Blog de Verema.com

Rueda mirando al futuro

El pasado viernes día 28 de septiembre comenzó el Segundo Encuentro de Foreros del 2018. El fin de semana empezó en la sede del Consejo Regulador de la D.O. Rueda, y fueron María Negro (Departamento de Comunicación y Marketing), Santiago Mora (Director General) y Jesús Díez de Iscar (Director Técnico), los encargados de recibirnos y de abrirnos las puertas de su casa.

Muchos foreros venían de lejos, otros no tanto, pero al fin y al cabo todos los [email protected] de Verema teníamos muchas ganas de comenzar un fin de semana que prometía mucho.

Encuentro Foreros en la sala de catas CRDO Rueda

Foreros en el C.R.D.O. Rueda

 

Al entrar en la sede del Consejo, pasamos directamente a la sala de catas, y tras acomodarnos en nuestros asientos, Santiago nos habló de la singularidad de los vinos blancos de Rueda, de su historia, de la vendimia (que esos días estaba en su punto álgido), de los suelos cascajosos característicos de esas tierras, del clima, de los vinos dorados, del carácter varietal de los vinos de verdejo y de un sinfín de particularidades del carácter de los vinos blancos de la D.O. Rueda. De esta forma, Santiago nos recordó qué significa Rueda y por qué esta Denominación de Origen es sinónimo de calidad. ¡Y es que más del 40% del vino blanco de calidad que se bebe en España procede de la D.O. Rueda!

 

Interior del CRDO Rueda

Interior del C.R.D.O. Rueda

Renovarse o morir

Ya que recientemente la D.O. Rueda ha cambiado su logo, aprovechamos la ocasión para conocer de primera mano el significado del nuevo logo. Con este cambio, la nueva imagen de Rueda lo que pretende es ser más dinámico y llegar más a la gente.

La D.O. Rueda quiere dejar atrás los formalismos y llegar al público de hoy en día de una manera más legible, moderna, y sencilla. ¿Qué mejor manera que hacerlo con un nuevo diseño que incite a pedir un rueda?

¿Y qué significa el logo?

El logo que es de lectura fácil y funcional, está compuesto por un círculo que contiene la letra R, y éste representa la suma del Consejo de Rueda y la uva. Con respecto al logo anterior, lo único que se mantiene es el color amarillo, todo lo demás cambia de manera drástica para generar más impacto visual.

 

Nuevo Logo Rueda

 

Pide un Rueda en vez de un verdejo

Este cambio va dirigido a un amplio público; se trata de un nuevo concepto que permite relacionar de una forma fácil y sencilla la marca RUEDA, que ha hecho una reflexión interna estratégica y ha llegado a la conclusión de que lo importante es Rueda. Nos decía Santiago que ahora hay que pedir un Rueda en lugar de un verdejo que quieren que no tenga nombre ni apellidos. Si pides un Rueda ya sabes que el vino es de calidad sí o sí. ¿Y a vosotros que os parece el cambio?

 

Material cata DO Rueda

Material para la cata de la D.O. Rueda

Pues la verdejo, que hoy en día se planta en muchas otras tierras, no tiene nada que ver con la cultivada en Rueda donde es la variedad autóctona y la reina por excelencia. Para que la verdejo destaque por sí misma tal y como lo hace en Rueda se necesita tradición, un suelo concreto, una climatología única y realizar una agricultura como la que se lleva practicando en Rueda desde sus orígenes.

Todo en su conjunto es lo que hace que los vinos de la D.O. Rueda tengan un sabor único  y característico.

El estreno de las tirillas 

Con el cambio de imagen, el C.R.D.O., ha aprovechado para cambiar también las tirillas (esas etiquetas pequeñas y estrechas que suelen estar en la parte inferior y trasera de las botellas). Hasta el momento contenían el nombre de la variedad de la uva con la que era elaborado el vino, sin embargo, ahora esto ya no va a ser así. Desde este momento, en lugar de figurar el nombre de la variedad con la que está elaborado el vino, aparecerá la palabra RUEDA y las tirillas tendrán designadas un color u otro según lo dicte la D.O. y sus particularidades de elaboración.

Tirilas DO Rueda

Nos encontramos ante otro nuevo impulso para potenciar, por encima de todo, la palabra RUEDA. De esta forma el consumidor tendrá la oportunidad de ver, sin problemas, que es un RUEDA lo que está bebiendo, independientemente de la variedad con la que esté elaborado el vino.

Cata en el paraíso de los verdejos

La cata consistió en una muestra de la gran variedad de vinos verdejo, en definitiva, una considerable representación de los vinos de Rueda. Aquí os presentamos los vinos que probamos el viernes por la tarde de la mano de Jesús Díez de Iscar.

 

Cata DO Rueda

Santiago Mora y Jesús Díez de Iscar

Finca Montepedroso 2017 

Bodega

Nota de cata: aromas frutales que recuerdan a plátano, fruta blanca con hueso, es goloso y de intensidad media. El vino Finca Montepedroso 2017  en boca resulta fresco, es potente, con cierta densidad y frutal. 

Finca Montepedroso 2014

Bodega

Nota de cata: nariz intensa y con fruta dulzona, destaca el melocotón y la fruta carnosa con hueso. El vino Finca Montepedroso 2014 tiene un ataque en boca fresco, sabroso y transmite sensaciones más maduras. 

Finca Montepedroso 2010

Bodega

Nota de cata: aromas intensos, en los que el albaricoque y el melocotón vuelven a estar presentes. En boca, el vino Finca Montepedroso 2010 permite saborear el trabajo de lías, es untuoso y más glicérico. Muy agradable y equilibrado.

Cuarenta Vendimias 2017

Bodega

Nota de cata: nariz limpia, fresca, con una potencia media y muy frutal. El vino Cuarenta Vendimias 2017  tiene un tostado ligero, poco marcado, con notas frescas que recuerdan a hinojo. En boca es meloso, bien estructurado y postgusto largo-medio.

Reina de Castilla 2016

Bodega

Nota de cata: flores blancas, fruta blanca (pera y manzana) madura que junto con los balsámicos y las notas de su crianza sobre lías lo vuelven muy elegante. Reina de Castilla 2016 es goloso y bien equilibrado, sin aristas y de textura aterciopelada. 

Finca Montico 2016

Bodega

Nota de cata: vino tremendamente fresco gracias a los aromas frutales y florales que desprende. La verdejo está en todo momento muy presente, es una buena representación de la verdejo de Rueda. En boca Finca Montico 2016 se muestra cítrico, fresco, resulta un poco mantecoso lo cual lo vuelve un tanto más complejo.

Finca Los Hornos 2015

Bodega

Nota de cata: aromas salinos y un poco azufrado. Tostados suaves, frutos secos y miel. En boca el vino Finca Los Hornos 2015  tiene una buena acidez, se percibe cierta sensación metálica y su paso el bueno, agradable y deja un buen sabor de boca. 

José Pariente 2016

Bodega

Nota de cata: es fresco, con multitud de frutas, aromas cítricos, elegante y de intensidad media. En boca el vino José Pariente 2016 entra de forma suave, es fresco, con cierta untuosidad, buen recorrido en boca y al final aparecen los amargos típicos de la variedad 

Martivilli 2015

Bodega

Nota de cata: muy frutal, las notas de la barrica están presentes y junto a la fruta se mantiene en un correcto equilibrio. Martivilli 2015 en boca es untuoso, estructurado y con elegantes amargos propios de la variedad verdejo.

Atipyque 2014

Bodega

Nota de cata: fruta madura de intensidad media-alta, límpido, se percibe el trabajo de lías y el hinojo lo envuelve en todo momento. Atipyque 2014  es cremoso, llena la boca, con ligeras notas salinas y con una acidez refrescante. 

Carras Viñas

Bodega

Nota de cata: flores blancas, melocotón, hinojo y menta. En boca, el vino espumoso Carras Viñas es fresco, el carbónico es alegre y tiene un marcado carácter varietal.

Dorado De Alberto

Bodega

Nota de cata: en nariz es intenso, los frutos secos están muy presentes y se mezclan con agradables tostados. El vino Dorado De Alberto es expresivo, largo, en boca vuelven a salir los frutos secos y recuerda a los vinos de jerez.

 

Vinos de la cata DO Rueda

Cata de vinos en el C.R.D.O. Rueda

La Cena del Encuentro de Foreros y la vendimia nocturna

Una vez terminada la cata, para no perder tiempo, todos los [email protected] fuimos a cenar cerca de la sede. Tras una divertida cena maridada con buen vino, todos ellos por cortesía del C.R.D.O. Rueda, fuimos a ver cómo se desarrolla una vendimia nocturna en Rueda.

Para ello, la Bodega Marqués de Cáceres nos brindó la oportunidad de poder ver in situ la descarga de las uvas en la tolva de recepción. Con frío, y en plena noche, acompañamos al personal de la bodega para ver con nuestros propios ojos cómo trabajan las máquinas que recogen las uvas de las cepas en mitad de la noche. ¡Hasta hubo alguien que pudo subir en la vendimiadora para ver desde las alturas!

Tras un día largo y una noche todavía más dilatada (y completa) abandonamos las viñas y la vendimia para irnos a dormir, porque al día siguiente nos esperaba una visita llena de sorpresas pero sobre todo, ¡llena de buen vino!

  1. #1

    Josep_Gallego

    Una interesante experiencia la cata y sobre todo la vendimia nocturna, ya vi alguna foto con un conocido forero sobre las máquinas. Enhorabuena!

  2. #2

    Miryam777

    Fue desde luego un día muy intenso... Gracias por recordarnos con tu crónica lo que allí se vivió, todo una experiencia. Saludos

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar