Blog de Verema.com

Zonas emergentes de vino blanco en España y Portugal

Yo creo que si algo se está moviendo en España en la actualidad es el mundo del vino blanco. Cierto es que salvo algunas honrosas excepciones su lugar se encontraba muy por debajo de su potencial pero no parecía hacérsele mucho caso.

Es posible que me equivoque pero yo creo que este cambio viene dado por un cambio generacional entre los elaboradores que ha supuesto un cambio de enfoque, me explico. Anteriormente se hacían los vinos blancos que la gente demandaba pero nadie se había planteado que si se ofrecía un nivel más alto, el público iba también a aceptarlo, sobre todo un público entendido que tenía que salir fuera de España para encontrar vinos de la calidad que ellos exigían, algo que no tenían que hacer en el campo del vino tinto.

Es cierto que el público en general sigue demandando un tipo de vino blanco fácil y sin complicaciones pero no es menos cierto que en cuanto se interesan un poco más ya no se contentan con eso y eso se lo debemos a viticultores y enólogos inquietos que han salido a buscar la esencia del vino blanco en la tierra, en las variedades casi extinguidas, en las formas de elaborar de antaño con el conocimiento de hoy.

Estos viticultores han configurado el mapa de zonas emergentes de vino blanco en la penísula ibérica y aquí os las traigo gracias a las aportaciones de nuestros foreros que son -yo creo- en parte los culpables de esta revolución silenciosa.

Algunas zonas me diréis que no son precisamente emergentes pero han sido citadas por la novedad que representan sus vinos más recientes que en la mayoría de los casos rompen con lo que teníamos asimilado y en muchas ocasiones vuelven a usos y elaboraciones tradicionales y casi perdidas.

En fin... Allá van:

Viña uva blanca

Andalucía:

Cádiz:

No, no es ninguna locura que los foreros de Verema consideren Cádiz como una zona emergente, aunque quizás sea más correcto definirla como una zona que ha despertado. Las nuevas generaciones de viticultores y enólogos han tomado el timón y dirigen la viticultura y la enología fuera del edificio de las bodegas para profundizar en sus terruños, persiguiendo una mayor expresión de la tierra y una menor intervención humana. Cádiz, es posiblemente una de las zonas vinícolas con mayor potencial en la actualidad.

- Jerez:
. Citado por EuSaenz

- Sanlúcar de Barrameda:
. Citado por EuSaenz
. _Guillermo_: "Ramiro Ibáñez con su Encrucijado, UBE de Palomino Centenario, los Alba, también sanluqueños, en varias versiones, etc."

- Chiclana:
_Guillermo_: "En Chiclana tenemos Viña Matalian, de Bodegas Primitivo Collantes, otro palomino en tierra de albariza con caracteres diferentes al terroir sanluqueño pero que crecerá en el tiempo, a lo alto y a lo ancho."

 

Viñedo de palomino en Jerez

 

- Chipiona:
. Citada por PedroCarroquino

- Puerto de Santa María
. _Guillermo_:"Bodegas Forlong, en El Puerto, prueben el Forlong blanco de Palomino."
. _Guillermo_: "...el Viña Galvana de Delgado Zuleta, con un 15% de Moscatel chipionero, para paladares más delicados…”

- Cádiz en general:
. _Guillermo_: "En fin, que Cádiz no es que sea zona emergente de vinos blancos, es que son estos nuevos vinos blancos que ya han emergido, y lo han hecho para quedarse."
. EuSaenz: "Del sur han salido vinos como ese UBE o los Navazos-Niepoort y Florpower de Navazos o los de Alba viticultores que merecen mucho la pena."

Viñedo en el Marco de Jerez

 

Sierras de Málaga:

Y en particular la Serranía de Ronda que vivió un resurgir viti-vinícola en las años 80 del siglo pasado con la llegada Federico Schatz que se ha visto impulsado en el siglo XXI con el nacimiento de bodegas jóvenes que elaboran vinos tranquilos:

. Roberto: "...el blanco de Lunares de nuestro amigo Pedro Morales."

 

Asturias

Aunque a Asturias no se le reconoce una fuerte tradición vinícola lo cierto es que en la comarca suroccidental hay documentación que acredita que ésta se remonta al siglo IX con el nacimiento de los primeros monasterios asturianos; pero su resurgimiento se ha producido en los albores del siglo XXI obteniendo el reconocimiento de "Denominación de Origen Protegida Cangas" en noviembre de 2008. La aprobación de la nueva normativa que los rige en 2008, introduce medidas que permiten que los productores puedan innovar tanto en el campo como en la bodega , lo que ha dado como resultado una interesante "movida enológica" que no ha escamitado esfuerzos para llevar a la primera plana variedades como el albarín blanco, la albillo y la muchas veces denostada palomino.

. EuSaenz: "Cobero blanco es el proyecto de Goyo García Viadero en Liebana, un 100% palomino de enorme personalidad. También en Asturias los de Dominio del Urogallo tienen un par de blancos interesantes."

Viñedo en Asturias

 

Canarias

Los europeos trajeron la vid a lo largo del siglo XV. Se tiene noticia de que la primera viña de Tenerife fue plantada por el portugués Fernando de Castro, en el año 1.497, y que John Hill, un inglés, plantó la primera viña en El Hierro en 1.526. Las islas occidentales (Lanzarote y Fuerteventura) fueron conquistadas casi un siglo antes por Juan de Bethencourt, por lo que el origen de las vides en aquellas islas probablemente sea francés. En la actualidad existen 10 denomianciones de origen -cinco de ellas en Tenerife- y en las tres últimas décadas se ha vivido un gran movimiento con un resurgimiento de bodegas de gran arraigo como Bermejo, relevos generacionales como en Viñátigo, o la aparición de bodegas como Suertes del Marqués o los jóvenes de Táganan que están haciendo un gran trabajo con las variedades autóctonas.

- Tenerife:
. Citado por Mara Funes
. Jonatan: "Yo tiro para casa, Canarias, y sobre todo Tenerife y La Palma. En cuanto muchos productores olviden las levaduras comerciales y empiece a salir el terruño, hay un abanico inmenso de variedades que descubrir."

- La Palma:
. Citada por EuSaenz
. Citada por Joanatan
. Citada por PedroCarroquino

- Gran Canaria:
. Citada por PedroCarroquino: Tirajanas
. Citada por PedroCarroquino: Bandama

- Lanzarote:
. Citado por EuSaenz
. Citado por PedroCarroquino

Viña en Lanzarote

 

Cantabria:

Cantabria cuenta con dos zonas elaboradoras que han sido reconocidas con la categoría IGP (Indicación Geográfica Protegida) y son Vinos de la Tierra Costa de Cantabria procedentes de las zonas vinícolas comprendidas entre la costa y los valles interiores de influencia atlántica, hasta la cota de 600 metros pero excluyendo la zona amparada por la otra IGP cántabra: Vinos de la Tierra de Liébana. El pequeño número de bodegas elaboraddoras en Cantabria está haciendo grandes esfuerzos por recuperar una tradición vinícola desgraciadamente perdida por lo que en este caso sí que está más que indicado denominar a esta zona como "zona emergente".

- EuSaenz: En Cantabria en concreto tienes Ribera de Asón, Viña Lancina, Señorío del Pas, Tejea Verde o Cobero, mis preferidos son el primero y este último, Ribera del Asón es de Bodegas Vidular (Bárcena de Cicero) y es un vino de albariño y chardonnay. Cobero blanco es el proyecto de Goyo García Viadero en Liebana, un 100% palomino de enorme personalidad.

Viñedo en Cantabria

 

Castilla-La Mancha

A pesar de ser la comunidad autónoma con mayor extensión de viñedo plantado de España tan sólo dos pequeñas denominaciones de origen han logrado ser distinguidas como "emergentes" por nuestros foreros:

- Manchuela:
. Xavih: ...he probado otra uva interesantísima, la tardana. Espectacular la frescura de un vino blanco de Manchuela con sólo 12º, austero pero muy elegante y con un perfil claramente diferenciado a los blancos mediterráneos de la zona, que en general no me convencen en demasia. En una cata a ciegas, me juego que la mitad de vosotros (incluido yo), la hubiera identificado como un vino de una zona mucho más norteña y eso que se denomina tardana porque se recoge en noviembre. Elaboran con ella en 3G Wine Consoulting: Gratias Maximas

- Méntrida:
. Xavih: También es muy interesante Loco de Canopy, en Mentrida.

Viña en Manchuela

 

Castilla y León:

Con la excepción de Rueda, Castilla y León es una comunidad autónoma centrada en el vino tinto mayoritariamente pero los foreros sí encontraron proyectos nuevos muy interesantes en zonas que indudablemente se merecen la calificación de emergentes como la D.O. Arribes o la más reciente D.O.P. Sierra de Salamanca (Sierra de Francia). La ya no tan emergente zona del Bierzo sigue en la palestra gracias a sus albarines, godellos y doña-blancas.

- Bierzo:
. Cathy: Yo me iría al Bierzo con sus godellos y doña blancas. Interesante me parece Capricho de godello y un porcentaje de doña blanca. Me gusta mucho GO godello
. Anubis7: Raúl Pérez borda el albarín por precios de risa (a 5€). Tienes otros albarines muy ricos: Pardevalles, El Aprendiz blanco, Miñambres, etc.

- Arribes:
. Cathy: ...con su malvasía vieja prefiloxérica. 100% Malvasía está el Abadengo Malvasía Joven y también una edición limitada de Malvasía con 12 meses de crianza.
. Jacomur: Charlotte Allen elabora un blanco sorprendente, el Piritas.

- Sierra de Francia (Sierra de Salamanca):
. Cathy: Tienen un rufete blanco en recuperación. El rufete blanco que he probado recientemente y es interesante de seguir no tiene DO Sierra de Francia pero está allí situado y se llama DamaJuana de la población Linares de RioFrio, proyecto nuevo interesante para seguir.

- Proyectos concretos en la zona de Rueda fuera y dentro de la D.O.:
.EuSaenz: ...lo de Ismael Gozalo en Nieva o Barco del Corneta en La Seca y Ossian fuera de la DO; dentro quizá Belondrade, Vidal Sobrechero, los vinos de la familia Herrero

Viñedo de Peique en el Bierzo

 

Cataluña

En Cataluña, a pesar de sus extensión y su gran diversidad, muchos foreros han destacado la aparición en solitario de la variedad autóctona catalana por excelencia: la xarel.lo. También despiertan mucho interés los vinos elaborados con garnacha blanca y las innovaciones llevadas a cabo por bodegas de reciente nacimiento. Es también destacable la elaboración de vinos secos partiendo de variedades más dulces, tanto de origen nacional como extranjero.

- Montsant:
jvoltaire:Terra Alta y Montsant. Garnacha blanca extraordinaria

- Costers del Segre:
. jvoltaire: ...Las innovaciones de Castell d'Encus en Costers del Segre Ekam, (un riesling delicioso), Taleia (Sauvignon Blanc, Semillon) Los dos van mejorando con los años y son de gran calidad.

- Penedès
. pepecano: Aunque Penedès no creo que sea una zona emergente, la variedad Xarel.lo en los vinos blancos sin duda le ha dado un empujón grande a la zona. Ejemplos: Augustus Xarel.lo, Pardas Xarel.lo de Pardas, Nun Vinya dels Taus, QX Quatre Xarel.los, Electio, Pares Balta Gran Caus Pairal. Todos estos son monovarietales, despues hay un batallon mas en coupaje.
. Jacomur: Coincido con pepecano que el Penedès ha resurgido en los blancos gracias a las elaboraciones con uva Xarello. Me recuerdo del Equilibrista y del Creu La Vit, aunque este último lleva en el mercado cerca de 10 años.
. Ayerbe: Estaba leyendo el hilo y no me puedo resistir en recomendaros Vinya Oculta 2012 un Xarel.o que me parece impresionante, el blanco que más me ha llamado la atención este 2015, un Xarel.o natural muy abierto y complejo, sin filtrar, muy agradable.
. Chez Sanabres: El Coma Roma de Xarelo Macerado Blanco es algo tan increiblemente grande... Es del Penedès y tiene un tiraje corto de botellas!

Viñedos del Montsant

- Priorat:
. Jacomur:...Y esas garnachas blancas y esas malvasías minerales…
. Xavih: ...Y está relacionado con la recuperación de blancos secos, pero de uvas dulzonas, como los blancos canarios, la Pedro Ximénez del Priorat y que podrían ser una alternativa "nacional" a los Rieslings, Gewurztraminer y cia. Obviamente no me refiero a los grandes centroeuropeos, sino a plantar esas uvas aquí, cuando tenemos alternativas locales, más aclimatadas y encima con alguna que otra viña vieja que puede dar mucha más complejidad.

- Terra Alta:
. Citada por Jacomur (ver Priorat)
. Citado por jvoltaire (ver Montsant)
. Vadevi: Terra Alta es una zona con un clima muy extremo. La cercania al río Ebro, le aporta por las noches una buena dosis de frescor y humedad que por el día en verano puede llegar a los 40º. Me gustan mucho los que llevan un paso por barrica, creo que en este tipo de vinos blancos con acidez elevada, la madera -y de barricas nuevas- les aporta mucha untuosidad y cremosidad a los vinos, aparte de la mineralidad que el tipo de suelos les confiere...

- Cataluña en general:
. Xavih: A mi la Garnacha blanca me parece de las uvas blancas más interesantes y con mayor potencial que tenemos, donde en general no vamos sobrados. En Terra Alta se están haciendo cosas chulas, pero también hay grandes Garnachas Blancas no sólo en el Priorat, Montsant, Empordà, sino en la DO Catalunya: Sentits Blancs es una gran garnacha blanca. En cambio están rescatando la Subirà Parent (Malvasia de Sitges), una uva que estaba casi extinta y que en la zona del Garraf era antes muy común.

Viñedo en el Penedès

 

Comunidad Valenciana:

La Comunidad Valenciana no ha sido precisamente una zona conocida por sus vinos blancos que a menudo han adolecido de falta de acidez pero como esto va de zonas emergentes parece ser que ahora sí que se están haciendo cosas muy curiosas, principalmente con la variedad autóctona merseguera:

- Alicante
. Pedrocar: ...los de Merseguera de la zona de Alicante y Requena, creo que hay uno monovarietal y otro coupage. Merseguera es una uva que recuerdo muy abundante en el pasado en la zona del Campo de Cartagena, donde algun año al vendimiar ya tenían 16º ¡Tiempos antiguos!

- Utiel-Requena:
. Citada por Pedrocar (ver Alicante)

- El Terrerazo:
. pepecano: El merseguera de Bodegas Mustiguillo es por ahora el mas interesante de esta variedad que he catado, se llama Finca Calvestra.

Viñas de chardonnay en Utiel-Requena

 

Galicia:

Y llegamos a Galicia... ¿Zona emergente de vino blanco? Se oyen las risas hasta aquí, pero parad un poco que su inclusión tiene motivos, o al menos los tienen quienes la propusieron:

- Ribeiro:
. Jacomur: Estoy sorprendido de lo que se está elaborando en Ribeiro, hay cosas novedosas y de gran calidad y con muy buena r/c/p
. Vidadillo: Quinta de Gomariz es más sencillo, pero tremenda y peligrosamente agradable. Covela también está muy bien... En fin ¡todo un mundo!

 

 

Viña en Ribeiro

 

Murcia:

En Murcia el escenario es muy parecido al de la Comunidad Valenciana si bien no nos han llegado noticias de que el tema del vino blanco se esté moviendo significativamente. No obstante y puesto que uno de sus vinos fue mencionado, os lo traigo aquí:

- Jumilla:
. Pedrocar: ...el moscatel seco de Juan Gil

País Vasco

En el País Vasco siempre ha habido una gran afición hacia el vino pero a la hora de consumir vino de calidad se ha observado una tendencia más clara hacia el vino tinto que hacia el blanco, siendo este último relegado para un consumo más familiar, de diario y de taberna. Es en este contexto en el que se ubicaba la producción y elaboración del txakoli en el País Vasco (también hay tradición en zonas de Castilla y León, Cantabria y Asturias donde se denomina chacolí) no se le exigía un gran nivel de calidad pero su inclusión en este post está más que justificada porque en la última década se ha producido una auténtica revolución que ha tenido como resultado la aparición de muchos proyectos pequeños centrados en producir uva de la mayor calidad que pueda a su vez dar lugar a vinos de txakoli que no sólo sean de gran calidad sino que reflejen la idiosincracia de su terruño y de su clima. Obviamente los foreros de Verema no iban a ignorar este movimiento y aquí los mencionan:

- Bizkaiko Txakolina:
. Citada por EuSaenz
. Roberto:...por supuesto de mi tierra el Itsasmendi 7 y El Artizar ambos de Bodegas Itsasmendi y también de la DO Bizkaiko txakolina, Magalarte, Otxanduri... y alguna cosa más.

 

Guetaria

 

Portugal:

¡Ay Portugal! ¡Esa gran desconocida! Tan cerca de nosotros y tan poco valorada... Allí también se ha producido una micro-revolución en cuanto a los vinos blancos y se ha pasado de una producción encaminada a grandes volúmenes a un enfoque de calidad en el que prima la importancia de la viticultura y en el que el papel de la bodega, aún manteniendo el protagonismo característico del que goza en este país, ha sido colocado en una posición de equilibrio. La comunidad veremera está muy interesada en estos blancos portugueses que han obtenido excelentes calificaciones de nuestros veremeros y me ha parecido una excelente manera de cerrar este post.

- Bairrada:
. Citado por EuSaenz
. Citado por pepecano (ver Douro)

- Dao:
. Citado por EuSaenz
. Citado por pepecano (ver Douro)

- Douro:
. Citado por EuSaenz
. pepecano: En el Douro pienso que les falta algo de acidez y lo enmascaran con la madera, pero sin generalizar, que por ponerte un ejemplo de Douro el Redoma Rescerva es una pasada. Sin embargo en Dao y Bairrada ya es otro cantar, los blancos de estas zonas son muy diferentes, pero la gran mayoria solo conoce los blancos del Douro.

Viñedo Douro

- Vinho Verde:
. EuSaenz: Es que los Vinhos verdes de antaño eran horribles, planos, acídulos, por lo general de uva loureiro de altos rendimientos. Ahora hay unos cuantos alvarihnos que nada tienen que envidiar a los mejores gallegos como Dorado, Soalheiro o algunas cuvées de Anselmo Mendes.
. VidadilloActualmente, hay loureiros y alvarinhos espectaculares. De hecho desde que me recomendásteis en el foro la bodega Soalheiro, he probado casi toda su gama y es de lo mejor que he probado en blancos jamás. Os recomiendo encarecidamente el Soalheiro 2014 Alvarinho-Loureiro (mezcla de ambas), está escalofriantemente bueno.

 

Viña de Vinho Verde

 

Nota: Este post no pretende más que ser una recopilación de los comentarios hechos en el hilo que se abrió con esta temática en el Foro de Vino. Habrá zonas que no se hayan mencionado y también habrá lectores que no estén de acuerdo con las que si lo están, es comprensible y dentro de nuestras posibilidades, trataremos de mantener el contenido actualizado si recibimos más aportaciones.

 

  1. #1

    Vadevi

    Muy bueno Mara.

    Salut

  2. #2

    Brice

    Y en Portugal no hay que olvidar los blancos de Lisboa (Y en particular los vinos de Bucelas y Colares). Regiones históricas que hacen actualmente muy buenos vinos blancos a precios razonables (Casal Santa Maria, Viuva Gomes, Pynga, Arenae, Chitas...).

    Un saludo

  3. #3

    Mara Funes

    en respuesta a Vadevi
    Ver mensaje de Vadevi

    Gracias!

  4. #4

    Maykacoah

    Enhorabuena por el artículo¡¡¡ estoy totalmente de acuerdo en lo que se refiere a los vinos del Duro y Bierzo, en especial, al vino Capricho por las características organolépticas que tiene. Es un vino singular, por el carbónico residual, especial la aguja que tiene, el cupaje de Godello y Doña Blanca es espectacular, excelente enólogo,un gran descubrimiento¡¡¡ el nombre no le puede ir mejor. Gracias¡¡

  5. #5

    Mara Funes

    en respuesta a Brice
    Ver mensaje de Brice

    Muchas gracias Brice! En cuanto tenga un momento actualizo...

  6. #6

    Bodegas Gancedo

    Desde bodegas Gancedo las gracias por las menciones, excelente reportaje. les invitamos a psar por nuestra bodega. Saludos

  7. #7

    Abreunvinito

    Amplio y didáctico.
    Gran trabajo
    saludos

  8. #8

    Mara Funes

    en respuesta a Bodegas Gancedo
    Ver mensaje de Bodegas Gancedo

    Ha sido un placer elaborar este reportaje, gracias a vosotros, los elaboradores, por vuestra lucha constante!

  9. #9

    Mara Funes

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Gracias Diego!

  10. #10

    Inmalva

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Muy interesante el artículo de los vinos blancos. Se está notando un gran interés por parte del consumidor hacia estos vinos, es una pena que los precios sean un poco elevados en muchos de ellos, porque aunque son vinos delicados para elaborar, el costo de producción siempre es inferior al de un tinto de similar calidad. Un saludo

  11. #11

    Mara Funes

    en respuesta a Inmalva
    Ver mensaje de Inmalva

    Muy interesante lo que apuntas Inma porque era algo que desconocía, no obstante, encuentro muy pocos vinos blancos por encima de los 30€ cuando en el caso del vino tinto sí que hay muchas referencias a ese precio y superiores...

  12. #12

    Inmalva

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Es cierto Mara, pero los vinos tintos por encima de 30 euros se consumen puntualmente,ten en cuenta que el precio medio de los tintos que se consumen en España está por debajo de 4 euros, y el de los blancos es inferior, por tanto colocar en el mercado vinos blancos que muchos de ellos rondan los 15 euros, de zonas emergentes además, no me parece fácil.

  13. #13

    Mara Funes

    en respuesta a Inmalva
    Ver mensaje de Inmalva

    No, no debe serlo. Entiendo que quienes lo hacen tienen sus motivos (pequeña producción, zonas de orografía complicada) pero indudablemente les va a costar mucho más conseguir colocarlos en el mercado y, obviamente, darlos a conocer.

  14. #14

    gtradacete

    Gracias Mara por aumentar nuestra curiosidad por la dura vida de los blancos en España.
    Los foreros de Canarias debieran ilustrarnos sobre su fantástica colección de variedades prefiloxéricas, como el listán blanco, que dan una boca original y acompañan de maravilla a una 'vieja' con papas, y un poco de gofio con caldo de pescado. Ay que rico¡¡¡

  15. #15

    Mara Funes

    en respuesta a gtradacete
    Ver mensaje de gtradacete

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar