Recuperación de variedades autóctonas

131 respuestas
    #91
    EuSaenz
    en respuesta a Francescf

    Re: No me toques los "jereces"...

    Ver mensaje de Francescf

    Hombre, lo correcto sería decir “los vinos que selecciona Jesús Barquín”, él no hace vinos aunque tiene muy buen gusto para seleccionarlos, el que elabora es su socio Eduardo Ojeda. Los vinos de Navazos pues hay un poco de todo, gamas muy altas y vinos accesibles como los Florpower, Colet Navazos y Navazos-Niepoort. La bota 26 una pasada, amontillado viejísimo de Pérez Barquero, muy cercano en nivel al Solera 1905. Una de las últimas botas en salir, la 73, es una reedición de la 26 por si quieres probarla...

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #92
    EuSaenz
    en respuesta a Francescf

    Re: No me toques los "jereces"...

    Ver mensaje de Francescf

    Hombre, el Fino CB no está nada mal, yo más que con un Blanc Pescador lo compararía con un Tío Pepe o un Fino Quinta, vinos de gran producción pero con una calidad francamente decente. Imagino que lo habrás probado, pero a mí el Fino Capataz de Alvear me parece excelente…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #93
    Gomez
    en respuesta a Francescf

    Re: No me toques los "jereces"...

    Ver mensaje de Francescf

    Artista lo que debes es ir al encuentro de septiembre en Montilla y hacer de guía  que esa zona la conoces y bien.

    Yo unos cuantos de allí sí que he bebido. Las bodegas que me han gustado en los últimos años son Lagar Blanco y también me parece interesante lo que hace Marenas por allí descontando evidentemente a los Miuras de la denominación .

    Un saludo.

    #94
    EuSaenz
    en respuesta a Gomez

    Re: No me toques los "jereces"...

    Ver mensaje de Gomez

    Y un proyecto muy interesante es 3 Miradas, unos vinos que hacen los chicos en Envínate en colaboración con Bernardo Lucena de Alvear, son blancos secos sin flor de PX de las mejores viñas de la Sierra de Montilla y creo que merece la pena conocerlos…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #95
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: No me toques los "jereces"...

    Ver mensaje de Xavih

    Si hasta Mercadona tiene el Real Tesoro Pedro Ximénez...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #96
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Hay algún vino aconsejable en Carrefour? ¿O en otra gran superficie?

    Ver mensaje de Xavih

    Vivimos en una epoca de ataque vintage a lo bestia...todo lo viejuno era mejor. Las uvas autóctonas son mejor "per se", crianzas en ánforas, según el ritual judío, ... Recuperación de tradiciones sin control. Es como la creencia, y esto enlaza con el hilo que hay en el subforo de restaurantes,  de que las cosas ya no saben como las de antes,  como si nuestros padres y abuelos hubieran vivido en una orgía gourmet toda su vida, cuando mi padre se alimentó básicamente de garbanzos, de garbanzos de Badajoz, que si, que son la ostia y tal, pero garbanzos al fin y al cabo. El pescado ni olerlo y la carne en matanza, donde las calderetas eran 2 trocitos de cordero por cada kilo y medio de patata...

    A lo que voy, que me disperso, que hemos perdido la perspectiva, que ni la CS es la mejor uva del mundo mundial ni tampoco es satanás, que con la tempranillo se hacen grandes vinos, pero también se hacen vinos de pitarra infumables. Que hay que poner sentido a las cosas, que si un ritual kosher o una crianza en tinaja o en ánfora van a aportar un valor añadido al vino pues bienvenido sea, pero el "porque sí" pues no acabo de entenderlo.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #97
    Francescf
    en respuesta a EuSaenz

    Re: No me toques los "jereces"...

    Ver mensaje de EuSaenz

    Tienes toda la razón: Jesús no elabora vino. Y también es cierto que los hay de diferentes precios. Con lo de gama alta me refería más al cariño que pone en lo que hace.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #98
    Francescf
    en respuesta a EuSaenz

    Re: No me toques los "jereces"...

    Ver mensaje de EuSaenz

    No me refería a sus cualidades organolépticas, sino a sus características comerciales.

    Personalmente no me gusta el fino CB. El fino Capataz no me viene ahora a la memoria. En casa suelo tomar el de Lagar Blanco.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #99
    Francescf
    en respuesta a Gomez

    Re: No me toques los "jereces"...

    Ver mensaje de Gomez

    No sé nada de lo de Montilla. Llevo bastante liado desde septiembre del año pasado.

    Respecto a tus gustos, no puedo más que alabarlos :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    Francescf
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Hay algún vino aconsejable en Carrefour? ¿O en otra gran superficie?

    Ver mensaje de Lovecft

    No se trata del "porque sí", sino de vender lo nuestro, sin copiar a nadie.

    Respecto a la dieta, cierto que ahora es más saludable desde el punto de vista nutricional que durante la posguerra. Y también más variada. Pero el precio que estamos pagando es la pérdida de variedades, la industrialización de la producción, la globalización de los sabores. Y esa parte es la que no me gusta :-\

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Hay algún vino aconsejable en Carrefour? ¿O en otra gran superficie?

    Ver mensaje de Lovecft

    A ver, aquí hay un problema que es el que hemos comentado muchas veces: nos movemos siempre en los extremos. Que si vinos con madera y ahora con nada. Que si todo coupages y ahora monovarietales. Ahora todo lo que plantamos tiene que ser foráneo y muy conocido o variedades locales que no conoce ni Dios.

    Que sí, que hay que recuperar lo que se plantaba en cada tierra, pero valorarlo y si no vale ni para aguarrás, pues se deja de plantar o criar.

    Antes la comida sabía mejor? También corrías más riesgo de intoxicaciones o que su crianza o cuidado fuera con productos que no deberíamos ni oler. Además de que antes todo te sabía a gloria por la escasez y, como comenta Francesc, porque al industrializar un alimento, tienes que pagar un peaje y el del sabor y sus cualidades es el primero.

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    Xavih
    en respuesta a Swinsword

    Re: ¿Hay algún vino aconsejable en Carrefour? ¿O en otra gran superficie?

    Ver mensaje de Swinsword

    Carlos con el agravante es que antes, buena parte de la calidad de la comida era mejor, aunque no estaba al alcande de casi nadie.(Si nos olvidamos de los temas de seguridad alimentaria, que es olvidarnos de bastante, claro). 

    Pero en el vino no es así. En el vino la parte de elaboración es básica, y en ese apartado no sólo se ha avanzado mucho en los últimos 30-40 años, es que además, España, enológicamente hablando no era precisamente Francia.

    Aquí, excepto algunas bodegas de Rioja y alguna, básicamente VS, de RdDuero, que si realizaban vinos de enorme calidad, el resto se dedicaban a hacer miles de hectolitros de vino, barato y normalmente mediocre, sino directamente malo.

    Yo tengo gravada la frase de Nestor Lujan(La palabra crítico gastrónomico no le encaja, pq además de no existir en su tiempo, era mucho más que eso, era un sabio y un sibarita, adémás de un gran periodista) que cuando a medidodos de los 70, Jordi Pujol le preguntó donde se hacía el mejor vino en Catalunya, este le respondió, en Lleida. En Lleida, le repreguuto el ex-honorable. Si, en Lleida, expecificamente en la fábrica de cerveza San Miguel.

    P.D: En aquel momento Torres ya realizaba algunos vinos francamente notables, pero boutade aparte, supongo que buscaba resaltar la enorme mediocridad que había en aquel entonces entre los vinos embotellados en Catalunya.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar