Las vinotecas son el lugar idóneo para almacenar y exponer vinos en un entorno controlado. Puede ser desde un simple armario hasta una heladera diseñada para mantener la temperatura y humedad óptima para la conservación apropiada del vino.
Gracias a las vinotecas, los vinos que se conservan en éstas pueden llegar a su máxima expresión. También puede definirse como vinoteca o vinacoteca el local donde se vende una gran variedad de vinos y donde asimismo pueden consumirse.
Puedes consultar nuestro foro temático de vinotecas o la Tienda Verema para saber cuál elegir en función de vuestras necesidades y espacio.
Compra de una vinoteca
Si estás pensando en comprar una vinoteca habrás de preguntarte varios aspectos:
¿Qué uso voy a dar a la vinoteca?
Hay que considerar el uso que se le va a dar a la vinoteca. Si se va a utilizar para combinar el envejecimiento de algunos vinos con la conservación de otros de uso habitual o sólo para envejecer las botellas durante un periodo largo o por el contrario, conservar las botellas de vino para ser servidas a la temperatura idónea.
¿Dónde voy a instalar la vinoteca?
El lugar donde voy a colocar la vinoteca es también importante a la hora de comprar una vinoteca.
¿Qué capacidad y qué tipo de vinos vas a colocar en la vinoteca?
Los tipos de vino a guardar en la vinoteca es un factor importante ya que el tamaño de la vinoteca suele variar dependiendo del tipo de vino del que se trate.
La temperatura de la vinoteca
Existen un gran número de opiniones respecto a la temperatura que debe tener una vinoteca pero muchos coinciden en que la temperatura de la vinoteca debe oscilar entre los 10º y 16ºC según el tipo de vino sin presentar oscilaciones bruscas pues destruyen las cualidades del vino.
Humedad en la vinoteca
Se recomienda que la humedad de la vinoteca esté comprendida entre un 55% y un 75%. Una tasa de humedad inferior al 50% es insuficiente. Provoca un resecamiento de la parte superior del corcho dejando pasar el aire y acelerando el proceso de oxidación perjudicando la calidad del vino. Por otro lado, si la tasa de humedad es superior al 80% provocará olores desagradables para el vino y estropeará las etiquetas del vino.