Foro de Vino > Recuperación de variedades autóctonas

Efectivamente los principales criterios por los cuales se solia plantar una

<< Volver al mensaje 'Efectivamente los principales criterios por los cuales se solia plantar una'

#3
Xavih
en respuesta a Xavi T

Re: ¿Cuanto tiempo deben conservarse las botellas de vino en casa?

Ver mensaje de Xavi T

Efectivamente los principales criterios por los cuales se solia plantar una variedad eran, no necesariamente por ese orden, que fueran muy productivas, que fueran resistentes a las diferentes, enfermedades, plagas, epidemias y que su periodo de verema fuera complementario con el de otras variedades plantadas.

La calidad-potencial de la uva, pues si, pero de aquella manera, si era una uva con mucho potencial, pero que era poco productiva, era complicada a nivel de enfermedades y su tiempo de verema coincidia con otras variedades de uva, tendía a dejar de replantarse.

Entre otras cosas, pq el conocimiento y la técnica que hay a día de hoy y sobre todo el buscar realizar vinos de la máxima calidad posible, no son comparables con los criterios hace 60 años, hace 100 o menos en épocas prefiloxericas.

Luego, a nivel experimental, me parece no sólo una labor interesante, sino imprescindible.

A nivel comercial ya me parece otra cosa. Creo que antes de empezar a sacar al mercado 100 etiiquetas de monovarietales de variedades casi extintas, se debería establecer un periodo "transitorio" mucho más largo, hasta que no se conociera su potencial real, sus formas de elaboración más adecuadas y pq, tb sus carencias e inconvenientes.

Como has comentado, parece igual de disparatado hacer Merlot-Cabernet Franc-Pinot Noir-Riesling en Murcia, como empezar a sacar monovarietales de Mandó, en el Pla de Bages, en el Penedes o en Tarragona, etc, etc. E igual de "timo" al cliente final, si el resultado, enológicamente hablando no es mínimamete satisfactorio.

P.D: Sabéis cuando se creo ese centro? Lo digo pq lo que si creoo que sería muy interesante es intentar recuperar el mayor número de variedades prefiloxéricas posibles. Teniendo en cuenta que la filoxera fué a la enología, lo que la caída del meteorito lo fue a la vida en la tierra, ahí si que quizás podrían estar grandes tesoros. Teniendo en cuenta que la ampelografía entonces tampoco estaba especialmente desarrollada y menos añun, documentada.

 

 

<< Volver al mensaje 'Efectivamente los principales criterios por los cuales se solia plantar una'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar