Blog de Verema.com

¿Cómo conservar el vino en casa de la mejor forma?

El vino es un producto perecedero, y como tal tiene un periodo de vida, que puede ser mayor o menor en función de los cuidados que le demos y del tipo de vino.

Si queremos que la vida de un vino sea la mayor posible y en las mejores condiciones en nuestra casa, la forma "ideal" sería mantener nuestras botellas de vino en una vinoteca. De este modo, podremos elegir, por ejemplo, la temperatura más adecuada y prevendremos que le de la luz directa a las botellas. 

Y si no podemos tener una vinoteca, ¿qué hacemos para conservar el vino?

En ese caso, el lugar para conservar el vino que elijamos para guardar el vino debe cumplir una serie de requisitos:

1.       Debe ser un lugar sin oscilaciones térmicas, con una temperatura más o menos constante entre 9º-17º.

Cueva para almacenar vino

2.       La humedad relativa debe estar alrededor de 65%-80%. Estos niveles de humedad también se pueden conseguir con humidificadores, cubos con agua, etc. Si por el contrario tienes un exceso de humedad, también puedes comprar deshumidificadores, que los hay desde unas sencillas esponjas que van absorbiendo la humedad, hasta deshumdificadores de alta tecnología para cavas y bodegas. Así podrás conservar el vino en óptimas condiciones.

3.       El lugar no debe tener luz directa sobre las botellas. La luz solar hace que el vino no se conserve en buen estado, acelerando diferentes reacciones químicas poco deseables para la conservación del vino.

4.       Que el vino tenga la suficiente capacidad para envejecer dependerá, claro está también, del tipo de vino que queramos guardar (tinto con crianza, tinto joven, blanco, dulce,espumoso...) y del tipo de uva con que esté elaborado nuestro vino, además de la acidez del mismo, parámetro fundamental para la capacidad de guarda del vino.

5.       Las botellas deben estar en posición horizontal, o boca abajo, que el vino tenga contacto con el corcho para que no se seque y se conserve en buen estado. En el caso de los vinos espumosos, como el cava o el champagne, muchos productores y aficionados al vino, recomiendan ponerlos en posición vertical.

6.       Es importante la utilización de un termómetro que nos permita conocer en todo momento la temperatura del lugar. Pero lo ideal es disponer de una estación meteorológica electrónica, que nos proporcione: temperatura y humedad relativa.

7.      Debe tener ventilación suficiente.

Si por el motivo que sea no podemos tener una vinoteca en casa, el lugar que elijamos para guardar el vino debe cumplir una serie de requisitos para que se conserve de la mejor manera posible.

¿Qué debemos evitar para conservar el vino?

  • Guardar las botellas en cajas, mejor en estanterías o similar, porque las cajas pueden estropearse y perjudicar al vino, deben ser materiales no conductores de calor.cómo conservar el vino
  • Almacenar el vino en barricas, pues siempre deben estar llenas, porqué si no se pueden  abrir grietas en la madera, entrar aire en la barrica y se echaría a perder el vino.
  • Nunca deben guardarse en chimeneas en desuso, por los olores, suciedad... Pondríamos en peligro la conservación del vino.
  • Almacenar las botellas en la cocina (si se vive en un piso o apartamento), ya que ese suele ser el sitio más cálido de la casa, los humos y olores terminarían contaminando el vino.
  • Una vez sacado el vino de una vinoteca, por ejemplo, y se mantiene fuera a más de 20º debe consumirse en unos 20 días, si no pierde sus cualidades, aunque siempre depende del vino en cuestión.

Cumpliendo lo anterior, el lugar bien puede ser un sótano, una despensa, una bodega, cava, cuevas… siempre que respete los aspectos principales de lo descrito anteriormente, o de lo contrario no queda otra que comprarse una vinoteca o simplemente comprar el vino y consumirlo en un periodo corto de tiempo.

  1. #1

    Juanjosantos

    Por experiencia propia, lo que más afecta a la evolución y vida de un vino son, aparte de sus características intrínsecas y la calidad de su corcho, a nivel exterior las oscilaciones térmicas bruscas, la luz solar y que se seque el corcho y entre oxígeno. Mucho más que la temperatura ambiente en sí (siempre que ésta no sea desorbitada) y siempre y cuando dicha situación de alta temperatura (la baja no es tanto problema) no se alargue durante años.

    La prueba es que el vino que no me cabe en mis vinotecas lo tengo en una habitación que no utilizo (sí, de trastero), a oscuras, en silencio, sin oscilaciones térmicas bruscas y con una humedad relativa que supera siempre el 55%. El único defecto es la temperatura en verano. En invierno, no problem, la habitación anda en 16-18º estables que son perfectos para su conservación, en primavera y otoño anda en torno a 19-22º, tampoco es problemático. Sólo durante 3 meses al año la temperatura puede oscilar entre 22-28º en el caso más extremo pero nunca se me ha estropeado ningún vino pues los tiempos de almacenamiento así han sido de pocas semanas o, a lo sumo, 3 meses en verano (conforme bebo y vacío vinoteca, voy rellenando la vinoteca de botellas procurando dar preferencia para la vinoteca siempre a los vinos más viejos o sensibles frente a los vinos más jóvenes o de añadas recientes o que considero que por su acidez, tiempo de crianza en barrica o alto contenido en alcohol, pueden resistir mejor una temperatura ambiente algo más elevada).

    Curiosamente, en los centros comerciales no se cumplen casi ninguna de estas normas jamás y por meses y años los vinos sufren altas temperaturas y luz UVA de los fluorescentes y bombillas del mismo: ayer en Carrefour estabam incluso con aire acondicionado, la temperatura ambiente a 25-27º y con una humedad relativa del 38%, alta temperatura, baja humedad relativa y cientos de botellas de vino en estanterías en posición vertical. Cuando la gente compra una botella, ésta puede llevar muchos meses o años a una temperatura alta pues en verano el aire acondicionado no baja de 25º y en verano la calefacción anda en 22-23º. La prueba del tiempo de una botella es el polvo: hay botellas que llevan una gruesa capa de polvo que indica el tiempo de dicha botella en idéntica posición soportando verticalmente, con baja humedad, relativa alta temperatura y con luz directa, el paso del tiempo.

    Cuando lo traes a casa, por mucho que te empeñes en cuidarlo en una vinoteca, ese vino lleva una "mochila" de sufrimiento de meses o años en un estante con luz fluorescente, alta temperatura y un corcho en algunos casos bastante reseco ya por falta de humedad.

    Uno de los pocos vinos picados que ha pasado por casa ha sido un Dehesa La Granja 2003 comprado en Hipercor (de un estante). Consumido en 2011 y muerto. Probablemente el vino llegó muerto a casa ya y ni vinoteca ni historias. Ya no he vuelto a comprar de estantes de carrefoures ni hipercores (salvo lugares como Club del Gourmet que los buenos vinos los tienen climatizados).

    Lo mejor: comprar el vino directo a bodega o de tiendas/enotecas de confianza donde las condiciones de conservación y almacenamiento sean las adecuadas. Si alguna vez se compra de centro comercial recomiendo añadas muy recientes, botellas de las que hay al final (las más escondidas) que al menos se han comido menos luz directa y para consumir prácticamente de inmediato (así además, si sale malo, siempre podría irse al centro comercial con el ticket y pedir cambiar la botella o la devolución del dinero).

  2. #2

    Miss Wine

    en respuesta a Juanjosantos
    Ver mensaje de Juanjosantos

    Gracias por tu comentario! Tienes toda la razón, en los supermercados, no cuidan nada la conservación del vino, lo tratan como un producto más, sin darse cuenta de que al no tratarlo como toca, pueden estropearlo.

    Así que hay que tener mucho cuidado al comprar botellas en supermercados, o directamente no hacerlo, buscar tiendas especializadas que sí lo cuiden, o directamente de la bodega.

    Saludos

  3. #3

    Juanjosantos

    en respuesta a Miss Wine
    Ver mensaje de Miss Wine

    Gracias ;)

    En efecto, comprar preferentemente en tiendas especializadas o directamente a bodega: a mí ya me venden bodegas con las que he tenido alguna relación comercial en el pasado directamente por teléfono. Sin ir más lejos, el miércoles pasado me llamaron de Bodegas Victoria DO Cariñena para ofrecerme una caja de 6 botellas de Dominio de Longaz Premium 2006 con crianza de 12 meses en barrica de roble francés Allier a un precio muy bueno (29.90 con gastos de envío e IVA incluídos)... El viernes, es decir, en 48 horas, tenía el vino en mi casa muy bien embalado y sin moverme de casa. Eso es un lujo. Ante eso, declino ya carrefoures, hipercores y similares (con precios inflados y vinos mal tratados).

    Saludos

  4. #4

    MCarmen Gil

    Muy buena aportación, sobretodo la parte de lo qué debemos evitar para conservar el vino. Me ha parecido muy interesante.

    Personalmente no dispongo de vinoteca e intento guardar el vino en el sitio más fresco de mi piso, con ventilación y dónde no hay luz directa sobre ellas, por lo tanto creo que no lo hago mal del todo. Pero revisaré el resto de recomendaciones.

  5. #5

    Miss Wine

    en respuesta a MCarmen Gil
    Ver mensaje de MCarmen Gil

    Gracias MCarmen. Siempre que cumpla los requisitos, será un buen lugar para guardar el vino.
    Saludos

  6. #6

    Borja.Erf

    Gracias por la información y los comentarios... la verdad que es un tema que me interesa profundizar, además de saber como reconocer un vino de guarda.

    Saludos.

  7. #7

    Ana Bosch

    en respuesta a Borja.Erf
    Ver mensaje de Borja.Erf

    Hola Borja,
    Yo también me hice esa pregunta hace algún tiempo y según me informaron, no todos los vinos son aptos para la guarda ni todos mejoran con la guarda.

    Algunas de las características comunes para saber qué hace a un vino apto para la guarda son:
    -en la mayoría de las ocasiones, que sea tinto
    -que tengan una alta graduación alcohólica, ya que ésta bajará con el tiempo.
    -cierto grado de acidez, lo que lo mantendrá vivo mientras envejece
    -taninos fuertes, que se suavizan y redondean con el tiempo.
    -corcho de buena calidad y largo.

    Te dejo un enlace que he encontrado en un foro de Verema sobre este tema, que podría ayudarte:
    tiempo de guarda de los vinos

    Un saludo.

  8. #8

    Borja.Erf

    en respuesta a Ana Bosch
    Ver mensaje de Ana Bosch

    Agradecido por la información, muy interesante.

    Un saludo y gracias de nuevo.

  9. #10

    Gringojcs

    Hola que tal? me interesa el tema y quiero hacerte una consulta.. Yo vivo en un departamento y tengo un box de 1,50 metros cuadrado debajo en el subsuelo, yo creo que reúne la mayoría de las condiciones pero tengo muchas dudas. El box es de chapa y el piso de porlan, pregunta tendria que recubrirlo con algo? por ejemplo con piedras? adoquines asi?. segunda pregunta al ser un box no tiene escape de aire osea una ventilación constante eso es una conplicacion no? tercera creo que para mi entender hay demasiada humedad, ahí creo? tendría que medir la humedad. La temperatura y la oscuridad no son un problema! y por ultimo a 15metros ahi un motor que sube agua a la terraza con una pared de por medio pero creo que el ruido se escucha igual eso me perjudicaría? quiero poner unos cuantos vinos para consumir de aca a 5 a 10 anos, SI me puede ayudar se lo voy agradecer. saludos

  10. #11

    Claudio Andres

    me gustan los vinos pero solo coleccionarlos estoy en esto poco tienpo y por espaco no podia conservar los vinos como corresponden y leyendo comentarios me enterado de las condiciones que tienes que tener,tengo una pregunta para personas expertas en el tema ¿que vino es mas recomendado para comprar en el super u otro lugar para guardarlo,los que tengo son la mayorias regalos,quiero aser una vinoteca en mi casa con mas espacios por eso necesito esa info,que suelo pasar por un lugar y me tiento con conprarlo sin saber si se puede guardar.

  11. #12

    Ravellan

    Muchas gracias por los consejos brindados Miss Wine.

    Para los noveles como yo, estos consejos nos son muy útiles para mantener nuestros vinos de la "mejor" manera posible sin tener que invertir en una vinoteca.

  12. #14

    Falkbeer

    Hola a todos,

    No exagero si digo que he leído decenas y decenas de posts en esta y otras webs sobre la temperatura ideal de conservación de un vino. Desde 12 a 20 he leído de todo. Pero también es cierto que la mayoría habla de conservación de vinos tintos. Me inclino por los 15 como T ideal para tintos de todo tipo. Nadie o prácticamente nadie habla de blancos o cavas.

    Por eso me gustaría saber vuestra opinión acerca de la mejor temperatura de conservación de almacenamiento para:

    - blancos jóvenes y rosados -> deduzo que próximo a la T de servicio es lo mejor. Lo consumes en poco tiempo.
    - blancos con barrica, más complejos -> duda? a cuanto lo guardo? como un tinto imagino, sobre los 15º sería lo ideal
    - cavas -> ni idea. Consumo cavas brut y gran reservas. A cuanto? 12? 14? Calculo que sobre esos valores es ideal.

    Gracias por adelantado por vuestras más que interesantes opiniones.
    Carlos.

  13. #16

    Cristian Md

    Buenos días a todos. Consulto, leyendo sobre las recomendaciones he observado que todos los tips hacen referencia a temperatura y lugar apropiado. En este caso, por ejemplo, una buena Cava de vinos (como la del enlace), ¿es recomendable? ¿Qué sea de esta empresa influye? Pregunto porque para cumplir con todas las condiciones hace falta tener una buena disponibilidad de espacio y, además, ese espacio debe contar con ciertas características arquitectónicas y especiales que son complejas de conseguir (y más si uno vive en un departamento). En fin, ¿ustedes qué recomiendan? ¡Saludos a todos!

  14. #17

    David1985

    en respuesta a Juanjosantos
    Ver mensaje de Juanjosantos

    Hola buenas tardes maestro respecto a la guarda del vino yo estoi detras de hacer una pequeña guarda para mis vinos seria bajo mi escalera de acceso a casa esta esta en el exterior cerrada con una pequeña puerta el espacio es un cuadrado de 80cm el techo es de madera de la propia escalera y el resto hormigon. En el suelo me gustaria poner arlita o grava una capa de espuma de poliuretano y tablero marino y en los laterales hacer una especie de trasdosado con pladur.los botelleros son una especie de bobedillas ceramicas de 24×12×30 mi pregunta seria factible mi idea??? Muchas gracias por hacer este mundo del vino mas facil para la gente novata y inexperta un gran saludo desde benidorm gracias

  15. #19

    Juanjosantos

    en respuesta a David1985
    Ver mensaje de David1985

    Entiendo es un espacio cerrado y sin luz externa (importante).

    Si es cerrado, intenta no sea tampoco totalmente estanco el espacio, es decir, que haya cierta circulación de aire (aunque sea un poco) pues un recinto hermético ó sin ninguna circulación de aire tampoco es conveniente (se podrían crear ciertos aromas indeseables en el recinto que, en vinos de muy larga guarda, podrían penetrar en alguna de las botellas).

    Sobre si es conveniente dicho espacio: y si hablamos de Benidorm... por humedad relativa (junto al mar, humedad alta) no vas a tener problemas, es decir, incluso en invierno, será muy raro tener una humedad relativa por debajo del 55%, por lo que, de normal, hablaremos de un 60-80% de humedad. En ese caso, incluso aunque tuvieras las botellas (de vino tinto ó blanco de guarda cerrado con corcho) en posición vertical, no sería mucho problema dada la elevada humedad relativa del lugar donde vives.

    En cualquier caso, si están en posición horizontal las botellas cerradas con corcho (ó derivados del corcho), mucho mejor (ya que el vino bañará el corcho por el interior, lo expandirá, humedecerá y evitará que éste se reseque y pueda entrar posible oxígeno de más en la botella).

    Sobre la temperatura de almacenamiento, en Benidorm, ... ya hay más problemas y dependerá mucho de la temperatura de la casa en verano y, sobre todo, la temperatura de dicha estancia que piensas utilizar.

    Lo más práctico es usar un termómetro digital para observar, en los peores días de calor, de qué temperaturas hablamos (no más de 26-27ºC preferiblemente en los días de ola de claro más severa)... si se te va por encima de 28ºC: "Houston tenemos un problema"... un problema porque los vinos, por encima de los 30ºC son impredecibles y tienes todas las papeletas para que evolucionen demasiado en muy poco tiempo y el riesgo de que se te "puedan ir" es muy elevado por cada ºC que sube la temperatura.

    En caso de muy altas temperaturas, deberías plantearte la instalación de algún equipo de aire acondicionado para la estancia (aunque fuera un aparato portátil para el verano).

    También es aconsejable que el vino no sufra vibraciones (el silencio es lo ideal), es decir: nada de motores, ni maquinarias ni grupos electrógenos debajo, ni arriba ni en los alrededores de la estancia donde el vino repose.

    Vinos a tener en posición vertical, botella de pie (excepciones a la regla general de tenerlos en posición horizontal):

    - Los vinos generosos, en general, mejor tenlos en vertical.

    - También los espumosos están mejor en vertical.

    Las razones son que tenerlos en horizontal no va a contribuir en nada a que los vinos evolucionen mejor que en vertical ya que no hace falta contacto con el cierre en estos casos.

    - En los generosos de Jerez/Montilla/Condado de Huelva, Oportos, Madeiras,... el relativamente elevado grado alcohólico (15-22% de alcohol) puede deteriorar el corcho interiormente en guardas prolongadas (además, en estos vinos los corchos no siempre suelen ser de los "normales" que conoces para cierre de vino tinto).

    - En los espumosos, el tenerlos acostados, sólo contribuye, por efecto del gas carbónico, a deteriorar el corcho interiormente, hacerlo más pequeño en su parte interna con el tiempo y a que cuando se descorche dicho corcho esté más deteriorado. Yendo como van dichos corchos de espumoso: metidos a presión en la boca de la botella, con el morrión (alambre), la chapa y la cápsula, es innecesario tenerlos en posición horizontal todo el tiempo (sobre todo si hablamos de guardas prolongadas, por ejemplo, grandes cavas ó champagnes).

    - Botellas de vinos tintos jóvenes/blancos/rosados con cierres de silicona, sintético ó plástico de uso alimentario: mejor en vertical también, ya que el contacto del vino con el cierre no sirve de nada (el material plástico, a diferencia de cuando se emplea corcho ó derivados, no se va a expandir por su contacto con el vino).

    En el resto de casos (caso general que ya contaba antes): tintos, blancos ó rosados cerrados con corcho natural (ó derivados de menor calidad), sí es mejor tener las botellas acostadas (en posición horizontal).

    Lo de darle media vuelta a las botellas acostadas, EMHO y hasta lo que yo tengo conocimiento, no aporta absolutamente nada al vino ni a que éste evolucione mejor en botella. Hacer éso, sólo sirve para "remover" y "marear" los posibles posos dentro de la botella y, en todo caso, para evitar que éstos queden pegados a las paredes de la misma, nada más (y éso, tampoco es que aporte nada positivo al vino, al menos desde mi punto de vista). Ni caso. El vino de guarda pide, en cualquier caso, tranquilidad y no "movimiento" ni "mareo".

    Si un día tienes que descorchar un vino tinto de 15-20-30-40 años (ó más), donde es segura la presencia de posos/sedimentos, lo que debes hacer es poner la botella en posición vertical 24-48 horas antes del descorche (para que los posos se vayan al fondo de la botella) y, cuando vayas a descapsular y descorchar, hacer todo con mucho cuidado de no mover en exceso la botella (con esto impedirás que los posos se muevan por toda la botella). Además, en estos casos, como la presencia de posibles aromas iniciales a reducción es casi segura en muchos casos, es conveniente que lo abras con bastante antelación (2-3 horas sería lo ideal, pero 1 hora es lo mínimo necesario en cualquier caso para poder disfrutar un poco del vino y dar tiempo a que éste "se abra"). En este caso, además, el sacacorchos de láminas va a ser casi imprescindible...

    Saludos y suerte!

  16. #20

    diego_nv60

    en respuesta a David1985
    Ver mensaje de David1985

    Hola David, estoy con Juanjosantos, te lo ha explicado amplia y sabiamente.
    Un saludo amigo


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar