría que el Fino CB de Alvear es monovarietal de PX. Y vale 4 duros.

    Igual digo una estupidez, pero creo que la uva, aparte de estilos-tradición, etc, va tb por zonas, en Montila-Moriles la uva suele ser Pedro Ximenez, tanto para secos como para dulces.

    #89
    Francescf
    en respuesta a Letroncio

    Re: No me toques los "jereces"...

    Ver mensaje de Letroncio

    Los vinos de Jesús Barquín, pese a que su precio no es escandaloso como en otros casos, para mí son de gama alta, independientemente de su calidad, por el afán y cariño que se emplean en su elaboración :-)

    Lo que pasa es que sólo ha comercializado 5 vinos secos de Montilla - 2 finos amontillados, 2 olorosos y un amontillado viejísimo- más la bota nº 26 de amontillado, que no he conseguido probar. Y todos son de Pérez Barquero.

    Así pues, creo que convendrás conmigo en que tu abanico es bastante reducido. Te aseguro que hay mucho más para probar, y no sólo de una única bodega, por mucho que sea una de mis preferidas ;-)

    Te animo a descubrir los vinos de la D.O. Montilla-Moriles. Estoy seguro de que no te arrepentirás :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #90
    Francescf
    en respuesta a Xavih

    Re: No me toques los "jereces"...

    Ver mensaje de Xavih

    Efectivamente, en la D.O. Montilla-Moriles, la Pedro Ximénez es la reina indiscutible: https://www.verema.com/blog/enoturismo/1030632-enoturismo-montilla-3-bodegas-que-visitar

    Y el Fino CB no lo pondría como ejemplo de vino de calidad montillano. Es, probablemente, el más fácil de encontrar en un supermercado. Sería el "Viña Sol" o el "Blanc Pescador" de Montilla.

    En el Petit Celler encontrarás algunos vinos bastante más representativos de lo que se hace bien en Montilla y alrededores. Y creo recordar que en El Celler de Gelida también he visto alguna cosa interesante de Robles :-)

    Y si no encuentras algo, te recomiendo que telefonees a la Sra. Eladia Durán. Alguna vez me ha enviado vino a casa y no he tenido ningún problema, aunque olvídate de usar el ordenador con ella :-D

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar