Elección de vinoteca.
Elección de vinoteca.
Buenas tardes,
En primer lugar dar las gracias a todos los que exponéis vuestra sabiduría y experiencia de forma tan sincera y cercana!
Después de leer los foros desde hace varios días, os expongo mi situación:
Soy un aficionado reciente en este mundo y cada vez me gusta más ir profundizando en él, pero apenas tengo conocimientos😩! Debido a este interés en aprender empecé a probar más tipos de vinos y visitar alguna bodega. Con este comienzo me encontré con unas cuántas botellas de vino colocadas en un cajón del pasillo y ese no es el sitio adecuado. Desde ese momento decido comprar una vinoteca pequeña, de +/- 16 botellas para guardar los vinos un poco más especiales.
Después de leer este foro he cambiado radicalmente de opinión, gracias a vuestras experiencias he decidido completamente lo contrario.
Entonces este es el motivo por el os solicitó ayuda, tengo claro que la quiero de compresor y monotemperatura y de la máxima capacidad posible (aunque solo puedo optar a una altura máxima de +\- 130 cm y una anchura máxima de +\- 60 cm). También tengo claro que prefiero que tenga estantes para poder moverme con soltura dentro de ella, aunque pierda capacidad.
El problema es elegir cuál, dado que no conozco las marcas y tampoco dispongo de un elevado presupuesto. He preseleccionado La Sommeliere LS48B, aunque como me queda espacio libre me resisto a comprarla y buscar otra un poco más grande que me quepa.
También he mirado la Cavanova CV075 y CV098C, las Cave Vinum CV-60 y CV-94-BL (al vivir en Valencia creo que podría ser viable) y Climadiff VSV50.
¿Podríais ayudarme con la elección?
Gracias por adelantado.
Re: Elección de vinoteca.
Ver mensaje de Miky80Bueno, si has leído el foro habrás leído el artículo que escribí hace algunos años, así que ya sabes mi punto de vista.
De La Sommèliere solo tengo que buenas palabras, sobre todo por el servicio post-venta, pero es cierto que si en el presupuesto te entra algo más grande, no te lo pienses, no sabes la rabia que da tener vinoteca y cajas de vino fuera porque no te caben (caso verídico el mío). Si te llega para una mayor esta marca es RCP de lo mejorcito que encontré, de hecho tengo una.
Las Cavanova no las conozco pero tengo un amigo que compró una Cave Vinum y está encantado, por cierto, consumen menos que las La Sommèliere de esa serie, por si te quieres decantar por ellas.
Respecto a la Climadiff VSV50, sin tampoco referencias, para dos botellas más de espacio, me iba a por La Sommèliere que tienes a Vicente Arrufat detrás de la marca, la gran garantía de la misma.
Saludos
Dani
Ver mensaje de Dani C.Muchas gracias por tu ayuda Dani,
Cuando indicas la marca RCP, no la encuentro como tal en ninguna búsqueda de internet, ¿son las siglas?
Comparto tu pensamiento con la Climadiff, creo que es la clase B de la Sommeliere, y las dos botellas de diferencia se disipan en los estantes (imagino que ambas estarán en una capacidad real con estantes inferior a las 40 botellas).
Cave Vinum me asusta por la experiencia de Juanjosantos con su CV-72B, aunque la CV-94BL me atrae bastante (pero me para la marca y que está fuera de mi presupuesto). Pedí precio a la casa y me la ofertó más cara que en todas las páginas de internet que he visto. No sé si me inspira confianza!
Ver mensaje de Miky80Perdona: relación calidad precio.
Pues si quieres confianza igual no es la marca que buscas...
Saludos
Dani
Ver mensaje de Miky80Nosotros colaboramos con www.vinotecasdeocasion.com Venden La Sommeliere pero además al ser servicio oficial disponen de muchas otras referencias de "ocasión", que suelen ser vinotecas recuperadas pero que están prácticamente nuevas.
Pregunta por Joaquin
Yo tengo una Fraivin de 120 botellas que hasta ahora, y ya va para cinco años, me ha ido de perlas. En la playa tengo una más pequeña de La Sommeliere que me cambiaron por una anterior pues daba algunos fallos, pero con esta no he tenido tampoco inconvenientes y si el responsable no ha cambiado es un tío muy majete.
Hola Miky y cia ;)
Yo, como tú, estoy empezando y en su día busqué y busqué para comprar mi primera (espero) vinoteca. Tras mucho leer, me quedó una cosa totalmente clara: Vicente y La Sommeliere ;)
El tema es que La Sommeliere compró Climadiff, otra buena marca de vinotecas. Así que la confianza en Vicente y sus compis, se amplía también a esta marca.
Personalmente buscaba algo sobre las 50 botellas y opté por comprar una Climadiff ya que era un modelo más actual (2015), de mayor capacidad, un acabado más moderno y botonera interior (tengo un pequeño troglodita en casa). Estoy ENCANTADO, o más. La vinoteca funciona perfecta y la atención de Vicente y sus compañeros ha sido muy buena desde su asesoramiento en la compra hasta las dudas tras la instalación. Buenos profesionales, y buena gente.
Total, que creo que deberías añadir Climadiff a la comparativa ;) Y tal y como dicen el resto de compis: compra la vinoteca más grande que puedas! La mía es de 56, no tiene ni un año y ya me arrepiento de no haber cogido una más grande ;)
Saludos!
En primer lugar, daos las gracias por vuestros comentarios, me ayudan a concretar la búsqueda de mi vinoteca!
Labajos, la marca Frai Vin, por lo que he leído, creo que ha cerrado. No veo esta opción viable.
Freire, como comenté al principio, la marca Climadiff está entre las que he encontrado (aunque preferiría La Sommeliere).
Me gustaría que me informaseis cómo contactar con Vicente Para ver si me puede aconsejar alguna vinoteca que encaje me encaje mejor. Incluso he encontrado la TR2V120 que, aunque no es mi prioridad que sea de dos temperaturas, si me entrase en presupuesto intentaría ver si puedo hacer algo para los 9 cm que me faltan de altura en el hueco!
Gracias,
Ver mensaje de Miky80En vinotecas no soy precisamente un experto(Aunque algo he aprendido gracias a Joaquin) , pero de las pocas cosas que tengo claras es que el tema de 2 temperaturas, aparte de encarecer el producto, añadirle complejidad(Y más opciones de problemas de mantenimiento) y quitarte espacio, poco aporta.
Las vinotecas están para conservar el vino, no para tenerlo en temperatura de servicio(Y mucho menos a nivel de un particular). Y la temperatura de conservación de los vinos, es prácticamente la misma, independientemente del tipo de vino.
Yo optaría por una vinoteca de una sola temperatura
Ver mensaje de Miky80Respecto a las dos temperaturas.... muy poca tiene que ser la diferencia para que me decantase yo por una de ellas. Esto es lo que escribí hace ya años:
https://www.verema.com/articulos/899008-comprar-vinoteca-guia-para-armario-bodega-vinos-vinotecas
Vinoteca multitemperatura o monotemperatura
Como en mi nevera más de la mitad del vino es blanco, al principio me obsesioné un poco con este tema de la multitemperatura, aunque luego vi que muchos fabricantes tan solo aprovechan la diferencia de temperatura que existe entre la zona de salida del aire refrigerado y el resto de zonas del amario de vinos. Y es que en todas las vinotecas habrá una zona por la que salga el aire regrigerador y, por tanto, la temperatura será más baja. Pero esto lo sabemos todos porque siempre se nos ha dicho que la zona fría de la nevera es la baja y la menos fría la de arriba, por eso se ubican en las neveras domésticas los famosos cajones de frío en la parte baja, o la zona de verduras y frutas.
Si puedes pagar la diferencia o la vinoteca presenta otras cualidades que te interesan, compra la de doble temperatura, pero esto nunca debe ser un factor decisivo. Coloca los vinos blancos, espumosos o rosados en la parte más baja y los tintos en la parte superior.
Un saludo
Dani
Ver mensaje de Dani C.Dani C las vinotecas de 2 temperaturas pueden tener cierto sentido en un "local profesional", donde la vinoteca, además de lugar de conservación de los vinos y muchas veces de decoración, se utiliza tb para tener los vinos sino a temperatura de servicio a lo más similar posible a ella por temas logisticos y de tiempo.
Pero a nivel particular creo que debemos olvidarnos de la temperatura de servicio y focalizarnos en la temperatura de conservación. Que al fin y al cabo ese es el objetivo de las vinotecas
Que sino voy errado, es prácticamente la misma en Tintos, Rosados, Blancos y Espumosos. Que quiero tomarme un Rosado-Blanco-Espumoso? Pues lo saco unas horas antes de tomármelo y lo pongo en la nevera. Que quiero tomarme un Gran Reserva en invierno. Pues lo saco una hora o 2 antes(Además igualmente lo habrás de hacer para airearlo y abrir la botella).
Sinceramente no veo que aportan las vinotecas de dos temperaturas a nivel particular. E incluso a nivel "profesional" tener el vino blanco, Rosado, Espumoso excesivamente frio tampoco es lo más adecuado, pq si no tienes una alta rotación puede que esa botella se haya pasado demasiados meses a una temperatura "inadecuada" para su conservación.(Que en el menor de los casos no lo ha estropeado, pero igual si ha cortado-minimizado su posible evolución en botella).
Ver mensaje de XavihBueno, eso es lo que he dicho, o al menos lo que quiero decir. Yo tengo los blancos bajo porque si llevan dos o tres grados de diferencia es menor el tiempo que deben pasar en nevera.
Saludos
Dani
Gracias por seguir ayudándome con vuestros comentarios!
Creo que quien no ha sabido expresarse he sido yo (perdón). Lo que quería decir con la vinoteca de 2T es que es la única que cubre completo el hueco que dispongo (incluso me faltan 9 cm que tendría que estudiar cómo hacer algún invento para ganarlos), de 1T no había encontrado ninguna y me resistía a comprar una vinoteca más pequeña que el hueco disponible dado que coincido con vosotros en el pensar que este mundo es un vicio y seguro que tarde o temprano la lleno y me arrepiento de no tener una más grande siendo que sí tengo él hueco!
Gracias al foro (y a la fantástica Guía para comprar una vinoteca escrita por Dani, ¡¡¡pedazo de ayudón para los principiantes como yo, Muchísimas gracias Dani por tomarte ese tiempo y compartir esos conocimientos con todos nosotros!!!!), tengo muy claro que la quiero de 1T (comparto vuestra opinión completamente), y de hecho no he parado de buscar.
He encontrado dos que pueden cubrir el hueco:
- http://lasommeliere.es/producto/vinoteca-ctve-142a-vinoteca-grande-142-botellas/
- http://www.hipercor.es/producto/vinoteca-saivod-vsc8514-con-capacidad-de-85-botellas/4195561001
Lógicamente prefiero la Sommeliere (que os agradecería me podáis indicar los datos de contacto de Vicente Arrufat), tendría que ver la posibilidad de poner más bandejas dado que prefiero perder una poca capacidad y ganar en orden. La Saivod está muy bien de precio y El Corte Inglés no creo que me pueda dejar tirado con el mantenimiento, aunque no sé si tiene la suficiente calidad (os pido ayuda en este punto, gracias).
Al final seguro que encontramos la mejor opción!!!!
Gracias.
Ver mensaje de Dani C.Perdona Dani C. es que con esto de la temperatura excesivamente fria tengo un poco de trauma. Que tengo un cliente(Por suerte su jefe de sala ya no trabaja allí), que era un terrorista y me metía todos los vinos en un congelador del almacén. Y claro la mitad me los acababa "jodiendo" y después me pedía a mí explicaciones.
Por eso mi manía a las vinotecas de 2 temperaturas, pq la mayoría de gente desconoce que un calor extremo fastidia el vino(Por eso se inventaron las vinotecas). Pero temperaturas muy frías durante mucho tiempo, tb. Si están por debajo de los 4º seguro, y si rondan esa temperatura cortas la evolución en botella del vino y además le sometes a demasiados cambios de temperatura(Que es lo que más fastidia el vino, más que la temperatura en si misma).
Ver mensaje de XavihLa mia solo tiene una temperatura...que es la de conservación, la tengo siempre en torno a los 14ºC, ahí meto blancos, tintos, rosados, espumosos...al final de lo que se trata es de que el vino repose en un entorno sin oscilaciones bruscas de temperaturas ni a temperaturas extremas (de frio o calor), luego está la temperatura de servicio y aquí ya entra la nevera, la cubitera o la funda de gel que tengo en el congelador...Y si son vinos de consumo cuasi-inmediato igual los meto en la nevera directamente y ya corregiré la tª de servicio cuando toque.
No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir