Recuperación de variedades autóctonas

131 respuestas
    #46
    Xavi T
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Recuperación de variedades autóctonas

    Ver mensaje de Ralfilauren

    El Reserva Familiar de Armero Adrover es el callet que me ha convencido, así que a ti te va a encantar :D

    Coincido en que nos queda mucho trabajo por hacer y ciertamente es mucho más interesante esta experimentación que trabajar con variedades de sobra conocidas, aunque como sabes yo soy más del éxito fácil.

    Salut!

     

    PS: Hoy he leído un artículo bastante deprimente en cuanto a la irreversabilidad del calentamiento global y me ha dejado tocado. Ya veremos si nos da tiempo a descubrir cómo trabajar las variedades antes de que el panorama cambie y se haga imposible.

    PPS: Esa visita habrá que hacerla, ya que está en mi "zona". Lo del bajo grado alcohólico, con la que está cayendo, al final será una bendición más que una pega. De hecho mis esperanzas con la gorgollassa van por ahí, como ayuda en el coupage para rebajar grado, además de aportar complejidad.

    Amor y sulfitos

    #47
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Cuanto tiempo deben conservarse las botellas de vino en casa?

    Ver mensaje de Xavih

    Estoy en general muy de acuerdo con todas tus reflexiones Xavih. 

    El Centro de El Encín en Madrid tiene su origen en la Estación Enológica de Haro en 1893 aunque no se translada a el Encín (Madrid) hasta 1950. Adjunto enlace de la página web donde podreis consultar más información, hay una base de datos...

    http://www.madrid.org/coleccionvidencin/ 

    Aquí en Mallorca hubo una figura clave, Arnesto Mestre que fundó la Estación Enológica de Felanitx, había trabajado en las de Vilafranca del Penedès y Reus. Creo que el creador de las de Haro y Madrid fue Nicolás García de los Salmones. Des de Mallorca se enviaron muestras por primera vez en 1914 y posteriormente en 1942, 1951, 1971 y 1980. Supuestamente muchas de estas variedades deben ser prefiloxéricas pero eso ya no lo sé.

    Vaya mundo más complejo en el que estamos metidos. Creo que es lo que más me atrae del vino

    ¡Salud y buenos vinos!

    #48
    Ralfilauren
    en respuesta a jose

    Re: Recuperación de variedades autóctonas

    Ver mensaje de jose

    Completamente de acuerdo, a mi de entrada me fastidia que se pierda biodiversidad, luego si tiene valor enológico, calidad... ya se verá...

    #49
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavih

    Re: Recuperación de variedades autóctonas

    Ver mensaje de Xavih

    "Que si, que hacen falta más años para que veamos hasta donde se puede llegar y pq se vaya aprendiendo a elaborarla mejor, a ver coupages interesantes, a que las viñas vayna cogiendo años y complejidad." 

    Creo que esta es la idea clave, nos falta mucho tiempo para aprender, estudiar, probar...

    #51
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavi T

    Re: Recuperación de variedades autóctonas

    Ver mensaje de Xavi T

    El cambio climático es uno de los factores más importantes por los que creo que se debe apostar por la variedades autóctonas, estan mejor adaptadas a nuestro clima y por lo tanto a los cambios que se puedan ir dando, que creo que los hay y además muy importantes, este puede ser una grave problema para el cultivo de la vid.

    Habrá que buscar altura y zonas más frescas. El gran cambio es la variación térmica entre el día y la noche, aquí siempre ha hecho calor pero por las noches y por la mañana a primera hora refrescaba. Me comentan muchos bodegueros que esta variación es muy importante para la vid y sobretodo para conservar sus potenciales aromáticos y esto ya no pasa, muchos de los vinos mallorquines se están quedando muy poco expresivos en naríz y creo que es debido a esto.

    Lo del bajo grado alcohólico va a nuestro favor. La baja capa de color va por modas pero ahora mismo las variedades mallorquinas se adaptan a la perfección a lo que demanda un nuevo público del vino. Ya no es necesario esa capa tan alta de color para resultar agradable, suelen ser vinos muy delicados y aquí puede dar un buen golpe la gorgollassa, baja graduación, fáciles de beber aunque complejos... creo que nuestros vinos pueden encajar muy bien con este público y también con la gente joven.

    #52
    Xavih
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Recuperación de variedades autóctonas

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Por eso preguntaba lo de las variedades prefiloxericas. El criterio para no replantar determinadas variedades solia ser el que fueran problemáticas. Y problemáticas a finales del S.XIX-principios del XX eran muchas veces variedades que soportaban mal el frio el exceso de lluvia.

    Variedades que entonces podrían ser un problema y ahora una solución.

    P.e. la Malbec(Como la Carmenere y otras), se deja de plantar en Burdeos, precisamente por eso. Y las pocas que aún quedaban muchas de ellas las mata las grandes heladas del 56(Probablemente el Invierno más crudo en Europa Occidental desde mediados del S.XIX, o sea, antes de la filoxera).

    #58
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavih

    Re: Recuperación de variedades autóctonas

    Ver mensaje de Xavih

    Me ha encantado esa frase: lo que antes podía ser un problema ahora puede ser una solución.

    Creo que está pasando en muchos lugares ya, por lo que tengo entendido en la zona de Champagne la Menieur daba problemas de maduración y ahora en cambio puede ser la solución  para seguir dando es punch de acidez a los espumosos de la zona. 

    Además creo que hay 4 variedades más solo representan un 0,3 de la  superfície plantada y también se están estudiando.

    Hay que encontrar soluciones a nuevos problemas derivados para mí de un más que evidente cambio climàtico, y muchas veces esa solución ya está aquí, en nuestro propio entorno.

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar