Blog de Verema.com

Ribera del Duero: El Poder del Terruño

En el magnífico enorno del Hotel Balneario las Arenas nuestro evento principal, la Experiencia Verema Valencia 2020, la cual inaugura la temporada. 

Durante la Experiencia Verema Valencia tuvimos la oportunidad de descubrir un poco más de la Ribera del Duero, una vez más de la mano Alberto Tobes, Director Técnico de Experimentación e investigación de la denominación quien cada vez nos sorprende con nuevos e interesantes aspectos de esta zona única. 

Alberto tobes valencia

En este caso nos presentó una cata marcada principalmente por vinos monovarietales de tinto fino de las añadas 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018. A través de la cata y degustación de cada uno de los vinos pudimos observar el reflejo del terruño y las particularidades climatológicas de cada añada.

Características de las añadas

  • Añada 2018: invierno frío y seco con temperaturas un poco más altas de lo habitual junto a un incremento de las precipitaciones. Verano y otoño similar de carácter cálido y seco. En este contexto la campaña se desarrolló con un sutil retraso pero de forma heterogénea con una maduración lenta pero adecuada. Es una añada calificada como Muy Buena.
  • Añada 2017: invierno muy frío, más de lo habitual. Temperaturas medias altas para la primavera y fuertes heladas. Esta campaña en cuanto a precipitaciones en general fue bastante árida. El viñedo ante este clima duro se recuperó a partir de mayo, meses donde mejoró la situación y disfrutaron de un clima benigno. Aun así hubo una disminución de la cosecha, escaseando la uva, pero de gran calidad y sanidad, bien equilibrado que hizo elaborar vinos aromáticos y concentrados. Es una añada calificada como Muy Buena.
  • Añada 2016: invierno suave, primavera fresca y lluviosa haciendo que el ciclo de la vid se retrasara. Verano cálido y seco, manteniendo así ese retraso. La maduración de la uva fue desigual en las diferentes parcelas. Es una añada calificada como Muy Buena.
  • Añada 2015: en este caso destacó el correcto desarrollo de la expresión vegetativa sin graves incidentes ni obstáculos como en las añadas anteriores. Obteniendo uva en perfectas condiciones.
  • Añada 2014: fue una añada con una brotación temprana que junto con las altas temperaturas de septiembre la vendimia se adelantó ligeramente. La uva de la campaña tuvo un buen equilibrio entre acidez y grado alcohólico.

Cata Ribera del Duero

Los vinos de Ribera del Duero 

Kirios de Adrada Noche 2017

Vino procedente de 0.9 hectáreas de viñedos de 20 años cultivados en vaso sobre suelos silíceos, profundos con textura franco arenosa. La vendimia se realizó en octubre en cajas de 15 kg a partir de una selección de uva. Se realizó una fermentación alcohólica espontánea sin levaduras artificiales en depósito de acero inoxidable y bajo control de temperatura. Es un vino sin clarificación. Crianza de 23 meses en barrica de roble francés de 225 litros.

  • Nota de Cata: vino de capa alta, es un color denso púrpura de aspecto brillante y limpio. En nariz Kirios de Adrada Noche 2017 es un vino de buena potencia aromática podemos observar fruta negra como mora y arándanos pero también sutiles e integradas notas de crianza: tabaco, especias como el clavo, canela o vainilla. En boca es un vino de entrada potente de buena estructura y volumen, de tanino redondo y de final dulce. Buena presencia y predominante fruta junto a un final de crianza y amargor que en retrogusto resultan elegantes.

Ladera del Norte 2017

Es Ladera del Norte 2017 un vino realizado con tempranillo, procedente de viñedos en cultivo ecológico que tienen en la Finca Valdesardón. Es un vino de producción limitada, para esta añada únicamente 9054 botellas.

Vendimia en cajas de 15  kg, con selección de viñedos y mesa al entrar en bodega. Despalillado y maceración en frío. Fermentación alcohólica con temperatura controlada a unos 24ºC que se realiza en depósitos de acero inoxidable. Crianza de 12 meses en barrica de roble francés. 

  • Nota de cata: vino de intenso color rojo picota de capa alta, brillante, limpio y densa lágrima. Posee una nariz protagonizada por aromas a fruta: roja, mora, frutas del bosque, etc, en buena armonía con las notas a crianza. En boca es un vino de entrada suave, elegante, redondo en tanino buena acidez. Es un vino fresco con cuerpo y donde vuelve a primar la fruta. Es potente y largo en recorrido.

vinos ribera del duero valencia

La Hormiga de Antídoto 2017

La Hormiga de Antídoto 2017 es un vino procedente de cultivo ecológico. Son viñas plantadas en 1922 en Quintanilla de Tres Barrios, sobre suelos arcilloso-calcáreos. Es un vino cuya añada fue 2017, marcada como hemos mencionado con anterioridad, por fuertes heladas. Vendimia manual, despalillado, fermentación en depósito de acero inoxidable con levaduras autóctonas. Crianza de 15 meses en barricas de roble francés.

  • Nota de Cata: color rojo picota, brillante y limpio. Nariz intensa en aromas, frutos rojos y negros priman sobre un fondo mineral, ahumados y vainilla. Son aromas bien ensamblados. En boca es un vino elegante, de entrada ligera y suave, buena acidez, tanino maduro y redondo. Es un vino donde vuelve a surgir la fruta como protagonista, es persistente y de largo recorrido.

Legaris La Aguilera 2016

Bodegas Legaris realiza este vino a partir de Tinto Fino, cepas de más de 50 años situadas en los viñedos que poseen en La Aguilera (Burgos) a unos 870 metros de altitud. 

Es un vino que ha realizado la fermentación alcohólica en depósitos pequeños de 2 mil litros a partir de levaduras autóctonas, frecuentes bazuqueos manuales y sin control de temperatura. Crianza en lugar durante 16 meses en barricas francesas de 225 litros. Después permaneció dos meses en un depósito de hormigón con forma de huevo para terminar de afinar. 

  • Nota de Cata: rojo picota, brillante y limpio de capa alta. En nariz, Legaris La Aguilera 2016 es un vino de aromas intensos y en armonía, donde las notas a fruta son las protagonistas del vino, junto a recuerdos a pétalos de rosa, hierbas aromáticas (tomillo, romero). En boca es un vino de entrada elegante, suave, tanino redondo y acidez equilibrada. 

Ribera del duero

Hispania de Luthier 2016 

Bodegas Territorio Luthier ha elaborado Hispania de Territorio Luthier 2016, elaborada a partir de tempranillo cultivado en las parcelas de La Horra (Burgos) bajo una agricultura sostenible. Hispania de Luthier 2016 es un vino con una crianza de 21 meses en barricas de roble español de 225 litros y 300. Es una producción limitada, con un total de 2540 botellas; todas ellas numeradas.

  • Nota de Cata: color rojo picota, brillante y limpio. Nariz intensa, fresca, de fondo balsámico, fruta y sotobosque son los elementos principales. En boca es un vino de entrada suave, carácter balsámico buena simbiosis entre la crianza y la fruta. Tanino redondo, aterciopelado y ágil. Es un vino de acidez equilibrada, con un recuerdo mineral, sobre todo en post-gusto.

El Lagar de Isilla Paraje Valdelacueva 2016

Vino que procede de 5 viñas viejas de entre 80 y 90 años cultivadas sobre suelos arenosos y de gravas finas a 940 metros de altitud. Son unos viñedos que la bodega tiene en San Juan del Monte.
El vino Lagar de Isilla Paraje Valdelacueva 2016 es una producción limitada, para la añada 2016 se realizaron unas 5000 botellas. Es un monovarietal de tinto fino vendimiado en cajas de 15 kilos. Al llegar la uva  al bodega permanece durante siete días en cámara frigorífica a unos 8ºC. Después hay una selección de los racimos en doble mesa. Fermentación alcohólica a temperatura controlada. Crianza y maloláctica en barricas de roble francés de 300 litros durante unos 16 meses.

  • Nota de Cata: color rojo picota intenso, brillante y limpio. Es un vino de capa alta con un aroma intenso de carácter balsámico y fruta madura compotada. En boca es un vino de buena estructura, acidez equilibrada y de tanino elegante. Vuelven los recuerdos a lavanda, frutas y persistente.

Carmelo Rodero Pago de Valtarreña 2016

El Vino Pago de Valtarreña 2016 es un vino de Carmelo Rodero procedente de viñedos en vaso y espaldera de rendimientos bajos, solo 3500 kg por hectárea. La uva se vendimia manualmente en cajas de 12 kg con una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable. Crianza y fermentación maloláctica en barricas de roble francés de 225 litros durante unos 24 meses.

  • Nota de Cata: color picota brillante y limpio. Intenso color que acompaña a una intensa nariz. Aromas a frutas negras en sazón, notas de grano de café, especias y fruta. En boca es un vino de sensación suave, elegante, aterciopelado de acidez equilibrada y tanino redondo de punto dulce. Es un vino bien integrado de peso frutal y de gran estructura y potencia.

Inés Vizcarra 2015

Vino de tempranillo con un 10% de merlot a partir de viñedos de 50 y 11 años. Es un vino vendimiado a mano en cajas de 15 kg con selección en mesa. Despalillado antes de la fermentación alcohólica. Esta se realiza a temperatura controlada en barricas nuevas de 400 litros abiertas con 3 bazuqueos diarios. Crianza y maloláctica en barricas de roble francés y americano (50%) por un tiempo de 16 meses.

  • Nota de Cata: color intenso de capa alta, brillante y limpio de tonalidad rojo picota intensos con reflejos burdeos. Es un vino complejo pues pudimos observar una buena combinación de fruta, flores y especias. Es un vino de fondo balsámico con ligeros recuerdos a regaliz fresca. En boca es un vino de buena estructura y peso, suave, tanino redondo y pulido. Acidez equilibrada y vuelta a encontrar los matices de nariz.

Vinos Ribera del Duero Valencia

Protos Selección Finca el Grajo Viejo 2015

Protos Selección Finca el Grajo Viejo 2015 es un vino que procede e un único viñedo con cepas antiguas de rendimiento mínimo, 1,500kg/ha. La vendimia es de forma manual y al llegar a la bodega se vierte la materia prima en barricas nuevas de roble francés de 500 litros, donde realizará la fermentación alcohólica y maceración a una temperatura controlada, entre 26 y 28ºC. Tras el descube, el vino pasa a barricas bordelesas nuevas de roble francés de tres tonelerías diferentes, donde se realizó la fermentación maloláctica. Finalmente el vino tiene una crianza de 18 meses en barricas francesas y 12 meses en botella.

  • Nota de Cata: vino de color rojo picota con ribete violáceo intenso, brillante y limpio. En aromas tiene un amplio abanico de matices, del cual podemos destacar fruta negra madura, compotada, especias: canela, vainilla, pimientas. Un buen ensamblaje elegante con fondo que nos recuerda a ligeros cueros y grafitos. En boca es un vino de buena entrada, acidez equilibrada, sabroso y con mucha fuerza. Volvemos a observar una buena armonía entre fruta, especias, y matices observados en nariz. Largo, agradable, elegante, noble y persistente.

Admiración 2014

Vino elaborado por las Bodegas Convento las Claras, es una bodega situada en Peñafiel y que trabaja solo con tempranillo. Trabajan el viñedo a partir de una viticultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Los viñedos tienen entre 30 y 100 años.  Paraje San Juan Convento de las Claras 2014 sólo se realiza en añadas excelentes y además el vino procede de una selección de las 10 mejores barricas del Pago de San Juan. Es un monovarietal con 24 meses de crianza de roble francés.

  • Nota de Cata: vino de color intenso, picota con ribetes violáceos, brillante y limpio. Es un vino que tinta ligeramente la copa, con una nariz marcada y perfumada donde observamos un perfecto compás entre sensaciones de crianza, fruta y balsámico. Regaliz, fruta negra, tostados, café. Elementos que luego encontramos también al degustar el vino, destacando el fondo mineral que posee. En boca es un vino de entrada potente, tanino gustoso, redondo y suave con una acidez equilibrada. Final largo, ligero amargor elegante y que eleva al vino.

Paraje de San Juan Convento de las Claras 2014

Vino elaborado por las Bodegas Convento las Claras, es una bodega situada en Peñafiel y que trabaja solo con tempranillo. Trabajan el viñedo a partir de una viticultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Los viñedos tienen entre 30 y 100 años. Paraje San Juan Concento de las Claras 2014 sólo se realiza en añadas excelentes y además el vino procede de una selección de las 10 mejores barricas del Pago de San Juan. Es un monovarietal con 24 meses de crianza de roble francés.

  • Nota de Cata: vino de color intenso, picota con ribetes violáceos, brillante y limpio. Es un vino que tinta ligeramente la copa, con una nariz marcada y perfumada donde observamos un perfecto compás entre sensaciones de crianza, fruta y balsámico. Regaliz, fruta negra, tostados, café. Elementos que luego encontramos también al degustar el vino, destacando el fondo mineral que posee. En boca es un vino de entrada potente, tanino gustoso, redondo y suave con una acidez equilibrada. Final largo, ligero amargor elegante y que eleva al vino.

María Alonso del Yerro 2014

Vino elaborado a partir de las uvas recolectadas de dos parcelas diferentes. Estas parcelas se caracterizan en primer lugar por estar sobre un suelo de arcilla calcárea y, en segundo lugar, por descansar sobre un llano de gravas calcáreas. Ambos suelos aportan cualidades al vino. Con una selección minuciosa de la misma materia prima.

Al llegar a la bodega se vinifica por separado en depósitos de 60 hectolitros de madera. El resultado es un vino tinto de producción limitada de 4300 botellas para esta añada con una crianza de 15 meses en barricas de roble.

  • Nota de Cata: vino intenso en color de tonalidad púrpura, brillante y limpio. En nariz hay un intenso y perfumado aromas a flores y frutas: violetas, moras, frutos del bosque con un fondo mineral que nos recuerda a la caliza. En boca vuelve a surgir esa sensación mineral en combinación con la fruta y los matices de crianza que hemos percibido en nariz. Buena acidez, tanino redondo, marcado y persistente.

Una increíble cata de vinos tintos con un mismo hilo conductor: altitud elevada de sus viñedos, tipología de suelo, microclimas, pequeños majuelos de edades altas y tempranillo. Caracteres y vinos que nos ayudaron a observar la excelencia y peculiaridades de los vinos de Ribera del Duero en su máxima expresión.

La cata no finalizó, tras el último tinto presentado por Alberto Tobes, pudimos degustar una sorpresa que nos tenía preparada. Probamos uno de los vinos blancos de Ribera del Duero elaborado a partir de Albillo Mayor: Luthier Blanco 2018. Un vino muy interesante que nos ayudó a ver el gran futuro de los blancos de la zona.

  1. #1

    Joan23

    Gracias por la crónica, como me hubiera gustado disfrutar de esos grandes Riberas, mi zona preferida. Saludos

  2. #2

    Mcarmen Gonzalez

    en respuesta a Joan23
    Ver mensaje de Joan23

    Grandes vinos, con un magnífico final sorpresa. Un albillo, con acidez viva, redondo con volumen. A la próxima no te la puedes perder!!

  3. #3

    Joan23

    en respuesta a Mcarmen Gonzalez
    Ver mensaje de Mcarmen Gonzalez

    Soy más de tintos pero tengo ganas de probar esos blancos a ver si son buenos y pontentes. Gracias

  4. #4

    pepecano

    Gran cata, sin desmerecer parece bastante mejor que la que se hizo en Barcelona.

  5. #5

    ¡VinotintoRibera!

    Hola.
    Por los vinos que veo, la cata son vinos de viñas viejas los top de las bodegas.
    Maria Alonso del Yerro, El Grajo de Protos, Carmelo Rodero Pago de Valtarreña, etc..
    Con estos vinazos no falla la cata para sorprender a todos los presentes.
    los blancos Albillos Mayor yo llevaba 5 años diciendo que sorprenderían a mas de uno, El Lebrero de Felix Callejo, Viadero de Valduero, Dehesa de los Canonigos Albillo,Domio del Aguila La Aguilera, etc...

  6. #6

    Miryam777

    Bueno, no se puede estar a todo... gran cata y mejor crónica. Me muero de ganas de probar ese blanco de Ribera. Saludos

  7. #7

    Gemma Peyro

    ¡Qué artículo más completo! Gracias Mari Carmen

  8. #8

    ¡VinotintoRibera!

    en respuesta a Miryam777
    Ver mensaje de Miryam777

    En el encuentro Foreros Ribera de Duero en la Bodega Dehesa de los Canonigos Belen nos ofreció el primer vino fue Albillo con maridaje de ostras Miryam

  9. #9

    Miryam777

    en respuesta a ¡VinotintoRibera!
    Ver mensaje de ¡VinotintoRibera!

    Es verdad!!!!!! Que despiste ☺️. Que por cierto estaba buenísimo.... gracias por el recordatorio . Saludos

  10. #10

    Miryam777

    en respuesta a Miryam777
    Ver mensaje de Miryam777

    Rectifico, gracias a @VinotintoRibera Me muero por probar Luthier Blanco 2018. Je je

  11. #11

    ¡VinotintoRibera!

    en respuesta a Miryam777
    Ver mensaje de Miryam777

    Que bien nos trato Belén, la puesta en escena en el jardín, fue una velada fantástica para repetir.

  12. #12

    Miryam777

    en respuesta a ¡VinotintoRibera!
    Ver mensaje de ¡VinotintoRibera!

    Fue una delicia de encuentro, es lo que tiene ir en nombre de Verema, te atiende fantásticamente.... saludos

  13. #13

    Mcarmen Gonzalez

    en respuesta a pepecano
    Ver mensaje de pepecano

    La cata de Barcelona fue muy buena. Lo bueno de Alberto Tobes es que siempre sorprende en cada una de las catas que realiza con nosotros. Y encima en Valencia inauguramos temporada! fueron fantásticas todas las catas.

  14. #14

    pepecano

    en respuesta a Mcarmen Gonzalez
    Ver mensaje de Mcarmen Gonzalez

    No digo que fuese mala, digo que por los vinos de una y otra esta fue superior a la de Barcelona.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar