Recuperación de variedades autóctonas

131 respuestas
    #17
    Xavih
    en respuesta a jose

    Re: Recuperación de variedades autóctonas

    Ver mensaje de jose

    Yes and No. 

    Tienes razón que variedades autóctonas que den para elaborar vinos de Clase mundial......, se pueden contar con los dedos, e igual nos sobra una mano. Pero muchísimas de ellas dan para hacer muy buenos vinos, o vinos distintos-interesantes, o vinos placenteros, o variedades que complementan muy bien a otras, etc.

    Pero tb es verdad que hay variedades, que excepto en unas viñas muy especificas y con una elaboración muy determinada, pasan con más pena que gloria.

    Hay que encontrar el punto justo, que no es fácil.

    Después esta el tema del precio. A mi la Picapoll me gusta, me parece una variedad interesante, que da vinos frescos, muy gastronómicos, con un punto cítrico, que transmite cierta mineralidad. A su manera, aunque son muy distiintas, pues tiene semejanzas de pérfil con la Albillo. Y dices, vale, pero eso que cuesta. 8-9-10 €s', vale. Pero si alguien pq es una variedad con pocas hctras plantadas(Y la mayoria de viña nueva, no nos engañemos), te pide 15-20-25 €'s, se me ocurren infinidad de vinos de esos precios que no es que me parezcan mejores, es que me produciran mucho más placer.

    P.D: Creo que ya lo hemos hablado otras veces, pero lo que he probado hasta ahora de Las Moradas de San Martin(Que no fué la Albillo, creo que era el Initio y otro tinto), pues buff, más bien no.

    Sin salirme de Madrid, de lo mejorcito que he probado en Albillo(Es 90% Albillo y 10 Moscatel pero imagino que vale como pulpo animal de cia), es el Corucho, de la Bodega Luis Savedra. El resto, pues de todo, pero en general muy alcoholicos, algo tánicos, finales amargosos(Lo que comentabamos en el otro hilo, que parecia que las barricas no eran de calidad ni estaban limpias) y faltos de redondez-elegancia, pero la Albillo era cojonuda. Y algunas Garnachas, tb, lastima que la elaboración no estaba a la altura de las uvas.

     

     

     

     

    #18
    jose
    en respuesta a Xavih

    Re: Recuperación de variedades autóctonas

    Ver mensaje de Xavih

    Hola Xavih,
    no pero sí :-p

    Quidizir, si juzgase a la chardonnay por lo que he probado de España bostezaría hasta que me diera un tirón en algún músculo que posiblemente (y sólo posiblemente) no sabría pronunciar correctamente. Pero oye, no está del todo mal esa variedad de uva :-p :-p

    Ese Corucho y elaborador no me suena de ná. Ejke ni haberlo visto... :-?

    Saludos,

    Jose

    #19
    Xavih
    en respuesta a jose

    Re: Recuperación de variedades autóctonas

    Ver mensaje de jose

    Mismamente Somontano esta llena de esas. A mi la única Chardonnay española que pago a gusto su precio, es la Mas Escorpi de Gramona. El resto o no pagaría ni 1 € por ellas, o hay centenares de Chardonnays francesas que incluso a precios inferiores son mejores(P.e.la para mi, Sobrevalorada Milmanda, o incluso el Chivite 125. Ya del Enate Uno no hablo pq no la he probado9.

    La diferencia es que aquí la Chardonnay llega pq antes unos señores de la Borgoña habian demostrado que se podrían hacer maravillas con esa uva. Y después nosotros,(Y australianos, americanos, italianos, arrgentinos, chilenos, etc, etc), demostramos que tb se podían hacer vinos mediocres, a pesar del potencial de la uva.

    El tema es que Picapoll que me haya gustado de verdad, de verdad. Una, y encima era de Alella(Ni siquiera era del Pla de Bages). Trepats, pues 2-3, estirandolo mucho. Sumoll, 2, 

    Que si, que hacen falta más años para que veamos hasta donde se puede llegar y pq se vaya aprendiendo a elaborarla mejor, a ver coupages interesantes, a que las viñas vayna cogiendo años y complejidad. 

    Pero mientras no lleguen a alcanzar la categoría de vinos de gran calidad(No hablo de talla mundial), pues al 99% de los consumidores no le comas la cabeza con que es una variedad recuperada. Si por su precio hay cosas mejores, pues las cogeran antes de ella.

     

    #20
    jose
    en respuesta a Xavih

    Re: Recuperación de variedades autóctonas

    Ver mensaje de Xavih

    Y ahí me gustaría resaltar tu último párrafo. Para mi es muy significativo. Anda que al consumidor se le pone dolor de cabeza por estas cosas ;-)  Pero si son capaces de contar un poco la historieta (historias e historia) de variedad tradicional, cercanía y unirlo a un vino decente a un precio razonable (y estoy pensando en un supermercado)... pues oye, entre una variedad de un tipo de aquí al lao y una chardoné igual se cogen la de aquí al lao ;-)

    Saludos,

    Jose

    #22
    jose
    en respuesta a pepecano

    Re: SRe: Recuperación de variedades autóctonas

    Ver mensaje de pepecano

    Puees ahí está la cosa. ¿Variedades? ¿Alguna característica? Como hace muchos años leí por este foro (joder qué viejo soy y la de años que llevo aquí): Somontano, cosmopolita pero viril.

    Saludos,

    Jose

    P.S. Aun recuerdo aquellos tiempos en que tras la actividad frenética durante la semana los viernes quedabamos por aquí dos y el de la guitarra. Que era como estar de guardia. Recuerdo a un forero llamado Prieto vinculado a aquellos viernes.

    #23
    Roberto López
    en respuesta a jose

    Re: Recuperación de variedades autóctonas

    Ver mensaje de jose

    Pero hay que tener en cuenta que hay un gran porcentaje de consumidores que no son (somos?) capaces de diferenciar un vino hecho con tempranillo de uno hecho con cabernet...

    Pero esos mismos consumidores compran (compramos?) una historia bien contada: tradición, retorno a las raíces, etc...

    #24
    jose
    en respuesta a Roberto López

    Re: Recuperación de variedades autóctonas

    Ver mensaje de Roberto López

    Yo no distingo mi mano izquierda de la derecha, pero sí distingo que me gustaría que no se perdiesen variedades ni especies de ningún tipo. Me fastidia (léase como jode) que desaparezcan especies vegetales o animales que han estado miles de años en base a criterios de distinto tipo. No sé, si han aguantado tanto tiempo seguro que alguna utilidad tienen...

    Saludos,

    Jose

    #25
    Xavih
    en respuesta a jose

    Re: Recuperación de variedades autóctonas

    Ver mensaje de jose

    Jose pero el problema es que el consumiidor(Hablo de la inmensa mayoria no de 4 freakis como nosotros), suele preferir lo malo conocido que lo bueno por conocer.

    Y aunque no sea así, te compro pulpo animal de cia, y asumimos que la bodega, el "sector"(Distribuidores,detallistas, Administraciones Públicas), se conjuntan para vender esa moto y una parte de consumidores le dan el beneficio de la duda. Que repito, me parece suponer mucho, por tanto de unos como de otros.

    Después el vino ha de responder. Es decir, que al menos sea igual o mejor que otros vinos  a precios similares.

    Pq esos 4 freakis lo van a defender, hasta que salga otra frikada distina y al resto, se lo ha de vender el boca-oreja, oye prueba esto que aunque no lo conoce nadie, es acojonante y tal.

    #27
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: SRe: Recuperación de variedades autóctonas

    Ver mensaje de pepecano

    Y siendo promesas se cascaban unos precios del copón!!!!!

    Como has comentado, venga plantar variedades foráneas para al final no distinguirse de nadie, porque sus vinos (vale que el terruño y clima es diferente) eran un estándar de esa variedad.

    He probado buenos vinos de esa zona, pero no sé, como que le ha faltado algo.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #29
    Swinsword
    en respuesta a jose

    Re: Recuperación de variedades autóctonas

    Ver mensaje de jose

    Mira la Merseguera de Enrique Mendoza que se vende en los Consum la Comunidad Valenciana (como mínimo en Castellón, en sus 3 centros me pasa): que si parapadeas, te quedas sin! Y son 5€ y no traen pocas botellas.

    Ya lo remarcan como producto local y, como bien dices, si cuentas un poco de historia, al final la gente ante la duda, pues compra el de la terreta y luego se puede tirar el moco delante de los amigos diciendo: pues este vino es de aquí!

     

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #30
    jose
    en respuesta a Xavih

    Re: Recuperación de variedades autóctonas

    Ver mensaje de Xavih

    Hola Xavih,
    salvo casos puntuales y rarunos como nos, ¿el consumidor habitualmetne busca el vino porque le gusta una variedad? Lo pregunto sin ironía (no os acostumbreis :-p )  Quiero decir, que cuando observo cual mochuelo cómo compran en los super a mi me parece que compran por precio, porque les guste la etiqueta, porque les suene la etiqueta de algo y algunos repiten vino que en otra ocasión precedente les gustó.

    Saludos,

    Jose

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar