Blog de Verema.com

Visita a Herederos Marqués de Riscal en el 12º Encuentro de foreros de Verema

Hotel Marqués de RiscalEl segundo día del 12º Encuentro de Foreros Verema nos dirigimos al complejo de La Ciudad del Vino de Marqués de Riscal.

Marqués de Riscal es una de las bodegas más antiguas de Rioja. Fundada en Elciego (Álava) en 1858 por Guillermo Hurtado de Amézaga,  se ha caracterizado desde sus comienzos por ser un referente tanto a nivel nacional como internacional del sector vitivinícola. La Ciudad del Vino es uno de los proyectos más ambiciosos llevados a cabo en una bodega española. El complejo comprende unos 100.000 m2 y esta dividido en la antigua bodega Marqués de Riscal, el Hotel Marqués de Riscal, el Spa Vinothérapie,  el restaurante Marqués de Riscal, galardonado con 1 estrella Michelín en 2012 y el Bistró 1960.

Junto con Arantxa Sánchez responsable del departamento de Marketing y Comunicación y dos guías de la bodega, estuvimos viendo sus instalaciones y nos explicaron la historia de la bodega. Nos llamó la atención el original diseño del Hotel Marqués de Riscal del arquitecto canadiense Frank O. Gehry. Sus voladizos de colores, rosa, dorado y plata representan una botella de Marqués de Riscal. El rosa de titanio coloreado representaría el vino, el dorado del mismo material la red que cubre la botella y el plata de acero inoxidable, la cápsula.

Nos estuvieron contando que el original Hotel Marqués de Riscal fue inaugurado en octubre del año 2006 y está construido con 3 materiales distintos, uno es la piedra arenisca, piedra muy característica de la zona, por lo que se encuentra en varios edificios de la Bodega Marqués de Riscal. En la parte derecha los voladizos de colores, el rosa y el dorado es titanio coloreado  y el color plata es de acero inoxidable.  El arquitecto canadiense, Frank O. Gehry con esta construcción quiso representar una metáfora que fue la botella Marqués de Riscal. Por sus colores, el rosa repensaría el color del vino, el dorado el de la red y el plata el de la cápsula.

Variedades y viñedos de Herederos Marqués de Riscal

Entre los viñedos cercanos al hotel, nos explicaron que actualmente trabajan con 1.500 Ha, 500 que propias,  de las variedades Tempranillo, Graciano y Mazuelo y 1000 de viñedo controlado,  que pertenecen a agricultores de la zona. Sus viñedos se encuentran a 500 metros sobre el nivel del mar y enclavados entre dos sierras la de Cantabria que protege los viñedos en la época invernal de la excesiva humedad y del frío y la de la Demanda que los protege del calor y de las intensas lluvias del verano. Toda la vendimia se realiza de forma manual. Los viñedos jóvenes que se cultivan entre 5 y 15 años se destinan para hacer rosado y crianza;  de 15 a 40 años los reservas y más de 40 años el vino Finca Torrea  que es un vino de autor. Los viñedos superiores a 70 años nos darán el Gran Reserva Barón de Chirel que es otro vino de autor y la Selección Limitada de Gehry.

Tras las explicaciones de sus viñedos y su complejo, pasamos a ver la primera construcción de la bodega del 1860,  lo que es actualmente la sala de catas y de ahí pasamos al almacén donde recepcionan las uvas, las refrigeran y permanecen unas 24 horas hasta que el grano alcance 4ºC, así evitan que la uva se oxide y pueda de este modo conservar sus aromas.  A partir de este momento seleccionan manualmente los mejores granos de uva en una mesa de selección al aire libre.

Mesa de selección de las mejores uvas en Marques de Riscal  Mesa de selección de Marques Riscal

Posteriormente nos trasladamos al cementerio de botellas, donde están guardadas botellas desde que se fundó la bodega y tienen vinos de un valor incalculable. Son vinos que solo se abren en ocasiones especiales para directivos, famosos... Como anécdota decir que cuando comenzaron con el proyecto del hotel se invitó a Frank O. Gehry que no estaba muy seguro de aceptar el trabajo que le proponían en Marqués de Riscal, pero le abrieron una botella de vino de su año de nacimiento 1929, y cuentan las malas lenguas que lo emborracharon y por eso acabó firmando… no sabemos si será verdad pero el hotel le salió espectacular! Los vinos en esta botellería subterránea se conservan a una temperatura estable entorno a los 15-16º.

Cementerio de botellas de Marques de Riscal Botellería Marques de Riscal

Tras la visita al cementerio de botellas y el visionado del vídeo que mostraba el proceso de elaboración de sus vinos, pasamos a ver la sala de tinas donde tuvimos el placer de ser atendidos por Francisco Hurtado de Amézaga, Director General Técnico y de Producción y biznieto del  Marqués de Riscal. Nos contó la renovación llevada a cabo en la sala de tinas en el año 2010, incluyendo los sistemas de refrigeración actuales, y la utilización de esta sala para vinos de alta gama como Torrea, Gran Reserva, Chirel, 150 aniversario.  Francisco Hurtado de Amézaga concluyó recalcando que la filosofía fundamental de la bodega es la selección de la edad de los viñedos.

 Francisco Hurtado de Amézaga, Director General Técnico y de Producción y biznieto del Marqués de Riscal Sala de tinas en Marques de Riscal

Cata comentada por Rafael Ruiz Isla

Finalmente antes de la hora de la comida Rafael Ruiz Isla, Director de Aula Marqués de Riscal, nos hizo una cata comentada de dos vinos de un perfil alto, elaborados en la casa del Palomar, casa donde se elaboran unos 7 millones de uva anuales. Los vinos que catamos fueron:

  • Finca Torrea 2007: es un vino elaborado con las variedades Tempranillo y Graciano, procedentes del viñedo viejo que rodea la Finca de Torrea, lugar donde se sitúan actualmente las instalaciones de las bodegas de Marques de Riscal, por ello el dibujo de su etiqueta que simula las parcelas de estos viñedos. Es un vino rojo cereza con borde anaranjado, limpio, y brillante con una capa media alta. En nariz es una pasada, con una inscreible carga de frutas rojas, madera, vainilla y pimienta. En boca tiene un sabor sedoso, acidez correcta y postgusto medio largo.
     
  • Barón de Chirel 2006: es un vino que surge en 1986 a raíz de una elaboración experimental a partir de una selección de uva de viñas muy viejas, de entre 50 y 110 años, de muy bajo rendimiento y gran calidad. Las variedades de uva que posee son 90% Tempranillo y 10% Cabernet Sauvignon. Posee un color rojo picota con el ribete granate, de capa media alta, limpio y brillante. En nariz destacan las notas de la crianza, especias, algo de fruta negra y roja. En boca tiene una buena entrada, elegante, redonda y con buena acidez.

Finca Torrea 2007 Barón de Chirel 2006

Cata comentada Marques de Riscal Cata Marques de Riscal con Rafael Ruiz Isla

Comida en ElCiego de la mano de Marqués de Riscal:

Por último tras una pequeña visita guiada al pueblo de Elciego,nos ofrecierona todos los amigos y foreros de Verema una comida en el "Restaurante Villa ElCiego" donde pudimos catar:

  •  Finca Montico 2012: es un verdejo 100% que procede de una de sus viñas y se encuentra en las terrazas mas altas del río Duero. Son parcelas que tienen más de 20 de años y que producen solo unos 5.000 Kg. por hectárea. De color amarillo pajizo my pálido, limpio y brillante. En nariz tiene algo de cítrico, flores blancas, y poca carga frutal. En boca es fresco, redondo, con excelente acidez, pero con un paso algo corto quizas.
  • Marques de Arienzo 2008: está elaborado a partir de una selección de las mejores uvas de las variedades
     95% tempranillo y 5% mazuelo y graciano, procedentes de los viñedos situados en Laguardia y Elciego. Es rojo agranatado, de capa media con un ribete granate, limpio y brillante. En nariz posee una intensidad media, con frutas rojas y madera. En boca tiene cuerpo medio, algo de frutas y correcta acidez incluyendo taninos bien integrados.

El menú que pudimos degustar en el restaurante fue:

  • Yemas de espárragos de Navarra con una vinagreta suave de tomate
  • Pochas a la riojana
  • Carrilleras de cerdo ibérico al vino tinto
  • Tarta de hojaldre

Comida en el Restaurante Villa ElCiego. Marques de Riscal

  1. #1

    EuSaenz

    Bueno, no eran exactamente alubias sino pochas, un tipo de alubia “verde” de la zona que está ahora en temporada. Muy ricas, de hecho repetimos varias veces…creo que fue lo mejor de la visita…. ;-D

    Saludos,
    Eugenio.

  2. #2

    Marta Calabuig

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Muchas gracias por la aclaración Eugenio lo cambio enseguida!!Si la verdad es que si que estaban muy ricas porque yo no soy de comer nunca alubias y me las comí muy agusto :-)

    Saludos!!

  3. #3

    JaviValencia

    Enhorabuena por el post Marta. Hablar de la experiencia como que no viene al cuento, únicamente decir que hace un par de días un viejecito de Riscal que en otro momento hubiera comprado esta vez pase de largo ;-)

    Por lo demás aunque no compre Riscal (rencoroso que es uno) si seguiré visitando está vuestra casa, tú casa.

    Nos vemos en Barcelona :-)))

  4. #4

    Marta Calabuig

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Muchas gracias Javi, fue un placer compartir esta experiencia con todos vosotros aunque no nos fuera posible completar la visita en Marques de Riscal como teniamos previsto. De verdad deciros que hicieron todo lo posible por complacernos pero finalmente por la complicaciones que tuvieron no pudo salir de otra manera.

    De todas formas no nos tenemos que quedar solo con esto, sino con todas las cosa buenas que han hecho por todos nosotros, como por ejemplo el premio que se dio a los foreros de Verema para participar en el Aula Riscal portándose maravillosamente con todos los asistentes, el magnifico lote del club que nos ofrecieron, las catas virtuales que nos han brindado...

    Bueno se que estas son cosas que se nos olvidan en estos momentos pero que debemos tener en cuenta :-) y sobre todo recalcar las reiteradas disculpas por parte de la bodega.

  5. #5

    JaviValencia

    en respuesta a Marta Calabuig
    Ver mensaje de Marta Calabuig

    Las disculpas en la distancia no me valen. Me quedo con el mal rato que pasó José Contreras cuando levantándose nos dio la noticia. No quisiera haber estado en su pellejo. José tiene ganado mi cariño y admiración por muchas cosas incluida esa. No obstante es un tema personal, yo me quedo con todos los buenos momentos de ese día que sin duda los hubieron ;-)

    Lo dicho, enhorabuena por el post y ánimo que lo hiciste genial.

  6. #6

    Ruben Adan

    Muy buena experiencia! Por la compañía y los tres escenarios (lujazos), la repetiría sin dudar! Volvemos el finde que viene? xDDD

    Nos vemos o leemos pronto!

    Un saludo

  7. #7

    AntonioJesus.AkatA

    Buena crónica y ¡yo sin ir! a ver si para la próxima porque ya apetece echar un buen rato con vosotros. Salu2

  8. #8

    Jeronimo

    Aunque la bodega no acabó cumpliendo con las expectativas que en ella había depositado, agradecerles el tiempo que nos dispensaron.
    En cuanto al resto genial, especialmente las pochas entraron de maravilla, tanto que me zampé tres platos, (aunque hubo quién comió más que yo). Creo que entre ellas y un par de ibuprofenos me curaron el catarro.

  9. #9

    Valgañon

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    esas pochas con verduras de temporada y unos riojas para limpiar la boca os tuvieron que saber a gloria!!

  10. #10

    Abreunvinito

    Buena crónica. Felicidades.
    Creo que la bodega no cumplió las expectativas puestas, incluida en el mejor horario del viaje y con ganas por parte de todos nosotros y especialmente de vosotros, los organizadores.
    Por contra fueron muchos los buenos momentos que disfrutamos gracias a vuestro esfuerzo antes y durante el viaje. Gracias.
    Saludos

  11. #11

    Hambrebuena

    Enhorabuena por el post Marta!

    Y oye, qué bien comimos!! En plan rústico, pero todo muy sabroso y en abundancia. Me gustó mucho!

    Muchas gracias por todo y besos!

    Ada

  12. #12

    EuSaenz

    en respuesta a Valgañon
    Ver mensaje de Valgañon

    Pues fíjate que me las tomé más a gusto con el Finca Montico que con el Arienzo, dos vinos simplemente correctos. Si se hubieran estirado un poco, un Laurent-Perrier Brut LP hubiera ido perfecto con esas pochas, al fin y al cabo son los importadores de esta gran casa de Champagne.

    Saludos,
    Eugenio.

  13. #13

    gtradacete

    en respuesta a Marta Calabuig
    Ver mensaje de Marta Calabuig

    Hola Marta,
    Gracias por el excelente resumen de las visitas y las buenas fotos que has ido sacando.
    Ha sido un fin de semana tan redondo que quedará en mi retina y en mi paladar durante muchos meses.
    Un abrazo a todos los amigos de Verema,

  14. #14

    Juanjosantos

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Tuvistéis suerte Eugenio y tú porque por nuestra zona, de pochas, un plato escaso (sin costillas el mío) y gracias, la verdad (incluso sin querer me mancharon un poco sirviéndome las pochas).

    Aquí cuenta mucho, como siempre, el factor personal (el camarero que te toque en suerte), cómo te sirva alguien con menos ganas o con menos pochas en el puchero... además no sabía que se podía repetir, la verdad (tampoco nos lo dijo ningún camarero).

    Esto me pasa por hablar demasiado con la gente (que también te hace perder "chance" al comer), ser demasiado correcto en la mesa y hacer caso y seguir directrices de los post de saber estar en la mesa y todas esas patochadas jejeje: a la próxima pido que me pongan más y pido repetir... si no se puede, pues no se puede, pero al menos lo intentaré jejeje :)

    De todas formas el problema creo también que éramos tantísimos en el Mesón que es IMPOSIBLE dispensar una atención igualmente buena a todos por igual con el personal que había: depende mucho de dónde te sientes, cuándo te sirvan las pochas y quién te sirva para acabar más o menos satisfecho. Con las pochas es donde estaba la diferencia pues los otros platos no tenían pega: eran todos igual y no iban a servicio discrecional.

    Yo acabé medianamente satisfecho. Todo bastante bueno pero no acabé lleno para nada. He estado en comidas infinitamente más copiosas. Eso sí, como comentan una comida muy rústica y típica de la zona y de calidad.

    PD. La cena en Ramón Bilbao fue brutalmente buena y abundante, la comida en Beronia, EMHO, de escándalo (para empezar la variedad y calidad de vinos en Beronia fue mayúscula y el lechazo de categoría).

  15. #15

    Juanjosantos

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Tú sí supiste, yo no sabía que se podía repetir y además como nos sirvieron de los últimos ya no nos dio margen a repetición (tampoco lo pregunté ni sabía pues vinieron con la carne enseguida)... en fin, a la próxima hablaré menos y comeré más deprisa para poder repetir ;)

  16. #16

    Juanjosantos

    Excelente crónica Marta!!

    Gracias por todo vuestro esfuerzo, trabajo y dedicación.

    Mención especial merece el excelente papelón que José Contreras (y vosotros también) hicistéis cuando se tuvo que dar la noticia de que, después de la comida, a los autobuses y vuelta para Haro.

    :)

  17. #17

    Jeronimo

    en respuesta a Juanjosantos
    Ver mensaje de Juanjosantos

    ¿Suerte? El truco está en decirle al camarero al entrar y con cara muy seria, "por favor joven, que a los señores de aquel rincón que no les falte de nada, son los invitados de honor". Con los años, ya irás aprendiendo.

  18. #18

    Juanjosantos

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Eres un crack!!

    Está claro que en esta vida triunfan los que son como tú :P

    Para el siguiente Encuentro no tengo que alejarme de ti en ninguna comida/cena, está claro, aparte de mucho que aprender de ti, seguro que no me faltará ni la comida ni la bebida jejeje :D

  19. #19

    Mar Galvan

    en respuesta a AntonioJesus.AkatA
    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    jajajaj te perdiste la tanda de gins antonio jesus

  20. #20

    Jeronimo

    en respuesta a Juanjosantos
    Ver mensaje de Juanjosantos

    Cuidado que no se entere nadie más, que te lo he dicho a ti porque somos amigos y confidencialmente.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar