Blog de Verema.com

Aula Riscal: Un sueño para los amantes del vino

Marqués de Riscal. El Aula Riscal

Hotel Marqués de Riscal Elciego Frank GeryMarqués de Riscal es una de las bodegas más antiguas de Rioja. Fundada en 1858 en Elciego (Álava) por Guillermo Hurtado de Amézaga, se ha caracterizado desde sus inicios por ser una bodega pionera, innovadora y todo un referente del sector vitivinícola. Así ha llegado a ser, tal y como se ha reconocido por numerosas publicaciones internacionales, una de las diez marcas de vino más conocidas del mundo. Tarea que no ha resultado nada fácil, fruto del trabajo bien hecho a lo largo de los años, buscando siempre hacer vinos originales, frescos, elegantes y fáciles de beber.

El Aula Marqués de Riscal es un proyecto de formación de enología y viticultura cuyo principal objetivo es acercar la cultura del vino a los profesionales de la restauración, así como tomar contacto con clientes del sector Horeca y de la gran distribución, mediante el cual intentar llegar, a través de los diferentes agentes de los principales canales de intermediación, al mayor número de consumidores finales  posible.

El plan de formación lo imparte un gran profesional del sector y anterior director del “Aula Marqués de Arienzo” (idea original de la actual Aula Marqués de Riscal), Rafael Ruiz Isla, Ingeniero Técnico Agrícola, y Medalla al mérito agrícola en 1981 por su excelente trayectoria profesional, concedida por el Rey Don Juan Carlos I.

La-Catedral-Marqués-de-Riscal

Los cursos tienen lugar en las instalaciones de La Ciudad del Vino de Marqués de Riscal en Elciego y se desarrollan periódicamente desde su inauguración hace casi un año (mayo 2011). Previa inscripción, los cursos, de tres días de duración, tienen lugar los lunes, martes y miércoles de cada semana, en los que Don Rafael se ocupa de transmitir el mensaje más interesante y normalmente más oculto del vino, el de quien lo ha elaborado. 

El Aula Riscal cuida todas las características precisas para sacar el mayor rendimiento al curso cuyo protagonista es el vino. Salas con buena ventilación, techos altos, que favorecen la oxigenación para reducir la fatiga del catador, el color de las paredes de color claro, para reducir las distracciones, y la luminosidad de la sala, para apreciar los matices de color y brillantez del vino. Las copas, además, deben disponerse sobre una superficie blanca para apreciar los colores y características de los vinos. Además de la vista, el olfato también juega un papel crucial, ya que el ambiente debe tener una temperatura aproximada de 20o, para que la mucosa no se seque y no se pierda sensibilidad olfativa (de ser demasiado frío el ambiente, se inhibirán los aromas). También es importante que no haya ruidos, ya que el sentido del oído puede provocar distracciones. 

Respecto al vino, el gran protagonista del Aula Riscal, sus condiciones deben ser las óptimas para la cata. Debe llevar tres días en reposo, para evitar que se agite en su traslado y afecte a la cata. Se descorcha sin girar la botella, siempre girando el sacacorchos, y sin que el corcho se rompa. De este modo el vino se muestra limpio y tranquilo, la mejor forma de conocer sus secretos ocultos.

Bodega-marques-riscal-elciego

Las horas más idóneas para catar son las que preceden a las comidas. Es cuando menos cansancio tiene el catador, y más agudos están los sentidos, ya que se acerca la hora de la comida y nuestro cuerpo se dispone a ello. Por eso el horario de cata en Aula Riscal es a las 12.00h y a las 20.30.

 


Programa Aula Marqués de Riscal

El Programa Aula Marqués de Riscal es muy completo y combina las clases teóricas, tanto en el aula como en el campo, con las catas de diferentes vinos y los menús con maridaje. A todo ello hay que añadir que las noches del lunes y el martes se pernocta en el Hotel Marqués de Riscal, A Luxury Collection Hotel, de Elciego. Ubicado en La Ciudad del Vino de las bodegas Marqués de Riscal y diseñado por Frank O. Gehry, el hotel ofrece unas vistas espectaculares de la Rioja alavesa. 

El programa estándar de los tres días del Aula se desarrolla de este modo:

Lunes

  • 19.00 Bienvenida y presentación del curso
  • 19.30 Teoría de la cata
  • 20.30 Cata de vinos Marqués de Riscal D.O. Rueda y Vinos de la Tierra de Castilla y León
  • 22.00 Cena Hotel Marqués de Riscal

Martes

  • 09.00 Desayuno
  • 10.30 Elaboración de Vinos I: Visita a bodega (zona de recepción, selección, estrujado, encubado, fermentación y descube) 
  • 12.00 Cata de vinos Viníferas D.O. Ca. Rioja y Vinos defectuosos
  • 13.30 Traslado a viñedo (Castejones): Cuidado de la viña en Marqués de Riscal y Comida campestre
  • 16.30 /19.00 Descanso
  • 19.00 Servicio del vino
  • 20.00/21.30 Cata de vinos Marqués de Riscal D.O. Ca. Rioja
  • 22.00 Cena maridaje Hotel Marqués de Riscal

 Miércoles

  • 09.00 Desayuno
  • 10.00 Elaboración de Vinos II: Visita a bodega (zona de crianza y embotellado)
  • 12.00 Champagne Laurent-Perrier, Teoría y Cata
  • 14.00 Comida Hotel Marqués de Riscal
  • 16.00 Entrega de diplomas

Mi experiencia, parcial, del Aula Riscal se remite al pasado mes de octubre, cuando visité la Ciudad del Vino de Marqués de Riscal para la presentación de la nueva Web corporativa, el nuevo vino de Marqués de Arienzo y la restauración de la nueva bodega destinada a la producción de los vinos Premium de la bodega. 

Por citar algunos de los menús que pudimos degustar durante los dos días de estancia en la bodega, destacaría el menú de la cena de la primera noche de bienvenida y el de la comida de Francis Paniego:

 Cena de la primera noche de bienvenida

Comida en la que el propio Francis Paniego salió a comentar algunos de los platos que nos había propuesto

  • Comenzará con estos aperitivos:

Sobre un canto del Río Oja, corte de Queso, Miel y Trufa.
La croqueta del Echaurren.
Suflé de Queso Idiazabal y Aceite Arbequina Ecológica, compota de tomate, con toques herbáceos y cítricos.

  • Seguirá en pequeñas raciones con:

Cuajada de foie gras con caviar de vino tinto
Arroz caldoso de Bacalao y cocochas, verduras, setas, y pimentón de la Vera.
Láminas de Bacalao ligadas con Pil-Pil, sobre pimiento verde cebolla confitada.
Solomillo de ternera sobre pastel de patata, cebolla verduritas y puré de manzana.

  • Terminará con:

Dados de piña salteados con mouse de caramelo helado, y leche de coco.
Mouse de Yogurt con crema de frutos rojos.
Petits Fours

Vinos: Finca Montico 2010
Finca Torrea 2007
Barón de Chirel 2005

  • Centro de mesa: 

Terrina de foie gras con puré de manzana.

  • Entrante de cocina de autor:

Ensalada de Vieiras sobre crema suave de coliflor.

  • Entrante de cocina tradicional: 

Potaje de garbanzos con rape y almejas.

  • Plato principal:

Carrilleras de ternera con pequeña ensalada, espárragos verdes  y puré de manzana.

  • Postre: 

Torrija tostada con helado de dulce de leche y sopa fresca de cacao

Vinos : Marqués de Riscal Sauvignon 2010
Marqués de Riscal Reserva 2007
Marqués de Riscal Gran Reserva 150 Aniversario

 

 

Respecto a las catas, citaría la vertical de Barón de Chirel en la que catamos:

Precisamente esta cata fue el preludio que dio lugar a la posterior Cata Vertical de Barón de Chirel y de Añadas Antiguas de Marqués de Riscal que tuvo lugar durante el pasado 11º Encuentro Verema.

Las actividades al aire libre, con la visita al viñedo de Castejones y la comida campestre, también fueron enormemente agradables, permitiéndonos conocer los pormenores de los cuidados de la viña como base principal de una buena materia prima que será el futuro de grandes vinos, como los que pudimos catar durante esos días. 

Por supuesto, no hace falta que os diga que, si tenéis oportunidad, no dudéis en participar en uno de los cursos del Aula Riscal porque es una experiencia inolvidable.

Otros post o artículos relacionados con Marqués de Riscal:

Marqués de Riscal sigue innovando: nueva web, nueva bodega y nuevo vino
Cata virtual doble ciega para el 11º Aniversario de Verema
Intemporal Marqués de Riscal, Vino Versus Tiempo.
Cata Vertical histórica de Marqués de Riscal: entre la tradición y la modernidad (i) Cata vertical histórica de Marqués de Riscal: entre la tradición y la modernidad (ii)
Herederos del Marqués de Riscal, una gran bodega centenaria en La Rioja
Marqués de Riscal: 149 años de historia nos contemplan

  1. #1

    Dani C.

    Pues José, no sé si alegrarme por ti o que la envidia me corroa y compre un muñeco vudú con el pelo rizado :-)

    Lo que cuentas es una iniciativa redonda. Un espacio enológico, gastronómico y didáctico en un entorno como es Elciego y en un marco como el hotel de la Bodega de Marqués de Riscal. ¿Qué mas se puede pedir?

    Me alegro de que lo pasaras tan bien y mi aplauso para este tipo de iniciativas que hacen que el vino sea lo que es: cultura de una tierra y sus gentes.

  2. #2

    Jose Contreras

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    He tenido muchas experiencias en las Bodegas de Marqués de Riscal, que han quedado reflejadas en diferentes artículos que cito al final del post, y es difícil saber cual de todas ellas ha sido mejor. No obstante, disfrutar del programa del Aula Riscal es un verdadero lujo. No es un producto que se comercialice, ya que sólo se ofrece a profesionales, pero si sumamos a precios de mercado las dos noches en el Hotel Marqués de Riscal, todas las catas y los cursos, más los diferentes menús maridados en el Restaurante del Hotel, recientemente galardonado con una estrella Michelin, muy probablemente estaríamos hablando de un "paquete turístico" que podría estar valorado en unos 1.500 euros.

    Lo bien cierto es que en Bodegas Marqués de Riscal valoran muchísimo el esfuerzo que ha hecho la comunidad de Verema.com por la difusión de la cultura del vino y están muy orgullosos del Premio con que fueron reconocidos recientemente por los usuarios de Verema como la "Bodega con Mejor Trayectoria en el sector del vino en España".

    Por este motivo, hemos estado hablando con los responsables de la Bodega y, si estáis atentos los próximos días a la web, os informaremos de alguna novedad muy interesante. De momento, hasta ahí puedo leer.

  3. #3

    Jose Contreras

    Bueno, ahora que ya es público, puedo decir que Marqués de Riscal ha tenido la deferencia de prepararnos un magnífico monográfico de sus vinos para el Nuevo lote del Club Verema del mes de junio y ofrecernos 15 plazas para participar del Aula Riscal a celebrar los días 3, 4 y 5 de septiembre de 2012 que sortearemos entre todos los Socios del Club Verema que adquieran esta Nueva Selección Club de Vinos Verema - Junio 2012

  4. #4

    ToloS

    Pues sí esto es un sueño. Que pasada esto lo diseñaria cualquier amante del vino. Que precio tienen este evento? alguien lo sabe?

  5. #5

    Jose Contreras

    en respuesta a ToloS
    Ver mensaje de ToloS

    Tolo, de momento, la bodega no comercializa ese producto ya que sólo lo ofrece como coplemento formativo para profesionales clientes. En caso de comercializarse, como decía en un mensaje más arriba, el precio de este paquete enoturístico/formativo no diferiría mucho de unos 1.500 euros/persona.

    No os podéis imaginar la suerte que hemos tenido de haber conseguido que Marqués de Riscal nos dedique uno de los programas del Aula Riscal en exclusiva para los Socios del Club Verema. Al margen del lote de vinos que nos han ofrecido, a un precio hiper exclusivo y único para nuestros socios. Ha sido un gran acto de gratitud de la Bodega hacia los usuarios de Verema por haberle otorgado el Premio a la Bodega con Mejor Trayectoria del año 2011. ¡Ojalá todas las bodegas premiadas nos agasajaran de la misma manera! :-)

  6. #6

    ToloS

    en respuesta a Jose Contreras
    Ver mensaje de Jose Contreras

    pues si que es un superlote. Muy bien presentado por Dani. Ya lo estoy esperando...Desde aqui gracias a la bodega y a vosotros por conseguirlo


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar