Blog de Verema.com

Cata Inaugural de la 19ª Experiencia Verema Valencia

La Versatilidad de las Garnachas

El pasado jueves 27 de febrero y, tras la entrega de Premios Verema 2019, tuvo lugar la inauguración de la 19ª Experiencia Verema Valencia mediante la Cata Plenaria “La Versatilidad de las Garnachas”. La cata se convirtió en el inicio de una Experiencia Verema didáctica, instructiva y, cómo no, en una gran demostración del abanico tan singular que son capaces de transmitir las reputadas invitadas de la noche: las garnachas

Cata Plenaria

Ponentes en la Cata Inaugural de la Experiencia Verema Valencia 2020

Con una mesa redonda compuesta por: Alberto Saldón (Ramón Bilbao), Patricia Torreño (Vintae), José Ignacio García (D.O. Campo de Borja), Andreas Kubach (Península Viticultores), Pablo Ossorio (Clos de Lôm), Javier Yagüe (Bodegas Sommos), Maximiliano Bao en representación de Delfí Sanauja (Perelada-Chivite), Isaac Muga (Bodegas Muga), y Juan Such (Presidente de Verema) se abrió la veda y se dio el pistoletazo de salida al calendario anual de las Experiencias Verema

Y así comenzó la Cata Plenaria de la Experiencia Verema Valencia 2020

Lalomba Rosé 2018

La cata comenzó de la mano de este vino rosado, un nuevo proyecto de la bodega elaborado íntegramente en depósitos de hormigón. Un material que aporta una mayor inercia térmica, da longevidad, realza la fruta y transmite sensación de pureza a la hora de transmitir un paisaje. 

Bodega: Ramón Bilbao

Nota de cata: de color piel de cebolla muy pálido. En nariz es tímido, frutal y elegante. En boca muestra una mayor estructura de la que se aprecia en nariz. Lalomba Rosé 2018 es glicérico y tiene cierto peso lo cual lo vuelve equilibrado con respecto al alcohol. Encontramos fruta roja golosa y con buena acidez. 

 

La Garnacha Perdida del Pirineo 2016

Vino que pertenece a una colección de garnachas que se producen a lo largo del río Ebro. Mediante esta selección se pretende transmitir y expresar el terroir de cada zona y la adaptabilidad de la variedad protagonista de la noche. 

Bodega: Vintae

Nota de cata: en vista, La Garnacha Perdida del Pirineo 2016 muestra una capa de color bastante intensa. En nariz hay madurez, fruta roja e intensidad acompañada por aromas de monte bajo. La boca es estructurada, con taninos pulidos y presenta un buen equilibrio. Las notas de crianza están muy bien integradas y acompañan a su cuerpo y estructura. 

Público en cata plenaria Verema Valencia 2020

Cata Inaugural Experiencia Verema Valencia 2020
 

Vino Genérico Garnacha 2018

En esta ocasión probamos un vino de pequeña producción; tan sólo 5000 botellas de un vino genérico de la D.O. Campo de Borja o, como muchos llaman, del Imperio de las Garnachas. Zona vitivinícola rica en tipos de suelos donde se recoge multitud de matices tanto de influencia atlántica como mediterránea regados con el fuerte viento del cierzo. 

Bodega: Bodegas Aragonesas
 

Nota de cata: en vista es de color rojo rubí, de capa media. En nariz resulta fresco y muy frutal. El Vino Genérico Garnacha 2018 de la D.O. Campo de Borja, en boca tiene una estructura media, buena acidez sobre una base de fruta roja madura.
 

Cadalso 2018 

Se trata de una garnacha vieja de la Sierra de Gredos y a su vez de un proyecto basado en la autenticidad con el objetivo de transmitir la personalidad de pueblo. No se sabe la edad de la viña, de hecho, se sospecha que se plantó entre los años 1910-1920. Sin embargo, de lo que sí hay certeza es que su ubicación se trata de un punto muy fresco con suelo granítico y que en su elaboración no se utiliza ningún tipo de madera y la extracción es mínima.

Bodega: Península Viticultores

Nota de cata: en vista la capa de Cadalso 2018 es media-baja. En nariz es muy sutil, con cierta salinidad y mineralidad. En boca es súper fino, fresco, esbelto y delicado. Floral (flores azules) y con poca extracción. Es un vino nítido, desnudo y tremendamente fresco. Franco donde los haya. A veces, menos es más. 

 

Clos de Lôm Garnacha 2018 

En esta ocasión, estamos ante un vino valenciano elaborado con garnacha tintorera. Una variedad que mejora la concentración polifenólica y salvaguarda la problemática del color y de la maduración que sufre esta zona. Para dotar el vino de equilibrio se realizan dos vendimias, una más temprana para dotar al vino de frescura y, otra posterior que le aporta una mayor redondez. 

Bodega: Clos de Lôm

Nota de cata: en vista su capa alta, de rojo picota. Clos de Lôm Garnacha 2018 en nariz muestra fruta roja muy madura, fragante y con fruta roja en forma de compota. En boca es suave, con densidad y frescor medio. Tanino suave con buen paso de boca. Punto de frescor y acidez. 

Mantel de la Cata Inaugural

Mantel de la Cata Inaugural

Alquez Garnacha Viñas Viejas 2016 

Es uno de los vino insignia de la bodega procedente de viñas muy viejas dentro de la D.O. Calatayud. El viñedo se encuentra a 950 m de altitud y cada cepa proporciona menos de 1 kg de uva.

Bodega: Sommos

Nota de cata: en vista es de color rojo cereza de capa media. Alquez garnacha Viñas Viejas 2016 en nariz muestra aromas terciarios, toques de barrica, guinda y también frambuesa. En boca es poderoso, complejo, bien estructurado y el tanino está maduro y suave. Es un vino sabroso y muy gastronómico. 

 

Aires de Garbet 2017 

Según su creador, Delfí Sanauja, lo más probable es que nos encontremos ante la garnacha más mediterránea de todas porque la finca del Garbet se localiza a escasos 20 metros del mar Mediterráneo; en terrazas (en forma de anfiteatro) y de cara al mar. En la finca sopla un fuerte viento tramontana que sacude la viña de forma turbulenta. Como resultado, colgando de los sarmientos se encuentran escasos y pobretones racimos de uvas que son los encargados de la elaboración de este vino. 

Bodega: Perelada. Grupo Chivite

Nota de cata: el vino Aires de Garbet 2017 en vista es rojo y tiene una capa media. En nariz hay mucha frescura; se trata de un vino sin maquillaje e intenso aromáticamente. En boca es de alma atlántica, tanino suave y fruta roja. Sabroso, con concentración pero sin sobremadurez. 

 

Conde de Haro Rosé Brut Nature 

Por último presentamos un cava, el vino ideal para el brindis y el colofón final de una gran noche. Un cava 100% garnacha de viñas viejas plantadas sobre un suelo férrico-arcilloso. Un brut nature que ha fermentado a muy baja temperatura y que posteriormente ha permanecido como mínimo 24 meses en rima.

Bodega: Bodegas Muga

Nota de cata: en vista es color piel de cebolla y burbuja muy fina. El cava Conde de Haro Rosé Brut Nature es sutil y elegante. En boca  expresa muy bien la variedad, es fresco, se sustenta sobre una buena estructura, poca sensación de gas. 

 

Gracias a todos por venir y por participar un año más. Esperamos que disfrutarais tanto como nosotros bajo el sorprendente efecto de La Versatilidad de las Garnachas.

  1. #1

    Miryam777

    Estuvo genial! Gracias por tu crónica, un placer. Saludos

  2. #2

    Gemma Peyro

    en respuesta a Miryam777
    Ver mensaje de Miryam777

    Sí, la verdad es que fue un gustazo, estuvo fenomenal. ¡Gracias a ti!

  3. #3

    diego_nv60

    Enhorabuena por la organización. Servicio excelente y fluido. Buena elección de los vinos, con estilos y procedencias diferentes, fue patente la versatilidad. Los vinos estuvieron a la altura, todos de una gran calidad. Vinos más fluidos, que no ligeros, otros más mediterráneos, otros en los que destaca la mineralidad y/o la delicadeza de sus aromas, etc. Fue un placer poder asistir. Saludos

  4. #4

    Josep_Gallego

    en respuesta a diego_nv60
    Ver mensaje de diego_nv60

    La verdad es que fue una tarde-noche muy agradable. Saludos

  5. #5

    Gemma Peyro

    en respuesta a diego_nv60
    Ver mensaje de diego_nv60

    ¡Gracias diego_nv60! Un abrazo


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar