Recuperación de variedades autóctonas

131 respuestas
    #31
    Xavi T
    en respuesta a jose

    Re: Recuperación de variedades autóctonas

    Ver mensaje de jose

    Yo tampoco me alimento sólo de ambrosía, pero es un tema de probabilidades y percepciones. ¿Hay buenos vinos varietales de Callet, Mantonegre, Rufete, Bobal, Pongaaquísuvariedad? Seguro. Pero como toda bodega saca el suyo (o al menos eso está pasando en Mallorca) sin ningún criterio más que la moda del momento, valdrá la pena 1 de cada 5 y eso siendo muy generosos.

    ¿Los compro yo en el lineal a ciegas, cuando sé que tengo un 80% de probabilidades de comerme una castaña? Pues no, cuando encima el bueno coincide casi siempre con el caro. Y el público en general comprará uno y no más y volverá al refugio de la tempranillo y la albariño, donde sabe que seguramente encontrará algo correcto con más facilidad.

    Porque viticultores que confíen en esas variedades a muerte se pueden contar con los dedos de la mano, esos tienen todo mi respeto. Los que ahora te venden la Giró por su autenticidad cuando hace dos días te hablaban de lo bien que se había adaptado la Merlot a la isla, pues qué quieres que te diga.

    Amor y sulfitos

    #33
    Swinsword
    en respuesta a jose

    Re: Recuperación de variedades autóctonas

    Ver mensaje de jose

    Complicado creo si no es por la zona levantina. Me parece que tienen una serie de productos "de proximidad" según las zonas, como Carrefour, que creo que les ha copiado el modelo.

    Si te haces con ella, ya me dices! Es una variedad que me ha parecido rica e intersante y que cada añada va cogiendo "más forma". 

     

    Un saludo!

     

    Edito: está al 50% con chardonnay, pero la merseguera domina más "en el conjunto". Que se me va la cabeza y me he tenido que ir a la ficha para ver si tenía alguna variedad más.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #34
    jose
    en respuesta a Xavi T

    Re: Recuperación de variedades autóctonas

    Ver mensaje de Xavi T

    Y mira que con esas variedades de callet, mantonegro y fogoneu he bebido algunos vinos... Prescindibles todos. Sin embargo mantengo la esperanza. Y en la duda, de si coger una botella desconocida de estas variedades o una de las "mejorantes", voy de cabeza a la autóctona. Pero vaya, que soy el perro más verde del rebaño de ovejas ;-)

    Saludos,

    Jose

    P.S. Y ya hay que tener años para seguir diciendo eso de "mejorantes" :-p

    #35
    Xavih
    en respuesta a jose

    Re: Recuperación de variedades autóctonas

    Ver mensaje de jose

    No, claro que no, precisamente por eso lo digo, el consumidor busca unos vinos en concreto, que son los que han probado con anterioridad y les han gustado, independientemente de las variedades con que se elaboren..

    Por eso dudo que se la juegue simplemente pq  alguien le diga que ese vino es de una variedad recuperada.

    No sé cuantas botellas de Contino Reserva se venden. Pero dudo mucho que las de Contino Graciano lleguen ni a una décima parte. Y eso que detrás esta una bodega de referencia y una variedad que en absoluto es desconocida.

    A lo que voy, es que me cuesta ver que valoren en demasia el hecho de ser una variedad recuperada. Si es igual o mejor, vale, si no es tan bueno pero es de una variedad recuperada, pues no lo compraran.

    Ah, con el agravante que si es una variedad que no están acostumbrados, aunque sea un gran vino, al principio lo encontraran "raro".

    #37
    Xavi T
    en respuesta a jose

    Re: Recuperación de variedades autóctonas

    Ver mensaje de jose

    Estoy completamente convencido de que lo haces. Vamos, porque yo hago lo mismo.

    Pero ni tu ni yo creo que seamos el consumidor "tipo", por lo general la gente dice "el vino mallorquín es una mierda" y se pilla un Ribera.

    Amor y sulfitos

    #38
    jose
    en respuesta a Xavih

    Re: Recuperación de variedades autóctonas

    Ver mensaje de Xavih

    Desde mi punto de vista hay una "zona muerta".

    En estas últimas conversaciones estamos ambos hablando de cómo compran los consumidores. No obstante, y desde mi nunca humilde punto de vista, esos otros vinos no son comprados, si no que hay que venderlos. De ahí lo que comentabamos anteriormetne de añadir parte de la historia y establecer un cierto vínculo con el comprador. Entre esos vinos comprados y estos otros vinos vendidos hay una "zona muerta".

    Saludos,

    Jose

    #40
    Swinsword
    en respuesta a jose

    Re: Recuperación de variedades autóctonas

    Ver mensaje de jose

    Pues otro que apunto!!!!! 

    De Rafa Bernabé he catado alguna cosilla y me ha gustado bastante. Y parece mentira que "teniéndolo cerca" no haya probado más cositas suyas.

     

    Un abrazo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #41
    Xavih
    en respuesta a jose

    Re: Recuperación de variedades autóctonas

    Ver mensaje de jose

    Claro, claro, que sin irme a variedades absolutamente desconocidas para el gran público, nosotros que llevamos bodegas pequeñitas y sin ninguna marca en el mercado, hay un esfuerzo ingente en "venderlo" a los detallistas. Y muchos no los compran(Restaurantes o tiendas), simplemente pq prefieren la comodidad de vinos que se venden "solos".

    Después esta el caso contrario, el somelier snob que siempre quiere ser el primero de tener el último vino que ha salido al mercado y que va a "marcar tendencias".

    Y atrapado entre ellos, el pobre consumidor.

    #43
    Swinsword
    en respuesta a jose

    Re: Recuperación de variedades autóctonas

    Ver mensaje de jose

    Claro!!!! Lo hacen los alemanes que van a Mallorca xDDDD

    Yo también me sorprendo cuando descubro que ciertos productos se elaboran en zonas que no tenía ni idea.

    Todos los días se aprende algo. Y contigo mucho más!!!!! :D

     

    Abrazotes!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #44
    Gomez
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Recuperación de variedades autóctonas

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Yo siempre he sido culo inquieto en esto de descubrir vinos de variedades autóctonas y demás.Siempre ma ha parecido más interesante traerme a casa en mis viajes asiduos por el país y también Francia o Portugal un vino de variedades poco visibles. Desde mis casi 20 años catando aqui y allí tengo la suerte de haber bebido muchas cosas muy interesantes de estas variedades pero tambien otras tantas que no. Quizás sea algo parecido en ese sentido a los vinos naturales, que no por el hecho de ser libre de ciertas sustancias añadidas el vino es bueno.

    Para mi, ya tiene mi respeto el elaborador sí fuera de modas superfluas intenta rescatar las variedades tradicionales de la zona para hacerlas visibles al mundo.

    De Mallorca lo ultimo bebido que me gusto mucho por su finura fue un monovarietal de Gorgollassa.

    Saludos.

     

    #45
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavi T

    Re: Recuperación de variedades autóctonas

    Ver mensaje de Xavi T

    XaviT ya me comentaste que no te acababan de convencer las variedades autóctonas tradicionales de Mallorca y eso que tú haces un muy buen Premsal. Yo creo que van haciendose vinos muy interesantes, tengo ahora por probar el Callet Reserva Familiar de Armero Adrover que me han dicho que es una bomba! Agunos Mantonegros buenos he probado la verdad. La Premsal no me termina de converncer en general pero puede dar mucho juego en coupage con la Giró Ros que sí me encanta. La Gorgollassa de momento no me termina de convencer pero creo que tiene mucho potencial. El otro día probé mi primer Escursach experimental y no me mató pero puede ser muy útil para aportar acidez en su coupage con otras variedades. 

    En caso de la Fogoneu y en menor medida la Fogoneu Francesa merecen comentario a parte. En un momento de la historia en la zona de Llevant representaba casi el 70% de la superfície plantada supongo por su alto rendimiento. El otro día me paré en Son Vell en Son Macià cerca de Manacor, hay un viticultor que vende uva a otras bodegas pero se guarda un poco para comercializar él directamente, si puedes parate y verás. Probé un Fogoneu directo de la barrica que aluciné, al final lo mezcla con Callet y un poco de Cabernet Sauvignon para llegar al mínimo de grado alcohólico para poder comercializarlo como Vi de les Illes Balears. Este es el gran problema de esta variedad, apenas hace grado, demasiado productiva aunque creo que con buenas prácticas se podría arreglar, un color de bastante capa... Toni de Son Vell me comentó que cuando fermenta la Fogoneu desprende unos aromas brutales, muy especiales...

    En definitiva, nos queda mucho trabajo, pero yo creo que hay potencial para hacer grandes vinos y además esta variedad nos puede dar mucho juego. Falta mucho trabajo de selección clonal. Falta entender, aprender como vinificar, cuidar las cepas... el otro día hablada con una gente que tiene un campo experimental y han ayudado mucho en el estudio de estas variedades y las tiene casi todas plantadas... "después de 14 años vinificando la Giró Ros creo que hemos empezado a entenderla..."

    Tiempo al tiempo.

    A poc a poc, bona lletra i ja ho veurem Xavi!

    Salut i bons vins!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar